Mi lista de blogs

domingo, 4 de marzo de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CDXLII .- Parece que se aceleran los planes; para ajustar cuentas contra el pendenciero chimba "Machito", el mismo que está bebiendo licor, muy cerca a la casa de los deudos...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Cipriano Culquicondor, más conocido como "El asesino que no mira atrás", se encontraba en Huara, con el encargo de un "ajuste de cuentas" contra el chimba(ecuatoriano)que se hace llamar "machito", quien asesinó al tío de Cipriano, el finado Plutarco Huamán Culquicondor; ya se aprobó el plan para tenderle una trampa al asesino, organizando una fiesta en casa de Zenobio Huamán; el plan era provocar no invitando al chimba, quien por despecho asistirá, por ser un pendenciero y retará al dueño de casa, allí aparecerá Cipriano quien responderá al desafío....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Cipriano, era un corajudo bandolero, quien tal vez tarde o temprano; seguirá el ejemplo de los adinerados a quienes él los asalta, y tendrá que enterrar parte de su fortuna que ya acumulado; claro está,  parte en legítima acción de trabajo ofrecidos por su capacidad de defensa a quienes lo contrataron, y también parte adquirida por asaltos; por lo que el bandolero Cipriano, que no comete el error  de regalar su dinero "mal habido"(solo una parte), como lo hacen los demás bebiendo tragos y viviendo con mujeres fáciles quienes trasquilan a los bandoleros llevándose parte de los asaltos; él no regala nada... a pesar que es un mujeriego empedernido...
Como ya informamos, Cipriano en Huara convenció a sus primos, los deudos del finado Plutarco Huamán Culquicondor, que se organizará una fiesta y se difundirá la noticia que el chimba"machito" no será bienvenido; alguien correrá con el chisme al chimba y éste, como es caprichoso y sobretodo pendenciero, jamás aceptaría que se le desprecie y acudirá a la fiesta, pero él no irá con buenos modales, sino que se mostrará agresivo y desafiará al dueño de casa a responder: ¿Por qué lo dejaron de lado?.
Al menos ese era el plan de Cipriano; por que él, quiere que todo sea visto como una agresión del chimba"machito" contra la casa de Zenobio, por que es usual que todo pendenciero siempre busca rivales menos que él, tendiendo la ventaja de ganarles.o los hace a  la fuerza buscando su victoria.
Después de los acuerdos, de inmediato convinieron que la fiesta se organizará por la tarde y se atenderá a los amigos con buena comida y tragos.
Zenobio Huamán, como anfitrión, dio su último comentario y dijo:
--- Primo Cipriano, conozco a una familia de chismosos, siendo la esposa la más chismosa y ella difundirá los chismes, por lo que ella será mi primera invitada, y le diré que el chimba"machito" no será invitado por ser el asesino de mi padre; y con mi vecina a mi "servicio", me evitaré estar explicando a los vecinos las razones:¿Por qué no invitaré al chimba a mi fiesta?..
Cipriano, muy alegre, por que se puso en marcha el plan, de como ellos cazarán al depredador, y una de las hijas del finado, dijo:
--- Muy bien, yo seré la cocinera de la comida que se ofrecerá a los invitados; y conversaré con mis amigas sobre la fiesta y las razones, por las que no estará presente el chimba"machito"; sin embargo: ¿Qué haremos si el chimba decide venir antes para desafiar a Zenobio?..
Cipriano, de inmediato respondió a la observación de la hija del finado Plutarco y le contestó:
--- Prima, me ganaste, muy oportuna tu advertencia, efectivamente seguro que el chimba como es un pendenciero; hará una visita a esta casa antes del día de la fiesta, y también lo estaremos esperando, y yo me encargaré de darle las explicaciones al chimba: ¿Por qué él, no fue invitado?...
Sin embargo, todo parece indicar que ya no habrá fiesta, por que justamente el chimba"machito" se encontraba en casa del vecino chismoso bebiendo tragos; era uno de los síntomas pendencieros que él, estaba preparando algún desafío: ¿Porqué no la casa de Zenobio?...
Entonces, Cipriano bajó la voz y advirtió:
--- Primos, tendremos la visita del chimba, esperemos aquí en esta casa, por lo que les ruego a ustedes, no regresar a su casa, se quedarán; mientras tanto yo, prepararé mi plan de como atenderé al chimba; si efectivamente nos visita hoy mismo...
Hubo mucho nerviosismo entre la familia; ellos aún dudaban de la verdadera capacidad ofensiva del primo Cipriano; por que según su pensamiento: ¿Por qué Cipriano no va en esos  momentos a casa del vecino chismoso y desafía al chimba y allí termina todo?, y pensando con esos criterios equivocados, se adelantó Cipriano y les dijo:
--- Primos, se siente y los veo nerviosos, si les pido que no se vayan, no es por que quiero que ustedes me defiendan de la acción agresiva del chimba; sino que sean testigos de la defensa que haré contra el pendenciero chimba, lo haré leña y comer su propia soberbia; recuerden yo seré el peleador, yo seré quien hará frente al chimba y yo seré quien lo enviará  al más allá, pero se necesita paciencia y calma, así se hacen las cosas; por favor no duden de mi capacidad, si espero su ayuda.....
Pero, las cosas se aceleran más, por que efectivamente el chimba"machito", estaba inquieto por saber: ¿Por qué los deudos del finado Plutarco no han respondido contra él?, a él, le fastidiaba el silencio de esa familia, él quería más sangre derramada...
Justamente el vecino chismoso, era tal vez el único amigo que él tenía; el chimba al llegar a esa casa, este fue le dialogo:
--- Chimba "machito" : Buenos días amigo, deseo beber unos tragos y conversar con usted siendo vecino de los hijos del finado Plutarco.
--- Vecino chismoso: Buenos días señor "machito", si tengo un macerado para usted, pero si me llama la atención que quiere  conversar sobre los que habitan la casa del finado Plutarco; ahora allí vive Zenobio con su mujer, pero si hay novedades, por que muy temprano han llegado todos los hijos e hijas con sus esposos y esposas, todavía no me enterado: ¿Por qué hay reunión familiar?
El pendenciero chimba, bebiendo un jarro del trago macerado que le invitó su amigo anfitrión, muy alegre, le contestó:
--- Gracias amigo, por el trago, y sobretodo por la  novedad que en casa del finado Plutarco hay reunión de familia; es bueno saberlo, pero no me preocupan ni me asustan, todos ellos son unos cobardes y nadie se atreverá a desafiarme; sobretodo Zenobio, él se orina de miedo cuando alguna vez me vio..
Pero el chismoso, tenía mas datos y agregó:
--- Amigo "machito", no se alegre tanto,  por que usted no lo sabe, se dice que Zenobio le tiene miedo, pero él, es mas inteligente; yo sé que viajó a Tacalpo a buscar a un asesino pariente de ellos, quien nunca ha perdido un desafío, y que si lo encontró, y ese individuo viene a Huara,  si le hará frente a usted, así que le aconsejo que cuide sus espaldas, por que alguien si responderá por la muerte del finado Plutarco...
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: