Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2016

SALUD PÚBLICA : Científicos de EE.UU. localizan anticuerpos que protegen del zika


Científicos de EE.UU. localizan anticuerpos que protegen del zika

Un equipo de científicos de Estados Unidos localizó anticuerpos que protegen específicamente contra la infección de zika, según un artículo publicado en la revista especializada Cell Press.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis (Misuri, EE.UU.) representa un gran paso en el diagnóstico y la cura del zika, según la publicación especializada.
El nuevo hallazgo ayudará a mejorar y anticipar el diagnóstico de la infección, terapias basadas en anticuerpos e incluso el desarrollo de una vacuna curativa o preventiva.
Uno de los mayores retos que supone el zika es que, cuando se cruza con otras enfermedades como el dengue o el llamado Virus del Nilo Occidental, los anticuerpos generados para protegerse del zika se vuelven ineficaces y no cumplen su función de protección contra la infección.
Por eso, los laboratorios se ven abocados a pruebas muy caras para confirmar la infección de zika.
Los científicos de Misuri identificaron los anticuerpos en experimentos con ratones susceptibles al zika, que infectaron a propósito para recolectar después los anticuerpos que los animales generaron.
Los investigadores separaron seis anticuerpos generados por los ratones y cuatro de ellos resultaron ser efectivos para evitar la infección de zika o para desarrollar un tratamiento de la enfermedad en otros ratones.
A pesar de que todo el experimento se hiciera con ratones, los científicos aseguran poder “humanizar” el tratamiento sin ninguna dificultad.
El siguiente paso es identificar en qué etapa de la gestación resultan más efectivos estos anticuerpos para suministrarlos a las mujeres embarazadas.
Las consecuencias del contagio del zika incluyen malformaciones congénitas como la microcefalia, que es una afección por la que la cabeza de los bebés nacen con un tamaño menor al normal y que puede acarrearles problemas de desarrollo.
Con el virus del Zika también han sido relacionados otros trastornos neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que las enfermedades consecuencia del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir como tal el brote en sí mismo, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe.
 
Información de : analítica

Analitica.com

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: