Mi lista de blogs

domingo, 27 de mayo de 2018

NATURALEZA : PLÁSTICOS ASESINOS .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- National Geographic y la lucha contra el plástico ..........¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con el descubrimiento y  uso masivo del plástico que significó un grado de desarrollo y bienestar para la humanidad, ha cambiado radicalmente siendo ahora un dolor de cabeza y un foco de contaminación y una pesadilla contra el medio ambiente, tanto para la vida de la fauna y la flora y aún al mismo hombre, por los millones de toneladas de desechos plásticos diseminados en todo el mundo. No hay isla o sitio por más alejado y remoto que esté ubicado de la órbita del consumo que no tenga desechos plásticos. Se calcula que hay en el mundo unas 5,700 millones de toneladas de residuos plásticos.
La Revista National Geographic, nos envía un reportaje donde se muestra claramente los efectos nocivos del plástico en la vida de los animales, tanto peces, como aves;  que muchos mueren atrapados en bolsas plásticas o redes plásticas en el fondo marino de los océanos. Y como una iniciativa ya utilizará bolsas plásticas en al distribución de la revista a sus suscriptores sino que utilizara una bolsa de papel reciclado.

http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/national-geographic-y-lucha-contra-plastico_12710
National Geographic y la lucha contra el plástico

El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda. Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido. En National Geographic queremos aportar nuestro granito de arena y los suscriptores no recibirán la revista envuelta en plástico.

Portada National Geographic junio 2018 que se pondrá a la venta el 22 de mayo

Foto: National Geographic

 
Se calcula que en todo el planeta unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. De hecho, cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios.
A partir del mes de junio, sustituimos el sobre de plástico que envuelve la revista que se envía a los suscriptores por uno de papel reciclado
Demasiada basura para un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Y es que, mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad, máxime considerando que en torno a un 40% de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común.

Por este motivo, desde National Geographic queremos dar un paso hacia delante en pro de la sostenibilidad, eliminando el plástico del sobre que contiene la revista que llega mensualmente a los suscriptores y sustituyéndolo por uno de papel reciclado. Un pequeño cambio que ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables.

Esta iniciativa coincide con la publicación en el número de junio del artículo de portada INFORME ESPECIAL: UN MAR DE PLÁSTICO, un extenso dossier en el que abordamos la contaminación provocada por los residuos plásticos desde diferentes ángulos, analizamos cómo estos afectan a todos los organismos vivos, incluidos nosotros, y proponemos algunas soluciones que nos permitan depender en menor medida de este material omnipresente.
Propón, discute, comenta, aporta lo que quieras sobre el problema de los plásticos en redes sociales con el hashtag #planetaoplastico o cuéntanoslo en este correo electrónico
¿Lograremos salvar el planeta solo con ensobrar la revista en papel reciclado?. Es obvio que no, pero, tal y como apunta la directora de National Geographic Estados Unidos, Susan Goldberg, en el editorial del número de junio, es un ejemplo de esas simples medidas que empresas, Gobiernos y los ciudadanos podemos adoptar para garantizar un mundo menos contaminado. "Granito a granito, la arena formará una montaña".
Súmate a National Geographic en la lucha contra el uso abusivo del plástico y cuéntanos tus prácticas sostenibles, tus propuestas y opiniones a través de las redes sociales con el hashtag #planetaoplastico y a través del correo electrónico planetaoplastico@nationalgeographic.com.es




http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/como-afectan-residuos-plasticos-a-animales_12738
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/national-geographic-y-lucha-contra-plastico_12710
Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos multiplican el peligro que supone para la fauna

Cigüeña atrapada en una bolsa
El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.
Foto: John Cancalosi

Tortuga atrapada en una red
En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.
Foto: Jordi Chias

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella
En Okinawa, Japón, un cangrejo ermitaño recurre a un tapón de botella para proteger su blando abdomen. Los humanos se llevan las conchas que suelen usar los cangrejos y a cambio dejan su basura.
Foto: Shawn Miller

Hienas en un vertedero
Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.
Foto: Brian Lehmann
Natasha Daily
24 de mayo de 2018

¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?
A bordo de un barco en aguas costarricenses, un biólogo intenta extraer con las pinzas de una navaja multiusos la pajita de plástico que una tortuga lleva atascada en una fosa nasal. La tortuga sangra y se retuerce de dolor. El vídeo de YouTube dura ocho agónicos minutos. Aunque pone los pelos de punta, se ha reproducido más de 20 millones de veces. Al final los biólogos logran retirar los diez centímetros de pajita de la nariz del animal.

Escenas tan duras como esta, que muestran el sufrimiento que el plástico causa a los animales, ya son un lugar común que todos hemos visto ya sea en la televisión o en las revistas: el albatros muerto con el estómago a reventar de basura; la tortuga atrapada en los aros que unían un pack de seis latas de refresco, con el caparazón deformado tras pasar años ceñido por el resistente plástico; la foca enganchada en una red de pesca abandonada.
National Geographic y la lucha contra el plástico
Más información

¿Planeta o plástico?


Pero la mayor parte de las veces el daño que sufren es más insidioso. La pardela paticlara, un ave de gran porte y plumaje ceniciento que anida en islas de Australia y Nueva Zelanda, es el animal que ingiere mayor proporción de plásticos respecto a su masa corporal: los investigadores dicen que en una población grande, el 90% de los polluelos ya ha tragado alguno. Si una astilla de plástico le perfora el intestino, el ave puede morir con rapidez. Pero normalmente la ingestión de plástico se traduce en una desnutrición crónica e implacable.

"Lo más triste es que se comen el plástico pensando que es alimento –dice Matthew Savoca, biólogo marino de la NOAA–. Imagínate que comes a mediodía, pero te sientes débil, letárgico y hambriento todo el día. No entenderías nada". Algunos peces –como las anchoas, ha descubierto Savoca– ingieren plásticos porque les huelen a comida en cuanto se cubren de algas. Las
aves marinas vuelan cada vez más lejos en busca de comida de verdad, pero de vuelta traen residuos plásticos con los que alimentan a sus pollos.


Algunos peces ingieren plásticos porque les huelen a comida en cuanto se cubren de algas
 
Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos –su durabilidad y ligereza– multiplican el peligro que supone para la fauna. El plástico dura mucho tiempo, y buena parte de él flota. "Los plásticos de usar y tirar son los peores", dice Savoca, refiriéndose a las pajitas, las botellas de agua y las bolsas de plástico. Hasta el momento hay pruebas documentales de que animales de unas 700 especies marinas han ingerido plástico o se han visto atrapados en él.

Todavía no comprendemos del todo cuál será el impacto a largo plazo del plástico sobre la fauna (ni sobre nosotros). Es un invento relativamente reciente. Los primeros casos documentados de ingestión de plástico por parte de aves marinas fueron los 74 pollos de albatros de Laysan hallados en un atolón del Pacífico en 1966, cuando la producción era unas veinte veces inferior que ahora. Si lo pensamos bien, aquellas aves fueron los proverbiales canarios de la mina de carbón.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Es una lucha permanente contra este flagelo que deteriora el medio ambiente, acà en Colombia han suprimido en algunos super las bolsas plàsticas pero las bebidas, empaques de otros productos son plásticos y eso es una cadena a nunca acabar. Y son tan vivos que ahora ha sido peor, en los super si a gusto del comprador pide las bolsas, las cobran y con eso han hecho negocio. Es la realidad. Un abrazo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amistades, hoy celebramos el Día del Medio Ambiente, y justamente los plásticos son los agentes asesinos que afectan y destruyen el medio ambiente en el mundo entero.