Mi lista de blogs

jueves, 7 de mayo de 2009

OBESIDAD................UNA GRAVE ENFERMEDAD POR EFECTOS DE LA GRASA. CAPÍTULO I .- ¿PORQUÉ ENGORDAMOS?

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ser gordo es una gracia o tal ves una desgracia, depende de como usted lo vea o lo sienta, hay muchos (as) gorditos(as) que conozco que son muy graciosos y bonachones; todos hemos visto alguna vez el programa televisivo: "El gordo y el flaco", o también "el chavo del ocho" con la participación de "Don barriga", pues, son personajes muy simpáticos y nos hacen reír; pero cuando la grasa avanza demasiado es una tragedia. (imagen abajo es Manuel Uribe con 560 kilos es el hombre mas gordo la actualidad, fuente: Google) Soy testigo de la desgracia de un esposo nortemericano llamado John quien tenía que pedir una silla con ruedas especial: "Big Wheel Chair"cuando llegaba al aeropuerto : Minneapolis/Saint Paul International Airport "Lindberg" of Minnesota. U.S.A., y con esa silla iba directamente al avión a sacar a su esposa Elizabeth quien pesaba 290 kilos; a John se le veía muy flaco, acabado y viejo y solo tenía 47 años de edad y ella iba por los 40 años; imaginese alimentar, movilizar y vestir a esa dama exageradamente obesa. (imagen abajo es Carol Yager la mujer mas gorda del mundo llegó a pesar 725 kilos, fuente: Medio Tiempo.com)
Leyendo la revista "OM" de Jorge Vergara, informativo de sus productos Omnilife, ha descrito los graves problemas que sufren las personas subidas de peso, y él nos dice: "Cuando el cuerpo humano almacena grasas y calorías en mayor cantidad de las que puede utilizar, se presenta la obesidad. En años recientes , se ha demostrado la relación de este padecimiento con una serie de enfermedades terribles para el organismo. Por ello es importante cuidar nuestro peso y nuestra alimentación, lo que contribuirá a mantener nuestra salud durante mucho tiempo".
Cuanto razón tiene nuestro amigo Vergara; tener un sobre peso no es felicidad para nadie, ya que sufre el paciente y su familia; en nuestro país El Perú últimamente abundan los cirujanos "estético/plástico" quienes manejan un gran negocio con la gente de la farándula, estos "médicos" le extraen lonjas de grasa de la barriga de los artistas y muchos de estos pacientes han muerto en la mesa de operaciones con clara negligencia del "plástico".
El problema del sobrepeso, puede tener factores de mal funcionamiento de una glándula de nuestro organismo; pero sigue siendo el principal la forma de alimentación; nuestra diete peruana muy sabrosa es abundante en carbohidratos y grasas; por ejemplo es común observar un platillo que le llamamos "segundo", y éste lleva esta comida: arroz, yuca, frejol y un trozo de carne o huevo frito, no se observa nada de verduras o legumbres; tampoco se come antes ni después alguna fruta ; otro plato clásico en los desayunos: Frituras de carne de chancho, o chicharrones con yuca y camote, tampoco hay verduras; dice un viejo refrán que mi abuelita Carolina me decía: "Hijito un plato de comida, cuanto mas colores tenga; es mas saludable"; ella se refería que esos platos de comida tengan legumbres, leguminosas, fibras, escogiendo uno de los carbohidratos arroz o yuca o camote, pero nunca los tres juntos; también recuerdo un refrán de mi finado suegro Don Ulderico Vargas, me decía: "Cuando comas una comida, si no es tan agradable para tu paladar, es una dichosa bendición para tu estómago", esto quiere decir que el platillo que usted está comiendo sea bajo en grasas y saborizantes; ya que cuanto mayor sea el aderezo es peor para el estómago.
El problema del sobrepeso es muy grave ahora para toda la humanidad, ya se han dado casos de discriminación con insultos y mofas tales como: "Ahí viene ese gordo grasiento" o "Que pesada es esa gorda apestosa y de mal olor"; en estos tiempos según Vergara de Omnilife , esta es la estadística:
--- La población menor de 29 años presenta 33% de sobrepeso y 14.4 % de obesidad.
--- Las mujeres tienden a ser mas obesas: Alcanzaron 28.1% en comparación con 18.6% de los hombres.
--- El 40% de las mujeres entre 40 y 59 años tiene obesidad.
--- El promedio de mujeres con sobrepeso y obesidad que tienen entre 50 y 59 llegó al 80%.
En Los Estados Unidos de América cada día se consumen millones de platillos de la llamada "comida chatarra" o "comida rápida" muy rica en grasa y carbohidratos, imaginese amigo lector esas papitas fritas que son tan deliciosas a nuestro paladar son fritas en recipientes llenos de aceite, las papas se colocan en recipientes metálicos y son introducidos al aceite hirviente como si fuesen objetivos submarinos hasta su cocimiento y luego esa "rica papita" es una esponja de aceite que usted come gustosamente y llega a su organismo y ataca directamente a su desdichado hígado.
Últimamente las jóvenes mujeres peruanas ya no dan de lactar a sus bebes, tienen vergüenza que su ubre/tetas se alarguen y otros complejos como que sus pezones se "caigan"; lamentable error, cuando el honor de ser madre es justamente dar de mamar a sus hijitos, todos sabemos que el bebé debe lactar por lo menos 6 meses y con ello su cuerpo se inmuniza contra las enfermedades infecciosas y sobretodo su cuerpo se desarrolla uniforme, sin interferencias de leches artificiales; por desgracia para ese bebé las mamás modernas peruanas dan a éste biberones mitad leche de tarro y mitad agua, pero las madres muy pobres solo llenan el biberón de una rala avena, este tipo de alimentación origina desnutrición y esa es una de las razones de nuestra baja estatura, y siguen agrediendo a su bebé por que le comienzan a dar jugos artificiales ricos en grasas y calorías, saborizantes y conservadores. Con esta alimentación están sembrando los cimientos del futuro "engorde" de sus hijos.
Amigos el problema no es comer poco o hacerlo demasiadas veces , sino es saber comer en forma balanceada, y que comer, esto incluye añadir verduras y legumbres que a veces no son agradables al paladar, pero son dichosos manjares para su metabolismo, estos son alimentos con vitaminas, proteínas, energía y fibra que sumados obtenemos calorías diarias que nos permita vivir bien sin subir de peso....no sea un o una persona "anoréxica".............. continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

obesidad dijo...

Está demostrado las consecuencias fatales que puede causar la obesidad para la salud. Muchas veces engordamos por el alto consumo de grasas que lo absorbemos en las comidas chatarras. Las mujeres también deben tener en cuenta que la Obesidad Puede Causar Infertilidad, si desean ser madres deben pensar antes de comer un bocado mas. En esta pagina http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php indica algunos consejos y tips que pueden ayudar a perder peso sin mucho esfuerzo.