Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2016

Biología: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.... logra la primera clonación en el Perú con el nacimiento de la ternera llamada Alma..

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja.
 
La ternera se llama Alma y es el primer clon animal realizado en el Perú. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas

Científicos de una universidad de la Amazonía peruana realizaron con éxito la primera clonación de un animal, utilizando técnicas avanzadas, informó el centro de estudios.
Alma es una ternera de raza Jersey nacida el mes pasado, producto de una clonación que llevaron a cabo expertos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva, y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, en el norte de Perú.
“Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)”, informó la institución en su página web.
El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca, y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora.
Para el nacimiento de Alma, los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly.
El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite, a fin de mejorar la crianza del animal en el país.
La universidad señaló que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna, viene elaborando una lista de animales silvestres en peligro de extinción, a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.
En 2015, la institución había logrado producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito, pero el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.

Científicos de la universidad de Amazonas trabajando. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas
        
Como la oveja Dolly. Para el nacimiento de Alma los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly. Se informó que el proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama.
¿Para qué sirve esto? El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite a fin de mejorar la crianza del animal en esa zona del país. La universidad indicó que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna elabora una lista de animales silvestres en peligro de extinción a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.
Segundo logro. A inicios del 2015 la institución logró producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI). Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.
Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: