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lunes, 22 de enero de 2018

CIENCIA: NATIONAL GEOGRAPHIC.- EUROPA .- El carril bici podría salvar hasta 10.000 vidas en Europa

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,, todos sabemos que manejar una bicicleta es salud, y evita la contaminación del ambiente, pero en Europa, hay problemas con los carriles donde circulan los ciudadanos manejando su bici, que es necesario se amplié el carril para evitar muertes innecesarias por este problema.
Europa ya tiene el  Proyecto PASTA -Physical Activity through Sustainable Transport Approaches- financiado por la Unión Europea, analiza los datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías ciclistas está asociada al tipo de transporte elegido, lo que podría aumentar la selección de la bicicleta como medio de transporte hasta el 24,7% del total de los desplazamientos.


http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/carril-bici-podria-salvar-hasta-10000-vidas-europa_12274

Un estudio asocia la longitud de la red de vías ciclistas con el tipo de transporte elegido y los beneficios para la salud. Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las redes de carriles bici.

Bicicletas en Amsterdam

16 de enero de 2018

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona -ISGlobal- destaca que la ampliación de las redes de carriles bici en las ciudades podría aportar beneficios considerables para la salud y la economía.
El trabajo, el cual se engloba dentro del Proyecto PASTA -Physical Activity through Sustainable Transport Approaches- financiado por la Unión Europea, analiza los datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías ciclistas está asociada al tipo de transporte elegido, lo que podría aumentar la selección de la bicicleta como medio de transporte hasta el 24,7% del total de los desplazamientos.
Si la bicicleta llegara a ser seleccionada en un 24,7% de los desplazamientos, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año solo en Europa
Así, con más carriles bici, una de cada cuatro personas escogería la bicicleta como medio para desplazarse diariamente. El análisis, publicado en Preventive Medicine, estima que si en todas las ciudades estudiadas la bicicleta llegara a ser seleccionada en ese 24,7% de los desplazamientos, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año.

La bici es salud

“Este es el primer estudio que evalúa las asociaciones potenciales entre la longitud de la red de carriles bici, el tipo de transporte seleccionado y los impactos asociados en la salud en ciudades europeas”, afirma Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y autora principal de la publicación". La evaluación del impacto en la salud mostró que cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso debido al aumento asociado de actividad física, “cuyos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico”, añade Mueller.
Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma, con 433, y Barcelona, con 248.
En ese caso, Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma con 433 y Barcelona, con 248 muertes prematuras al año. Solo con un incremento del 10% en la infraestructura ciclista, también se aumentaría significativamente el uso de bicicleta y se evitarían 21 muertes prematuras en Roma, 18 en Londres y 16 en Barcelona.

Más carriles bici, una prioridad

Según el comunicado emitido por la agencia de noticias SINC, los autores también llevaron a cabo un análisis económico para comparar el coste de la ampliación de las redes de vías ciclistas con los beneficios económicos estimados de la mortalidad prematura evitable. Los resultados muestran que la mejor relación coste-beneficio se conseguiría con un aumento del 10% en la red de vías ciclistas, en el que el ratio de beneficios por euro gastado sería de hasta 70 a 1 en el caso de Roma, 62 a 1 en Zúrich y 35 a 1 en Barcelona.
“Solo un aumento del 10% en la longitud de la red ciclista, una medida asequible para los ayuntamientos, estimamos unos beneficios considerables para la salud y la economía”
“La red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales que tienen la responsabilidad local directa para proporcionar ‘opciones saludables’ a su ciudadanía”, reflexiona Mark Nieuwenhuijsen, coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y último autor del estudio.
En especial, las ciudades donde la elección de la bicicleta es menor, como Roma, Barcelona y Londres, tienen un gran potencial de aumentar su uso solo incrementado la red de vías ciclistas. “Solo por un aumento del 10% en la longitud de la red ciclista, que consideramos una medida asequible para los ayuntamientos, estimamos unos beneficios considerables para la salud y la economía”, añade Nieuwenhuijsen.

Sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud. Una combinación de medidas que hagan que el coche resulte poco atractivo y políticas centradas en convertir el transporte público y la bicicleta en medios más atractivos sería lo más adecuado para mejorar la salud y el bienestar en las ciudades europeas”, concluye Mueller.
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Las bondades de la bicicleta: sostenible y rentable

Un análisis coste-beneficio estima los retornos socioeconómicos de la construcción de la red sevillana de carriles bici. Se trata del primer estudio de este tipo realizado en una ciudad española.

Aparcamiento de bicicletas de servicio público en Sevilla
24 de octubre de 2017

El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla José Ignacio, Castillo Manzano, autor principal del estudio, asegura que "las políticas de promoción de la bicicleta son muy intensivas y extensivas en el uso de espacio público. Concretamente, en el caso de Sevilla, estamos hablando de 140 kilómetros de vías ciclistas, más el espacio necesario para ubicar 260 estaciones de bicicletas públicas y los diferentes parkings que se han ido construyendo". Este importante consumo de suelo público suele ser el germen de una alta conflictividad social, y sólo un retorno social positivo justificaría acometer las inversiones en infraestructuras ciclistas.
No obstante, el estudio recientemente publicado en la revista de referencia internacional Land Use Policy llevado a cabo por el grupo de investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla supone la primera evaluación económica a largo plazo que se realiza sobre la adopción de estas políticas por parte de una ciudad española. Concretamente, el periodo temporal elegido ha abarcado desde el inicio de la construcción de los carriles bici en 2006 hasta 25 años después de su puesta en servicio, en 2032.
El estudio supone la primera evaluación económica a largo plazo que se realiza sobre la adopción de estas políticas por parte de una ciudad española.
Por un lado, se han considerado tanto los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas como los derivados de una posible mayor siniestralidad vial debido a los accidentes entre ciclistas con peatones y automovilistas. Frente a estos costes se han cuantificado económicamente beneficios indiscutibles, como el ahorro en los costes de uso y mantenimiento de vehículos a motor; el valor monetario del ahorro de tiempo en los desplazamientos por el uso de la bicicleta, especialmente frente a los usuarios de transporte público; la disminución de la mortalidad como consecuencia del mayor ejercicio físico o los menores costes asociados a la disminución de las emisiones contaminantes, que se han estimado para cada una de ellas por separado.

Realizados los cálculos y estimaciones, se obtiene que la rentabilidad social que se está consiguiendo con esta inversión pública es de un 130% de media -en un rango que iría del 116% al 144%-, dando un retorno positivo estimado de unos 550 millones de euros para la ciudad de Sevilla. Según el profesor Castillo, "estamos hablando de una tasa de rentabilidad social extraordinaria, frente a lo que se ha obtenido en inversiones en infraestructuras de transporte en general, y urbano en particular, en la historia reciente de nuestro país. Además, se ha optado por un enfoque muy conservador que, probablemente, ha subestimado la rentabilidad de esta política".
Para los expertos este beneficio realmente sería mayor en la medida en que no se han tenido en cuenta otros claros beneficios para la ciudad como, por ejemplo, la reducción en sus niveles de ruido y congestión. Tampoco se han tenido en cuenta los beneficios económicos asociados a la campaña de promoción nacional e internacional que ha dado la bicicleta a la ciudad, ya que Sevilla se convirtió en un ejemplo de éxito rápido de estas políticas en ciudades sin una tradición previa.
La rentabilidad social que se está consiguiendo con esta inversión pública es de un 130% de media
El autor también destaca que no basta con una buena red de carriles bici o un amplio sistema de alquiler de bicicletas. Esta apuesta debe venir acompañada por nuevas inversiones, no sólo de mantenimiento, sino también complementarias que favorezcan el cambio modal, principalmente parkings en origen y destino, que faciliten dejar de forma segura la bicicleta. Sin ellos, el éxito a largo plazo será limitado. "De hecho, si algo nos enseña el caso de Sevilla, es que sin esas otras medidas, la bicicleta, como medio de transporte urbano, probablemente entrará en un fase de estancamiento, por no decir de cierta decadencia".
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NATIONAL GEOGRAPHIC 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

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