Mi lista de blogs

domingo, 3 de febrero de 2013

Cáncer a la Próstata: Un mal que aflige a partir de los 40 años de edad a los hombres

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., uno de los males que tanto afligen al ser humano es el cáncer que se presenta en diferentes modalidades, los hombres somos víctimas de este flagelo en la próstata, que cada día se disemina en forma alarmante; entonces, es necesario tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad que comienza muy silenciosamente, por lo que debemos chequearnos por lo menos una vez al año, no olvidar que el primer síntoma es la micción durante las noches entre 4 a 8 veces, por la inflación de la próstata que no necesariamente es cáncer, pero es la voz de alarma que en adelante debemos tomar en cuenta, por lo que nos permitimos indagar que debemos hacer y aprovechamos de la información del : Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 


 
RMN de la próstata - examen normal. Proyección hacia arriba desde los pies hacia la cabeza del paciente. (A: cadera derecha, B: vejiga, C: cadera izquierda, D: próstata, E: recto).
RadiologyInfo.org

RMN de la próstata

En qué consiste la RMN de próstata

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.
La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).
Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.
La glándula prostática es parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga (donde se almacena la orina) y rodea la primer parte de la uretra, el tubo que conecta la vejiga con la punta del pene, por donde sale del cuerpo la orina y otros líquidos. La próstata ayuda a formar el líquido lechoso llamado semen que transporta los espermatozoides fuera del cuerpo cuando el hombre eyacula. El ultrasonido y la RMN son las técnicas más usadas para visualizar la próstata. Vea la página de Ultrasonido de Próstata para mayores detalles.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La principal indicación para RMN de la próstata es evaluación de cáncer de próstata. El examen se usa comúnmente para evaluar la extensión del cáncer de próstata para así poder determinar si el cáncer está confinado a la próstata, o si se ha extendido fuera de la glándula prostática.
De vez en cuando, la RMN de próstata se usa para evaluar otros problemas de próstata, incluyendo:
  • Infección (prostatitis) o absceso de próstata.
  • Agrandamiento de la próstata, denominada hiperplasia prostática benigna (HPB).
  • anormalidades congénitas.
  • complicaciones luego de una cirugía de pelvis.
Si una biopsia confirma cáncer, el médico podría utilizar la RMN u otras técnicas de diagnóstico por imágenes para determinar si el cáncer está limitado a la próstata, o si se ha extendido hacia fuera de las paredes de esta glándula.

Forma en que debo prepararme

Es posible que en el examen de RMN se utilice una antena endorrectal, que es un fino alambre cubierto con un balón de látex que se coloca en el final del intestino grueso, llamado el recto. El recto está ubicado dentro de la pelvis, inmediatamente detrás y arriba de la glándula prostática. La ubicación de esta antena dentro del recto tan cerca de la próstata ayuda a generar imágenes más detalladas de la próstata y de las estructuras circundantes; también le permite al radiólogo realizar una espectroscopia de resonancia magnética (RM), que puede proporcionar información adicional acerca de la constitución química de las células presentes en la próstata. Además, la RMN de próstata puede examinar los movimientos de moléculas de agua (llamado difusión del agua) y el flujo sanguíneo (llamado perfusión) dentro de la próstata para ayudar a diferenciar el tejido de próstata anormal (enfermo) del normal.
Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.
Las pautas acerca de ingerir o beber antes de un examen de RMN varían según el examen específico y el establecimiento. A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal comiendo y tomando medicamentos como de costumbre.
Algunos exámenes de RMN requieren que al paciente se le suministre una inyección de material de contraste dentro del torrente sanguíneo. Probablemente, el radiólogo o tecnólogo le pregunten si usted tiene alergia de alguna clase, tales como al yodo o al material de contraste de los rayos X, drogas, comida, el medioambiente o asma. El material de contraste más comunmente utilizado para un examen de RMN es el gadolinio. Como el gadolinio no contiene yodo, puede ser utilizado sin riesgos en pacientes que sufren de alergias a los materiales de contraste.
El radiólogo también debe saber si usted tiene problemas de salud graves o si se ha sometido a cirugía reciente. Algunas enfermedades, como la enfermedad grave del riñón pueden impedirle de recibir un material de contraste para poder tener una RMN. Si existe una historia de enfermedad renal, puede ser necesario realizar un examen de sangre para determinar si los riñones funcionan de modo satisfactorio.
Si usted no es alérgico al látex, es posible que se le haga una RMN endorectal, pero si es alérgico debe informárselo al tecnólogo de RM para que puedan cubrir la antena endorectal con una condón que no tiene látex. Cuando se prepara para una RMN con antena endorectal, el día anterior y el día del examen, debe comer comidas livianas, para así poder facilitar la inserción de la antena. Es posible también que le pidan que utilice un enema antes del examen. El enema es la inyección de líquido en el recto a través del ano para ayudar a eliminar el contenido intestinal. Los enemas o laxantes salinos se pueden comprar sin prescripción médica. A menos que le indiquen lo contrario, puede seguir tomando su medicación habitual antes del examen.
Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.
Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN.
  • Aparatos dentales desmontables.
  • Lapiceras, navajas y anteojos.
  • Perforaciones en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN: a menos que reciba instrucciones explícitas de hacerlo de parte de un radiólogo o tecnólogo informado de la presencia de cualquiera de las condiciones a continuación:
  • desfibrilador interno (implantado)o marcapasos
  • implante coclear (del oído)
  • algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales
  • algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Algunos aparatos implantado requien un período corto de tiempo después de su colocación (generalmente seis semanas) antes de volverse seguros para los exámenes por RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardíaco
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas
Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar e identificar cualquier objeto de metal.
Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe noitifcar al tecnólogo o radiólogo de cualquier granadas de metralla, balas u otras piezas de metal que puedan estar presentes en su cuerpos debido a accidentes. Objetos extraños cerca de los ojos son de particular importancia. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.

La forma en que se ve el equipo

La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.
Algunas unidades de RMN, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente; otras son abiertas en los costados (RMN abierta). Estas unidades son particularmente útiles para examinar a los pacientes que tienen miedo a permanecer en lugares reducidos y aquellos de talla muy grande. Las nuevas unidades de RMN abierta quizás proporcionen imágenes de alta calidad para muchos tipos de cáncer; sin embargo las unidades de RMN abierta con imanes de tipo anterior quizás no proporcionen esta misma calidad de imagen. Ciertos tipos de examen no pueden realizarse mediante la RMN abierta. Para mayores datos, consulte a su radiólogo.
La computadora que procesa la información de la resonancia se encuentra en una habitación aparte de la del escáner.

De qué manera funciona el procedimiento

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no depende de la radiación ionizante. En cambio, estando uno dentro del imán, las ondas de radio redirigen los ejes de protones que están girando, y que son los núcleos de los átomos de hidrógeno.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.
Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.

Cómo se realiza

Las exploraciones por RMN pueden realizarse en los pacientes hospitalizados o ambulatorios.
Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento.
Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.
Si se utiliza una antena endorrectal durante el examen, el personal médico o de enfermería colocará una cubierta desechable sobre la antena, lubrificará el conjunto e insertará la antena en el recto. Una vez insertada, se infla un balón circular que se queda alrededor de la antena y la mantiene en su lugar durante el examen. Una vez finalizado el examen, se desinfla el balón y se retira la antena.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, una enfermera o tecnólogo le inserterá catéter intravenosa (IV), también conocido como línea IV, en la vena del brazo o de la mano. Posiblemente se use una solución salina. La solución goteará a través de la IV para evitar el bloqueo del catéter IV hasta que se inyecte el material de contraste.
Usted se trasladará hacia el imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo abandonarán la habitación mientras se lleva a cabo el examen de RMN.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa (IV) luego de una serie de exploraciones. Durante o a continuación de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.
Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el tecnólogo o radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.
Le quitarán la línea intravenosa.
Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.
Por lo general, el examen se finaliza en 45 minutos o menos.
La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RMN, lo que puede agregar 15 minutos más al tiempo total del examen.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

La mayoría de los exámenes de RMN no son dolorosos. Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles durante el diagnóstico por RMN. Otros experimentan una sensación de encierro (claustrofobia). Por lo tanto, se puede coordinar la sedación para aquellos pacientes que prevén ansiedad, pero menos de uno de cada 20 pacientes lo necesita.
Durante inserción de la antena endorrectal, es posible sentir una presión dentro del recto similar a la que se siente durante el tacto rectal.
Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada, pero si esto le incomoda, infórmeselo al radiólogo o tecnólogo. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se graban las imágenes, que por lo general son unos segundos o unos pocos minutos por vez. Usted se dará cuenta cuando están grabando las imágenes porque escuchará unos golpecitos o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas que generan las pulsadas de radiofrecuencia. Podrá relajarse entre las secuencias de imágenes, pero se le pedirá que en lo posible mantenga su posición, sin moverse lo más que pueda.
Usted normalmente estará solo en la sala de examen durante el procedimiento por RMN. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un interfono bidireccional. Muchos establecimientos que realizan RMN permiten que un amigo o pariente permanezca en la habitación con tal que también estén escudados para seguridad en el ambiente magnético.
Quizás se lo ofrezcan o puede solicitar tapones para reducir el ruido del escáner de RMN, que produce zumbidos y golpecitos fuertes durante la exploración. Durante el examen se les entregará a los niños tapones para los oídos y auriculares del tamaño adecuado. Los escáneres de RMN son climatizados y están bien iluminados. Algunos escáneres tienen música que lo ayuda a pasar el tiempo.
En algunos casos, se podría llevar a cabo la inyección intravenosa de material de contraste. Cuando se inyecta el material de contraste de esta forma, es normal sentir frío y acaloramiento durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle cierta molestia al ser insertada y una vez que es extraída, quizá aparezca algún hematoma. Asimismo, existe una probabilidad muy pequeña de que se irrite o infecte la piel en la parte donde se inyectó el tubo IV. Algunos pacientes podrían sentir, en forma temporaria, un gusto metálico en su boca luego de la inyección del contraste.
Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes son alérgicos al material de contraste y padecen de urticaria, ojos que pican u otras reacciones. Si usted experimenta síntomas alérgicos, comuníqueselo al tecnólogo. Un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.
Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón por la cual se necesita otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo la próstata y otras estructuras pélvicas, son más claras y detalladas que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosa para el diagnóstico y evaluación del nivel de diseminación de tumores, tales como el cáncer de próstata.
  • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, y patologías benignas como la hiperplasia prostática benigna y las infecciones.
  • La espectroscopia de RM, puede examinar la constitución química de la próstata, lo que puede ser de ayuda para identificar el cáncer de próstata. La difusión de RM y la perfusión de RM pueden evaluar otras propiedades tisulares del tejido de próstata normal y del cáncer de próstata.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.

Riesgos

  • El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. El tecnólogo o la enfermera controlan sus signos vitales para minimizar el riego.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste gadolinium en los pacientes con disfunción renal severa.

Cuáles son las limitaciones de la RMN de próstata

Se garantizan imágenes de alta calidad sólo si uno es capaz de permanecer completamente inmóvil mientras se graban las imágenes. Si siente ansiedad, confusión o tiene mucho dolor, le será muy difícil permanecer inmóvil durante la exploración.
Puede ocurrir que las personas de talla muy grande no puedan acomodarse en la abertura de ciertos tipos de máquinas de RMN.
La presencia de un implante u otro objeto metálico a veces dificulta la obtención de imágenes claras. El movimiento del paciente durante el procedimiento puede tener el mismo efecto.
La RMN no siempre puede distinguir entre tejido canceroso e inflamación, o la presencia de productos de la sangre dentro de la próstata, lo que a veces ocurre en relación con una biopsia de próstata. Para evitar confundir esto último con lo primero durante la toma de imágenes, la RMN de la próstata podría ser realizada después de las seis a ocho semanas siguientes a la biospsia, si es posible, para permitir la resolución de los remanentes del sangrado.
Por lo general, la RMN es más costosa y tarda más tiempo en llevarse a cabo que otras modalidades de diagnóstico por imágenes.
Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).
Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.


Estudios clínicos ofrecen nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado

> Artículo en inglés
Un doctor hablando con un pacienteLos fármacos dirigidos en fase de investigación mejoraron la supervivencia en algunos hombres.
Dos nuevos tratamientos para hombres con cáncer de próstata avanzado podrían estar disponibles pronto, según recientes hallazgos de dos estudios clínicos de fase III que fueron presentados en San Francisco, a principios de febrero, durante el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2012 Notificación de salida.
En los estudios, los fármacos en fase de investigación clínica MDV3100 y radio-223 (Alpharadin) mejoraron la supervivencia general en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, es decir, un cáncer que ya no responde a los tratamientos que disminuyen  drásticamente la testosterona de la cual dispone el organismo para alimentar el crecimiento del tumor.
Los fármacos, los cuales actúan a través de diferentes mecanismos, también controlaron el crecimiento de las metástasis óseas (el sitio adonde con más frecuencia se propaga el cáncer de próstata) y produjeron una menor cantidad de efectos secundarios serios. Dadas las mejorías de los índices de supervivencia, ambos estudios se concluyeron antes de lo previsto y los fármacos en fase de investigación clínica se ofrecieron a pacientes que no los habían recibido durante los estudios.
Si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba ambos fármacos, lo cual es probable según varios investigadores, la cantidad de tratamientos aprobados para hombres con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración pasaría a ser de seis, en comparación con solo uno aprobado en el 2004, el fármaco para quimioterapia docetaxel.
Fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado
FármacosAño de aprobaciónClase de fármaco
Docetaxel2004Quimioterapéutico
Cabazitaxel (Jevtana)2010Quimioterapéutico
Abiraterona (Zytiga)2011Inhibidor CYP17 (inhibe la producción de testosterona)
Sipuleucel-T (Provenge)2011Inmunoterapéutico
La FDA está revisando los fármacos MDV3100 y radio-223 a través de la designación por vía rápida para usarse en el tratamiento de hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. La designación por vía rápida se utiliza para agilizar la revisión de medicamentos para enfermedades serias, cuyas necesidades médicas no han sido satisfechas.
"Contamos con muchas opciones nuevas para pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración, fármacos con diferentes mecanismos de acción para tratar el cáncer de diferentes maneras. Para los pacientes es una muy buena noticia."

—Dr. Leonard Gomella
"Este es un momento que nos llena de entusiasmo", afirmó el doctor Leonard Gomella, del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson, quien no participó en ninguno de los dos estudios. "Contamos con muchas opciones nuevas para pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración, fármacos con diferentes mecanismos de acción para tratar el cáncer de diferentes maneras. Para los pacientes es una muy buena noticia".
Fármacos diferentes, resultados similares
Más de 900 pacientes con cáncer de próstata avanzado que se había propagado solamente a los huesos fueron admitidos en el estudio más pequeño de los dos, el denominado ALSYMPCA, el cual comparó el tratamiento con radio-223 más el mejor cuidado de apoyo con el tratamiento con placebo junto con el mejor cuidado de apoyo.
El radio-223, fabricado por la compañía noruega Algeta, es el primero de una clase de fármacos denominados emisores de partículas alfa que han llegado hasta este punto en los estudios clínicos. Debido a que es un "imitador del calcio" (al  igual que el calcio, actúa sobre áreas del hueso que están sufriendo cambios, como aquellos inducidos por los tumores), el fármaco tiene como objetivo actuar sobre las metástasis óseas, dijo el investigador principal del estudio, doctor A. Oliver Sartor, del Centro Oncológico de la Universidad de Tulane, en una rueda de prensa.
Una vez en el hueso, el radio-223 emite niveles muy bajos de radiación alfa, la cual viaja menos de 100 micrones, es decir, aproximadamente cuatro milésimas de pulgada. El medicamento irradia los tumores y las áreas circundantes "de una manera muy localizada", dijo el doctor Sartor, "como si fuera una pequeña bomba que explota pero que no afecta los tejidos vecinos en lo absoluto".
Los resultados presentados a principios de febrero provienen de un análisis provisional de 805 pacientes que participaron en el estudio. El análisis mostró una mediana de supervivencia general de 14 meses en pacientes tratados con radio-223, comparada con 11,2 meses en pacientes tratados con placebo. Además, los pacientes que recibieron radio-223 vivieron significativamente por más tiempo antes de experimentar efectos sobre los huesos, como fracturas o compresiones medulares: una mediana de 13,6 meses, comparada con 8,4 meses en aquellos que recibieron placebo.
Retrasar la aparición de efectos en los huesos es clínicamente importante, dijo del doctor Philip Saylor, del Hospital General de Massachusetts, quien no participó en el estudio. "La enfermedad tiene un efecto devastador en el esqueleto", dijo el doctor Saylor. También es una señal prometedora, añadió, que el radio-223 no parece causar supresión medular, un problema que se ha observado en relación con los emisores de partículas beta en fase de investigación clínica.
El otro estudio, denominado AFFIRM, probó el MDV3100, un fármaco que actúa en los receptores de andrógeno en las células.
Hasta hace relativamente poco, se pensaba fundamentalmente que los tumores de próstata que continuaban creciendo a pesar de niveles extremadamente bajos de testosterona en el organismo utilizaban un mecanismo que no involucra la testosterona. Sin embargo, estudios de laboratorio han demostrado de manera convincente que las células tumorales "tienen sus propios mecanismos para producir andrógenos en el sitio específico del tumor o para buscar maneras de recurrir a los receptores de andrógeno a fin de ayudarlas a crecer", explicó el doctor Gomella.
El MDV3100, el cual es producido conjuntamente por Medication Inc. de San Francisco, y Astellas Pharma, Inc. de Tokio, actúa por dos vías: evita que la testosterona se una a los receptores de andrógeno y, dentro de la célula, evita que el receptor de andrógeno inicie la producción de proteínas que inducen el crecimiento tumoral.
En el estudio AFFIRM participaron cerca de 1 200 hombres, quienes todos tenían cáncer de próstata resistente a la castración que había evolucionado tras el tratamiento con docetaxel. La mediana de supervivencia general fue de 18,4 meses en pacientes tratados con MDV3100, y de 13,6 meses en aquellos que recibieron placebo.
En aproximadamente un tercio de los pacientes tratados con MDV3100 los tumores se redujeron de manera parcial o por completo, en comparación con 1,3% de los pacientes del grupo de control, explicó el investigador principal del estudio, doctor Howard Scher, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering. Así mismo, el tratamiento con MDV3100 aumentó substancialmente el tiempo en que los pacientes vivieron sin evolución de los tumores metastásicos (medidos a través de estudios por imágenes): 8,3 meses comparados con 2,9 meses.
Los resultados, acotó el doctor Scher, "seguramente harán que el MDV3100 se posicione como tratamiento inicial en pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración cuya enfermedad evoluciona después del tratamiento con docetaxel.
Próximos pasos: Secuenciación del tratamiento y combinaciones
Con varias opciones disponibles para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración, gran parte del análisis entre los investigadores y los médicos tiene como objetivo buscar la mejor manera de aplicar dichas opciones, y en particular, el orden en la que deben aplicarse.
Dados los diferentes mecanismos de acción y los niveles de mejoramiento de la supervivencia que se han observado con el uso del MDV3100 y del radio-223, utilizar estos fármacos de manera secuencial podría constituir un método particularmente prometedor, dijo el doctor Nicholas Vogelzang, de los Centros Oncológicos Integrales de Nevada, en una rueda de prensa.
"Es posible que combinaciones o el uso secuencial de estos fármacos aporten más valor de lo que hemos visto hasta ahora."

—Dr. A. Oliver Sartor
El doctor Sartor estuvo de acuerdo con esta afirmación. "Si los beneficios son aditivos o incluso sinérgicos, es algo que deberá demostrarse en los estudios", dijo, "pero es posible que combinaciones o el uso secuencial de estos fármacos aporten más valor de lo que hemos visto hasta ahora.
Un lugar muy importante en las actividades de investigación lo ocupa la combinación de fármacos aprobados y en fase de investigación clínica. En pacientes asintomáticos, la combinación de tratamientos inmunoterapéuticos, como sipuleucel-T con nuevas terapias que actúan sobre los andrógenos, podría constituir un enfoque valioso, dijo el doctor Gomella. En pacientes con la enfermedad en evolución, los tratamientos que incorporan quimioterapia combinada con radio-223 podrían ser particularmente efectivos.
"Por supuesto, esto es todo teoría", añadió. "Sin embargo, el solo hecho de que podamos estar hablando ahora de estas teorías, es algo que nos entusiasma".
—Carmen Phillips
 Boletín del Instituto Nacional de Cáncer.

 ¿Qué es el cáncer de la próstata?
La próstata es la glándula que produce
el fluido seminal, el líquido que transporta
la esperma durante la eyaculación (orgasmo).
El cáncer de la próstata es un tipo de cáncer
que se inicia en las células de la próstata pero
que se puede propagar a todo el cuerpo.
Aparte de los diversos tipos de cáncer de la
piel, éste es el más común en los hombres
estadounidenses. En total, el cáncer de la
próstata se les diagnostica a aproximadamente
uno de cada seis hombres, pero esta
enfermedad causa la muerte de sólo uno de
cada 33.
Aproximadamente 80 por ciento de los
hombres que llegan a los 80 años tienen
cáncer de la próstata. En la mayoría de
hombres, el cáncer se desarrolla muy lentamente
y se restringe a la próstata, donde es
poco dañino. Muchos de los hombres con
la enfermedad no saben que la tienen, pero
los tipos agresivos de cáncer de la próstata
pueden propagarse rápidamente a otras
partes del cuerpo, incluidos los huesos.
¿Cuándo debe comenzar a hacerse
exámenes para el cáncer de la
próstata
?
El cáncer de la próstata muchas veces no
tiene síntomas. Se recomienda que se haga
un examen anual a partir de los 50 años.
El cáncer de la próstata es más común en
los hombres afroamericanos y en los hombres
que tienen antecedentes familiares de la
enfermedad. Si usted pertenece a uno de
estos grupos de alto riesgo, debe comenzar
a hacerse exámenes anuales a los 45 años.
Los expertos, en su mayoría, recomiendan
dejar de hacerse exámenes anuales de la
próstata a aproximadamente los 70 años
de edad, cuando la esperanza de vida es de
menos de diez años.
El tratamiento depende de:
• Qué tan rápido está desarrollándose
el cáncer
• Si se ha propagado y cuánto
• Su edad y la expectativa de vida
• Los beneficios y posibles riesgos del
tratamiento.
Las opciones de tratamiento actuales
incluyen esperar bajo observación para ver
si la enfermedad se propaga, cirugía para
extirpar el tumor, quimioterapia, radiación y
 terapia de privación de andrógeno (o ADT por
sus siglas en inglés).
La hormona masculina testosterona y
las hormonas relacionadas con ésta, llamadas
andrógenas, pueden hacer que el cáncer de
la próstata se desarrolle. La ADT suprime
la producción de estas hormonas. Esta terapia
puede ser permanente, al extirpar los testículos
quirúrgicamente, o más comúnmente,
temporal, cuando se emplean medicamentos
para evitar que los testículos produzcan
testosterona.
La ADT se utiliza principalmente en el
tratamiento del cáncer que se ha propagado
fuera de la próstata. Puede causar una pérdida
significativa de masa ósea, lo que hace que se
debiliten los huesos y aumenten las
posibilidades de fractura.
Ya que el riesgo de perder masa ósea es
considerable si está recibiendo tratamiento de
ADT, pregúntele a su médico si debe hacerse
una absorciometría con rayos X de energía dual
(DEXA por sus siglas en inglés) para medir
la densidad mineral ósea. Los hombres que
tienen baja densidad al comienzo de la terapia
o los que pierden masa durante la terapia
pueden beneficiarse de la terapia destinada a
evitar la pérdida ósea y la osteoporosis.
¿Por qué es peligrosa la pérdida
de masa ósea
?
En Estados Unidos, hay por lo menos
dos millones de hombres que sufren de
osteoporosis, y uno de cada cinco hombres
de más de 50 años tendrá una fractura que
afectará considerablemente su calidad de vida.
La osteoporosis en los hombres puede ser un
gran problema de salud, particularmente para
los que sufren una fractura de la cadera. Los
hombres de edad avanzada tienen mayores
posibilidades que las mujeres de fallecer o
sufrir una discapacidad crónica después de
sufrir una fractura en la cadera.
¿Cómo se puede prevenir la pérdida
ósea durante el tratamiento para el
cáncer prostático y posteriormente
?
La forma más eficaz de prevenir la pérdida
ósea durante el tratamiento para el cáncer
de la próstata es con medicamentos llamados
bisfosfonatos. La pérdida de masa ósea es
mayor el primer año después de comenzar la
terapia de privación de andrógeno, de manera
que la terapia con bisfosfonatos para prevenir
 la osteoporosis es más eficaz si se inicia el
primer año. Sin embargo, es posible que tenga
que continuar tomando estos medicamentos
por varios años para protegerse los huesos.
Fuera del tratamiento para el cáncer,
los hombres que tienen cáncer prostático
pueden sufrir pérdida de masa ósea por otras
causas, entre las cuales pueden estar la falta
de actividad física, fumar o beber bebidas
alcohólicas en exceso, una dieta pobre en
calcio y vitamina D (necesaria para que
los huesos puedan absorber el calcio),
los medicamentos anticonvulsivos y los
glucorticoides (como la prednisona) recetados
para tratar otros trastornos.

 Toma entre 1,000 a 1,500 mg de
calcio todos los días
• Toma entre 1,000 y 2,000 unidades
internacionales de vitamina D todos
los días
• Realiza a diario actividades en que
cargue peso (como caminar, correr,
levantar pesas)
• Se abstiene de usar tabaco
• Limita el consumo de bebidas
alcohólicas (a no más de 1 ó 2 vasos
de vino o cerveza al día)

 ¿Qué debe hacer con esta
información
?
Si tiene cáncer de la próstata, debe
tener en cuenta su salud ósea cuando tome
decisiones con respecto al tratamiento para
el cáncer. Hable con su médico sobre el riesgo
de sufrir pérdida de masa ósea y las formas
en que puede prevenir la osteoporosis.
Un endocrinólogo, un experto en trastornos
hormonales, puede ayudarlo a encontrar
la mejor forma de protegerse los huesos.
Recursos
Encuentre un endocrinólogo: www.hormone.org
o llame al 1-800-467-6663
Fundación Nacional para la Osteoporosis:
www.nof.org
Fundación para el Cáncer de la Próstata:
www.prostatecancerfoundation.org
Información de :  www.hormone.org



Bicalutamida

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La bicalutamida se usa con otro medicamento (hormona liberadora de la hormona luteinizante [LHRH, por sus siglas en inglés], como leuprolida o goserelina) para tratar el cáncer de próstata metastático (cáncer que empieza en la próstata y se propaga a otras partes del cuerpo). La bicalutamida pertenece a una clase de medicamentos llamados antiandrógenos no esteroides. Actúa bloqueando el efecto del andrógeno (una hormona masculina) para detener el crecimiento y la propagación de las células del cáncer.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La bicalutamida viene en forma de tabletas que se toman por vía oral. Por lo general se toma una vez al día, por la mañana o por la noche, con o sin alimentos. Tome la bicalutamida más o menos a la misma hora todos los días. Debe empezar a tomar la bicalutamida el mismo día que le empiecen a inyectar la hormona liberadora de la hormona luteinizante. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la bicalutamida tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
La bicalutamida junto con la hormona liberadora de la hormona luteinizante puede ayudar a detener la multiplicación y propagación de las células cancerosas, pero no cura el cáncer de próstata. Siga tomando la bicalutamida y la hormona mencionada aunque se sienta mejor. No deje de tomar estos medicamentos sin consultar a su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Volver al comienzo
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Volver al comienzo

Antes de tomar bicalutamida,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la bicalutamida, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de bicalutamida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: alprazolam (Xanax); anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); aripiprazol (Abilify); buspirona (Buspar); bloqueadores del canal de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), felodipina (Plendil), nifedipina (Adalat, Procardia), nisoldipina (Sular) y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); clorfeniramina; medicamentos para reducir el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diazepam (Valium); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir) y saquinavir (Invirase, Fortovase); metadona (Dolophine); midazolam (Versed); pimozida (Orap); quinidina (Quinidex, Quinaglute); quinina; sildenafilo (Viagra); tacrolimús (Prograf); tamoxifeno (Nolvadex); telitromicina (Ketek); trazodona (Desyrel); triazolam (Halcion); y vincristina (Vincasar). Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la bicalutamida, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, inclusive los que no aparecen en esta lista.
  • infórmele a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado.
  • tenga presente que la bicalutamida es exclusivamente para uso masculino. Si las mujeres embarazadas toman bicalutamida, ésta puede causar anormalidades en el feto (el bebé en el vientre). Ninguna mujer embarazada o que pudiera quedar embarazada debe tomar bicalutamida. Si toma bicalutamida estando embarazada, llame a su médico de inmediato.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Volver al comienzo
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Volver al comienzo
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Volver al comienzo

La bicalutamida puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • bochornos o ruborización
  • dolor de huesos, espalda o pelvis
  • debilidad muscular
  • dolor en los músculos o las articulaciones
  • dolor de cabeza
  • falta de aire
  • aumento de la presión arterial
  • hinchazón) de manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • tos
  • estreñimiento
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • gases
  • alteraciones del peso corporal (pérdida o aumento)
  • pérdida de apetito
  • mareos
  • dolor, ardor o sensación de hormigueo en las manos o los pies
  • dificultad para dormirse
  • sensación de intranquilidad o temor
  • sarpullido
  • sudoración
  • incapacidad para lograr o mantener la erección
  • necesidad de orinar con frecuencia por la noche
  • sangre en la orina
  • dificultad para orinar o dolor al orinar
  • necesidad urgente y frecuente de orinar
  • dificultad para vaciar la vejiga urinaria
  • dolor o inflamación de los senos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • coloración amarilla de la piel o los ojos
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • cansancio excesivo
  • sangrado o moretones fuera de lo común
  • falta de energía
  • malestar estomacal
  • pérdida de apetito
  • síntomas parecidos a los de la influenza
  • dolor sordo o punzante en el costado
  • dolor en el pecho
La bicalutamida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Volver al comienzo
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Volver al comienzo
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Volver al comienzo
No falte a ninguna cita con su médico y con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su cuerpo a la bicalutamida.
No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

Volver al comienzo
  • Casodex®
Documento actualizado - 01/09/2010



Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: