Mi lista de blogs

domingo, 26 de julio de 2015

Asociación Huancabambina "Virgen del Carmen" Residentes en la Región Lambayeque.- Gran celebración en honor de la "Virgen del Carmen" en Chiclayo, vista A vuelo de un quinde.

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran regocijo asistimos a la Celebración de la Festividad en Honor a la "Virgen del Carmen" Patrona de Huancabamba, fue un gran acontecimiento que todos los huancabambinos residentes en Chiclayo, participaron con gran emoción de amor al terruño  donde nacieron y se cobijan dentro de la imagen de la "Virgen del Carmen", como única fuente de unión de fervosidad religiosa.
Todos los años en el mes de julio los residentes huancabambinos en Chiclayo. ofrecen un Novenario en honor a su Santa Patrona la "Virgen del Carmen", y culmina un día antes generalmente un  sábado, y se preparan para el día central el siguiente día un domingo, esta vez, el acontecimiento fue  el Domingo 26 de Julio, en el Centro de Esparcimiento Plaza Norte Chiclayo, Av. Leguía N°2590. Chiclayo.

Aquí en la imagen apreciamos la entrada triunfal de la imagen de la Virgen del Carmen, al local donde se le rendirá el culto;  cuyas andas son cargadas por fieles devotos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Tradicional Danza de los Diablicos, que van delante de la procesión  de la Virgen del Carmen; en acto de tentación, para evitar que los fieles devotos le rindan culto, una costumbre que se pierde en el tiempo de las deidades paganas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a los fieles devotos, rindiendo culto a la imagen de la Virgen del Carmen, se confunden residentes huancabambinos e invitados. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen  observamos a la imagen de la Virgen del Carmen, devotos y una niña vestida de blanco púrpura como símbolo de pureza, que la Tradicional Danza de los Diablicos, luchará para vencerlos y desterrar al malvado satanás. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a la niña angelical danzando contra el principal diablico, tratando de vencerlo; cuyo objetivo es desterrarlo, pero el danzarín no se rinde, lucha contra el ángel del bien. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen  observamos que la niña angelical que ya venció al jefe de los diablicos, y lo pisa sobre el pecho, como un símbolo del triunfo del bien sobre el mal. Una danza típicamente pagana. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


 Aquí en la imagen apreciamos a diligentes damas y un caballero batiendo la clara de huevo para preparar el famoso Rompope ; una tradicional bebida que se brinda entre los paisanos como un símbolo de amistad y encuentro con la costumbre del terruño, es clásico que toda reunión social de huancabambinos y alto piuranos en general, que  la bebida de bandera es el Rompope. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


 Aquí en la imagen observamos a una agudo(diligente caballero) batiendo la clara de huevo sobre un plato de loza con la ayuda de un tenedor, la batida termina cuando toda la clara se haya elevado como una espuma blanca. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos  varios platos que sirvieron para batir la clara de huevo, se echa a un balde grande que también se batió la yema del huevo, luego de agrega azúcar, canela en polvo,  el licor que es aguardiente de caña, que justamente da el sabor del exquisito trago, se dice que las damas "tienen mano" para batir la clara, y en efecto el Rompope cuando más espumoso se aprecia;   es  símbolo de exquisitez. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos parte de los ingredientes tales los molinetes de madera que sirven para batir la yema del huevo y luego de echar la clara batida se mezcla con los demás ingredientes, si usted amigo lector tiene a un amigo huancabambino, sugiera que le invite un Rompope, le aseguro que es una exquisitez sin igual. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde


Aquí en la imagen observamos a una canastilla de huevos, el ingrediente principal para preparar el Rompope, que a base de batir la clara y la yema se llega a la exquisitez. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


 Aquí en la imagen observamos a un caballero huancabambino, batiendo la yema de huevo sobre un balde de plástico grande, que esta vez corresponde a 30 huevos, ya se nota el clásico color espumoso blanco humo, que estará a punto para servirse. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a dos vasos de plástico contendiendo el exquisito Rompope, por razones de mucha concurrencia se huancabambinos se sirve así, en privado se utiliza una copa grande de vino y/o simplemente un jarro como se hace la sierra huancabambina. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen  observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, en compañía de su esposa Flor de María Vargas, saboreando el exquisito Rompope. Foto: Archivos del  Blog: A vuelo de un quinde


Aquí en la imagen  observamos a la masiva concurrencia de huancabambinos e invitados en el interior del Centro de Esparcimiento, algunos ya están saboreando las viandas como la parrillada, acompañada de la clásica cerveza Cristal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a la imagen de la Virgen de Carmen, totalmente abandonada, en compañía de algunos asistentes indiferentes dándole la espalda, pues es parte de la festividad, ahora más vale comer la parrillada, bailar y divertirse, la Virgen desde afuera rogará por la bendición de los pecadores. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos  el local del Centro de esparcimiento Plaza Norte Chiclayo, que sirvió para celebrar la Festividad de los Huancabambinos en honor a su Santa Patrona la Virgen del Carmen. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

5 comentarios:

Liborio Chinchay dijo...

Oiga paisano Guillermo, usted ha sido muy duro, nuca dejamos sola a la <virgensita, solo que nos fuimos a comer la parrilla, pero alli estábamos, le agradecemos su interés por Huancabamba

Porfirio Guerrero García dijo...

Jajajaja............Que gracioso nuestro amigo Sánchez, que captó a nuestra Patrona "Virgen del Carmen" abandonada; me da gracia, por que los paisanos se fueron a beber el rompope, comer la parrilla y bailar, y como la Virgencita no come, se quedó esperándolos, pero ellos se olvidaron y no regresaron.
Gracias amigo Sánchez por el jalón de orejas...

Graciela Hernandez dijo...

Yo creo que no es sinónimo de burla, lo escrito en este Blog, como buena huancabambina, me parece muy interesante que alguien escribe sobre nuestras actividades de los paisanos que nos encontramos lejos de la tierra querida, lo que me parece un poco de descuido y que siempre sucede, que siendo la Virgen del Carmen la del homenaje, se le haya abandonado como dice el autor, pero no está tan sola, solo que no se ve a alguien contrito junto a la anda.
Seguramente se fueron a saborear el rico rompope como dice Porfirio, claro está que nunca se debe dejar sola al Virgencita.

Juan Apolinaio Segura Vargas dijo...

Amigos que sorpresa, la Virgen del Carmen, también es patrona de Bambamarca, pero nosotros nunca la abandonamos en su Día de Celebración.muy jocoso , me han hecho reirme, pero no se preocupen la Virgen. nunca es rencorosa..
Juan Apolinaio Segura Vargas

Jacinto dijo...

Proteguenos Virgen del Carmen.