Mi lista de blogs

domingo, 4 de marzo de 2018

HISTORIA: MÉXICO .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Localizan 108 petroglifos de diferentes culturas antiguas de México

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre el hallazgo de 108 petroglifos de diferentes culturas encontrados en México, cuyo horizonte abarca desde  casi 3,000 años. Tomando el periodo Preclásico (1,700 a.C.) al PostClásico(900-1521 d.C.). "Han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica La Campana, en la ciudad de Colima, en la región oeste de México. "

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/localizan-108-petroglifos-diferentes-culturas-antiguas-mexico_12446
Los petroglifos, de diferentes filiaciones culturales, abarcan un horizonte temporal de casi 3.000 años: del Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900-1521 d.C.)

Petroglifo
Los petroglifos, localizados en la Zona Arqueológica La Campana, abarcan un horizonte temporal de casi 3.000 años.
Foto: cortesía de Ana María Jarquín, INAH

Zona Arqueológica La Campana
Petroglifo de La Campana, uno de los pocos sitios de México con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
Foto: cortesía de Ana María Jarquín, INAH

Diferentes dimensiones
Las dimensiones de los petroglifos varían entre aquellos que pesan varias toneladas y los que pueden manejarse manualmente.
Foto: cortesía de Ana María Jarquín, INAH

Entierro capacha
Los trabajos de supervisión también han permitido excavar un entierro capacha fechado entre el 1800 y el 1700 a.C.
Foto: cortesía de Ana María Jarquín, INAH

En fase de investigación
El entierro capacha está integrado por seis individuos y 18 objetos de dicha cultura del occidente mexicano, pero aún se encuentra en fase de investigación.
Foto: cortesía de Ana María Jarquín, INAH
Alec Forssmann
2 de marzo de 2018
 
Localizan 108 petroglifos de diferentes culturas antiguas de México
Así es Sac Actun, el laberíntico sistema de cavernas inundadas de México
Más información

Sac Actun, las cavernas inundadas de México

19
Fotografías
Más información
Un total de 108 petroglifos de diferentes dimensiones, iconografías y filiaciones culturales, que abarcan un horizonte temporal de casi 3.000 años, han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica La Campana, en la ciudad de Colima, en la región oeste de México. Enrique Martínez Vargas, responsable del Proyecto Arqueológico La Campana junto con Ana María Jarquín Pacheco, explica que el actual territorio de La Campana ha sido ocupado culturalmente durante casi 3.000 años por las bondades naturales que ofrecía: dos afluentes que lo delimitan y abastecen (el río Colima al este y el arroyo Pereyra al oeste) y una planicie de gran utilidad para el cultivo y el comercio. La Campana es uno de los pocos sitios de México con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
Una piedra del Preclásico Tardío presenta nueve rostros de perfil, humanos y animales
México
América
Arqueología
Culturas
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: