Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, nos ilustra con un amplio reportaje sobre la aparición de extraterrestres en broma que lo hicieron un grupo de estudiantes en el Reino Unido, hasta organizaciones científicas que rastrean la vida extraterrestre. Soy un convencido de la existencia de los extraterrestres, tal vez no habido un contacto conocido por la opinión pública, pero si creo que NASA, EPA, ESO y las Agencias Rusa, China e India, ya entablaron contactos, que no son divulgados por temor a generar una psicosis colectiva en la humanidad.
Amigos lectores los invito al leer estas informaciones, que si bien no llenan las expectativas, pero si ilustran la mente por lo que podría ser la vida extraterrestre.
https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_fut/2016/03/160226_vert_seti_buscan_sonidos_extraterrestres_yv
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40651006
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40942084
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41176060
Tenían cúpulas de metal, emitían un extraño y ominoso zumbido y aparecieron en línea recta una mañana en el sur de Inglaterra. El público, la policía y el Ejército creyeron que habían aterrizado naves espaciales extraterrestres, hasta que se reveló que era una broma de unos estudiantes. Pero, ¿cómo lograron que el engaño fuera tan exitoso?
Las naves aparentemente extraterrestres desencadenaron una gran operación policial y militar, presenciada por Ray Seager quien estaba con otros niños jugando cuando uno de los seis platillos fue encontrado en la Isla de Sheppey, el 4 de septiembre de 1967.
"Vinimos corriendo, y ahí estaba", cuenta. "¡Era real: estaba frente a nosotros!".
"Tenía la forma de los antiguos platillos voladores: una cúpula de plata grande en el medio con una cosa alrededor. Efectivamente, era un platillo volador".
Aunque los niños estaban emocionados, recuerda que también sintieron miedo.
"Cuando llegaron los policías a la colina, nos hicieron señas desde abajo para que nos alejáramos. Creo que ellos estaban tan asustados como nosotros".
Los platillos fueron vigilados, escuchados y pesados en las comisarías de policía y una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) durante todo el día.
El platillo de Sheppey fue removido por un helicóptero de la RAF.
Pero como el objeto encontrado en Berkshire chirriaba, emitía silbidos y estaba lleno de un líquido misterioso, prefirieron llevar a los expertos al lugar del "aterrizaje".
Qué había pasado
Desde el momento en el que los aprendices del Royal Aircraft Establishment (RAE) de Farnborough idearon el engaño, estaban decididos a que debería ser convincente, señala el ingeniero Chris Southall.
Todos estaban interesados en la ciencia ficción, y se propusieron crear un diseño que no fuera reconociblemente humano.
Por ello, los platillos no podían tener rasgos parecidos a los de invenciones terrestres, como aviones o barcos, así que quedaban descartadas cosas como portillos o antenas.
Primero hicieron los platillos de fibra de vidrio y revestidos de metal. Los construyeron en dos mitades en moldes de yeso que luego unieron, no sin antes ponerles equipos de sonido electrónico en su interior.
"Cuando volteabas los platillos al revés, se movía un interruptor y se encendía una batería", señala Southall.
"Como los íbamos a poner en los campos en secreto, no queríamos que hicieran ruido. Cuando estuvimos listos para irnos los volteamos para que empezaran a hacer ruido y salimos corriendo".
Los platillos también estaban llenos de una mezcla de harina y agua que se fermentó y se convirtió en una baba fétida.
"Queríamos hacer algo que pareciera realmente extraño", dijo.
Una vez terminados, los colocaron en seis lugares en línea recta de este a oeste: Queenborough en la isla de Sheppey, Bromley en el sur de Londres, Ascot, la aldea de Welford, cerca de Newbury, en Berkshire, Chippenham en Wiltshire y Clevedon en Somerset.
El ingeniero Rog Palmer, que también estaba en el comité, organizó equipos de dos o tres aprendices para llevar los platillos a cada lugar y le dio instrucciones a cada grupo sobre cómo llevar a cabo la tarea, y qué decir si la policía los detenía: que se habían quedado hasta tarde en una fiesta.
Para cuando los platillos fueron descubiertos, los bromistas estaban de vuelta en su hostal -donde vivían 500 aprendices- con ojeras por haber pasado la noche en vela, pero muy emocionados.
Habían llevado a cabo con éxito la tarea de plantar las "naves espaciales" sin ser detectados.
La pregunta era si estaban preparados para el extraordinario éxito de su engaño.
Southall, quien ahora tiene 72 años de edad y es un activista ambiental que dirige una eco-casa en Clacton, Essex, recuerda que era la época del Sputnik y la exploración espacial, y dice que el propósito de la broma siempre fue que la tomaran en serio.
"Pensábamos que el gobierno debería tener algún tipo de plan por si los extraterrestres aterrizaban", dijo.
"Así que les dimos la oportunidad de probar cualquier plan que tuvieran... pero no tenían ninguno".
Recuerda la sorpresa cuando los agentes de la policía y del ejército hicieron explotar un platillo y dejaron caer otro.
David Clarke, experto en derecho de los medios de comunicación en la Universidad de Sheffield Hallam y consultor y curador del proyecto OVNI de los Archivos Nacionales británicos, opina que la respuesta de las autoridades ante la aparición de los platillos dejó mucho qué desear.
"Cuando perforaron uno de los platillos que estaba lleno de un revoltijo de papel maché, explotó y el material, para ellos desconocido, le cayó encima a los policías".
"Si se hubiera tratado de un material radiactivo, habría sido una zona de desastre. ¿Y qué hicieron? Se lavaron y dejaron que el peligro de radiación corriera por los desagües".
Clarke y Southall coinciden en que en 1967 la imaginación del público estaba dominada por la fiebre ovni, y el Ministerio de Defensa recibía informes casi diarios de avistamientos.
A pesar de eso, los aprendices no esperaban una reacción tan grande de los medios de comunicación, que incluyó cobertura internacional y reportajes que se tomaban páginas dobles.
"Fue más de lo que esperábamos", dijo Southall.
Los recortes de prensa de la época revelan las fuentes oficiales "tendían a irritarse" cuando se les pregunta sobre el engaño.
Pero la policía confirmó que no tomaría ninguna acción contra los bromistas, con un funcionario de Bromley citado diciendo: "Lo estamos tomando como caballeros".
Southall admite que poner la policía y el ejército en una situación semejante hoy tendría consecuencias totalmente diferentes.
"Eran los días de los hippies", señala. "Éramos aprendices de la RAE y la gente era más amable con nosotros por lo que éramos. Además, en aquellos días era diferente".
Ahora, dice, los platillos serían tratados como artefactos explosivos y detonados... y sus creadores podrían terminar en la cárcel.
"Esa es una de las cosas interesantes cuando uno recuerda lo que pasó 50 años después".
"Los tiempos en que vivimos ahora son mucho más duros, y no creo que algo así podría hacerse hoy en día".
Contenido relacionado
- "Wow!", la misteriosa señal espacial que recibieron los astrónomos hace 40 años y que todavía no saben de dónde provino
- Las "misteriosas señales" que astrónomos de Puerto Rico captaron provenientes de Ross 128, una estrella cercana a la Tierra
- La estrella más extraña de la galaxia y por qué científicos hablan de una “megaestructura extraterrestre”
- Capilla del Monte, el pueblo de Argentina obsesionado con los extraterrestres donde "todo el mundo ha visto un ovni alguna vez en su vida"
"Wow!", la misteriosa señal espacial que recibieron los astrónomos hace 40 años y que todavía no saben de dónde provino
Cerca de la medianoche del 15 de agosto de 1977, un telescopio conocido como The Big Ear (La gran oreja) captó una señal espacial extraña.
Fue una onda que duró 72 segundos y que marcó un pico de intensidad 30 veces más fuerte que los sonidos normalmente emitidos por el universo.
La mañana siguiente, el radioastrónomo Jerry Ehman detectó esta señal al revisar los reportes emitidos por la computadora del telescopio, operado por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.
Se trataba de una onda electromagnética o de radio representada por el código 6EQUJ5.
La computadora del telescopio usaba los números del 0 al 9 para representar las ondas de frecuencias bajas y las letras de la A la Z para las más altas, todas medidas en megahercios (MHz).
Es decir, la presencia de la letra U en el código significaba que la señal había alcanzado una de las frecuencias más altas de la escala de medida de las ondas electromagnéticas.
Ante la sorpresa, Ehman escribió "Wow!" (¡guau!, en español), con tinta roja, al lado de la combinación de seis números y letras.
Desde entonces, la onda fue conocida por los astrónomos como la señal "Wow!".
¿Señal alienígena?
"Nunca había visto una señal tan fuerte antes", dijo el astrónomo Ehman después de su descubrimiento, según cita la cadena National Public Radio (NPR) de EE.UU.
"'U' significa unas 30 veces más fuerte que el ruido ordinario del espacio profundo", agregó.
Pero desde el hallazgo de Ehman, ningún científico ha podido detectar la señal Wow! otra vez ni determinar su origen.
Ehman descartó que la señal proviniera de un satélite, de una operación militar o de una aeronave terrestre, de acuerdo a NPR.
Solo se sabe que la onda vino de algún lugar cercano a la constelación Sagitario.
Seth Shostak, astrónomo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), le dijo a BBC Mundo que "la manera en la que la señal apareció y desapareció (en 1977), la manera en que aumentó de intensidad y luego se fue, hace que parezca una señal E.T.", es decir, una señal proveniente de vida extraterrestre.
Por su parte, Robert Dixon, quien fuera director del Radio Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio cuando apareció Wow!, opina de manera similar sobre el origen de la misma.
"Se apagó cuando (el telescopio) volvió a observar en esa dirección inmediatamente después, indicando que era de origen inteligente y no un fenómeno natural", dijo, según un artículo de Shostak publicado el martes en la web de SETI.
"Es emocionante pensar eso, pero no necesariamente es verdad", aclara Shostak.
Para Paul Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio, es casi definitivo que la señal no fue un mensaje alienígena.
"No sigue un patrón ni tiene señales de comunicación. La Astronomía está llena de señales misteriosas y siempre se prefiere explicarlas por causas naturales, si es que no hay pruebas abrumadoramente convincentes de lo contrario", dijo a BBC Mundo.
¿Enviada por un cometa?
En otro texto publicado en la página web de SETI en junio, Shostak menciona una investigación realizada por Antonio Paris y Evan Davie en la que sostienen que la señal Wow! pudo provenir de "una emisión de radio natural del hidrógeno que fluía fuera de un cometa cercano".
Paris y Davie argumentan, según el científico del SETI, que había dos cometas apuntando en dirección a la antena de la Universidad Estatal de Ohio.
La teoría pondría fin al misterio.
Pero Shostak no está de acuerdo. "Nunca he oído hablar de alguien que haya medido fuertes señales de hidrógeno provenientes de un cometa (tan fuertes como la señal de Ehman)", argumenta.
Wow! no es la única señal extraña que han detectado los astrónomos de la Tierra.
"En los años 70 y 80, hubo muchas ondas que fueron recibidas solo una vez y nunca más se volvieron a captar", cuenta Shostak.
El experto explica que en esa época era muy difícil identificar las señales, pero que "ahora los radares se han vuelto más sofisticados y ya no hay más señales Wow!".
"Ahora es más fácil rastrearlas", asegura y comenta que de todas las ondas misteriosas registradas, Wow! es la más conocida "probablemente porque tiene un bonito nombre".
Y en el artículo que publicó en junio en SETI indica que si fue enviada por alienígenas, "algún día podríamos recibirla otra vez".
Contenido relacionado
- Cómo funciona Seti, la organización científica que monitorea el espacio en busca de sonidos extraterrestres
- Las "misteriosas señales" que astrónomos de Puerto Rico captaron provenientes de Ross 128, una estrella cercana a la Tierra
- El telescopio ruso que confundió un satélite soviético con una señal alienígena y otras falsas alarmas de la búsqueda de vida extraterrestre
Las "misteriosas señales" que astrónomos de Puerto Rico captaron provenientes de Ross 128, una estrella cercana a la Tierra
Llevaban varios días observando a Gliese 436, una estrella en la constelación de Leo que tiene dos exoplanetas, y dedicaron apenas 10 minutos a otras seis estrellas de menor interés astronómico.
Por eso demoraron dos semanas en darse cuenta que habían registrado "misteriosas señales" en una de ellas, la enana roja llamada Ross 128.
"En Ross 128 encontramos una señal que, por su forma y frecuencia, no podíamos clasificar como algo astronómico o terrestre", explicó Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, por su sigla en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en la localidad de Arecibo, a BBC Mundo.
Según el astrobiólogo planetario, "es bien común detectar señales que al principio parecen extrañas, pero inmediatamente uno las logra distinguir".
Lo raro, agregó, es que después de analizar las ondas de radio, ni los investigadores del laboratorio ni los del Observatorio de Arecibo consiguieron descifrar su origen.
Tal es así que tuvieron que pedir ayuda al Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de Estados Unidos (SETI, por su siglas en inglés).
Tres hipótesis principales
Ubicada a apenas 11 años luz de la Tierra, Ross 128 es una pequeña estrella de la constelación de Virgo a la cual aún no se le conoce un planeta.
Las "señales extrañas" registradas en mayo "consistían en pulsos de banda ancha, no polarizados", que "se repetían casi periódicamente y parecían ser producidos por una fuente lejana", informó el PHL en un comunicado.
En base a esa información, los investigadores destacaron tres posibles explicaciones: que las ondas se originaron en erupciones solares como las que se observan en el Sol, que fueron emitidas por otro objeto en el campo de visión de Ross 128 o que se trataba de ráfagas de radiación provenientes de un satélite alto.
Pero ninguna de estas teorías logra explicar por completo el comportamiento de esta onda.
Por si esto fuera poco, "las señales observadas son muy débiles para que otros radiotelescopios en el mundo las capten".
"El único instrumento con capacidades similares, el FAST Chino, está apenas en fase de calibración", afirmó el PHL.
Es entonces que aparece la teoría del mensaje de una civilización extraterrestre.
¿Señal extraterrestre?
Méndez reconoció que la hipótesis de una comunicación alienígena "no está descartada", pero que es la última opción dentro de una (larga) lista de posibles explicaciones.
Incluso Seth Shostak, astrónomo jefe del SETI, dijo a BBC Mundo que esta teoría es poco probable y que posiblemente el equipo puertorriqueño haya captado una simple radio interferencia local.
En Ross 128 encontramos una señal que, por su forma y frecuencia, no podíamos clasificar como algo astronómico o terrestre"
Getty Images
En 1998, por ejemplo, un equipo de investigadores australianos detectaron unas señales extrañas que durante 17 años intrigaron a la comunidad astronómica. Incluso le pusieron un nombre: perytones.
Hace 2 años finalmente se develó el misterio de los perytones.
El origen estaba en las ondas emitidas por los empleados impacientes del Observatorio Parkes, que calentaban su comida en los microondas de la institución y abrían la puerta antes de que sonara el pitido.
De todos modos, Shostak reconoció: "No vas a dejar de investigar a un posible extraterrestre porque pienses que es una interferencia".
El PHL había descartado la teoría del origen terrestre de la señal porque no percibieron dicha interferencia al observar las otras cinco estrellas que estudiaron el día en que Ross 128 dejó de ser de interés menor.
En las próximas horas, SETI enviará su reporte a Puerto Rico, información que Méndez y su equipo procesarán junto con los datos que recabaron este domingo en una segunda instancia de observación dedicada a Ross 128.
Por lo pronto, Méndez afirmó: "Ya tengo la piña colada pronta para celebrar si las señales resultan ser de naturaleza astronómica".
Contenido relacionado
- La extraordinaria y premonitoria teoría del Big Bang del obispo medieval Robert Grosseteste
- ¿Cómo es KELT-9b, el gigantesco planeta que es el más caliente del Universo?
- "¡Uy, esta vaina quedó mal orientada!": la extraordinaria historia del observatorio en Bogotá, el más antiguo de América
- Así suena la violenta fusión de dos agujeros negros ocurrida hace más de 3.000 millones de años: escúchala
- La estrella más extraña de la galaxia y por qué científicos hablan de una “megaestructura extraterrestre”
Cómo funciona Seti, la organización científica que monitorea el espacio en busca de sonidos extraterrestres
Hace casi 40 años el radioastrónomo Jerry Ehman estaba rastreando una parte del cielo con la esperanza de detectar alguna señal de una civilización alienígena cuando, repentinamente, captó algo extraño.
Fue una señal increíblemente breve, pero se registró como un pico perceptible, una especie de transmisión momentánea.
Sobre un papel continuo, Ehman uso su bolígrafo para rodearla con un círculo rojo y escribió una palabra: "Wow!" (¡Guau!).
La "señal Wow!", como pasó a ser conocida, nunca ha podido ser explicada y nada semejante se ha escuchado otra vez.
Sin embargo, una organización llamada SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) ha seguido intentando escuchar señales que podrían ser creadas por formas de vida inteligente en nuestra galaxia y más allá.
Distinguir y desechar
Recientemente, un documental del canal Science Channel contó cómo fue que los astronautas de la misión Apolo 10 escucharon en sus audífonos una extraña "música espacial" cuando estaban orbitando la cara oculta de la Luna.
Y muchos científicos consideran que los sonidos fueron simplemente causados por interferencia radial.
El episodio del Apolo 10 planteó, sin embargo, la cuestión de cómo podemos diferenciar un sonido espacial de otro.
Si hay un patrón que se repite, eso sería de mucho interés"
"Escuchar algo y descartarlo es lo más normal", dice el dr. John Elliot, de la Universidad Beckett de Leeds, Reino Unido. "Es raro que llegue hasta el Grupo de Trabajo de Post-Detección de SETI".
El Grupo de Trabajo de Post-Detección, al cual el dr. Elliot pertenece, es un pequeño consejo de científicos encargados de analizar señales de radio interesantes detectadas por radiotelescopios de todo el mundo.
Elliot, quien ha pasado mucho tiempo pensando en lo que pasaría si llegara a escuchar una transmisión alienígena, dice que desde que se unió a la organización en 1999 el grupo sólo ha tenido que evaluar una señal aproximadamente cada dos años.
A diario se detectan muchas otras, pero rápidamente quedan descartadas como interferencias o señales hechas por el hombre.
Los informes llegan desde cualquier lado e incluso hay una red de voluntarios, con sus propios receptores, llamada la Liga SETI, que se mantiene buscando evidencia.
"Si hay un patrón que se repite, eso sería de mucho interés", dice Elliott.
"Nos preguntaríamos si ese patrón demuestra una complejidad semejante a la de un idioma, o la de las matemáticas, o algo que contiene información".
Es improbable que inmediatamente supiéramos lo que los extraterrestres nos están diciendo, pero podríamos comprender que estarían diciendo algo.
Clasificación y protocolo
SETI mantiene una lista de "señales candidatas" e incluso hay un sistema conocido como la Escala de Río para clasificar el significado de una señal.
La clasificación está basada en las características de una señal, la forma cómo fue detectada y el lugar desde dónde se originó.
Los astronautas del Apolo 10 se reservaron la "música espacial" que escucharon por muchos años. De hecho, su experiencia solo se hizo pública muy recientemente, en 2008, cuando las grabaciones del incidente fueron dadas a conocer por la NASA.
Cualquier señal realmente interesante recogida por SETI sería dada a conocer públicamente, pero no sin previamente seguir un estricto procedimiento de verificación.
De hecho, SETI tiene una lista especial de protocolos de detección para tal eventualidad, que incluye la divulgación de datos para que puedan ser analizados por terceros.
Otro miembro del Grupo de Trabajo de Posdetección, Dan Werthimer, de la Universidad de California, Berkeley, destaca que el equipo debe tener cuidado de no ser víctima de potenciales engaños.
"Puede ser un virus en nuestro software o un estudiante de posgrado haciéndonos una broma, así que el objetivo es obtener confirmación independiente", dice.
Y es que el interés en cualquier potencial señal extraterrestre sería ciertamente enorme.
Como en 2004, cuando los astrónomos tuvieron que hacer aclaratorias sobre informaciones erróneas, aparecidas en internet, en las que se señalaba el descubrimiento de una "señal extraterrestre".
O el año pasado cuando SETI recogió una nueva serie de "ráfagas rápidas de ondas de radio", un misterio que los científicos no han podido descifrar. No hay explicación conocida y eso ha hecho que muchos se pregunten si se trata de señales de una civilización alienígena.
Hay muchas interrogantes y algo importante de establecer es la distancia que ha recorrido la señal.
Obviamente si simplemente rebotó de un satélite o de basura espacial que está orbitando la Tierra, entonces no será un indicador de comunicaciones extraterrestres.
Para hacer el análisis, SETI emplearía un segundo telescopio con sus propias lecturas.
"Cuando tienes dos telescopios observando una señal puedes hacer una triangulación y medir su distancia para determinar si es algo que está cerca", apunta Werthimer.
Sin embargo, hasta ahora no ha ocurrido ningún caso urgente.
"Nunca hemos tenido nada que nos haya emocionado tanto como para llamar al director del observatorio y decir que ‘tenemos que poner el telescopio ahora’".
Modo de respuesta
Otra pregunta persistente que Elliot y muchos otros se han planteado es qué hacer en respuesta a una señal que, realmente, se piense que proviene de una civilización alienígena.
En ese sentido los protocolos de SETI dicen: "Ninguna respuesta a una señal u otra evidencia de inteligencia extraterrestre debería ser enviada hasta que se efectúen las consultas internacionales correspondientes".
Y Elliot indica que "las opiniones siguen divididas en cuanto a qué hacer".
"Uno de los dos bandos principales dice que sí debemos responder y el otro que no".
Elliot apunta, sin embargo, que sería una oportunidad perdida si no ofrecemos una respuesta.
Esa posibilidad, sin embargo, plantearía otro problema, el de cómo comunicamos sin tener un lenguaje compartido.
Elliott indica que tendríamos que establecer señales para fenómenos en el universo que son comunes para las dos civilizaciones "como una llave para comenzar nuestro diálogo".
Las opiniones siguen divididas en cuanto a qué hacer (si escuchamos una señal extraterrestre). Uno de los dos bandos principales dice que sí debemos responder y el otro que no"
Y eso, por ejemplo, podría incluir la representación de una "estrella" o "galaxia" o el conteo de objetos astronómicos.
Sin embargo, tendríamos que tomar en consideración el retraso en las transmisiones. El sistema estelar más cercano con planetas está a 10,5 años luz. Eso significa 21 años terrestres para enviar un mensaje y obtener una respuesta.
Dan Werthimer dice que hasta ahora todas las señales "interesantes" o terminaron siendo inexplicables, como las ráfagas rápidas de ondas de radio y la "señal Wow!", o fueron simplemente causadas por fenómenos naturales como supernovas.
"Soy optimista. Creo que probablemente el universo está lleno de vida, pero los terrícolas apenas estamos entrando en el juego. Estamos aprendiendo como hacer esto", dice.
"Creo que pasará un tiempo antes de saber si estamos solos o no".
Aun así, sobran señales de radio que están rebotando por todo el espacio.
Es posible que alguien allá afuera esté intentando ponerse en contacto.
Contenido relacionado
- La verdadera historia de los sonidos del lado oscuro de la Luna que intrigaron a los astronautas del Apolo 10
- La apuesta China de buscar vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo
- Stephen Hawking dice que es el momento de contactar vida extraterrestre
- La ciudad de México que se cree protegida por extraterrestres
- ¿Qué le dirías a un extraterreste si te lo encontraras?
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario