Mi lista de blogs

domingo, 26 de julio de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXIV.- Adelaida narra a Horacio, como conoció a su novio Sixto

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, los hermanos Sixto y Natalia "Ojos verdes", conversaron ampliamente sobre sus planes a futuro, como el de participar en la Festividad Religiosa de Ambasal; que a la vez permitirá a Sixto pedir la mano de su novia Adelaida; y a Natalia conocer al primo de Adelaida; al mismo tiempo  en Jurupe: Horacio y Adelaida discuten sobre el viaje a Ambasal. 

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Horacio Manchay, estaba muy bien entrenado para participar con éxito en la Festividad Religiosa de Ambasal; pero tuvo ciertas preocupaciones en el sentido que si se de verdad tenía aptitud, para dirigir una hacienda, y en la conversación que tenía con su prima Adelaida, le hizo conocer esta inquietud.
La respuesta de Adelaida, no se hizo esperar y lo hizo con un tono fuerte, como para motivarlo, le respondió: que si tenía la actitud  para ser  un exitoso hacendado,  por que lo demostró en el terreno con su arrojo en dominar toretes ariscos; además, era su sueño deseado ver convertido en alguien importante a su primo  y era la única oportunidad que tenía en conquistar a Natalia "ojos verdes" su futura cuñada.
El dialogo continuó y Horacio un poco avergonzado por sus dudas, le contestó:
--- Prima Adelaida,  mi objetivo ha sido y será ser un hacendado, sino que nunca tuve la oportunidad de dirigir gente y ésta, será ecuatoriana, tu sabes ellos tienen cierta animadversión contra los peruanos, tendré que ganarme su aprecio y al mismo tiempo su respeto en el terreno de los hechos.
Adelaida, captó en sus pensamientos que su primo Horacio, estaba en la actitud correcta y ya no había marcha atrás, todo estaba decidido y le contestó:
--- Primo Horacio, tu haz demostrado hasta la saciedad, que eres bueno en todo: tienes imaginación, agilidad mental y lo más importante tu intuición es fundamental para imponerte; en actos hostiles en el terreno; no niego que tendrás duras pruebas, pero es normal cuando se empieza en un nuevo trabajo, pero en todas saldrás airoso, sabes: ¿Por qué? Por que serás el mejor esposo de la hacendada.
Horacio se sintió muy motivado, por el reconocimiento de sus cualidades que en verdad los tenía, y su prima Adelaida las afirmaba, y con esa energía muy bien recargada por su juventud, además, su sueños estaban a punto de hacerse realidad; claro está, primero tenía que competir y demostrar su capacidad de lucha y su valentía, y acción en los momentos de peligro, y contestó:
--- Prima Adelaida, justamente lo que mas deseo es sacar adelante a mi familia, quiero una vejez feliz para mis padres y un trabajo seguro para mis hermanos; cada uno de nosotros tenemos nuestras metas por alcanzar, y si logro algo mejor; los ayudaré, por su supuesto no mereciendo el favor por el hecho de haberme convertido en hacendado, sino a base de mi trabajo; bajo ninguna circunstancia seré un arrimado  a la propietaria.
Adelaida, entendió perfectamente, lo que  le expresó su primo Horacio, por que exactamente era su caso en convertirse en la esposa del hacendado y ella ya le demostró a Sixto, que será su esposa de respeto y a la altura de las circunstancias en su nueva etapa de su vida. Al ser su compañera del hogar, y dijo:
--- Primo Horacio, parece que en Divino Hacedor, nos ha señalado un sendero de bienestar; que nunca ha venido gratis, en tu caso, si logras cautivar a Natalia "ojos verdes", será en base de tus dotes de un hombre emprendedor y valiente que sabe afrontar las circunstancias por adversas que ellas sean y saldrás victorioso, por tu capacidad innata en tu persona; tu sabes nada es gratis en la vida, toda acción origina su recompensa....
Adelaida, hace una pausa y agregó:
--- Yo me vinculé con ellos(Sixto y Natalia), en base a don de generosidad, ya que ellos vinieron a Ambasal en forma anónima, todos los veían como unos ecuatorianos más, tenían dificultad en encontrar alojamiento y los encontré  por casualidad, me hicieron conocer su necesidad y nadie quiso ayudarlos; en cambio yo los acogí con simpatía y los hospedé  en la casa nueva, que hemos construido hace poco y ahora sigue sin habitar.......
Nuevamente Adelaida, hace una pausa y añadió:
--- Desde el primer instante, hubo una luz en mi corazón que iluminaba mis pensamientos; que lo que estaba haciendo era lo correcto; entonces les ofrecí la casa, claro que estaba con ciertos incomodidades por que recién se estaba terminando de construir, pero nunca fue problema para ellos, ya que tan solo querían un techo donde descansar, lo demás no importaba.... 
Adelaida, nuevamente hace otra pausa y dijo:
--- Como lo vi en pareja, creí que eran esposos y los asistí con tan solo una cama y me retiré; al día siguiente, muy temprano preparé desayuno, y desde la casa vieja fui con comida para invitarles a los huéspedes; como la puerta no tenía armellas, la abrí al entrar pude observar al hombre, que había dormido sobre el piso encima de las jergas de su caballo, que le sirvieron como colchón y como hacía mucho calor no necesitó frazadas, yo me alarmé, pensando que se habían peleado entre ellos.
Nuevamente Adelaida, hace otro pausa y prosiguió:
--- Al ingresar y verlos tal como habían amanecido, el joven rápidamente se puso de pie, saludándome  y agradeciendo la posada que les brindé y ella una hermosa mujer con unos enormes ojos verdes, también se sentó y soltó la carcajada adivinando mis pensamientos, indicándome que ellos eran hermanos y que habían dormido plácidamente, por que habían llegado muy rendidos (una expresión que en Socchabamba expresa cansados) y que disfrutaron toda la noche con un solo sueño.....
Adelaida, finalizó, así:
 --- Yo les ofrecí el desayuno a base de yuca sancochadas con carne de chancho asada y llevé una olleta de café pasado; compartimos los tres el desayuno para darles seguridad que todo estaba bien, y así allí nació la amistad, pero ellos nunca dijeron que eran hacendados, eso lo supe después, cuando me invitaron a su casa, donde me recibieron con grandes honores y hicieron fiesta, al calor de la música Sixto se me declaró y por su puesto yo le acepté.... continuaremos...........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: