Mi lista de blogs

sábado, 30 de abril de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSA VERDE Y DESARROLLO PARA LA CUMBRE CLIMÁTICA DE RÍO DE JANEIRO DEL 2012

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro blog siempre está informando de cuantas conferencia o cumbres se hagan el mundo sobre la crisis del Cambio Climático o el Calentamiento Global, justamente la O.N.U. por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Gobierno Brasileño comenzaron a preparar la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se realizará en Río de Janeiro en el 2012. Ojalá esta vez se logren acuerdos vinculantes y no se tenga un nuevo fracaso como sucedió con la Conferencia de Copenhague.
Río de Janeiro, 29 abr (EFE).- Representantes de la ONU y de Brasil comenzaron hoy a preparar la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, cuyos organizadores pretenden que sirva para unir la causa ecologista y la del desarrollo.

El impulso de una "economía verde", que se desprenda de la "agenda del desarrollo", es el mayor desafío de ese evento, dijo hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, al participar en Río en la primera mesa redonda preparatoria de la cumbre.

La conferencia, que se celebrará en junio de 2012, fue bautizada Río+20 porque coincidirá con el vigésimo aniversario de la primera reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre medio ambiente, o Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en la ciudad brasileña en 1992.

Steiner abogó por que la conferencia sea "más que una fiesta de cumpleaños", y confió en la posibilidad de lograr acuerdos vinculantes.

"Existe un creciente sentimiento global de que el futuro de la seguridad alimentaria y la estabilidad del sistema financiero global dependen de que podamos evitar el colapso del medio ambiente", agregó.

Steiner dijo que uno de los motivos que invitan a creer en el éxito es el hecho de que el anfitrión sea Brasil, considerado un líder mundial en energías renovables, al destacar que cuenta con "una de las legislaciones más progresistas en el área de medio ambiente del mundo".

Admitió que la conferencia será un "desafío" para las Naciones Unidas, y pidió el compromiso del sector privado, al que llamó a "asumir su responsabilidad" en la reducción de gases contaminantes.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, coincidió al afirmar que las políticas sostenibles pueden ser un instrumento útil para erradicar la pobreza.

"La crisis de 2008 sacudió la economía, pero también abrió espacio para este tipo de reflexión: podemos combinar el pragmatismo con una alta dosis de idealismo, entendido como la preservación del medio ambiente y de las generaciones futuras", dijo el ministro.

Patriota añadió que la comunidad internacional tiene "perspectivas elevadísimas" sobre Río+20, según los contactos que él mantuvo en enero en el Foro Económico de Davos, e insistió en la necesidad de "alcanzar resultados con la mayor legitimidad" y consenso posibles.

En la mesa redonda de hoy participaron también la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, y otras autoridades de Brasil, entre las que figuraban miembros de los tres poderes, además de representantes sindicales, periodistas, ecologistas y un líder indígena. EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



AMOR MÁS AMOR:...CAPÍTULO XV.- EL AMOR COMO EL UNIVERSO SE PARECEN POR QUE NO TIENEN LÍMITES EN LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUIND EL BLOG., continuando con la historia del amor entre Rebeca y Juan y como informamos en el capítulo anterior, ellos tuvieron un encuentro como su primera cita y se fueron a una discoteca y estando allí Juan informó a Rebeca sobre el uso de insumos nacionales en la fábrica y estos productos eran fabricados por una empresa de propiedad de Horacio su enemigo, ( que ellos desconocían)quien estaba destruyendo a la fábrica como una venganza por el desprecio de Rebeca a sus pretensiones amorosas.


El ataque de Horacio fue mortífero contra la fábrica de Don Federico Quiróz padre de Rebeca, ya logró paralizar el internamiento de 5 contenedores de insumos que eran básicos para la continuación de la producción; también atacó a la comercialización de los productos al lograr que el mejor cliente mayorista anule todos los pedidos pendientes de entrega; igualmente logró presionar a los bancos nacionales para que nadie logre financiar el internamiento de los contenedores.Aquí en la imagen observamos a dos corazones atravesados por la FLECHA DEL AMOR, es justamente lo que viven Rebeca y Juan. Fuente: Archivos del blog.


Sin embargo, Horacio no logró destruir el amor que se profesan Rebeca y Juan, tampoco logró doblegar la fortaleza emprendedora de Homero Suarez, quien ya está en gestiones con un banco extranjero de origen inglés.


Precisamente, vamos a conocer : ¿Qué está haciendo Homero?; como debemos recordar, Homero era un hombre de "polendas" ya que había heredado el coraje de su padre Don Ignacio Suarez y como dice el refrán ".... lo que se hereda ... no se hurta..." ya Homero estableció contacto directo con Ronald Shaw quien es el Presidente del Banco de Comercio de Londres. Gran Bretaña, hubo el siguiente diálogo:

--- Homero.- Amigo Ronald, de acuerdo a su información que sería posible un adelanto de hasta el 30% del monto solicitado de un préstamo que estoy gestionando de US $ 10'000,000; en este momento sería de primordial importancia para una fábrica en el Perú que le permita continuar su actividad productiva hacia la exportación.

--- Ronald Shaw.- Estoy a sus ordenes amigo Homero, recordando los viejos tiempos, te prometo que haré todo lo posible por servirte y para acelerar los trámites envíame la documentación muy sintética del Estado de Situación de tu empresa; son formalidades imprescindibles en gestiones financieras y sobre todo atendiendo a normas legales de regulaciones bancarias.

--- Homero.- Por su puesto, justamente el Contador General de la empresa, acaba de entregarme toda la documetnación pertinente de sustentación de la solvencia económica de la empresa; a propósito, necesito conocer un correo electrónico de confiabilidad para remitir los datos.

--- Ronald Shaw.- Claro que si, envia a: cunante@net.gob.com

--- Homero.- Una última pregunta: ¿Qué tiempo debo esperar para conocer la respuesta?

--- Ronald Shaw.- Mi amigo, tenga usted paciencia pero creo que sólo son necesarias 24 horas para cumplir la formalidades regulatorias, ya que será un préstamo al extranjero... adiós....

--- Homero.- Estaré esperando su llamado amigo Ronald... adiós....


Homero con la solución al alcance de su mano, intentó llamar a Juan para avisarle la buena nueva, pero optó por callar y esperar la confirmación desde Londres.


Mientras tanto, en la fábrica de Don Federico Quiróz, ya habían dispuesto el cierre temporal por falta de materias primas y como casi ya no tenían que vender , no afectó tanto la cancelación de pedidos de su mejor cliente. Juan había esperado tanto la llamada de Homero que ya se cansó y lo tomó como una respuesta negativa; desde luego no culpaba a Homero sino deseaba ayudarlos, ya que entendía la poderosa presión de Horacio y su padre Don Manuel en contra de ellos.

En aquella mañana se encontraron Rebeca y Juan para coordinar en cuanto al cese del personal de la fábrica; ellos eran conscientes que no podían despedir a tanta gente muy especializada en la producción; asimismo se había pagado cursos de entrenamiento industrial a toda la plana de trabajadores en los procesos de acabados de los productos que se consideraban como "estrellas" por la calidad y aceptación de los clientes.


Ellos estaban en una encrucijada en mandar a la calle a tanta gente, era como desprenderse de parte de miembros de una gran familia; pero lamentablemente no había otra alternativa, pues simplemente no había dinero; la quiebra era inevitable.


Rebeca, sufría mucho por esta hemorragia fabril que afectaba a su empresa y todo esto por haber aceptado como su novio a Juan.... ¡¡¡ que tal costo tan elevado tiene el amor en familias dispares ....!!


Entretanto, Ronald Shaw, Presidente del Banco de Comercio de Londres estaba en la fase final estudiando y analizando el Estado de Situación de la empresa de su amigo Homero Suarez; hasta que finalmente se reunió con el Comité de Créditos, los miembros de este grupo interno del banco eran muy duros y nunca obraban con pasión, sus deliberaciones eran técnicas y estrictamente apegados a las regulaciones bancarias.


Por otro lado, luego de una amplia discusión Rebeca y Juan acordaron dar vacaciones forzadas al 80% de su personal cubriéndoles unicamente un 10% del monto que tocaba a cada obrero con la promesa que al retorno a la empresa cumplido su periodo de descanso se les abonará el saldo, y el 20% restantes de personal operario se quedarán en la empresa para cumplir con el mantenimiento; igual que los anteriores se les abonará el 10% de su jornal semanalmente, y luego se cumpla el retorno de la producción se les abonará gradualmente sus jornales hasta cubrir el valor total.


Esta decisión es muy dura, pero a nadie se ha despedido solo es una solución pasajera hasta se logre algún financiamiento para el reinicio productivo de la fábrica.


Asimismo, Homero continuaba esperando la respuesta desde Londres y como era un joven empresario emprendedor ya había logrado ahorrar un pequeño fondo que cubría hasta el 20% del monto total del internamiento de los 5 contenedores y llamó a Juan y le informó sobre lo que tenía que ofrecer hasta ese momento y que espraba una respuesta de un gran préstamo desde Londres. Juan contesta que conversará con Rebeca y luego le devolverá la llamada y le agradecía por todo cuanto estaba haciendo a favor de ellos.


Y como las malas noticias corren a velocidades astronómicas, alguien informó a Horacio que la fábrica de Don Federico Quiróz cerró por falta de liquidez financiera. Entonces llegó el momento que tanto había esperado Horacio, humillar a Rebeca ofreciéndole su apoyo para reiniciar la producción de la fábrica y como una acción de atropello a la dignidad, marcó en su teléfono celular el número de Rebeca y este fue el diálogo:

--- Horacio.- Hola Rebeca, he recibido información que cerraste la fábrica, para que veas que no soy vengativo, si deseas en este momento sacamos los 5 contenedores y abrimos una cuenta especial de contingencia en el Banco de Finanzas Internacionales y mañana mismo empieza la fábrica a producir en toda su capacidad; solo hay una condición que si aceptas este generoso ofrecimiento, también aceptes que te corteje como mi futura novia.


Al otro lado del auricular Rebeca había escuchado pasivamente semejantes insultos tan dolorosos como atrevidos del enemigo que justamente había destruido a la empresa, pero pasó por su mente una respuesta dándole de su "... propia medicina.." y en forma muy serena y sin demostrar ninguna muestra de venganza, contestó:


--- Rebeca.- Hola Horacio, no me explico que después que destruiste mi empresa, ahora quieres salvarla, es muy raro en tu personalidad esta generosidad, pero si quieres ayudarme acepto tu ofrecimiento y entonces saca primero los 5 contenedores y guardalos en tus almacenes; asimismo abre una Cuenta de contingecia por US $ 5'000,000 y lo abonas a mi cuenta personal cuyo número es : 00001230000, y cuando hayas logrado el internamiento de los contenedores y el dinero haya sido abonado a mi cuenta me llamas para contestar a todas tus condiciones.


--- Horacio.- Bien, Rebeca sus ordenes son leyes para mi, desde este momento pongo en ejecución todas las operaciones y en 24 horas tu fábrica estará de nuevo en producción.. adiós.. Rebeca.


Rebeca, estaba muy feliz por que el "....pez mordió el anzuelo...." de una manera tan fácil, ya que él se sentía muy listo en todo, ahora si Rebeca lo hará comer toda su soberbia aplicando una venganza muy sutil y dolorosa para el bosillo de Horacio..... continuaremos.......

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO CIV.- EL BANDOLERO SANTIAGO "CABEZA DE COCHE" DESCONOCE QUE SATANÁS SIGUE SUS PASOS EN SU PRÓXIMA....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el Señor Sánchez tuvo y dichoso y amoroso encuentro con su amante Fredeslinda en Huara de Indios, que fue un recordatorio de lo que tuvieron 7 años atrás.
Fredeslinda, ya era una mujer en todas sus facultades que además de ser muy bella, era apasionada, tal vez a los 17 años que se hizo mujer junto al Señor Sánchez no conocía perfectamente el sentimiento del amor. Sin embargo, a los 25 años de edad ya sabía exactamente lo que quería, ella se había enamorado del Señor Sánchez y deseaba vivir junto a él, pero eso no era posible, por que él, era casado y también disfrutaba su amor con su esposa en Socchabamba.
Todo indica que él, no amaba a Fredeslinda, sino que la deseaba con pasión, para hacer el amor clandestino; para él, ella era la joven que todo hombre maduro debe tener como una compensación al mantenimiento del hogar. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

La rutina conyugal obliga a buscar nuevas aventuras y cuando estas se presentan es la oportunidad para diferenciar la solidez o la debilidad del amor.

Luego, que disfrutaron su encuentro amoroso, el Señor Sánchez se despidió de Fredeslinda, dejándola en un mar de lágrimas, por que ella no deseaba separarse de él, pero habían caminos diferentes y opuestos y cada uno tomó el suyo; así es el amor muy cruel , efímero y traicionero, pero nada detiene el transcurso del tiempo por más que este sea tan dramático.

Volvamos a Ayabaca, en aquellos días el bandolero Santiago "Cabeza de coche" seguía buscando información para emprender una incursión a Socchabamba, él, ya conocía que los adinerados eran la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo; también se había enterado que en la casa de la loma donde ellos residían estaba rodeada de un aura de misterio y le habían asegurado que el Señor Sánchez tenía un "Pacto con Satanás" y que varios bandoleros ya habían fracasado en su intento de asaltar esa casa.

Una noche se reunieron el grupo de bandoleros de Culucán y este fue el diálogo, tomando la iniciativa Santiago "Cabeza de coche" y dijo:
---- "Amigos míos, he averiguado que tenemos una presa segura en Socchabamba, con muchos "entierros" que suman cuantiosos caudales; también me informaron que un tal "Sánchez" es el dueño de la casa de la fortuna y que tiene protección del diablo"----

Entonces, intervino un miembro del grupo y dijo:
---- "Dice usted que el tal "Sánchez" tiene muchos caudales y que está "Pactado con Satanás", de ser así, no podemos hacer nada, por que tengo una historia que contar y les ruego me escuchen: Dicen que muchos años atrás hubo un hacendado muy rico en las faldas de Arreipite y Pingola y que para tener esa enorme hacienda había "Pactado con Satanás" y por su puesto muchos bandoleros intentarlo asaltarlo y todos fracasaron, y le caso más recordado fue de Nestor " El Picador", éste, hombre era muy mujeriego y en una noche que salió de su casa se fue directo a la hacienda que quería asaltar, por que además allí había conocido a una "china" (así se denomina a las jóvenes campesinas solteras y muy bellas)muy hermosa, pero esta mujer solo lo citaba por las noches......"

El parlanchín, se tomó una pausa y continuó narrando:
........."Nestor "El picador" tenía unos grandes deseos pasionales por poseer a la china y como solo la encontraba por las noches se fue a su casa y desde una pequeña loma la llamó y ella rápido salió y lo invitó a entrar a su casa, estando allí, él, le confesó que quería asaltar al hacendado y ella se ofreció ayudarlo; al ponerse de acuerdo ella le aseguró que conocía un camino secreto para llegar a esa casa-hacienda y yendo por allí se evitaba a los guardianes que custodiaban la propiedad........"

Nuevamente el relator se toma una nueva pausa y continuó narrando:
.........."Ambos salieron de la casa se fueron supuestamente por el camino secreto, no olvidemos que desde la casa de la china hasta la casa-hacienda había un trecho de 10 minutos caminando a pié; entonces, caminaron un largo trecho y ya habían pasado como 4 horas de tanto caminar Nestor ya estaba cansado y repentinamente la china le dio una soga para que se la ponga al cuello por que tenían que caminar el último trecho y era cuesta abajo, misteriosamente la china desapareció y Nestor perdió el equilibrio y como era pendiente su cuerpo se fue rodando y como la soga la tenía al cuello se enredó en unas malezas y con la fuerza del cuerpo tiró de la soga y se ahorcó. Al día siguiente los gallinazos revoloteaban una profunda peña (pendiente peñascosa)que terminaba en un abismo y a la mitad de la peña estaba Nestor colgado de una soga, dicen las "malas lenguas", que Satanás se disfrazó de la "linda china" y engatusó al intruso y lo llevó hasta los quintos infiernos"-----

Entonces, intervino de nuevo Santiago "Cabeza de coche" para infundir coraje a sus hombres y les dijo:
---- "Escuchen amigos, lo que acaban de oír es sólo una historia inventada por los mismos hacendados, para crear temor o miedo a alguien que intente asaltarlos; esos "Pactos con Satanás" son puro cuento y en Socchabamba no hay peñascos, por que yo si conozco esa zona, por allí se va hacia la frontera (Ecuador)"----

Dejemos a Santiago "Cabeza de coche" con sus hombres discutiendo en su próxima incursión a Socchabamba, y vamos a Cuchayo, aquí el bandolero "Huamán" estaba haciendo planes para hacer una incursión también a Socchabamba, ya había reconstruido su grupo de acompañantes y estaban en los últimos preparativos para no fallar, su plan era viajar por Cunante y atacar desde el lado de Joras para rodear la casa desde la retaguardia.

Entretanto, Satanás, también estaba preparando la defensa de su pactado el Señor Sánchez , para lo cual convocó a sus huestes y les ordenó que formen un comando que movilizará tanto a los hombres de Santiago "Cabeza de Coche" como a los hombres del bandolero Huamán para que ambos grupos se encuentren en la Quebrada Grande al final de Pampa de Ríos. Y se peleen (enfrentamiento) entre ellos, para disminuirlos y así lograr la defensa del Señor Sánchez en Socchabamba.

Efectivamente se puso en marcha el plan diabólico y fue muy ingenioso ya que el diablo es muy astuto y no olvidar el refrán: ...."... Más sabe el diablo por viejo que mismo diablo " como todos los huestes ya estaban transmigrados en diferentes personas , tal como: bandoleros, agricultores, artistas, etc., entonces, se escogió a Juan "Tiro fijo", que en era un bandolero muy temido por lo certero de su ataques contra sus víctimas y a éste, se le encargó "visitar " a Santiago "Cabeza de coche" y al encontrarlo en el "Otro Barrio" , así dialogaron:
--- Juan "tiro fijo".- Señor Santiago, estoy enterado que usted quiere hacer una incursión a Socchabamba y me ofrezco como su guía para llevarlo durante una noche que usted señale, sin cobrar nada , sólo quiero conocer al famoso "Señor Sánchez" y con eso me considera que cobro mi paga"

--- Santiago "Cabeza de coche".- Estoy sorprendido por la presencia de usted que conoce mi nombre y hasta mis planes, pues no puedo aceptar a un desconocido, puede regresar por el camino que llegó"---

--- Juan "tiro fijo".- Señor Santiago, yo soy el mozo de la cantina que le preparó el canelazo y los estofados de gallinas; así trabajo yo mientras no haya nada que hacer en mi especialidad; pues realizo cualquier trabajo y soy muy bueno en disparar carabinas o también asestar el ataque con chaveta directo al corazón, por algo me llaman "Juan tiro fijo".
--- Santiago "Cabeza de coche".- Ohh.. pero hombre del diablo !!! debiste empezar por lo que acabas de decir, pues si te necesito, por que mis hombres están temerosos que el tal "Sánchez" tiene un "Pacto con Satanás".

--- Juan "tiro fijo".- Mire Don Santiago, esos "Pactos con Satanás" es pura imaginación de la gente y yo no creo en esas tonterías diabólicas, y ahora que ya me conoce, dígame: ¿Cuándo salimos hacia Socchabamba?.--
--- Santiago "Cabeza de coche".- Estoy preparando el viaje y tengo que conversar con mi gente para animarlos, y hoy estamos martes y como dice el refrán: ... "no te cases ni te embarques...".. ¿ qué te parece? si nos vamos el próximo viernes y salimos desde aquí a las 7:00 p.m. (19 horas)---
--- Juan "tiro fijo".- Me parece muy bien, entonces nos reunimos en este mismo lugar y en otro sitio.
--- Santiago "Cabeza de coche".- En este lugar de ninguna manera , no podemos hacer mucha bulla, tenemos que ser muy discretos, pues nos reuniremos en San Sebastián a la salida hacia a "Pampa de Ríos".
--- Juan "tiro fijo".- Que coincidencia, yo justo le iba a sugerir ese lugar; bien, don Santiago nos veremos el viernes.. hasta luego....
--- Santiago "Cabeza de coche".- Hasta luego.. Juan "Balazo seguro".. ja ja ja jaja..
Asimismo, Satanás había escogido a Leopoldo "mano ligera" para que viaje a Cuchayo a la guarida del bandolero Huamán para hacer el mismo trabajo que está haciendo Juan "tiro fijo"; Satanás es muy hábil moviendo sus piezas hacia los sitios claves en defensa de sus pactados... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 29 de abril de 2011

COMERCIO EXTERIOR PERUANO: PRODUCTOS PERUANOS CON MATERIALES RECICLADOS TIENEN GRAN DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es particularmente importante informar que el espíritu emprendedor de los peruanos nunca tiene límite y gracias a esas iniciativas muchos peruanos logra el éxito a pesar de las condiciones adversas que se les presenta en el camino de su empeñoso trabajo. Justamente, Kareen Nishimura socia de la Marca Rika está en esta iniciativa con materiales reciclados de caucho y cartón corrugado fabrica bolsos, carteras, lámparas etc, ha logrado posesionarse en el mercado de Los Estados Unidos de América por su diseño ecológico. Lima, abr. 29 (ANDINA). La exportación de productos y diseños peruanos con material reciclado, como el caucho y el cartón corrugado, va en aumento en Estados Unidos, pues la tendencia del diseño ecológico tiene gran acogida en ese país, afirmó Kareen Nishimura, socia de la marca Rika.


“La tendencia en todo el mundo es el diseño ecológico y en Estados Unidos está muy fuerte. Desde el año pasado empezamos a exportar a ese país, gracias a que estuvimos en el evento Gift Show 2010, con todas nuestras cosas”, expresó la empresaria.

Añadió que en esa oportunidad hubo mucha gente que buscaba, especialmente, los diseños sustentables que el Perú ofrecía, así como objetos elaborados con principios de sostenibilidad económica, social o ecológica, manifestó.

Señaló que los productos de mayor demanda son las carteras elaboradas con caucho, y los juguetes hechos de cartón corrugado, en especial el denominado “Robot Tito”.

Nishimura comentó que desde hace cuatro años tiene la empresa y la motivación para trabajar con este tipo de material, al ver la cantidad de desechos que se tiran y que a la vez podían volver a ser utilizados.

“En vez de crear productos con materiales nuevos, decidimos aprovechar lo que hay y lo que se desecha para hacer nuevos diseños y así hacemos bolsos, lámparas, adornos, alcancías, juguetes, muebles, entre otros. Tenemos una línea muy grande de productos”, resaltó.

Nishimura, indicó, además, que en Cusco tienen gran demanda las carteras, muy apreciadas por los turistas; mientras que el público limeño compra robots y muebles de cartón, así como sofás y lámparas hechas a base de botellas de gaseosa.

La empresaria señaló, finalmente, que esta es la segunda vez que participan del Gift Show, que se realiza en el Centro Comercial Jockey Plaza, y que se están estableciendo los contactos respectivos para concretar futuras exportaciones.

ANDINA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



MATRIMONIO REAL INGLÉS: PRÍNCIPE GUILLERMO Y LA NOVIA KATE MIDDLETON SE CASARON HOY VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre cuando alguien dice quisiera tener un "matrimonio de hadas", pues, algo parecido ha sucedido en Gran Bretaña con el matrimonio del Príncipe Guillermo segundo en línea de sucesión del trono real inglés, y la novia Kate Middleton en la Abadía de Westminster,en Londres; ante unos 2,000 invitados especiales; un suceso que ha sido visto en todo el mundo por unos 2,000 millones de personas. La Agencia de Noticias Reuters nos hace el siguiente comentario...........LONDRES (Reuters) - El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su novia Kate Middleton se casaron el viernes en la abadía de Westminster en una deslumbrante ceremonia llena de pompa y boato real que ha atraído una enorme audiencia en todo el mundo e insuflado una nueva vida a la monarquía.

Guillermo, de 28 años, y Middleton, de 29, intercambiaron sus votos ante casi 2.000 invitados en la abadía y ante una audiencia en televisión e Internet de millones de personas.

Fueron declarados casados formalmente por el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.

El novio llevaba el brillante uniforme rojo de coronel de Guardias Irlandeses mientras las campanas repicaban cuando entró en la histórica abadía, mientras que la novia llevaba un vestido diseñado por Sarah Burton, firma de Alexander McQueen.

Entre los invitados que llenaron la iglesia de coronación de la monarquía desde que Guillermo el Conquistador fue coronado allí en 1066 había realeza de todo el mundo - entre ellos los invitados españoles, la reina Sofía y los príncipes Felipe y Letizia -, políticos y amigos, además de famosos como David y Victoria Beckham o Elton John.

Miles de personas de todo el mundo esperaban en el exterior, muchos de ellos después de pasar la noche acampados, en un intento de ver a los futuros reyes del país, impulsando una sensación de bienestar que ha sacado al país brevemente del desánimo por la crisis económica.

"La gente que vea esto debe pensar que estamos completamente locos, pero simplemente no hay comparación", dijo Denise Mill, una mujer de 58 años del sur de Inglaterra. "Simplemente tenía que estar aquí".

Junto a ella, la multitud se imbuyó en el espíritu festivo en un día fresco y nublado, ondeando la bandera nacional, que ya inunda las calles de la capital británica.

También se espera una gran presencia en el exterior de la residencia londinense de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham, para el esperado momento en el que los ya marido y mujer salgan al balcón para darse un beso.

Otros en cambio trataron de evitar el evento, reflejando la división en la opinión pública acerca de la celebración real más importante en casi una década, que sus partidarios esperan marque un renacimiento para una monarquía que tras el divorcio y la muerte de la princesa Diana parecía estar en peligro ante los llamamientos a la república.

"Es solo una boda", dijo Ivan Smith, de 25 años. "Todo el mundo se está volviendo loco con ella. A mí me importa un rábano".

Unos 8.000 periodistas y personal técnico han llegado para retratar el momento, y aunque algunos dudan el cálculo del Gobierno británico de una audiencia mundial de 2.000 millones de personas, desde luego se espera que la vean varios cientos de millones.

El matrimonio entre Guillermo, segundo en la sucesión al trono, y su novia, apodada "Waity Katie" (Kate la que espera) por su larga relación, ha favorecido una recuperación de la popularidad de la monarquía.

Varios escándalos con miembros de la familia real, las dificultades económicas del país y la muerte de Diana en un accidente de coche en París en 1997 a los 36 años tras divorciarse del príncipe Carlos, llevaron a muchos a cuestionarse el futuro de una institución con profundas raíces en el pasado imperial británico.

Pero la imagen de Guillermo como una figura menos distante y más equilibrada que su padre, y el hecho de que Middleton, de 29 años, sea la primera "plebeya" que se case con un príncipe tan próximo a la corona en 350 años parece haber ayudado a la monarquía.

En una inesperada aparición el jueves por la noche, el novio se acercó a las numerosas personas que esperaban en el Mall, la avenida que lleva al Palacio de Buckingham, estrechando manos y hablando alegremente con los entusiastas presentes.

Un sondeo del diario Daily Mail mostró que el 51 por ciento de los británicos cree que la boda reforzará la monarquía en el país, frente al 65 por ciento que dijo que el matrimonio de 2005 entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles la debilitó.

Sin embargo, aunque la reina Isabel II, de 85 años, tiene poderes limitados y su papel es sobre todo simbólico tanto en Reino Unido como en las antiguas colonias de la Commonwealth, los detractores cuestionan los privilegios que tienen ella y su familia, sobre todo en un momento en el que la economía está muy débil. La monarquía cuesta oficialmente a los contribuyentes unos 40 millones de libras, mientras que los antimonárquicos lo sitúan en unos 180 millones.

REUTERS.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



jueves, 28 de abril de 2011

POLÍTICA LATINOAMERICANA: PRESIDENTES DE COLOMBIA, CHILE, MÉXICO Y PERÚ SUSCRIBIERON "DECLARACIÓN PRESIDENCIAL SOBRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran beneplácito informamos que a invitación del Gobierno Peruano Presidido por el Dr. Alan García Pérez, se reunieron en Lima los Presidentes de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa; de Colombia Juan Manuel Santos Calderón; de Perú Dr. Alan García Pérez, de Chile Sebatián Piñera Echenique, y como Observador el representante del gobierno de Panamá el Ministro para Asuntos del Canal Rómulo Roux, enviado especial del Presidente de Panamá Don Ricardo Martinelli Berrocal. Acuerdan establecer un Área de Integración Profunda, mediante una articulación política, económica y de cooperación integración en América Latina. Lo primordial es que por fin se destaca que debe iniciarse una integración en el Arco del Pacífico Latinoamericano que incluye todos los servicios económicos, aduaneros, inversiones de capitales, movimientos de bolsas de capitales, cooperación, comercio, interconexión física y eléctrica con proyección al Área de Asia-Pacífico. y destaca uno que consideramos de gran importancia que se refiere al Movimiento de Personas de Negocios y Tránsito Migratorio , que ningún Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) han contemplado en su verdadera dimensión hasta ahora.. Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la “Declaración de Lima”. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Presidentes de Perú, México, Chile y Colombia suscribieron Acuerdo del Pacífico:

Lima, abr. 28 (ANDINA). Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la “Declaración de Lima”, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

De inmediato, los cuatro jefes de Estado ofrecerán tomaron parte en la foto de estilo, luego de lo cual fueron despedidos por honores por el presidente Dr. Alan García en la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Acuerdos

Entre los principales puntos que contempla la Declaración de Lima, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Esta debe alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías.

A tal efecto, expresa el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.

Se incluye la facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas;

También contempla elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los Presidentes en diciembre de 2011.

Impulsa paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo.

Añade que se preparará una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

Los jefes de Estado, agrega el texto, se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos.

Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Acuerdo trascendental

Previamente los dignatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que destacaron la trascendencia de la suscripción del Acuerdo de Pacífico, al que coincidieron en calificar de “paso decisivo e histórico” a favor de una verdadera integración en América Latina.

Durante la reunión que sostuvieron los jefes de Estado en Palacio de Gobierno, el presidente García Pérez afirmó que la Cumbre de Lima, donde se suscribirá el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico.”

Asimismo, el Mandatario peruano, dijo confiar que esta integración entre los cuatros países no es “romántica ni poética”, sino realista en la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y subrayó que si bien la suscripción de este instrumento parece un paso pequeño, se trata de un "gran paso" en el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con sus colegas al señalar que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

Los presidentes de México, Chile y Colombia también se reunieron durante breves minutos con el candidadto presidencial de Gana Perú Ollanta Humala y con su esposa Nadine Heredia.

Antes de la reunión de trabajo los mandatarios visitantes compartieron un almuerzo que les ofreció en su honor el jefe de Estado peruano en la residencia de Palacio de Gobierno.
ANDINA.

Presidentes de Perú, México, Chile y Colombia coinciden en trascendencia de Acuerdo del Pacífico :

Lima, abr. 28 (ANDINA). Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, destacaron esta tarde la trascendencia de la suscripción del Acuerdo de Pacífico, al que coincidieron en calificar de “paso decisivo e histórico” a favor de una verdadera integración en América Latina.


Durante la reunión que sostuvieron los jefes de Estado en Palacio de Gobierno, el presidente García Pérez afirmó que la Cumbre de Lima, donde se suscribirá el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico.”

Asimismo, el Mandatario peruano, dijo confiar que esta integración entre los cuatros países no es “romántica ni poética”, sino realista en la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y subrayó que si bien la suscripción de este instrumento parece un paso pequeño, se trata de un "gran paso" en el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con sus colegas al señalar que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

“Los países se unen para buscar caminos comunes y siempre los alcanzan con más facilidad; divididos es más difícil, unidos es más fácil, por eso la tendencia a nivel mundial es la integración.”

Tras las intervenciones de los jefes de Estado, el presidente García confirmó que los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, llegarán a Palacio de Gobierno para dialogar con los presidentes de los países firmantes.

El Acuerdo del Pacífico apunta a establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales y servicios entre las cuatro naciones que lo suscriben.

El Ejecutivo peruano consideró que el Acuerdo del Pacífico potenciará los 5,000 millones de dólares que comercian anualmente estas naciones.


Presidente García: Acuerdo del Pacífico es un paso histórico en la modernidad del continente.-

Lima, abr. 28 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez destacó esta tarde que la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, en la que se suscribirá el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” en la modernidad del continente y a favor de los pueblos de los países firmantes, lo cual permitirá articular al mundo sus productos, bienes y servicios.


“Es un paso histórico hacia la modernidad de nuestro continente y hacia el desarrollo social y de justicia en favor de nuestros pueblos”, indicó en el discurso que pronunció en la reunión de trabajo sostenida con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón; quienes suscribirán el documento en Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado dijo que este esfuerzo de integración entre los cuatros países mencionados no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista y con el objetivo de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales.

Recordó, además, que “las fluctuaciones mundiales y los eventos políticos” produjeron una crisis en 2008 e inclusive hoy también existe un aumento en los precios de los alimentos, situación a la que debe hacerse frente.

“Creemos firmemente que la mejor manera de hacer frente a la crisis mundial y asegurar el desarrollo, el empleo y la justicia de los pueblos es integrando y complementando de manera profunda nuestras economías y visiones de futuro.”

En tal sentido, el presidente García sostuvo que esta integración de los cuatro países, y en el futuro de Panamá, comprende más de 200 millones de habitantes, y destacó que la suma de sus transacciones, importaciones y exportaciones superan los 800 mil millones de dólares.

Inclusive añadió que Perú, México, Chile y Colombia expresan el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano.

Durante su alocución afirmó, además, que el Pacífico es el océano del futuro, ya que es la vía hacia los países con grandes mercados como China y Japón.

“Nuestra alianza, nuestro acuerdo, permitirá alcanzar una escala productiva mucho mayor y dará competitividad a nuestras economías y productos; posibilitará establecer cadenas entre nuestros países y entregar productos finales muy competitivos al resto del mundo.”

En otro momento informó que la integración financiera es un gran objetivo y anunció que la Bolsa de Valores de Lima aprobó su fusión con la Bolsa de Valores de Bogotá y de Santiago de Chile.

“Esperamos en un futuro no muy lejano constituir también con México una gran bolsa, que significaría el mercado bursátil más importante de Latinoamérica y posiblemente de este lado del mundo.”

Sostuvo que la integración energética es esencial para el desarrollo de los pueblos, al igual que los puertos, aeropuertos, y las telecomunicaciones, pues permitirá la mayor velocidad en las transacciones.

Los cuatro mandatarios sostienen esta tarde una reunión de trabajo en la sede del Palacio de Gobierno, donde se suscribirá el llamado Acuerdo del Pacífico, tras lo cual prevén sostener un encuentro con la prensa nacional y extranjera.

El Acuerdo del Pacífico es un instrumento de integración orientado a crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.

Piñera: Acuerdo del Pacífico tiene el desafío de proyectarse al Asia Pacífico.-

Lima, abr. 28 (ANDINA). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que el Acuerdo del Pacífico, que se suscribirá hoy en Palacio de Gobierno, tiene el desafío de proyectarse al Asia Pacífico, región que agrupa al cincuenta por ciento de la población del mundo y más del cincuenta por ciento del Producto Bruto del mundo.


Durante la reunión con los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Alan García, para la firma del Acuerdo del Pacífico, Piñera.

refirió que los países de la región ahora tienen la oportunidad de reencontrarse con su historia y futuro y recuperar el tiempo perdido, luego de “haber llegado tarde” a la revolución industrial.

“Hoy día estamos dando una clara señal los cuatro países, México, Colombia, Perú y Chile, y en el futuro Panamá, de que no vamos a dejar pasar esta oportunidad de hacer que nuestros países se integren en plenitud a esta sociedad moderna que está emergiendo y transformar a nuestros países, en naciones no solo democráticos y libres, sino también desarrolladas y justas”, puntualizó.

Asimismo, Piñera reiteró que la firma del Acuerdo del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile, parece un “pequeño paso” en apariencia, pero subrayó que el tiempo demostrará que ha sido un “gran paso” para el desarrollo.

“El tiempo va a demostrar que ha sido un gran paso hacia una América Latina y para nuestros países más grandes, prósperos y justos”, subrayó.

Asimismo, señaló que el Acuerdo del Pacífico tiene tres características que lo distinguen de otros intentos de integración, siendo el primero su gran tamaño, característica que le brinda la oportunidad de tener éxito.

“En torno a esta mesa se juntan más de 200 millones de habitantes, más de 50 por ciento de las exportaciones de América Latina, y por tanto el tamaño y la escala son adecuados a los desafíos que también son grandes”, dijo.

Indicó que su segunda característica es que un espacio de integración “profundo” porque va mucho más allá de simplemente liberalizar el comercio de bienes, pues incorpora el comercio de servicios, inversiones, integración financiera.

En tercer lugar, señaló que es una integración “moderna y oportuna”, porque se basa en la libertad, y no como en un tiempo fue la integración andina en que se pretendió dirigir la separación de tareas.

“Esta es una integración que respeta el principio de la libertad, innovación el emprendimiento, y por tanto está acorde a los signos de los tiempos”, subrayó.

Presidente de Colombia destaca que Acuerdo del Pacífico mejorará competitividad de sus miembros.-

Lima, abr. 28 (ANDINA). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy que la firma del Acuerdo del Pacífico de Integración Profunda, beneficia a los pueblos de México, Colombia, Perú y Chile, porque los vuelve más atractivos y los convierte en un mercado más importante.


“Nos volvemos más competitivos, eso trae más inversión y produce más bienes, servicios y eso genera empleo y se traduce en más prosperidad, así de sencillo y contundente”, dijo.

Indicó que la coyuntura mundial “favorece enormemente” al paso tomado por los países que conforman el Acuerdo del Pacífico, y dijo esperar que Panamá se una en el futuro, porque no es un espacio de integración cerrado.

“Es una integración abierta y bienvenidos los países que quieran sumarse, a este proceso tan interesante que estamos lanzando el día de hoy formalmente”, subrayó.

El mandatario colombiano refirió que el mundo está viviendo un momento sui géneris con problemas económicos en muchas partes del mundo, y está empezando a buscar áreas que tengan un verdadero potencial, como lo es ahora América Latina.

“Porque América Latina tiene lo que el mundo está demandando, tiene una población joven, tiene biodiversidad, enorme potencial para multiplicar su producción de alimentos en un mundo que está comenzando una crisis de alimentos, porque tiene energía”, destacó.

Por otra parte, indicó que la unión de las Bolsas de Valores de México, Colombia, Perú y Chile, convertiría al mercado financiero del Acuerdo del Pacífico en un gran mercado a nivel mundial.

“Si actuamos de forma unida y coordinada esto va a traer grandes beneficios al pueblo mexicano, chileno, peruano y colombiano”, puntualizó.

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL SOBRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO :

Lima, 28 de abril de 2011

Considerando la cordial invitación efectuada por el señor Presidente de la República del Perú, don Alan García Pérez, para conformar un Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina; así como la reunión con los Presidentes de la República de Chile, don Sebastián Piñera Echenique, de Colombia, don Juan Manuel Santos Calderón, y de México, don Felipe Calderón Hinojosa realizada el 4 de diciembre de 2010, en Mar del Plata;


Saludando la presencia del Ministro para Asuntos del Canal, don Rómulo Roux, Enviado Especial del Presidente de la República de Panamá, don Ricardo Martinelli Berrocal; cuyo país suscribe la presente Declaración en calidad de Observador en proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico;


Destacando los avances de nuestros países en materia de desarrollo y crecimiento económico inclusivo, mediante la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia;


Confirmando nuestra voluntad de contribuir a la consolidación del Arco del Pacífico Latinoamericano como un espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y proyección con la región de Asia Pacífico;


Ratificando nuestro compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio amplio que resulte más atractivo para las inversiones y el comercio de bienes y servicios, de manera que proyecte a nuestros países con mayor competitividad, especialmente hacia la región del Asia Pacífico;


Reconociendo que los acuerdos de libre comercio entre nuestros países ofrecen una excelente plataforma que facilita y propicia la integración de nuestras economías; y


Reafirmando que los acuerdos que alcancemos en el marco de esta iniciativa deberán contribuir y profundizar los acuerdos económicos, comerciales y de integración que nuestros países hayan suscrito a nivel bilateral, regional y multilateral.

CONVENIMOS EN:

Establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías. A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas;


Instruir a nuestros Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior a elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los Presidentes en diciembre de 2011;


Impulsar paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo;


Conformar un Grupo de Alto Nivel (GAN), a nivel de Viceministros y Viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico;


Reunirnos en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos;


Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico;

Acoger con agrado el ofrecimiento de los distintos organismos internacionales, tales como el BID, CEPAL, OEA, CAF y Banco Mundial, de apoyar los trabajos que se realicen en el marco de esta iniciativa;


Finalmente, reiteramos que el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza.

ANDINA:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



miércoles, 27 de abril de 2011

MÉXICO: VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE Lic.FELIPE CALDERÓN HINOJOSA AL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos muy regocijados con la visita oficial del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1º de diciembre de 2006, tal vez nunca como ahora ha sido tan feliz la vista del Mandatario Mexicano, nosotros los peruanos nos parecemos en casi todo a nuestros hermanos mexicanos , somos hermanos de raza y si alguien haría la muestra de "dos gotas de agua" pues, esas dos gotas serían iguales , eso es justamente en lo que nos parecemos Perú y México. Su visita permitirá firmar el Acuerdo del Pacífico junto con Colombia, Chile, México y Perú, creando una zona de mayor crecimiento de América Latina y abrirá una nueva etapa en las relaciones políticas y comerciales. El Presidente de la República, Alan García, se reúne en Palacio de Gobierno con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Presidente García sostiene reunión con su homólogo de México, Felipe Calderón :



Lima, abr. 27 (ANDINA). El Presidente de la República, Alan García Pérez, sostiene una reunión con su homólogo de Mexico, Felipe Calderón, en Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores militares como parte de la visita de Estado de dos días que realiza a Perú.



La cita de los dos mandatarios se inició a las 16:00 horas en el Salón de Embajadores de la sede del Ejecutivo.

Después del encuentro, los presidentes García y Calderón planean dirigirse al Salón Dorado, a fin de participar en la ceremonia de suscripción de acuerdos, y luego presentarse ante la prensa.

El Mandatario mexicano y su comitiva oficial llegaron al recinto gubernamental a las 15:45 horas. Fueron recibidos en el Patio de Honor por el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Luis Enrique Chávez.

A su ingreso, el presidente Calderón recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura, pasó revista a las tropas y saludó a la Bandera de Guerra de Perú.

En seguida, se dirigió a las escaleras de acceso al edificio donde lo esperaba el presidente García. Después de un efusivo saludo, ambos escucharon de pie las notas de sus himnos nacionales, a cargo de la banda de música de los Húsares de Junín.

Presidente de México destaca que Acuerdo del Pacífico fomentará crecimiento en Latinoamérica:



Lima, abr. 27 (ANDINA). El presidente de México, Felipe Calderón, destacó hoy que la suscripción del Acuerdo del Pacífico entre Colombia, Chile, México y Perú, creará una de las zonas de mayor crecimiento en América Latina y abrirá una nueva etapa en las relaciones políticas y comerciales.



“Con el Acuerdo de Integración Profunda vamos además a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en America Latina entre países hermanados por las costas del Pacífico”, indicó en Palacio de Gobierno, tras la reunión que sostuvo con el presidente Alan García.

Calderón refirió que el nuevo bloque económico formado en la costa del Océano Pacífico se vincula con la región asiática, que tiene el mayor crecimiento económico en el mundo.

Asimismo, señaló que los gobiernos de Perú y México han refrendado la voluntad de avanzar en el combate al crimen organizado transnacional, un problema –dijo- sin fronteras que demanda “una verdadera cooperación” a nivel mundial.

También indicó que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias conjuntas y eficaces para combatir el crimen organizado que amenaza el progreso de los países y afecta la seguridad de sus ciudadanos.

“Por ello el diálogo se ha mantenido por los cauces institucionales del más alto nivel al tiempo que se ha dado continuidad a la colaboración en áreas importantes de seguridad, narcotráfico y combate al crimen organizado”, añadió.

Asimismo, señaló que el Comité Bilateral México-Perú ha tenido una experiencia exitosa en la operación contra el narcotráfico y la fármacodependencia.

Por otro lado, señaló que coincidieron en la importancia de fortalecer los principios democráticos, las bases de la libertad económica y el respeto a los derechos humanos en nuestros países y en toda América Latina”.

El mandatario mexicano felicitó al Perú por su “extraordinaria vocación democrática” y al presidente Alan García por impulsar durante su mandato la paz y el diálogo, no solo en el Perú, sino en toda la región; y por alcanzar un crecimiento económico superior al 7 por ciento anual, que “representa un sólido fundamento para el futuro crecimiento”.

También refrendó que la relación entre México y Perú es “excelente y hoy vive uno de sus mejores momentos”, y subrayó que en los últimos 10 años el comercio bilateral se ha más que triplicado al pasar de 414 millones de dólares anuales a alrededor de mil 500 millones de dólares en la actualidad.

“Creemos en la capacidad de bienestar, comercio y mercado siempre y cuando estén regidos, templados, moderados por la acción rectora y equilibradora del Estado”, subrayó.

El presidente de México llegó al Perú con la finalidad de realizar una visita de Estado y con el objetivo de participar en la firma del Acuerdo de Pacífico, junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Alan García.

México es sólido aliado de Perú y de países que firmarán Acuerdo del Pacífico, destaca Jefe del Estado:

Lima, abr. 27 (ANDINA). El Jefe del Estado, Alan García Pérez, destacó esta tarde que México es un sólido aliado para Perú y para las naciones que firmarán el Acuerdo del Pacífico, que se suscribirá mañana, por su vocación de “país conductor” en toda la región.



Durante una presentación ante la prensa junto al presidente de México, Felipe Calderón, en Palacio de Gobierno, García Pérez consideró que el Acuerdo del Pacífico es un “hecho histórico” por tratarse de un “modelo nuevo de integración”, por la identidad de principios democráticos, políticos y económicos.

En ese sentido dijo que el citado acuerdo significa una “nueva versión de integración”, del siglo XXI, en la cual México desempeñará un importante papel, y que además es “positiva y realista”, pues fomentará una mayor cercanía entre el resto de países latinoamericanos.

Los presidentes de Perú, Alan García; de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribirán mañana en Lima el llamado Acuerdo del Pacífico, que busca establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales y servicios.

“México es un sólido aliado por la fuerza de sus empresas, la potencia de su agro y su vocación, gracias a su dimensión, de país conductor; es un sólido aliado para Perú, Chile, Colombia, y para otros países que vayan integrándose en lo que hemos llamado un acuerdo para la integración profunda.”

Asimismo, García Pérez subrayó que en el futuro todos los países que miran al Pacífico podrán sumarse a este espacio de integración profunda, a fin de competir en mejores condiciones con las economías más poderosas del mundo.

En su discurso, el Jefe del Estado peruano destacó que la visita del presidente Calderón a Lima fortalece la “muy sólida y antigua amistad” entre los pueblos de ambos países, y resaltó que Perú y México representan “países civilización”, porque fueron la cuna de las más importantes manifestaciones culturales prehispánicas en el continente americano.

Del mismo modo relievó la importancia de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, instrumento que abre oportunidades extraordinarias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en la búsqueda de puntos comunes en el ámbito social e internacional.

Por otro lado, el Mandatario peruano respaldó los esfuerzos realizados por el gobierno de México para luchar contra el narcotráfico y aseguró que los resultados en este campo serán más auspiciosos en la medida en que todos los países involucrados trabajen coordinadamente.

Finalmente sostuvo que, al igual que Perú, México padece el problema de ver parte de su riqueza arqueológica y cultural en poder de colecciones privadas en el extranjero, por lo que propuso trabajar juntos en los esfuerzos para recuperar ese patrimonio.

Los presidentes García y Calderón firmaron una declaración conjunta, y presenciaron la suscripción de un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos de renta.

El documento fue suscrito por el canciller José García Belaunde y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Perú y México promueven incremento de negocio e inversiones a través de acuerdo bilateral:



Lima, abr. 27 (ANDINA). Los gobiernos de Perú y México suscribieron hoy un acuerdo bilateral que tiene como principal objetivo promover el incremento de las inversiones y fomentar los negocios entre ambos países.



El documento denominado “Convenio para Evitar la Doble Tributación y para Prevenir la Evasión Fiscal en relación con los Impuestos sobre la Renta”, fue suscrito hoy por el canciller José García Belaunde y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Castellano.

Los términos del convenio propiciarán mayores niveles de rentabilidad en las inversiones recíprocas y repercutirá positivamente en la creación de un ambiente propicio para el aumento de flujos económicos de ambos lados.

El mencionado acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes del Perú, Alan García Pérez; y de México, Felipe Calderón, en el marco de su visita de Estado que realiza a Lima.

Posteriormente, ambos mandatario suscribieron una Declaración Conjunta a fin de profundizar los sólidos vínculos de amistad, cooperación e integración entre ambos países.

La firma de los documentos se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, tras la cita que sostuvieron los dos mandatarios, junto a sus respectivas delegaciones.

La Declaración Conjunta incluye temas referidos a la democracia, la integración, el comercio, las inversiones, así como la lucha contra la pobreza y otros.

El acto contó con la presencia de la comitiva oficial mexicana y altos funcionarios del Gobierno peruano.

Previamente, García y Calderón se reunieron por espacio de una hora y 20 minutos en el Salón de Embajadores.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el mandatario mexicano fue recibido con honores militares. Calderón y su comitiva oficial llegaron al recinto gubernamental a las 15.45 horas.


ANDINA.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui






CAMBIO CLIMÁTICO: LOS CIENTÍFICOS VINCULAN A LOS TERREMOTOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los científicos de todo el mundo siguen estudiando los efectos nocivos del Cambio Climático, en el movimiento de las placas tectónicas; justamente un grupo de investigadores de Australia, Alemania y Francia, estudiaron estos efectos en la India donde los monzones se han intensificado durante los últimos 10 millones de años y descubrieron que las lluvias aceleraron el movimiento de las placas de la Listosfera en la zona en un centímetro por año. La Selva Amazónica, la única despensa que nos ofrece la producción del oxígeno tan esencial para la vida humana es devastado en miles de hectáreas cada año por la desforestación sin piedad.Aquí en la imagen observamos como quedó la zona norte del Japón después del terremoto del 11 de marzo de 2011, con una intensidad de 9.o en la Escala Sismológica de Richter. Fuente: Archivos del blog.
Aquí en la iamgen observamos un mapa del Japón enfocada desde el espacio por la Agencia del Espacio Europea - ESA- , donde apreciamos como fue antes y después del seísmo. Cuya intensidad fue de 9.0 grados en la Escala Sismológica de Richter. Fuente: ESA.




Sídney (Australia), 13 abr (EFE).- El cambio climático puede ser potencialmente responsable a largo plazo del movimiento de las placas tectónicas de la tierra que provoca los terremotos, según un estudio geológico difundido hoy en Australia.

Un grupo de científicos australianos, alemanes y franceses estudiaron ese fenómeno en la India, donde hallaron que los monzones se han intensificado durante los últimos diez millones de años.

Los investigadores descubrieron que las lluvias aceleraron en ese periodo estudiado el movimiento de las placas de la litosfera en la zona en un centímetro por año.

El geólogo australiano Giampiero Iaffaldano dijo a la radio ABC que gracias a este informe "se reconoce por primera vez que el cambio climático a largo plazo puede actuar potencialmente como una fuerza e influir en el movimiento de las placas tectónicas".

Iaffaldano señaló que ciertos eventos geológicos causados por el movimiento de las placas -como la creación de los continentes, el cierre de las cuencas oceánicas o la formación de los cinturones montañosos- pueden influir en el clima durante millones de años y con efecto retroactivo.

Los científicos consideran que su estudio puede contribuir a estudiar las efectos del movimiento de las placas tectónicas como los seísmos, y determinar qué regiones son más propensas a ser escenarios de devastadores temblores como el reciente de Japón.

"Para ello, se debe tener en cuenta la historia del cambio climático en los últimos millones de años", afirmó Iaffaldano. EFE


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui






martes, 26 de abril de 2011

FAUNA: UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS PÁJAROS MÁS "SEXIS" SON TAMBIÉN LOS MÁS LISTOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la naturaleza es tan pródiga y se esmera que profundizar el uso de la belleza tanto en los seres humanos, como también en los animales, justamente un grupo de estudiosos han encontrado que el Lúgano (Carduelis Spinus), una pequeña ave común en Europa y Asia, que la franja de color amarillo en las alas de los machos es uno de los elementos utilizados por las hembras para poder evaluar y escoger su pareja, eso era lo común conocido, pero se ha efectuado un estudio en en el uso de alimentos y ver la habilidad de los machos en lograr su objetivo y justo los machos más listos y "bellos" lograron acertar en el experimento y por eso fueron escogidos por las hembras por ser listos y bellos.¡¡¡ Esta sabia naturaleza nos tiene tan sorpresas con pájaros "sexis" !!!!!!Barcelona, 26 abr (EFE).- De momento la investigación se ha hecho sólo con lúganos, una pequeña ave común en Europa y Asia, pero la conclusión puede que moleste algún que otro ego humano: los machos de esta especie más atractivos por su plumaje para las hembras son también los más espabilados a la hora de resolver problemas.

Este estudio, elaborado por un equipo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el CSIC, comprobó que los macho lúgano más llamativos por su plumas, habitualmente elegidos por las hembras para reproducirse, son, además, los más hábiles cuando se les enfrenta a situaciones en las que deben encontrar alimento.

El lúgano (Carduelis spinus) es un pajarillo parecido al jilguero que vive en zonas boscosas, aunque también se cría en cautividad. Estudios previos habían demostrado que la franja de color amarillo en las alas de los machos era uno de los elementos utilizados por las hembras para evaluar y escoger pareja, por lo que se consideraba un ornamento de tipo sexual.

El equipo de investigadores formado por Fernando Mateo-González, Javier Quesada y Joan Carles Senar, quiso saber si además de la "belleza" había otros factores para que las hembras de esta especie se decanten por los machos con las franjas amarillas más grandes en su alas, que posiblemente fueran resultado de una selección natural.

Para ello, colocaron a varios ejemplares de lúgano frente a una cajita con alimento en su interior, bloqueada por unos palillos entrecruzados e insertados en unos agujeros de lado a lado de la parte superior de la caja, explica a Efe el científico Joan Carles Senar, jefe de investigación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La única manera para que las aves pudieran acceder al alimento, una semillas de pino, era descorrer hacia un lado los palillos que bloqueaban la caja, no tirando de ellos.

El resultado fue que los lúganos más ornamentados fueron más listos a la hora de solventar este problema en la búsqueda de alimentos, que aquellos ejemplares con las franjas amarillas más cortas.

"Por lo tanto, una hembra que escoge a un macho 'guapo' está escogiendo también a un macho listo", explica Senar.

Los resultados de este interesante trabajo, publicado en la revista británica Biology Letters (Royal Society of London), ha merecido incluso una reseña en el último número de la prestigiosa revista Nature como uno de los artículos científicos que vale la pena leer.

Los autores han comprobado que, además del tamaño de la franja amarilla, ni la edad, ni el tamaño ni la dominante social de las aves son factores que influyan en la resolución de estos "ejercicios".

La investigación demuestra que el uso por parte de las especies de aves de los carotenoides (unos pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas) para colorear sus ornamentos sexuales, no es sólo una cuestión de disponibilidad e ingestión de los mismos, sino también de la habilidad para conseguirlos.

Senar asegura que aunque el problema al que se enfrentó a los lúganos machos -la caja con los palillos entrecruzados- pueda parecer "muy artificioso", recuerda que en la naturaleza, las aves también resuelven algunos "pasatiempos" raros de este tipo.

Uno de los más conocidos es el de los carboneros de Inglaterra, unos pájaros que aprendieron a quitar la tapa de papel de plata de las botellas de leche que el repartidor dejaba cada día en la puerta de las casas, para comerse su nata. EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



MÉXICO: CIENTÍFICOS MEXICANOS GENERAN HIDRÓGENO CON BACTERIAS PARA TRATAR AGUAS NEGRAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es particularmente placentero informar que científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por intermedio del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), han desarrollado un proceso para generar hidrógeno con bacterias empleadas en el tratamiento de aguas negras, con el fin de obtener energía limpia.Aquí en la imagen observamos a: un lago en México, 26 abr (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno con bacterias empleadas en el tratamiento de aguas negras, con la idea de obtener energía limpia, informó este lunes ese centro académico.

Los científicos del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, liderados por el académico Germán Buitrón, aprovecharon los subproductos que deja el proceso de limpiar el agua residual para generar energía de manera sustentable.

Buitrón, quien conduce las investigaciones con el estudiante de doctorado Christian Hernández en el campus de la UNAM en Juriquilla, en el estado de Querétaro, indicó que los científicos mexicanos han enfocado sus esfuerzos en "la producción que se conoce como fermentación oscura".

Muchos organismos anaerobios pueden producir hidrógeno en ausencia de luz, a partir de los carbohidratos contenidos en residuos orgánicos.

Tratamiento de aguas negras por vía anaerobia:

En el tratamiento de las aguas negras por vía anaerobia (ausencia de oxígeno), las bacterias del género clostridium degradan la materia orgánica presente en el agua y generan una mezcla de metano y dióxido de carbono, conocida como biogás.

La meta del proyecto es emplear ese proceso para producir hidrógeno, indicó la institución en un comunicado.

"El reto es maximizar la generación (de hidrógeno), porque las cantidades que se obtienen son bajas. Actualmente, estudiamos cómo hacer que las velocidades de producción del hidrógeno se incrementen", señaló Buitrón, coordinador general del LIPATA.

El académico precisó que "el principal interés" en el uso del hidrógeno radica en que "no genera gases de efecto invernadero, pues como subproducto de su combustión sólo se produce agua", y porque "tiene un alto poder calorífico".

El valor energético de un kilogramo de hidrógeno es equivalente al de 2,4 kilogramos de metano, y tiene 2,75 veces más energía que los hidrocarburos, sostuvo.

Buitrón detalló que aunque la materia orgánica procedente de las aguas negras "es quizá insuficiente para sostener una energía global", este proceso podría "ayudar a compensar, de manera sustancial, los costos del tratamiento de líquidos", especialmente de aquellos con altas concentraciones de materia orgánica. EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



lunes, 25 de abril de 2011

ASTRONOMÍA: TELESCOPIO ESPACIAL KEPLER CAPTA SISTEMA TRIPLE ESTELAR HD181068

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Nasa nos envía una bellísima fotografía captada por el Telescopio Espacial "Kepler" del Sistema Estelar Triple HD 181068, compuesto por tres estrellas, comenzando por la Gigante Roja HD181068A, y las enanas rojas HD181068B y HD181068C, el sistema es conocido con Triple Eclipsado, por cada una de ellas son diferentes en todo, por cada una van por delante o detrás en sus variaciones , por ejemplo la gigante HD181068A no presenta oscilaciones sísmicas internas. El Telescopio Espacial Kepler, está transformando el conocimiento del Universo debido a sus grandes descubrimientos y como dicen los astrónomos estamos atravesando una "Era de Oro" del conocimientos espacial. No olvidar que el Telescopio Espacial Kepler, salió de la influencia del Sistema Solar y se encuentra enfocando: Según la NASA, "La misión Kepler es la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable". Analizará 150,000 estrellas y sus planetas o mejor dicho exo.planetas en las Constelaciones del Cisne y Lira en nuestra Galaxia Vía Láctea y detectar vidas extraterrestres, nosotros en este blog sostenemos que existe vida extraterrestre , el problema es que aún no hemos podido comunicarnos por que los terrícolas no desciframos el idioma universal galáctico llamado: "Código Galáctico de Símbolos y Signos del Universo"Aquí en la imagen observamos al Sistema Triple Estelar HD181068 compuesto por tres estrellas siendo la Gigante Roja HD181068A y las enanas rojas 181068B y HD181068C. Fuente: Nasa.


EL TELESCOPIO ESPACIAL KEPLER ENTRANDO AL INTERIOR DE LAS ESTRELLAS:
Entramos en una era de oro para " La Física Estelar " - un término acuñado para describir la investigación sobre la formación, la evolución, del interior y las atmósferas de estrellas. Todo esto gracias a una sociedad forjada entre la astrofísica estelar, científicos y la Misión de Kepler de la NASA, es una mina de oro de datos están ahora disponibles para apoyar los esfuerzos líderes mundiales para descubrir planetas en la zona habitable alrededor de otras estrellas.

Los datos fotométricosde "Kepler" son una medida "el resplandor" de la luz, y proporcionan una oportunidad sin precedentes para el campo emergente de Astrosismología, el estudio de la estructura interna de estrellas observando pulsaciones minúsculas en el resplandor de estrella. Astrosísmica la investigación da perspicacias en las propiedades fundamentales de estrellas, incluyendo su masa, tamaño, edad y la estructura interna. Kepler permite los estudios de un número grande de estrellas que representan una amplia gama de tipos. Esta investigación de asteroseismic considerablemente mejorará nuestra comprensión de evolución estelar. Esto también ayudará a determinar las propiedades de las estrellas que tienen sistemas planetarios estudiados en el Programa de Exo.planetas de Kepler..

Kepler Asteroseismic el Consorcio de Ciencia (KASC) empuja el sobre en este campo de estudio. Usando la precisión sin par y la calidad de datos de Kepler, la investigación de KASC contribuye a la astrofísica estelar de modos profundos. El consorcio es comprendido de más de 400 científicos y es conducido por el Centro de Asteroseismology danés en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

El KASC recientemente presentó nuevas conclusiones publicadas en tres papeles en el diario la Ciencia. En la combinación, estos últimos resultados ilustran el poder del Telescopio de Espacio de Kepler de sondar la estructura interna de estrellas distantes.

Kepler Escucha a una Orquesta de Estrellas Parecidas a un sol para Templar los Modelos Galácticos:

La investigación científica de estrellas parecidas a un sol ha tomado a un comandante dan un paso adelante gracias a la Misión de Kepler. Además de la busqueda de exoplanets, esto proporciona datos exquisitos sobre oscilaciones estelares.

" El sonido dentro de las estrellas los hace sonar o vibrar como instrumentos musicales, " dijo Bill Chaplin de la Universidad de la Escuela de Birmingham de Física y Astronomía, el autor del trabajo de este papel. " Si usted mide el diapasón de los apuntes producidos según un instrumento esto puede decirle como grande el instrumento es. El más grande el instrumento es, el más abajo el diapasón y más profundo el sonido. Esto es como podemos contar como grande una estrella es - de su música estelar. "

Las medidas de oscilación son usadas para con exactitud determinar propiedades fundamentales estelares como la masa, el tamaño, y la edad. Esto es donde la teoría encuentra la observación. Los científicos pueden sintetizar una foto de nuestra galaxia y todas las estrellas esto contiene modelos de utilización basados en todo que sabemos cuanta materia prima hay en nuestra galaxia para construir estrellas, lo que los tipos de estrellas son hechos, como ellos se desarrollan con el tiempo, y cuanto tiempo ellos viven. Ellos entonces pueden comparar las propiedades de estrellas en esta foto sintética con las propiedades de las estrellas parecidas a un sol en el estudio de asteroseismic.



En la esencia, el equipo ha tomado un censo y lo ha comparado a predicciones, y ha encontrado que los tamaños de las estrellas son compatibles con las predicciones, pero las masas no son. El estudio de asteroseismic sugiere que el número de estrellas bajas de masas sea ligeramente más grande que lo esperado. Este trabajo envía teóricos atrás para refinar sus modelos y en última instancia conducirá a una mejor comprensión de la estructura y la evolución de estrellas en nuestra galaxia.

" Antes de Kepler nosotros teníamos datos asteroseismic sobre sólo aproximadamente 20 tales estrellas - ahora tenemos una orquesta de estrellas para jugar " dijo Hans Kjeldsen de Aarhus del Centro de Asteroseismology danés en Aarhus, que coordina KASC. " Esto se abre enormes posibilidades para sondar la evolución estelar y obtener un cuadro más claro del pasado y futuro de nuestro propio Sol y como nuestra galaxia, y otros como ello, se ha desarrollado con el tiempo. Por ejemplo, podemos elegir las estrellas que tienen la misma masa del sol, pero tienen años diferentes, a, en efecto, siga el sol a tiempo. "

Astrónomos Descubren Ecos de la Profundidad de una Estrella Roja Gigante :

Un equipo internacional de astrónomos relata el descubrimiento inesperado de ondas dentro de una estrella que viajan tan profundamente que ellos alcanzan el corazón. Ya sabían ondas que atraviesan estrellas, similares a ondas sonoras aquí sobre la Tierra, existir, pero hasta ahora sólo ondas que viajan la parte externa de la estrella, o tan profundamente como cientos de unos miles de kilómetros, fueron descubiertos. En una cierta profundidad, el material estelar es demasiado denso para ondas para penetrar así ellos saltan atrás a la superficie. La detección de las ondas que alcanzan las condiciones de marco exterior de la ventana principales de la estrella que abren una ventana a un infierno que de otra manera permanecería inalcanzable y ocultada. El descubrimiento fue hecho en una estrella roja gigantesca, una estrella anciana, similar a lo que nuestro sol se hará en aproximadamente 5 mil millones de años.

" El objetivo es teniendo una vista en el corazón de estos gigantes rojos nos enseñará exactamente que pasará a nuestro sol cuando se pone más viejo, " dijo Paul Beck, un estudiante de doctorado en la Universidad Leuven en Bélgica.

Telescopio "Kepler" descubre el único Sistema Triple Estelar:

Aliz Derekas de la Universidad Eotvos y Konkoly Observatoryin Budapest, Hungría, datos de Kepler usados para aprender más sobre un sistema único de tres estrellas conocidas como HD 181068, que a los autores 'Trinidad' llamada. El sistema triple es comprendido de dos enanos rojos orbital el uno al otro y simultáneamente orbital una estrella más distante roja gigantesca que es 12.4 veces más grande que nuestro sol (la figura 1). Estos sistemas son importantes para probar las teorías de formación de las estrellas y la evolución. Mientras sistemas triples no son raros, este sistema particular triple es orientado perfectamente para hacer los enanos rojos y el gigante rojo con regularidad eclipsa el uno al otro.

El resplandor superficial de las tres estrellas es muy similar, tan tal como un conejo blanco es camuflado en la nieve, cuando los enanos rojos están delante del gigante rojo, sus eclipses son casi inperceptibles. Los análisis cuidadosos de estrellas rojas gigantescas observadas por Kepler han mostrado que ellos exponen oscilaciones similares a aquellos en el sol. La estrella roja gigantesca de la Trinidad no hace. Esto indicaría un mecanismo misterioso que suprime la pulsación.

" Sorprendentemente, realmente descubrimos alguna variabilidad, pero con los períodos que estrechamente son unidos para el período orbital del par cercano en el sistema, " dijo Derekas. " Esto puede indicar que las fuerzas de marea del par cercano inducen vibraciones en el gigante rojo. La naturaleza intrigante de este sistema único permaneció inadvertida hasta ahora a pesar del hecho que es casi bastante brillante ser visible al ojo desnudo. Realmente necesitamos a Kepler con su supervisión sin precedentes exacta e ininterrumpida fotométrica para destapar una gema tan rara, " añadió ella.

English Version:

NASA Kepler Reaching into the Stars:

We are entering a golden era for "stellar physics" – a term coined to describe research about the formation, evolution, interior and the atmospheres of stars. Thanks to a partnership forged among stellar astrophysics, scientists and NASA’s Kepler Mission, a goldmine of data is now available to support the world's efforts to detect planets in the habitable zone around other stars.

The Kepler photometric data is a measurement of light’s “brightness,” and provides an unprecedented opportunity for the emerging field of asteroseismology, the study of the internal structure of stars by observing minuscule pulsations in the star brightness. Asteroseismic research is giving insights into the fundamental properties of stars, including their mass, size, age and internal structure. Kepler enables studies of a large number of stars representing a broad range of types. This asteroseismic research will substantially improve our understanding of stellar evolution. It also will help determine the properties of stars that have planetary systems studied in the Kepler exoplanet program.

The Kepler Asteroseismic Science Consortium (KASC) pushes the envelope in this field of study. Using the unparalleled precision and quality of Kepler data, the KASC research is contributing to stellar astrophysics in profound ways. The consortium is comprised of more than 400 scientists and is led by the Danish Asteroseismology Centre in the Department of Physics and Astronomy at the University of Aarhus, Denmark.

The KASC recently presented new findings published in three papers in the journal Science. In combination, these latest results illustrate the power of the Kepler Space Telescope to probe the internal structure of distant stars.


Kepler Listens to an Orchestra of Sun-like Stars to Tune the Galactic Models:

The scientific investigation of sun-like stars has taken a major step forward thanks to the Kepler Mission. In addition to searching for exoplanets, it is providing exquisite data on stellar oscillations.

"The sound inside the stars makes them ring or vibrate like musical instruments," said Bill Chaplin from the University of Birmingham’s School of Physics and Astronomy, the lead author of this paper. "If you measure the pitch of the notes produced by an instrument it can tell you how big the instrument is. The bigger the instrument is, the lower the pitch and deeper the sound. This is how we can tell how big a star is - from its stellar music."

Oscillation measurements are used to accurately determine fundamental stellar properties like mass, size, and age. This is where theory meets observation. Scientists can synthesize a snapshot of our galaxy and all the stars it contains using models based on everything we know about how much raw material there is in our galaxy for building stars, what types of stars are made, how they evolve with time, and how long they live. They can then compare the properties of stars in this synthetic snapshot with the properties of the sun-like stars in the asteroseismic survey. In essence, the team has taken a census and compared it to predictions, and found that the sizes of the stars are consistent with the predictions, but the masses are not. The asteroseismic survey suggests that the number of low mass stars is slightly larger than expected. This work sends theoreticians back to refine their models and will ultimately lead to a better understanding of the structure and evolution of stars in our galaxy.

"Before Kepler we had asteroseismic data on only about 20 such stars - We now have an orchestra of stars to play with," said Hans Kjeldsen from Aarhus from the Danish Asteroseismology Centre in Aarhus, who coordinates KASC. "This opens up huge possibilities for probing stellar evolution and obtaining a clearer picture of the past and future of our own sun and how our galaxy, and others like it, has evolved over time. We can, for example, pick out stars that have the same mass of the sun but have different ages, to, in effect, follow the sun in time."

To read the full paper in Science, visit: Ensemble Asteroseismology of Solar-type Stars with the NASA Kepler Mission, by W. J. Chaplin et al, Science 8 April 2011: 213-216. [DOI:10.1126/science.1201827]

Astronomers Detect Echoes from the Depth of a Red Giant Star:

An international team of astronomers reports the unexpected discovery of waves inside a star that travel so deep that they reach the core. Waves traversing stars, similar to sound waves here on Earth, were already known to exist, but until now only waves traveling the outer part of the star, or as deep as hundreds of thousands of kilometers, were detected. At a certain depth, the stellar material is too dense for waves to penetrate so they bounce back to the surface. The detection of waves that reach the star's core reveal conditions that open a window to an inferno that otherwise would remain unreachable and hidden. The discovery was made in a red giant star, an elderly star, similar to what our sun will become in about 5 billion years.

"Having a view into the core of these red giants will teach us exactly what will happen to our sun when it grows older," said Paul Beck, a PhD student at Leuven University in Belgium.

To read the full paper in Science, visit: Kepler-Detected Gravity-Mode Period Spacings in a Red Giant Star, by P.G. Beck et al, Science 8 April 2011: 180-181. [DOI: 10.1126/science.1203887]

Kepler Discovery of a Unique Triply Eclipsing Triple Star:

Aliz Derekas of Eotvos University and Konkoly Observatoryin Budapest, Hungary, used Kepler data to learn more about a unique three-star system known as HD 181068, which the authors named 'Trinity.' The triple system is comprised of two red dwarfs orbiting each other and simultaneously orbiting a more distant red giant star that is 12.4 times larger than our sun (figure 1). These systems are important for testing theories of star formation and evolution. While triple systems are not uncommon, this particular triple system is oriented perfectly to make the red dwarfs and the red giant regularly eclipse each other. The surface brightness of the three stars are very similar, so just as a white rabbit is camouflaged in snow, when the red dwarfs are in front of the red giant, their eclipses are nearly undetectable. Careful analyses of red giant stars observed by Kepler have shown that they exhibit oscillations similar to those in the sun. Trinity’s red giant star does not. This would indicate a mysterious mechanism that suppresses the pulsation.

"Surprisingly, we do detect some variability but with periods that are closely linked to the orbital period of the close pair in the system," said Derekas. "This may indicate that tidal forces of the close pair induce vibrations in the red giant. The intriguing nature of this unique system remained unnoticed until now despite the fact that it is nearly bright enough to be visible to the naked eye. We really needed Kepler with its unprecedentedly precise and uninterrupted photometric monitoring to uncover such a rare gem," she added.

To read the full paper in Science, visit: A Red Giant in a Triply-Eclipsing Compact Hierarchical Triple System, by Derekas et al, Science 8 April 2011: 216-218. [DOI:10.1126/science.1201762]

To listen to an interview with Michael Montgomery, University of Texas at Austin, as he discusses Kepler's observations and what they reveal about the internal structure of distant stars, visit: Science Podcast. Michele Johnson, Public Affairs Officer, Kepler Mission
Ames Research Center, Moffett Field, Calif.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui