Mi lista de blogs

miércoles, 6 de enero de 2016

Diario El Tiempo de Piura: Entrevista a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, comenzamos el año 2016, con el mayor beneplácito, al publicarse el 1° de Enero del 2016, una entrevista al autor del Blog: A vuelo de un quinde; en el Diario El Tiempo de Piura, uno de los periódicos mas importantes del Norte Peruano.
La entrevista, se hizo mediante  Online, a cargo del periodista señor César Masías, a quien no conozco en persona, sin embargo me identificó en el Blog:
http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/
El señor Masías, envió un listado de preguntas a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, por medio de su correo: ayabaca@gmail.com ; quien las contestó y regresó al reportero.
Amigas, amigos y visitantes, hacer un Blog no es tan fácil y dedicarle la mayor parte importante a Ayabaca, la tierra donde nací, es un trabajo duro y con mucho esfuerzo, que con la ayuda de fotografías y mediante la recreación en ficción dando nacimiento a personajes que de alguna manera quieren a Ayabaca, ha sido nuestro trabajo y me siento orgulloso de ser un ayabaquino.
Recibir un reconocimiento del Diario El Tiempo, a nuestro trabajo es el mérito que lo reciben nuestros personajes creados en el Blog, que semanalmente se publica en la Novela: La Casa de la Loma tiene un Fantasma
Una creación literaria en ficción el 99%, que se cobija de esa manera para enfocar las costumbres y vivencias ayabacaquinas.
Y como todo ser humano y con debilidades emocionales románticas, también se escribe la Novela: La Historia del Amor Cruel
Creación literaria que siendo en ficción en 99%, involucra al autor  de alguna manera en muchos capítulos con su propia autobiografía.
Este Blog:  http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/; nunca podía haber existido si no estuviese la Comunidad Campesina de Socchabamba: "La Sucursal del Cielo", mi tierra querida donde nací y estudié hasta el Tercer Año de Primaria, en condiciones muy precarias en aquellos años 1950s; la quiero y la adoro por haberme permitido nacer y ver la luz brillante del maravilloso planeta La Tierra.
Este Blog: http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/; agradece al señor periodista César Masías, por habernos considerado dentro de su dilatado trabajo, y a los señores Directivos del Diario El Tiempo, que dispusieron la publicación de la entrevista.
Este Blog: http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/; agradece con especial aprecio a los miles de visitantes, que gracias a ellos, se mantiene vigente en OnLine; ya que sin ustedes que nos honran con sus vistas o leyendo los Posts que  se publican con constancia, no estaríamos presente en al red.
Este Blog: http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/; toma como un reto la entrevista publicada por el Diario El Tiempo de Piura, para esmerarnos  más  en la publicación de nuestros Posts, compartiendo con: Amor, Aprecio, Dedicación y Cariño, que tanto esfuerzo le dedicamos a Ayabaca en general y a Socchabamba en particular.


Aquí en la imagen observamos al turista Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando junto a un muro de construcción original incaica, cercana al Templo del Sol; en Machu Picchu;  donde predomina la roca tallada en forma de almohadilla. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
https://drive.google.com/file/d/0B35n3oChmbtRVTVwcVF4MEd5dDl3ZEZVWXdlOW44VGp1YVJV/view?usp=drive_web
ENTREVISTA :
 NUESTRA GENTE

El Tiempo | Viernes 1 de enero de 2016
Opinión - Lectores | 9 Nuestra gente Cartas @eltiempopiura
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, bloguero.
La Auto Ficha:
Nací : 09 Enero de 1948, en Ayabaca
Estudié Primaria y Secundaria en Ayabaca
Hice un Bachillerato en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional "Federico Villarreal" en Lima.
Estoy casado con : Flor de María Vargas Rodríguez
Tengo tres hijos: Gonzalo Guillermo, Oscar Vidal y Milagros del Carmen
Mis Padres fueron: José María Sánchez Saavedra y Teresa de Jesús Achutegui Correa
Mis Hermanos: Amado Gilberto, Franco Wilfredo, Justo Heberth, María Josefa, José María, Luis Bernardo, Amelia Francisca, Marina, Emma y Cornelio David.
 "Mi Blog lo creé, para difundir las Costumbres de Ayabaca"

“Mi blog lo creé para difundir las costumbres de Ayabaca” Guillermo es un bloggero que, a pesar de vivir en Chiclayo, no ha olvidado la tierra que lo vio nacer: Ayabaca. Un lugar -para él- “cercano al cielo”, donde construyó sus mejores recuerdos y al que regresa cada vez que puede. Y, en honor a esta provincia piurana, hace 15 años se le ocurrió crear ‘A vuelo de un quinde”, un espacio online con el que no solo quiere dar a conocer sus añoranzas ayabaquinas, sino también las tradiciones y costumbres de la región; a la vez ha publicado dos cuentos de ficción propios.
El blog de este piurano es uno de los más vistos, no en vano más de un millón de cibernautas lo han visitado. – A vuelo de un quinde...
1.- A Vuelo de un Quinde  ¿Por qué ese nombre?
–En Socchabamba, se aprecian muchas aves, entre ellas, el colibrí que nosotros le llamamos quinde. Siempre pasa a vuelo fugaz. Muchos de los artículos que escribo en el blog: A vuelo de un quinde, son muy rápidos.
2.- ¿Cómo nace la idea de crear un blog?
–Porque siendo oriundo de una provincia tan abandonada como Ayabaca, alguien debe recordar su existencia en el mapa oficial. Tuve la idea en aquel entonces 3 de enero de 2008, que debía aprovechar los adelantos de la tecnología de la información y escribir las vivencias y costumbres de Ayabaca. Y de alguna manera lograr que las autoridades nacionales no se olviden de Ayabaca.
3.-  ¿La finalidad del blog es difundir la cultura de la sierra piurana?
–Sí, por supuesto. Ayabaca tiene muchas cosas buenas como la festividad religiosa del Señor Cautivo, hermosos paisajes naturales, también tenemos parte de la civilización incaica en el cerro de Aypate, y culturas autóctonas en Olleros. Por ser vecinos con el Ecuador, muchas de nuestras costumbres en la música son una mezcla de Sanjuanitos y cánticos ayabaquinos. Tenemos una excelente comida como el Repe, los jamones, los bocadillos de Socchabamba, el aguardiente de Jililí, las cachangas de las panaderías ayabaquinas y tantas otras cosas.
4.- ¿El escribir sobre la cultura de la serranía piurana le acerca más a su tierra?
–Creo que sí, porque habiendo millones de blogs; el mío como un granito de arena ya se acerca a 500 mil visitas y otras 600 mil leídas. Fácilmente se ha superado el 1.000.000 de visitas, que está acercando a personas que nunca conocieron Ayabaca.
5. –¿Usted es descendiente de un literato piurano ?¿Quién es él? ¿Cree que el ser descendiente de él influyó en su gusto por la literatura’?
 –Sí. Soy sobrino carnal del poeta “Florencio de la Sierra” (Florentino Gálvez Saavedra, hermano de madre de mi padre José María Sánchez Saavedra). Lamentablemente es un poeta olvidado, y mi blog: A vuelo de un quinde, tratará de revivir su labor literaria que en aquel momento que la escribió, lo hizo como protesta debido a la desigualdad social existente.
6. –¿Cuantas novelas ha publicado en su blog? – “La Casa de la Loma tiene un Fantasma” y “La Historia del Amor Cruel”. Son de ficción. Me inspiro en las vivencias diarias que uno pasa. 
El Tiempo  Viernes 1° Enero 2016.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

24 comentarios:

Marina Sánchez Achutegui dijo...

Piura, 05 Enero 2016
Sr.
Guillermo Sánchez Achutegui
Innolvidable Chemita:
Con todo cariño escribo éstas líneas para saludarte en unión de toda la familia deseándoles un Nuevo Año Feliz, pleno de sanidad familiar y financiera, de emprendimientos prósperos, de paz, armonía, perdón, restauración de tiempos perdidos, un año nuevo que sea canal de bendiciones para todos con la bendición de Nuestro Señor Jesús, que siendo Rey nació en el humilde portal de Belén.
Me da mucha alegría el verte en el periódico como un gran escritor que ama sus raíces, en eso radica la grandeza de un hombre, "bravo mi querido hermano" me has sentir orgullosa.
El arte de escribir lo llevas en la sangre por "casta real", heredaste la genialidad d elos abuelos Achutegui, Idelfonso Achutegui, según me contaba "mi mamá Gliceria", él, tenía un jardín botánico pleno de flores y para c/u., tenía un poema, la delicadeza y fina sensibilidad de "Nuestra Madre Teresita de Jesús", que en su vida diaria y cartas que escribía hacían vibrar a todos los que la leían, el arte de literato del tío Florentino, tan sutil, floklórico y sentimental.
Chemita, te animo a que sigas tu arte de escribir, incansable viajero de las letras, me gusta que a través de ésto, seas un hombre realizado y feliz.
Te deseo que pases un Año Maravilloso y el "09 de Enero" tu año nuevo personal, sea colmado de dicha, paz, amor y prosperidad.
Un abrazote de Marina

Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

Excelente mi amigo Guillermo tiene el porte y parada de triunfador saludos.

Margoth Lopez dijo...

Exacto como debe ser amigo Guillermo te felicito que tengas un hermoso dia!!

Teresa Carrión dijo...

EXCELENTE!!!!!

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Muy buenos días amigo Guillermo.

Amado dijo...


Mi querido compadre,es Ud. un bloguero de calidad,y como ya se lo dije antes, tiene una narrativa excelente,cuenta las historias y costumbres de nuestra tierra, con asombrosa realidad.
Lo felicito, hombres como Ud. necesita el Perú para forjar su desarrollo.
Un abrazo fraterno.
Su compadre y hermano.

Amado Gilberto.

Edwin Bardales Saucedo dijo...

Alaaaa !!!!... bien ah...felicitaciones a tu señor padre, es la noticia en el norte.

Milagros Sánchez Vargas dijo...

Alucina!!! Ni yoo Jajaja estoy orgullosa de él ^

Oscar Sánchez dijo...

Papá felicidades eres lo máximo!!!

Buenaventura Sánchez dijo...

Es un orgullo para toda la familia tener otro poeta después del tío Floro felicitaciones recordado primo y que continúen los éxitos un fuerte abrazó.

Mary Sanchez Ortiz dijo...

Felicitaciones primo sigue adelante.

Adela Alcala dijo...

Felicidades. Feliz tarde.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Buen día amigo con la bendición de Dios , se ve un lugar precioso y usted todo un caballero .

Flerida Brioso dijo...

Excelente.

Flerida Brioso dijo...

Se ve todos muy natural .Dios no se equivoco.............

Gloria Pelcastre dijo...

De la sensillez de tu corazón, habla tu actitud.....................

Fer Sanchez Sanchez dijo...

Bendiciones amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Amanda Rocio Gutierrez Villegas dijo...

FELICIDADES

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Que la luna y las estrellas iluminen tus sueños est anoche y Dios ilumine tu vida por toda la eternidad.

Milagros Sánchez Vargas dijo...

Qué orgullosa estoy de mi papi Emoticón smile. No hay duda, eres un ganador Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

Juan Francisco Sánchez Ortiz dijo...

Felicitaciones compadre Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui por la entrevista del Diario El Tiempo de Piura. Felicitaciones que dios lo bendiga y siga siempre adelante y tendrá muchos mas éxitos.

Wilfredo Sánchez dijo...

Felicitaciones Guillermo, pones de manifiesto tu talento en la narrativa, y en este caso en tu Blog, promueves en acertada divulgación los usos y costumbres de la tierra que nos vio nacer. Rescatas la imagen del tío "Florencio de la Sierra" que a ti te cupo, por designio invisible hacerlo conocido. Te abraza tu hermano.

Juan Zapata dijo...

Mi bella Piura.

Anónimo dijo...

Muy buena Guillermo "Zorro"