martes, 20 de enero de 2026

Política usando la fuerza de las armas,- De Atenas a Venezuela: el triunfo de la diplomacia de cañoneras.

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la revista National Geographic, nos entrega un reportaje de lo que conoce como: La Diplomacia de Cañoneras, que usando las fuerzas de las armas las potencias mundiales de acuerdo a su rango; lo usaron con países más débiles, para conseguir beneficios económicos y tratados favorables; tal como acaba de suceder con Venezuela, que los Estados Unidos, bajo el mando del presidente Donald Trump, ordenó a su ejército de élite invadir Caracas y apresaron al dictador  Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores y los condujeron a New York, donde una corte judicial los juzgará............... siga leyendo......................


A lo largo de la historia las grandes potencias han empleado la fuerza para controlar la política y economía de los países más vulnerables


En 1853 una flota norteamericana atracó en la bahía de Tokio, obligando al shogun a abrir el país al comercio y la entrada de extranjeros tras más de 200 años de aislamiento. La expedición de Perry en un rollo de papel coloreado contemporáneo de Hibata Ōsuke.

wikimedia commons

Francesc Cervera
Francesc Cervera

Especialista en Historia




Acuñado en el siglo XIX, el término 'diplomacia de cañoneras' define, según el historiador James Cable, “el uso limitado de la fuerza naval, en vez de una guerra directa, para conseguir una ventaja o prevenir una pérdida”.

Este sistema de coacción fue efectivamente empleado por la grandes potencias coloniales para conseguir beneficios económicos y tratados favorables, pero, de hecho, se trata de algo ya practicado desde el surgimiento de la flota de guerra en el mundo antiguo.


En la Grecia clásica por ejemplo, Atenas sería uno de los primeros ejemplos de potencia naval, que en los años previos a su guerra con Esparta empleó a su flota de trirremes para apropiarse primero del tesoro de la Liga de Delos y luego castigar a todas las ciudades que se atrevieran a desafiarle.


Galera de guerra pintada en el borde en un plato de cerámica ática del siglo VI a.C.

wikimedia commons

Así le sucedió a la isla de Milo cuando durante la guerra del Peloponeso se negó a convertirse en tributaria de Atenas y esta la atacó en el 416 con su flota arrasando la ciudad, asesinando a los hombres y esclavizando a mujeres y niños, un golpe de efecto que mantuvo al resto de la Liga de su parte hasta su derrota final frente a Esparta.

El resto de imperios que siguieron, como el macedónico o el romano, no fueron grandes navegantes, por lo que la amenaza naval como herramienta política permanecería dormida hasta la Edad Media, cuando los incursores vikingos emplearon la amenaza de sus incursiones navales para conseguir tributos de oro de los débiles reinos de Inglaterra.


Cruzados y venecianos asaltan los muros de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada en esta miniatura de las Crónicas de David Aubert, siglo XV.

wikimedia commons 


Pero serían los estados mercantiles del Mediterráneo quienes recogerían de verdad el testigo en una feroz pugna entre ellos por el comercio y la conquista. La Corona de Aragón por ejempló empleó su flota en apoyo de los rebeldes sicilianos contra los franceses, quienes fueron derrotados por la escuadra de Roger de Llúria una y otra vez hasta entregar isla a Pedro el Grande.




Con todo sería Venecia quien lograría un mayor beneficio de esta política al desviar la Cuarta Cruzada hacia Constantinopla como ataque contra sus rivales bizantinos en una exitosa campaña que puso las principales islas del Egeo bajo el león de San Marcos.


Ya entrada la Edad Moderna los nuevos navíos armados con cañones recorrieron todo el globo, asegurando rutas comerciales y alianzas con reinos nativos, cuyos reyezuelos siempre corrían peligro de ser bombardeados si no se plegaban a las demandas de la metrópolis. Estos ataques se producían incluso en tiempos de paz, como las constantes incursiones de los corsarios de Isabel I sobre las posesiones españolas como una manera de reducir el poder de Felipe II sin llegar a un conflicto abierto. 


Explosión de la fragata Mercedes el 5 de octubre durante el ataque británico a un convoy en Cabo de Santa María, cuando España y el Reino Unido estaban todavía en paz.

wikimedia commons


Por sus victorias en el mar los británicos se convirtieron en los reyes de este tipo de guerra, bloqueando durante el enfrentamiento con Napoleón a países neutrales como Dinamarca, cuya flota sería destruida por Nelson en 1801 como medida preventiva, o España, quien perdió un convoy cargado de plata en 1804 a manos de un escuadrón de fragatas inglesas.

Con el fin de las guerras napoleónicas las potencias occidentales iniciaron su gran expansión colonial por el mundo con sus flotas de cañoneras en cabeza. Aquello que no conquistaban era obligado a plegarse a sus demandas mediante ataques navales e incursiones de desembarco, siendo el ejemplo paradigmático de ello las guerras del opio, mediante las que el Reino Unido consiguió la entrada de esta droga en China así como Hong Kong y la autonomía de Shanghai y otros puertos que pasaron a administración occidental.


Roosevelt pasea la flota americana por el Caribe en una caricatura de W.A. Rogers publicada en 1904.

wikimedia commons

Estados Unidos también haría sus pinitos en esta época con la la apertura forzada de Japón al comercio en 1853, pero su salto a gran potencia se produjo con el apoyo de su flota a los independentistas filipinos y cubanos que culminó con la derrota de España en 1898.


Ello convirtió al caribe en un lago norteamericano en el que el presidente Theodor Roosevelt empleó su flota para separar a Panamá de Colombia y así asegurarse el control del futuro canal, además de levantar un bloqueo anglo-germano de Venezuela que exigía el cobro de deudas sin participación americana.




Poca diplomacia hubo en las dos guerras mundiales que siguieron, aunque sí es cierto que los Estados Unidos impusieron un embargo de petróleo a Japón como medida de ahogamiento económico de un peligroso rival que acabaría provocando el ataque a Pearl Harbour. Por contra la diplomacia de cañoneras resurgió durante la Guerra Fría, durante la que la flota norteamericana amenazó y atacó a los aliados de los soviéticos en operaciones como la guerra de Kuwait, el bloqueo de Cuba o sendos golpes de estado en la isla de Granada y Panamá.



Fuerza de ataque naval estadounidense encabezada por el portaaviones USS Ronal Reagan, desde el que despegaron los aviones que tomaron parte en los recientes ataques contra Irán y Venezuela.

iStock


En un mundo cada vez más enfrentado, hoy la diplomacia de cañoneras resurge de nuevo, con operaciones como el secuestro de Nicolás Maduro, el bombardeo de instalaciones nucleares en Irán o el despliegue de la flota china en apoyo de sus reclamaciones territoriales como ejemplos de una política tan antigua como la flota de guerra.


Nicolás Maduro en un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Teherán, 2015.


Primera imagen de Nicolás Maduro, con grilletes en las manos después de haber sido capturado junto con su esposa Cilia Flores; en la madrugada del 03 de enero del 2,026, por las fuerzas armadas de Los Estados Unidos de América.
Internet.


El dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, son conducidos por guardias a la sala del Tribunal del Distrito Sur de New York, con cargos de narcotráfico y armas, ellos se declararon inocentes.. ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años de edad.

NATIONAL GEOGRAPHIC 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios:

Mi lista de blogs