Mi lista de blogs

martes, 30 de agosto de 2016

Xinhua Español: China necesita plan de largo plazo sobre inteligencia artificial, dice experto



BEIJING, 26 ago (Xinhua) -- El importante experto del sector de inteligencia artificial (IA) de China Tan Tieniu sugirió hoy el establecimiento de un plan que guíe la investigación y desarrollo de IA del país en la próxima década o más allá.
China debe desarrollar de forma independiente un sistema de innovación de IA, enfocado en tecnología clave, equipo y aplicaciones de alta gama, así como en teorías e instalaciones básicas en el sector de IA, opinó Tan, vicepresidente de la Asociación China de Inteligencia Artificial.
De esa manera, China podría tener una industria de IA de vanguardia mundial para el 2025, dijo Tan, también vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, en la Conferencia sobre Inteligencia Artificial China 2016 de dos días de duración que concluirá el sábado.
En 2015, el mercado mundial de IA alcanzó un volumen de negocios de 127.000 millones de dólares, indicó Tan, quien agregó que se prevé que la cifra ascienda a 165.000 millones de dólares este año y supere los 200.000 millones de dólares en el 2018.
La conferencia, patrocinada por la Asociación China de Inteligencia Artificial, tiene el objetivo de dirigir y promover mejor la investigación y aplicación de inteligencia artificial en China.
Expertos, académicos y profesionales de la industria del sector de IA de China se reunieron para discutir la interacción hombre-máquina, el aprendizaje y reconocimiento de patrones por parte de las máquinas y práctica industrial, entre otros temas.
 
China impulsará crecimiento de inteligencia artificial en tres años próximos:
BEIJING, 23 may (Xinhua) -- China impulsará el crecimiento del sector de inteligencia artificial (IA) en los tres años próximos, dice un comunicado emitido hoy por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Para el 2018, China construirá plataformas para recursos fundamentales e innovación de IA y alcanzará avances en tecnología clave básica, dice el programa de implementación de tres años para IA "Internet Plus".
El país tendrá el nivel de la tecnología e industrias de IA globales para el 2018, indica.
El programa incluirá proyectos clave como aparatos electrodomésticos, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes y robots.
Los departamentos gubernamentales establecerán políticas fiscales de apoyo para el sector e impulsarán la cooperación internacional, indica.
China ha estado promoviendo la industria robótica como parte de sus esfuerzos para modernizar su sector manufacturero y enfrentar la escasez de mano de obra.
El año pasado, China anunció la iniciativa "Internet Plus" para permitir que más negocios aprovechen internet.
También el año pasado, China presentó el proyecto "Hecho en China 2025", destinado a que el país deje la manufactura de gama baja y adopte la producción con un mayor valor agregado.
 
Robots de servicio encabezarán auge de inteligencia artificial de China:
Actualizado 2016-04-29 23:15:14 | Spanish. xinhuanet. com
 
 

BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- El programa informático AlphaGo de Google ha logrado triunfos históricos sobre jugadores profesionales del juego de mesa Go, pero las compañías de inteligencia artificial (IA) de China desean que los robots aborden las necesidades diarias.
Robots de servicio a la habitación, robots cajeros bancarios y ayudantes personales controlados por la voz fueron los puntos centrales del foro sostenido el jueves en Beijing sobre IA. Los participantes indicaron que estaban esperando un auge en las ventas de robots de servicio en los próximos cinco años en China, debido a que la revolución de la IA en el país se está acelerando.
"El 2015 fue el año en que la IA finalmente entró en nuestro mundo diario", dijo Zhi Tao, cofundadora de la empresa Yunji Technology, cuyos robots han sido desplegados en hoteles en Beijing, Shanghai y Suzhou para satisfacer las necesidades de los huéspedes.
Zhi dijo que sus robots no sólo pueden recibir órdenes de voz de humanos, sino que cada vez más pueden "dar órdenes" a otras máquinas, gracias a una mejor tecnología de reconocimiento del discurso.
 
Robots de servicio encabezarán auge de inteligencia artificial de China:
Actualizado 2016-04-29 23:15:14 | Spanish. xinhuanet. com
 
Los avances más impresionantes en IA el año pasado fueron en reconocimiento de voz, dijo el presidente del consejo de la compañía de tecnología iFLYTEK, Liu Qingfeng. Los dispositivos ahora pueden reconocer el discurso con una precisión del 90 por ciento.
Con un reconocimiento de voz mejorado, más máquinas podrán seguir instrucciones habladas, y "eso hará a los dispositivos de IA más 'inteligentes' y permitirá una interacción mayor hombre-máquina", declaró el presidente de Ninebot Inc., Cid Wang.
Por otro lado, los consumidores están adoptando más máquinas inteligentes porque se está volviendo disponible una mejor IA.
El director de tecnología de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, Jiang Hongrui, mencionó la popularidad de Echo de Amazon, un dispositivo de audio que puede solicitar un servicio de Uber, leer audio libros y administrar agendas luego de escuchar las órdenes del usuario. Jiang pronosticó que la demanda de ese tipo de productos de asistencia personal virtuales seguirá al alza.
El gobierno ha prometido también apoyo para el sector. El Ministerio de Industria y Tecnología Informática señaló hoy que el mercado chino para los robots de servicio tendrá un valor de 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares) para el 2020.
No obstante, el vicepresidente de iFLYTEK, Hu Yu, advirtió que la competencia se volverá sumamente fuerte con el auge.
"El mercado eliminará rápidamente a los perdedores, y sólo aquellos que tengan un nicho claro y avances tecnológicos reales sobrevivirán. Si un robot no puede añadir valor a la vida diaria de los consumidores, su fabricante morirá", sentenció Hu.
 
Enfoque de China: Investigación china de inteligencia artificial se prepara para grandes avances:
Actualizado 2016-03-16 01:11:20 | Spanish. xinhuanet. com
 
 
(名人相册)(1)围棋——“人机大战”落幕:李世石1比4落败
AlphaGo derrotó 4-1 a Lee Sedol.(Xinhua/Yao Qilin)
BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- Cuando AlphaGo derrotó hoy 4-1 a Lee Sedol, uno de los mejores jugadores de Go del mundo, la comunidad de inteligencia artificial (IA) de China decidió que era tiempo de llevar la IA a la gente.
La gente, en este caso la comunidad en línea de China, tiene muchas sugerencias al respecto.
Imagine utilizar la tecnología de IA para inventar una máquina de póquer completa con un equipo de visión por computadora que le permita reconocer los movimientos y gestos humanos. Las competencias serían más humanas en lugar de contiendas frías de poderío de computadoras, dijo un internauta luego de observar la competencia.
Otros desean ver que el equipo DeepMind de Google desarrolle AlphaMahjong a partir del pasatiempo de cuatro manos más popular de China que se caracteriza por involucrar conceptos como trabajo de equipo y cooperación.
"La respuesta de estos aficionados es un buen recordatorio de que la investigación debe cumplir una demanda realista. Creo que mucha gente quiere aprovechar las máquinas de IA en sus pasatiempos favoritos mediante sus teléfonos o computadoras portátiles", dijo el presidente de SenseTime, una compañía china de IA que se especializa en visión por computadora, Xu Li.
Ese tipo de interacción actualmente está restringida por el equipo. Todavía es imposible que la tecnología superior de IA opere en computadoras caseras o los teléfonos más inteligentes, aunque eso seguramente cambiará.
Al desafiar a uno de los principales jugadores de Go del Mundo, AlphaGo se ha impulsado a sí mismo para alcanzar un nivel alto de investigación y desarrollo de IA. La IA podría estar todavía muy lejos para la mayoría de nosotros, pero al menos ya está a la vista.
Las reglas de Go son increíblemente simples, lo que conduce a posibilidades estratégicas muy complejas. En preparación para la partida, se dice que AlphaGo jugó más de 30 millones de partidas contra sí mismo y que inventó su propia estrategia a través de la masa de datos generados. Cada partida que juega se suma a su experiencia y lo vuelve mejor.
"Sin desafiar a los mejores jugadores del mundo, la IA jamás podría desarrollarse tan rápidamente, pero debemos recordar que la tecnología no es para construir un castillo entre las nubes, sino para mejorar la vida de las personas. Ésa es la dirección en que los científicos de IA deben estar trabajando", dijo Xu.
Martin Hudecek de la República Checa, quien ha trabajado en la industria de IA en China durante tres años, está impresionado por los avances que ha visto en ese tiempo.
"Los ingenieros chinos son muy buenos para resolver los problemas prácticos y completar las tareas a la mano, pero necesitan pensar más globalmente y tener sueños mayores, como Google", dijo Hudecek.
 
(体育)(2)围棋——“人机大战”落幕:李世石1比4落败
AlphaGo derrotó 4-1 a Lee Sedol.(Xinhua/Yao Qilin)
La nueva generación de investigadores chinos, más creativa y orientada al producto, ya están concibiendo grandes sueños de IA. Guo Rui de Roobo, una compañía china que trabaja en robots familiares, tiene uno de esos sueños. Su equipo está perfeccionado robots para cuidar a los ancianos y ser amigables con los niños. "No tenemos escasez de ideas. Lo que necesitamos son más recursos para llevarlas a cabo", dijo Guo.
Andrew Ng, también conocido por su nombre chino Wu Enda, fundador de Google Brain, es ahora director de laboratorios de IA de Baidu.
Es en el sector de la visión por computadora en el que los científicos chinos han tomado la delantera y visto el mayor progreso en el uso comercial.
En diciembre, SenseTime se convirtió en la primera compañía china en ganar el concurso ImageNet, las "Olimpiadas de la Industria de la Visión Informatizada". Esta tecnología se utiliza en vigilancia, centros comerciales, redes sociales y teléfonos móviles.
En el proyecto del XIII Plan Quinquenal, que actualmente está siendo revisado por la Asamblea Popular Nacional, la manufactura inteligente y la producción de robots figuraron de manera prominente. Aunque todavía no se han publicado políticas detalladas, las esperanzas en la industria de IA doméstica son elevadas.
El vicepresidente de Roobo, Lei Yu, espera avances en los sectores de los drones inteligentes, los sistemas caseros inteligentes y los servicios médicos inteligentes.
Para alcanzar esa meta, la política debe estar dirigida hacia intercambios plenos y de mentalidad abierta entre los investigadores de IA y apoyar las nuevas ideas, señaló Lei.
 AlphaGo vence a Lee Sedol por 4-1 en histórica partida de Go

Enfoque de China: China apuesta a inteligencia artificial:
Actualizado 2016-03-10 02:49:46 | Spanish. xinhuanet. com
(SP)SOUTH KOREA-GO-LEE SEDOL VS ALPHAGO
El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció al surcoreano Lee Sedol. (Xinhua / Okano)
BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- Ante la primera victoria lograda hoy por el programa de inteligencia artificial AlphaGo sobre el campeón mundial humano del juego de mesa chino Go, los miembros de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Palacio del Pueblo están discutiendo cómo máquinas más inteligentes pueden dar forma al futuro de China.
Aunque la victoria ocurrió en la primera de cinco partidas, es una noticia alentadora para quienes en las "dos sesiones", el evento político anual más importante de China, piden un mayor apoyo del gobierno a la tecnología de inteligencia artificial.
"La aplicación masiva de la inteligencia artificial tendrá lugar sólo dentro de tres o cinco años... China debe aprovechar este tiempo", dijo el presidente del consejo de administración de la compañía de tecnología iFLYTEK Co. Ltd., Liu Qingfeng, en la sesión de la APN de la que es miembro.
Liu había pronosticado hace unos días a Xinhua el triunfo de AlphaGo cuando elogió las proezas de los cálculos de la inteligencia artificial. Pero la tecnología puede hacer más que eso ya que conformará cada aspecto del futuro de China, desde aparatos electrodomésticos y servicios sociales, hasta la productividad industrial, indicó.
La compañía de Liu, pionera en tecnología de lenguaje inteligente, desarrolla productos de interfase de voz. Entre ellos está uno que es rival de Siri, de Apple. En su propuesta presentada a la sesión, Liu aconsejó establecer laboratorios nacionales y zonas piloto de inteligencia artificial para promover ese tipo de tecnología.
Un vehículo que se conduce por sí mismo, otro sector prometedor de la tecnología de inteligencia artificial, también alcanzó un lugar dentro de la propuesta del presidente del gigante de motores de búsqueda Baidu, Robin Li, quien también anunció planes para desarrollar automóviles de conducción autónoma.
Apoyado en su capacidad de miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Li propuso formular normas y reglamentos que se adapten a la era de los vehículos sin conductor.
"El gobierno debe diseñar un plan de desarrollo jerárquico y políticas financieras de apoyo para impulsar la colaboración de los fabricantes de autos y compañías de internet chinos", dijo Li.
 
Enfoque de China: China apuesta a inteligencia artificial:
Actualizado 2016-03-10 02:49:46 | Spanish. xinhuanet. com
(SP)SOUTH KOREA-GO-LEE SEDOL VS ALPHAGO
El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció al surcoreano Lee Sedol.(Xinhua/Yao Qilin)
Las sesiones de la APN y la CCPPCh son el mejor momento para hacer propuestas a los responsables centrales de las políticas, así que las propuestas de inteligencia artificial de este año han llamado fuertemente la atención porque los conocedores de la industria esperan que en el año 2016 haya un mayor apoyo gubernamental al sector en China.
Ellos ya percibieron buenas señales en noviembre de 2015, cuando China incluyó el desarrollo de terminales y robots industriales de inteligencia artificial en su proyecto del XIII Plan Quinquenal, que definen el desarrollo económico y social de China entre 2016 y 2020. El proyecto está siendo analizado ahora por la APN.
¿POR QUE CHINA APUESTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
China ha estado promoviendo la industria de la robótica cuando se esfuerza por modernizar su sector de manufactura y enfrentar la escasez de mano de obra. Los observadores de la industria dicen que el impulso nacional a la inteligencia artificial también significa prepararse para una competencia global en la tecnología futura.
"Se ha vuelto un punto focal en la competencia industrial, y sería demasiado tarde si fracasamos en sentar la industria ahora", dijo Yu Kai, quien desarrolló el proyecto de inteligencia artificial de Baidu antes de fundar su propia compañía de tecnología Horizon Robotics.
"China tiene sus propias ventajas, incluida una cantidad enorme de 'big data'", dijo Yu, quien señaló que las compañías chinas de alta tecnología depositarias de datos, desde salud hasta información de voz, necesitan muchos sistemas de inteligencia artificial.
Pero la innovación inadecuada, en especial en aplicaciones tecnológicas, podría estar frenando la ambición de inteligencia artificial del país, agregó Yu.
Estados Unidos y la Unión Europea han invertido fuertemente en investigación relacionada con la inteligencia artificial y están flexibilizando las restricciones para impulsar la industria.
A diferencia de las rondas previas de revolución tecnológica en las que China tuvo principalmente el papel de fabricante con beneficios bajos, las compañías de tecnología chinas están ahora a la delantera en la investigación de inteligencia artificial global y pueden tener una gran influencia si el gobierno les ofrece el apoyo oportuno, señaló Liu.
"Lo que el país necesita es una antorcha final (de apoyo del gobierno) para encender nuestra preponderancia global", expresó Liu.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: