Mi lista de blogs

domingo, 27 de mayo de 2018

PERÚ : PACHACÁMAC .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Hallada una momia intacta de 1.000 años de antigüedad en Pachacámac, en Perú

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa en un amplio reportaje del hallazgo de una momia intacta que perteneció a la Cultura Pachacamas, esta momia está envuelta en fardo funerario que estuvo a cargo del equipo del arqueólogo Peter Eeckhout,  del CReA-Patrimoine, de la Universidad Libre de Bruselas, según informó ayer dicha universidad.
La grata investigación arqueológica culminó con  una momia de 1.000 años de antigüedad perfectamente conservada en su fardo funerario, que será examinada sin tener que abrir el paquete, mediante los últimos avances en imagen médica. Los investigadores podrán conocer las posibles patologías que sufrió el individuo y las ofrendas que contiene el paquete funerario.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallada-momia-intacta-1000-anos-antiguedad-pachacamac-peru_12751
Los investigadores examinarán la momia sin tener que abrir el fardo funerario, mediante los últimos avances en imagen médica; así conocerán sus posibles patologías y ofrendas

Sitio arqueológico de Pachacámac
El sitio arqueológico de Pachacámac, en la costa central de Perú, y la tumba recientemente excavada en primer término.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Antepasados locales
El sitio arqueológico incluye un santuario dedicado a los antepasados locales, con grandes cámaras funerarias y numerosas momias, muchas de las cuales fueron saqueadas durante la conquista española.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Esqueleto de un perro
Excavación de una sepultura de un perro, probablemente sacrificado.
Foto: P. Eeckhout, ULB
 
Ofrenda
Ofrenda formada por conchas marinas y cuentas.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Fertilidad y abundancia
Los arqueólogos han desenterrado muchas ofrendas, entre ellas conchas importadas de Ecuador, asociadas a la llegada del agua durante el fenómeno climático de El Niño. Simbolizaban la fertilidad y la abundancia.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Momia intacta
El fardo funerario de unos 1.000 años de antigüedad, rodeado de ofrendas.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Máscara de madera
El arqueólogo Peter Eeckhout con una máscara de madera que estaba colocada sobre la cabeza de una momia que ya no se conserva porque fue saqueada.
Foto: P. Eeckhout, ULB
 
Vasija cerámica
Cerámica antropomorfa hallada en el sitio arqueológico de Pachacámac.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Recipiente intacto
Recipiente de cerámica hallado durante las últimas excavaciones arqueológicas, dirigidas por Peter Eeckhout.
Foto: P. Eeckhout, ULB

Cráneos humanos
Cráneos hallados en el sitio arqueológico de Pachacámac.
Foto: P. Eeckhout, ULB
Alec Forssmann
25 de mayo de 2018

Hallada una momia intacta de 1.000 años de antigüedad en Pachacámac, en Perú
Una momia intacta y bien conservada, que fue enterrada entre el 1000 y el 1200 d.C., ha sido descubierta en el sitio arqueológico de Pachacámac, en la costa central de Perú, por un equipo del CReA-Patrimoine, de la Universidad Libre de Bruselas, según informó ayer dicha universidad. La última campaña arqueológica del equipo de Peter Eeckhout finalizó con una gran sorpresa: una momia de 1.000 años de antigüedad perfectamente conservada en su fardo funerario, que será examinada sin tener que abrir el paquete, mediante los últimos avances en imagen médica. Los investigadores podrán conocer las posibles patologías que sufrió el individuo y las ofrendas que contiene el paquete funerario.
Exclusiva: un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV
Más información

Sacrificio masivo de niños y llamas en la cultura chimú (Perú)

5
Fotografías
Tres edificios monumentales han sido explorados durante la última campaña arqueológica: un monumento inca construido en varias fases y que fue proyectado para acoger a los peregrinos y para celebrar rituales; un santuario dedicado a los antepasados locales, con grandes cámaras funerarias y numerosas momias, muchas de las cuales fueron saqueadas durante la conquista española; y una especie de capilla para los peregrinos extranjeros, mencionada en el siglo XVII por el religioso Antonio de la Calancha (1584-1654), que era hijo de un andaluz.
Muchas de las cámaras funerarias y momias fueron saqueadas durante la conquista española
Las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosas ofrendas de fundaciones, incluyendo conchas marinas, cerámica, esqueletos de perros y otros animales y una plataforma perforada con un agujero en el centro, donde probablemente se colocaba un ídolo; todo el conjunto de edificios parece diseñado alrededor de ese ídolo. Las excavaciones confirman la función de Pachacámac como un lugar de peregrinación precolombino, bajo el Imperio inca.
Chan Chan, la gran capital de barro del poderoso reino chimú
Más información

Chan Chan, la gran capital de barro del poderoso reino chimú

4
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: