Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 1° de diciembre del 2.018, asumió la Presidencia de la República Federal de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que con un lema de la "Cuarta Transformación", pretende cambiar radicalmente muchas de las acciones y actividades económicos y políticas que han regido la vida republicana mexicana.
BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje, que lo transcribimos para su información, ya destaca en el orden económico la cancelación de la construcción del gigantesco Nuevo Aeropuerto Internacional de México una construcción con dos años de avance, en Texcoco; que ya en los ambientes empresariales ha creado desconfianza y preocupación..
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46415477
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45712329
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44949439
Con la banda presidencial ya al hombro, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso su promesa de combatir la corrupción y emprender la "cuarta transformación" del país en el centro de su primer discurso.
Ante el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, diputados, senadores y jefes de Estado extranjeros, López Obrador declaró que no tiene "derecho a fallar" a los mexicanos en su propósito de lograr una histórica reforma del país.
- Toma de protesta de AMLO: López Obrador, investido presidente de México
- El largo camino que recorrió López Obrador para convertirse en el primer presidente de izquierda de México
"Si me piden que exprese con una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad", expresó al dar un diagnostico de cómo encuentra el país y delinear sus propuestas de solución.
El político de 65 años dice que impulsará una "cuarta transformación" a la altura de los movimientos de Independencia, de la Reforma liberal y la Revolución Mexicana.
"Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político", señaló.
Para lograrlo convocó a los mexicanos a ser vigilantes de su gobierno, el cual ofreció poner a referendo a mitad de su sexenio en las elecciones legislativas de 2021.a vuelo
"Dejo en claro que, bajo ninguna circunstancia, habré de reelegirme. Por el contario, me someteré a la revocación del mandato", expresó el político.
En BBC Mundo compartimos 5 de las frases que usó el presidente en su primer mensaje a los mexicanos.
1. "Me comprometo a no robar"
El presidente dedicó la principal parte de su mensaje, de más de una hora, a explicar cuáles considera que son las causas de la "gran corrupción" del país y cómo los gobernantes pasados la toleraron.
"Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público", dijo.
Explicó que su gobierno promoverá reformas legislativas, como la eliminación del fuero presidencial o la tipificación de la corrupción como "delito grave", para que todos los servidores públicos de su gobierno sean sometidos a la justicia.
Incluso prometió que se vigilará a "amigos, compañeros y familiares" para evitar actos de deshonestidad.
"El gobierno ya no será un facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz", afirmó López Obrador.
2. "El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo"
Al abordar la situación de inseguridad de México, país que tuvo a 2017 como el año con más homicidios en las últimas dos décadas, López Obrador insistió en su propuesta de crear la Guardia Nacional militar.
Pero aseguró que, como jefe de las fuerzas armadas, no permitirá un uso represivo ni tolerará actos de violencia de la fuerza de seguridad pública.
"El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos", expresó.
Pese a que durante años se opuso al uso del Ejército para las tareas de seguridad pública, López Obrador defendió la idea de la Guardia Nacional ya que, dijo, las fuerzas armadas no padecen la corrupción de las corporaciones policiales.
"El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos", expuso.
La idea de la Guarida Nacional será solo puesta en marcha si es aprobada en una consulta ciudadana, prometió.
3. "Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo"
López Obrador dedicó otra parte de su discurso a delinear cómo utilizará el presupuesto disponible para financiar sus programas de gobierno.
Aseguró que la "austeridad republicana", como llama a su programa de recortes de gasto gubernamental, ayudará a elevar los salarios de la base de trabajadores del sector público.
"Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo", prometió.
Además, explicó que el objetivo será aumentar los ingresos de los mexicanos en general para hacer que la migración sea "optativa, no obligatoria".
"Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se seguirá desplazando la justicia social de la agenda del gobierno", expuso.
4. "No es mi fuerte la venganza"
Pese a que apuntó en varias ocasiones que hubo complicidad de gobiernos pasados en la "gran corrupción" del país, López Obrador aseguró que no buscará el enjuiciamiento de autoridades anteriores.
"No es mi fuerte la venganza, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia", manifestó el político.
Para el nuevo presidente de México, el país padeció la etapa del "neoliberalismo" económico que implicó la privatización de empresas estatales, "deshonestidad" de gobernantes e "influyentismo" en la toma de decisiones públicas.
"La crisis de México se originó no solo por el fracaso por el modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años de gobierno, sino por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada", señaló.
Aun así AMLO dijo que no dedicará su tiempo a la "simulación" de buscar "chivos expiatorios", además de que planteó un nuevo pacto con los ciudadanos.
"Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado. Y que las autoridades encargadas de desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes", expresó.
El presidente más votado de la historia, el primero de izquierda… ¿Qué diferencia a AMLO?
5. "No tengo derecho a fallar"
En la parte final de su mensaje, el presidente relató que este sábado un ciclista se "emparejó" a su automóvil cuando se dirigía al Congreso. El hombre le dijo: "Tú no tienes derecho a fallarnos".
Es por eso que prometió hacer de esa expresión uno de sus propósitos de gobierno: "Ese es el compromiso que tengo con mi pueblo: no tengo derecho a fallar".
López Obrador, quien fue tres veces candidato presidencial (2006, 2012, 2018), explicó que se siente preparado para afrontar los problemas del país y buscar potenciar su desarrollo.
Llega a la presidencia como el presidente más votado en décadas, además de que cuenta con una mayoría casi absoluta en ambas cámaras del Congreso.
"Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad", dijo el político.
Y remató: "Estoy optimista: vamos en el camino de lograr el renacimiento de México".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
ontenido relacionado
- Toma de protesta de AMLO: López Obrador, investido presidente de México
- AMLO: "La tercera es la vencida", el largo camino que recorrió López Obrador para llegar a la presidencia de México
- Toma de protesta de AMLO: Andrés Manuel López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México (¿qué puede cambiar realmente?)
- AMLO presidente: ¿qué es la "Cuarta Transformación" que propone Andrés Manuel López Obrador para México?
- Toma de protesta: quiénes integran el gabinete de AMLO, el presidente más votado de la historia de México
- Toma de protesta de AMLO: los 3 principales desafíos que tendrá el nuevo presidente de México en los primeros 100 días de su gobierno
- AMLO: las críticas al controvertido plan de seguridad en México presentado por López Obrador
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió este sábado en el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.
El reconocido historiador Lorenzo Meyer le explica a BBC Mundo que aunque Benito Juárez (que gobernó en distintas ocasiones entre 1857 y 1872) y Lázaro Cárdenas (que gobernó entre 1934 y 1940) podrían considerarse presidentes de izquierda en sus respectivas épocas, los procesos electorales de su tiempo no eran democráticos.
"En los últimos 78 años, México no ha tenido un presidente de esta tendencia política y es la primera vez en la historia que uno es elegido democráticamente", apunta Meyer.
Los académicos no se ponen de acuerdo sobre en qué medida AMLO debe considerarse un político de izquierda.
"AMLO no es marxista, no es revolucionario. Él no busca la destrucción del sistema capitalista ni piensa usar la fuerza ni llevar a cabo una lucha de clases. Pero sí piensa que es necesaria una redistribución de la riqueza y que para ello se necesita una intervención mayor del estado en defensa de las clases más desvalidas", dice Meyer.
En ese sentido, lo considera de una tendencia de "izquierda moderada".
López Obrador será un presidente con mucho poder.
Obtuvo el mayor respaldo electoral en la historia reciente de México: la coalición que lo postuló, Juntos Haremos Historia (formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), logró la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.
Principales retos
Su gobierno enfrenta tres principales retos: disminuir los altos niveles de corrupción, de violencia y de desigualdad que imperan en el país.
Sin embargo, Meyer, como los otros expertos consultados por BBC Mundo, pone en perspectiva qué tanto pueda cambiar México en los seis años de presidencia de AMLO.
"México es casi un Estado fallido, es muy difícil que pueda cambiar todos los intereses creados y las malas prácticas, además lo hace desde una estructura institucional corrompida", señala.
Por ello, para el historiador, el éxito de AMLO, si lo tiente, podría ser uno más modesto: "Que el mexicano común y corriente tenga la sensación de que el gobierno es suyo, que representa a la mayoría de los ciudadanos y que es responsable ante ellos. No como hasta ahora, que representa a una minoría".
Eso significaría un gran cambio cultural.
"Es una oportunidad histórica y una responsabilidad con la izquierda. AMLO no está proponiendo un cambio de gobierno solamente, sino un cambio de régimen", opina.
Hay especialistas más escépticos con el nuevo gobierno.
"Desconfianza e incertidumbre"
"Nadie sabe lo que va a pasar en el gobierno de AMLO. Las señales que ha dado hasta ahora es que su gobierno será errático y ambiguo", indica José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Para este académico, que haya cancelado la construcción del aeropuerto en Texcoco creó mucha desconfianza e incertidumbre.
"Fue en contra de la racionalidad económica. Eso creó mucha preocupación en los mercados y las inversiones, que justamente buscan claridad, tener ciertas garantías".
Crespo explica que AMLO significa un modelo distinto al neoliberal actual, "pero en realidad no sabemos cómo va a hacer porque hasta ahora solo ha demostrado que es capaz de cambiar las cosas de un día para otro".
Para el historiador Meyer, la paralización del aeropuerto de Texcoco fue una señal a los grupos de poder. "Les quiso decir a algunos empresarios, empezando por Carlos Slim, que no son los dueños de México, que él representa a otro sector del país que no ha sido tomado en cuenta".
Otro ejemplo que cita Crespo, el investigador del CIDE, sobre la conducta errática de AMLO, es que cambió su promesa de campaña de retirar de las calles a los militares que realizan labores policiales en varias ciudades de México.
Según el nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad, se creará una Guardia Nacional, una corporación integrada por militares y policías civiles, que operará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Atado de manos"
Para Julio Boltvinik, profesor del Colegio de México, el gobierno de AMLO será "conservador, con rasgos importantes a favor de la mayoría de la población, pero sin transformar a fondo ni la política económica ni la social, ambas de corte neoliberal",
Para el especialista en ciencias sociales, "AMLO está atado de manos en gran medida por el poder casi absoluto del capitalismo, del capital financiero y de los grandes inversionistas".
El mejor ejemplo, dice, fue cuando el senador Ricardo Monreal, de Morena, el partido de López Obrador, propuso regular las altas comisiones bancarias. Las acciones de los bancos bajaron y Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor caída en años.
AMLO dijo entonces que su gobierno no hará ninguna reforma fiscal en los primeros tres años.
Boltvinik cree que el nuevo gobierno podría reducir la pobreza en ciertos grupos, pero que no habrá un cambio importante en la distribución de la riqueza.
AMLO va a aumentar las transferencias monetarias generalizadas, como lo hizo en su gobierno en la Ciudad de México con la pensión a adultos mayores o para discapacitados.
"Pero no hará como los gobiernos socialdemócratas, que cobran impuestos muy altos a los ricos y con eso crean un estado de bienestar amplio y generoso que logra distribuir el ingresos sustancialmente", explica.
"Eso no lo plantea el nuevo presidente. No se sabe si es por miedo al chantaje del capital o porque no cree que es el camino correcto".
Boltvinik coincide con el historiador Meyer en que lo que pase con el gobierno de AMLO será decisivo para el futuro de México.
"Si no logra hacer ningún cambio sustancial, la gente quedará brutalmente decepcionada e incluso en las elecciones intermedias de 2021 puede perder la mayoría en la Cámara de Diputados", concluye el profesor del Colegio de México.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Toma de protesta de AMLO: ¿cómo ven a Andrés Manuel López Obrador fuera de México?
- Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país
- AMLO presidente: "chairos" contra "derechairos", el clasismo de los mexicanos que saca a relucir la figura de López Obrador
AMLO presidente: ¿qué es la "Cuarta Transformación" que propone Andrés Manuel López Obrador para México?
Un tema recurrente en el discurso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la llamada "Cuarta Transformación".
El término se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno.
El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comienza este 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:
- La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.
- La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las "Leyes de Reforma", entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
- La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.
Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve uncambio profundo para el país.
Y durante la campaña habló de llevar a cabo la "Cuarta Transformación", aunque en esta ocasión "de manera pacífica".
Hacer historia
En realidad la expresión busca marcar la pretendida relevancia histórica que AMLO quiere para su presidencia y que está presente incluso en el nombre de la coalición con la cual ganó la elección, "Juntos Haremos Historia", la cual incluyó a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Encuentro Social.
Independientemente de si el gobierno consigue la relevancia histórica que desea AMLO, varios analistas coinciden en que los objetivos que se plantea el próximo presidente de México son bastante ambiciosos.
"Es una apuesta sumamente elevada sobre lo que pudiera ser el ejercicio del nuevo gobierno", dijo en octubre Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
"En seis años se puede avanzar un poco, pero desde el punto de vista de los intereses internacionales que gravitan sobre México, pues esa cuarta transformación, si se atiene a lo que son las directrices internacionales, sobre todo en materia de economía, quedaría un tanto lejos a la conclusión del próximo sexenio", apuntó el experto.
Mientras muchos de los seguidores de AMLO ven la idea de una "Cuarta Transformación" con optimismo, otros tantos dudan del alcance que pueda tener esta visión.
"La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores", comentó el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento en el diario Reforma.
"Sólo los historiadores posteriores podrán determinar si el gobierno de López Obrador será una gran transformación o una franca decepción. Que el próximo presidente lo pregone de antemano parece un gesto de arrogancia", señaló Sarmiento.
En cualquier caso, la expresión caló entre los partidarios y detractores de AMLO, como se puede ver en las redes sociales.
Mientras el hashtag #CuartaTransformación llegó a ser tendencia en Twitter, también cobró popularidad el crítico #TransformaciónDe4a (Transformación de Cuarta), un juego de palabras con el que algunos expresan su escepticismo ante los cambios prometidos.
¿Pretensión o propósito?
El hecho de que AMLO se refiera a su presidencia como una transformación equiparable a tres momentos de transición históricos es para algunos una idea pretenciosa que no toma en cuenta los retos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta el país.
"Plantearse el objetivo de cambiar al país yo creo que es loable", le comentó en octubre a BBC Mundo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno de AMLO.
"No es una pretensión, es un propósito. Si se logra, será para el beneficio de los mexicanos y del país".
"Si bien es un propósito muy elevado, poner un listón muy alto para lo que se quiere hacer, es también una manera de hacer ver a la sociedad que estamos en una oportunidad histórica que hay que aprovechar y buscar la manera de saldar los rezagos históricos".
Independientemente de la postura que se tenga, lo cierto es que el partido Morena tiene mayoría en el Congreso mexicano desde el pasado 1 de septiembre, algo que AMLO puede aprovechar para llevar adelante los cambios que promete.
* Esta nota fue publicada originalmente en octubre de 2018 y actualizada con motivo de la toma de posesión de López Obrador este 1º de diciembre.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- México: los "abusivos" privilegios en el gobierno que AMLO quiere eliminar con su plan de austeridad
- AMLO: por qué en México es crucial la tranquilidad de la UNAM para su próximo gobierno
- AMLO: ¿cómo son y de qué tratan los 17 libros que ha publicado López Obrador?
- México: AMLO se compromete con familiares de víctimas de Ayotzinapa a esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes
México: los "abusivos" privilegios en el gobierno que AMLO quiere eliminar con su plan de austeridad
Para vivir bien, ¿es suficiente un salario de 108.000 pesos al mes, unos US$6.000?
Sí, puede ser la respuesta más común. Pero en México un sueldo de esa magnitud desató un intenso debate.
Éste será el ingreso mensual del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el gobierno, el próximo 1 de diciembre.
Y ningún funcionario podrá ganar más de esa cantidad según el programa de austeridad que AMLO, como se le conoce en el país, quiere aplicar.
- 6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México
- "La tercera es la vencida": el largo camino que recorrió AMLO para llegar a la presidencia de México
Pero no es todo. La estrategia pretende eliminar los privilegios que gozan jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores y altos funcionarios del gobierno federal.
Son prerrogativas como seguro médico particular y sin límites; automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y vinos caros.
En un país donde más de la mitad de la población se considera en situación de pobreza, tales prestaciones suelen ser criticadas.
De hecho según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el salario de los altos funcionarios representa 13 veces las remuneraciones por el Producto Interno Bruto per cápita de los mexicanos.
El promedio de los países miembros es de casi seis veces, y en el caso de Estados Unidos es de cuatro veces.
Los datos se encuentran en el estudio Gobierno de un vistazo 2017 de la OCDE. Según el documento la alta burocracia mexicana es la segunda mejor pagada de América Latina, después de Colombia.
La nueva era
Es el escenario que pretende cambiar el próximo gobierno con los lineamientos para combatir a la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, como se llama la estrategia.
Contiene 50 temas y acciones para regular la operación del gobierno y el desempeño de funcionarios y empleados de confianza.
El objetivo central es terminar con lo que López Obrador define como "abusos, excesos y dispendio" en el uso del erario.
En algunos casos el programa cambia por completo costumbres y gastos que se mantuvieron incluso en los dos gobiernos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Y en otros modifica comportamientos que durante varias décadas se consideraron normales entre los políticos y gobernantes.
Dos ejemplos: el lineamiento 28 de la estrategia dice que no se puede “asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en oficinas públicas”.
Y el punto 32 advierte: "Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos (la señal en rojo de los semáforos) o estacionarse en lugares prohibidos".
Dos temas que suelen presentarse entre altos funcionarios públicos. Y la idea es establecer comportamientos éticos de la burocracia, dice el analista Sabino Bastidas, pero que molestan a muchos mexicanos.
"Dicho por el presidente electo no es un mal mensaje", dijo a la televisora Televisa. "La sociedad está muy cansada de este comportamiento".
Pero la estrategia de austeridad va más allá.
Recorte salarial
El programa establece, por ejemplo, suspender "por completo fueros y privilegios", así como establecer la obligación a todos los funcionarios de presentar y hacer pública su lista de bienes y propiedades.
También cancela la compra de vehículos nuevos o de lujo, una costumbre al inicio de todos los gobiernos del país.
Suspende además los bonos y prestaciones especiales, desaparece el gasto para seguros médicos particulares, prohíbe los viajes al extranjero sin permiso o justificación y reduce al mínimo los recursos para ese propósito.
Tampoco se podrá usar aviones o helicópteros privados, y se cancelan además las comidas, cenas o viajes pagados por contratistas.
A partir del 1 de diciembre, cuando empieza el nuevo gobierno, se reduce a la mitad el sueldo de quienes ganen más de un millón de pesos al año, es decir US$52.000
Los únicos con derecho a guardaespaldas serían los encargados del área de seguridad.
Actualmente todos los secretarios, subsecretarios y algunos directores tienen protección de militares o policías federales.
También se reduce al mínimo el presupuesto para viajes, gastos de representación y se prohíben las fiestas y comidas lujosas. Ningún funcionario podrá recibir regalos que cuesten más de 5.000 pesos, US$260.
Algo que también desaparece es el gasto en ropa, ceremonias y protocolos para el presidente y su familia.
Además se pretende vender toda la flotilla de helicópteros y aviones oficiales, excepto los que se usan en tareas de rescate y seguridad.
Entre las aeronaves en venta se encuentra un moderno Boeing Dreamliner 787-8 comprado en el actual gobierno.
El aparato se compró en US$218 millones y se usa esencialmente para transportar al presidente Enrique Peña Nieto. El próximo mandatario dice que viajará en aerolíneas comerciales.
"No me voy a subir a ese avión, no voy a ofender a los mexicanos", dice López Obrador.
Seguros médicos
El programa de austeridad republicana provoca controversia. Algunos creen que muchos especialistas y académicos que ahora trabajan en el gobierno renunciarían ante el recorte de sueldos y bonificaciones.
Otros temen que se abra la puerta a la corrupción, sobre todo en las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Pero algunos como Mariana Campos, de la organización civil México Evalúa, cree que puede ayudar a controlar excesos en los gastos del gobierno.
"Los márgenes de discrecionalidad que hay para asignar el gasto en México son muy amplios en comparación con otros países", dice a BBC Mundo.
Eso provoca que en muchos casos las compensaciones, bonos y otros beneficios se otorguen de forma discrecional. Y en ese proceso se cometen excesos.
Un ejemplo es el servicio médico privado para altos funcionarios que se paga con recursos públicos, a pesar de que –como todos los empleados del gobierno- cuentan con atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Un funcionario público puede atenderse en un seguro médico pagado por los contribuyentes, o puede hacerlo en el ISSSTE que pagamos los contribuyentes. Pagamos doble, nos parece excesivo".
Los excesos
No es el único caso. En el debate sobre la propuesta de austeridad de AMLO aparecen otros ejemplos polémicos.
Uno se refiere a los ministros de la SCJN quienes reciben, en promedio, un salario mensual de 650.000 pesos, unos US$34.000.
Esa cantidad contrasta con el ingreso promedio de los mexicanos que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) es de 5.400 pesos, alrededor de US$285.
Los magistrados, como todos los empleados de la SCJN, gozan de una lista de prestaciones similares a otras áreas del gobierno federal.
De acuerdo con el "Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial", quienes trabajan en esta dependencia tienen derecho a recibir, por ejemplo, apoyo económico para comprar anteojos, sufragar gastos funerarios o compensación por antigüedad.
También existen bonos por el día del padre o de la madre, para capacitación y ayuda para despensa: una cantidad que se entrega para compensar el gasto por los festejos navideños y de fin de año.
Los senadores y diputados federales son otro ejemplo. A todos se les paga el servicio de teléfonos móviles, el consumo de gasolina, alimentos y en muchos casos boletos de avión para viajar a sus lugares de origen.
La mayoría puede contratar asesores, viáticos para sus viajes y a quienes presiden comisiones o grupos de trabajo se les asignan automóviles nuevos y choferes.
Voluntad de seis años
Los diputados también cuentan con una asignación especial para que la utilicen en sus programas y estrategias políticas. En la mayoría de estos casos no necesitan comprobar el destino del dinero.
Estas partidas representan, en el caso de la Cámara de Diputados, un gasto anual de 6.400 millones de pesos, unos US$339 millones.
Estos beneficios son adicionales a los salarios, que en el caso de los senadores es de 165.000 pesos mensuales (US$8.700) y los diputados 120.000 pesos, cerca de US$6.300.
La próxima legislatura, con mayoría de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que postuló a López Obrador, pretende cancelar el 70% de esos gastos.
¿Es suficiente el programa de austeridad republicana? No, dice Mariana Campos.
Además del ahorro en sueldos y gastos excesivos lo que se necesita es controlar la forma como se asignan los recursos públicos en todo el gobierno, incluidos estados y municipios.
Y sobre todo que la contratación de empleados públicos no dependa de criterios políticos o personales, como funciona ahora en muchos casos.
"Andrés Manuel tiene buena voluntad en cortar esas cosas, pero él se va (en seis años) y llega un nuevo presidente" con otros criterios.
Las medidas de austeridad, entonces, "pueden durar un tiempo nada más".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- AMLO: "La tercera es la vencida", el largo camino que recorrió López Obrador para llegar a la presidencia de México
- México: las sorprendentes similitudes entre López Obrador y Trump (y cómo pueden afectar la relación entre México y Estados Unidos)
- 6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México
- López Obrador gana las elecciones en México: ¿por qué es tan difícil que AMLO cambie "radicalmente" el país?
6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México
Empezar cada día a trabajar a las 6 de la mañana, no tener residencia oficial y vender el avión presidencial.
Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar México, y durante la campaña, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría a cabo de ser elegido presidente.
El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga entre 53% y 53,8% de los votos, lo que significa no solo que será el primer candidato de izquierda en llegar al poder en México, sino que será el presidente que cosecha más votos en la historia del país.
- López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
- 3 claves que llevaron a López Obrador a arrasar en las presidenciales
AMLO no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Estos son algunos de ellos:
1. Cambios a la figura presidencial
A lo largo de los últimos meses, López Obrador fue detallando una serie de cambios en la figura presidencial que llevaría a cabo de llegar a Los Pinos. Aunque -y ese es uno de los cambios- quizá no llegue a Los Pinos, ya que el líder de Morena dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos.
AMLO también dijo que cobraría la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).
López Obrador quizá tampoco viaje en el nuevo avión presidencial, ya que propuso venderlo porque "ni Trump tiene un avión como el de Peña", y aseguró que no lo veremos rodeado de guardaespaldas porque "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".
Además, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso eliminar la figura de la primera dama, asegurando que se trata de un concepto "clasista".
2. Lucha contra la pobreza
"Por el bien de todos, primero los pobres": así sintetizó López Obrador su pensamiento.
Muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que "no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre".
En México, la mitad de la población sigue siendo pobre y la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas, aproximadamente un 3,5% de los mexicanos.
Para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.
3. Desterrar la corrupción
Para López Obrador, la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país.
"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad", dijo, en su discurso de victoria, la noche del domingo en el Zócalo capitalino.
Para ello, aseguró que, si es necesario, castigará incluso aamigos y familiares.
"Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares".
4. Combate a la inseguridad
AMLO dijo que cambiará la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia, uno de los problemas más visibles del país y uno de los principales retos de su presidencia.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), se estima que al menos 170.000 personas murieron por causas relacionadas con el crimen organizado y más de 28.000 desaparecieron solo entre 2006 y 2016.
La reciente campaña electoral fue descrita como la "más violenta desde la transición de 1997" por un informe de la consultora Etellekt, en el que se contabilizaron 120 asesinatos de políticos desde septiembre de 2017.
Entre sus propuestas en materia de seguridad están sacar al ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional.
Otra de sus propuestas que generó más polémica fue la de plantear un proceso de amnistía a infractores involucrados en ciertos delitos y que opten por la readaptación.
Además, anunció que su gobierno elaborará un "plan de reconciliación y paz para México" y para ello, afirmó, convocará a los representantes de los derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.
5. Reforma energética
AMLO dijo en repetidas ocasiones que revisaría la reforma energética realizada por el gobierno de Peña Nieto y que abrió la puerta a la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.
Su plan para el sector se centra en la producción de energía y combustible en México.
Para ello, López Obrador prometió modernizar y construir nuevas refinerías, así como impulsar la extracción de gas.
6. Educación
Es otra de las grandes promesas de su campaña: educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de estudio.
Además, se comprometió a que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
López Obrador lo dijo en su discurso de victoria tras las históricas elecciones de este domingo: "Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido".
Si habrá o no un cambio estructural en el país lo veremos a partir del 1 de diciembre, cuando el presidente electo tomará posesión del cargo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- López Obrador gana en México: ¿por qué es histórico el triunfo de AMLO en la elección presidencial mexicana?
- López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta"
- López Obrador gana las elecciones en México: 3 claves que llevaron a AMLO a arrasar en las presidenciales
- Elecciones en México: 6 gráficos que muestran los vertiginosos cambios que ha vivido el país en los últimos 18 años
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario