Mi lista de blogs

sábado, 31 de diciembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA: CAPÍTULO CXXXIX.- LOS BANDOLEROS PORFIRIO "MATA RÁPIDO" Y LEÓNIDAS "EL MALO" SON ACOMPAÑADOS POR HUESTES SATÁNIC

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior los bandoleros Leónidas "El malo" y Porfirio "mata rápido" por separado y desde diferentes lugares se han preparado para hacer una incursión hoy viernes contra La Casa de la Loma, habitada por la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo en Socchabamba, para ambos es la última oportunidad que han estado esperando y que de tener éxito cerrarían con "broches de oro" sus actividades de bandoleros. Ambos piensan asentar cabeza a costillas de los probables caudales que como aves de rapiña codician usurpar en aquella propiedad; pero lo que ellos no saben, es que tendrán un satánico recibimiento que ocasionará un enfrentamiento entre ellos con muerte.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Satanás, envió dos de sus huestes a dar el encuentro a los bandoleros..........
Estamos en el día Viernes; entonces, desde Chilcapampa, Leónidas "el malo" espera las horas que transcurran lo más rápido posible, hasta que llegan las 10:oo p.m. (22 horas), a pesar que desde su posada a La Casa de la Loma, lo puede hacer a pié dada la cercanía, pero prefiere ensillar su caballo y cuando termina de hacerlo, aparece Don Antonio su hospitalario y le dijo:
--- Amigo Leónidas, se puede saber, adonde viajes a esta hora, por que ya es muy tarde y ha llegado una "china"(joven mujer campesina)que ha venido a buscarte y quiere hablar contigo de inmediato.
Leónidas, que con todo cuidado había ocultado su plan que iba a emprender y con este imprevisto se ponía al descubierto y tratando de eludir, contestó:
--- Si, Don Antuco, voy a visitar a un amigo que vive en Aragoto, quien me invitó para celebrar el cumpleaños de su "china"(esposa)y quiere dar una serenata, y estoy pensando que estando a dos horas de distancia, debo viajar en este mismo momento para llegar a tiempo, y también dijo usted que hay una "china" que me busca, no se quien será, pero mejor que espere a mi regreso mañana y hablaremos lo que ella desee...
La supuesta amiga se presentó en ese instante y dijo:
--- Hola amigo Leónidas, soy Rosita "la chaposa" que vengo desde Paimas (un distrito de Ayabaca)y nos cocimos en una fiesta hace muchos años cuando subías a Ayabaca, incluso me invitaste a que te siga....
Leónidas "el malo" interrumpió a la recién llegada y replicó:
--- Ohh.. ya recuerdo..pero tenías otro cuerpo, eras más delgada y dime como llegaste hasta aquí, por que me parece algo extraño que hayas dado con mi paradero, si siempre lo oculté a todo el mundo por seguridad y tu me encuentras tan fácil y justo ahora que tengo que salir....
--- Rosita "la chaposa".- Pues no te preocupes por tus obligaciones que tengas que realizar, si deseas te acompaño, por que soy de las mujeres que ayudan al compañero con alma, vida y corazón; además, tengo algo que avisarte, pero quisiera hablar en privado...
Don Antonio, entendió que ellos eran dos amigos y se retiró facilitando la privacidad de la pareja y estando solos la supuesta Rosa "la chaposa" se acercó a Leónidas y le dijo:
--- Amigo, he venido urgente a buscarte, por que tu vida corre peligro, alguien habló que un tal Porfirio "mata rápido" quiere matarte y su plan está preparado, para hacerlo después de una incursión que hoy va a realizar contra La Casa de la Loma, y si tu quieres yo te puedo señalar el camino para que lo sorprendas antes que llegue a Socchabamba.
Leónidas estuvo tan concentrado en su incursión que con la noticias de la supuesta Rosita "la chaposa"(como sabemos ella no era la tal, sino un hueste satánico) y su trabajo lo hacía con una naturalidad increíble que no despertaba dudas.
Leónidas, por primera vez entró en desconcierto no sabía que responder a la mujer, y en todo caso, lo que ella decía era verdad, por lo que decidió recibir y aceptar su compañía, porque de ser sorprendido el Bandolero Porfirio "mata rápido" eliminaría un rival y su camino quedaría sin competencia y contestó:
--- Muy bien, Rosita, acepto tu compañía con una condición, damos el encuentro a Porfirio y si llego a vivir, desde ese momento cada uno parte por caminos diferentes para separarse para siempre y repito te estoy muy agradecido por su visita, nunca pensé verte de nuevo.. y sigo pensando como algo raro tu visita....
El hueste satánico (Rosita "la chaposa") se frotaba sus manos, por que todo lo planeado desde el "más allá" se estaba cumpliendo al pié de la letra en el "más acá" y contestó:
--- Gracias Leónidas por aceptar mi compañía, nada hay de raro en encontrar a mi amigo para ayudar a seguir viviendo.... y acepto según los resultados de la bronca, que estoy segura tu serás el ganador de cada uno de nosotros partiremos en rumbos diferentes.
Por otro lado, desde Asiayaco, el bandolero Porfirio "mata rápido" fue visitado por otro hueste satánico disfrazado como un viejo amigo llamado Aníbal "El Palancón" por que tenía una estatura muy elevada llegando a medir 1.99 metros de altura; pero ciertamente era un finado que había dejado de existir hacía varios años, pero nunca llegó a conocimiento de Porfirio, por esa razón lo recibió justo a las 6:00 p.m.(18 horas) cuando ya había ensillado su caballo para ir a Socchabamba, el arribo de Aníbal "el palancón" fue sorpresivo y al llegar a la casa de Porfirio, le dijo:
--- Amigo Porfirio, he caminado muchas leguas para dar con tu paradero y al encontrarte, he venido como tu viejo amigo y para avisarte que el bandido Leónidas "el malo" te ha preparado una celada (emboscada) para matarte y como tu vas a Socchabamba, él te espera en la curva cerrada del trayecto y si tu no respondes serás presa fácil para él, y tengo que acompañarte para evitar tu muerte.
Porfirio, muy sorprendido por la inesperada visita de un viejo amigo que no lo veía casi por 20 años, y sobretodo con la información de un eminente ataque contra él, por Leónidas; todo encajaba con la verdad, pero le hizo ciertas preguntas:
--- Dime Aníbal que ha sido de tu vida, hace años que nunca encontré a alguien que me informe de tu paradero y ahora llegas con ese dato ¿Cómo lograste conocer todo esto?
Y siguieron las interrogantes
--- ¿Cómo sabes que parto a Socchabamba en este momento?, hay tanta verdad que me has sorprendido por todo lo que sabes, pero tu caballo luce muy bien, pues acompáñame para deshacerme de ese individuo antes que él lo haga primero contra mi.
El supuesto Aníbal "el palancón" que había sido comisionado por satanás para preparar a los futuros contrincantes en una bronca a muerte; aceptó de inmediato acompañar y con expresiones que instaban al combate, le dijo:
--- Amigo Porfirio, "del cielo a la tierra no hay nada oculto" y los chismes corren como el viento que hoy directo a Socchabamba a "visitar" a La Casa de la Loma, esos planes son ampliamente conocidos por que tu has postergado varias veces, hasta que decidiste dar el golpe hoy; sin saber que en camino se te cruzará el bandido Leónidas "el malo"quien pretende vengar por la paliza que le diste a Froilán en la última "landa", yo no estuve allí pero las voces rápidamente vuelan y hoy tu serás el gran triunfador por que en vez de ser atacado serás el atacante.
Nuevamente, Porfirio se quedó perplejo ante las expresiones de su "amigo Aníbal" por lo bien enterado que estaba y ante tanta evidencia, simplemente aceptó la compañía y contestó:
--- Gracias amigo Aníbal por recordar a los viejos amigos, imaginate que iba a caer como .."una mansa paloma ser atrapada por el halcón por el descuido de volar.."y como seguramente seré el vencedor, quisiera que acompañes para "visitar" La Casa de la Loma, por que allí hay tesoros que nos están esperando para levantarlos.
Ambos jinetes montaron sus caballos con la diferencia que el caballo de Porfirio estaba muy nervioso y se negaba a ser cabalgado, incluso relinchó y resolló con fuerza las narices en señal de rechazo al recién llegado, dando la impresión que fuerzas funestas estaban allí sin que Porfirio pueda detectar; aún así con bastante dificultad logró montar el caballo y se unió al recién llegado y partieron: Porfirio recién reaccionó notando algo raro en el ambiente, lo que le llamó la atención fue que Aníbal como una sombra montó su cabalgadura y las fuerzas diabólicas estaban merodeando esa comarca.
El plan de los huestes satánicos eran desviar el rumbo de los jinetes, usando sus poderes otorgados por su amo Satanás para envolverlos un halo misterioso que adormezca sus sentidos y actúen como sonámbulos para guiarlos a la curva muy parada entre Pacainio y Aragoto que asustando a los caballos estos corcovearán arrojando a sus jinetes al suelo y como la pendiente no ayuda a mantener el equilibrio, el cuerpo que ha sido tumbado con mucha fuerza, rodará cuesta abajo hasta una peña de más de 200 metros de altura, cuyo precipicio llega a la Quebrada Grande, por lo que el cuerpo sin lograr el control, caería al precipicio destrozándose por completo.
Entre tanto Leónidas y su acompañante avanzan para atacar a Porfirio, y él también avanza en compañía de Aníbal para atacar a Leónidas en la misma curva, pero ambos personajes aún desconocían que se enfrentarían en la curva... pero ¿Cuál curva? ya que desde Asiayaco a Socchabamba no hay curvas peligrosas, el terreno es llano y parejo...... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL: CAPÍTULO XXXI.- DON HUMBERTO PADRE DE MÓNICA CONVERSA CON OLZAGON...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior Don Humberto, el padre de Mónica llega a la Academia Pre Universitaria donde estudia Olzagon, y con la ayuda del portero quien le señala hasta la ropa que lleva puesta el joven estudiante; luego de la información Don Humberto fue directo a encarar al estudiante provinciano el atrevimiento de encandilar a su hija Mónica. Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog.

Olzagon, completamente inocente de lo que iba suceder, conversaba animadamente con algunos de sus compañeros de clase, y cuando se acercó un señor muy bien vestido con ropa de marca y de estatura alta y aparentaba tener algo más de 60 años de edad; su caminar era muy altanero y mostraba mucho desagrado , además ser muy orgulloso y la incomodidad de estar en ese lugar; y como tenía que entrevistarse con Olzagon fue directo hacía él, lo saludó muy disforzadamente y dijo:
--- Es usted el joven estudiante que lo llaman "Olzagon"
El joven provinciano, quien también tenía su orgullo pero sin ser altanero con el recién llegado, contestó:
--- Con todo respeto "Señor" que no se quien es usted, a mi no me llaman "Olzagon"por que ese es mi nombre a mucha honra.
El recién llegado, se disculpó y expresándose así, dijo:


--- Disculpe joven, no quise ofenderlo, mi nombre es Humberto y soy el padre de Mónica, y quisiera conversar con usted en privado por unos minutos.


Olzagon, al escuchar que era el padre de Mónica, se le puso el cuerpo como "carne de gallina" no por temor, sino que algo le haya pasado a ella por tener una amistad con él, pero tenía que estar en clase en pocos minutos y la charla iba a ser muy larga y le contestó:


--- Cuanto gusto conocer a usted Don Humberto, ya Mónica me habló de usted; realmente no se de que quiere hablar conmigo, por que : Ella y Yo sólo somos unos buenos amigos.


Don Humberto, observó de pies a cabeza al joven provinciano, es muy probable que no pasó la "inspección de clase", y se dijo:..: "este individuo que sea mi yermo... Oh Dios mío por que me castigas tanto...", por que él no vestía ropa fina y de marca, tampoco sus píes calzaban zapatos de cuero de becerro, pero si estaba vestido con ropa limpia y los "chuzos"(zapatos) estaban muy bien lustrados que brillaban con el reflejo de la luz de las lámparas eléctricas; desde luego, no podía exigir mucho más, si sólo era un joven provinciano y haciendo un esfuerzo prosiguió:


--- Escúchame Olzagon, es importante conversar y esa es la razón de mi presencia aquí, no será tan extensa la charla, sólo pretendo aclarar ciertos puntos.


Olzagon, entendió lo que quería hablar el papá de Mónica y se dijo asimismo:.."si este señor quiere imponer sus condiciones, pues que mejor oportunidad hacerle esperar por 45 minutos y luego hablar lo que él desee.." y contestó:
--- Señor Humberto, creo que ha venido en mal momento por que tengo clases en unos minutos, pero no deseo dejarlo ir sin conocer los asuntos que desea aclarar conmigo; entonces, lo atenderé dentro de 45 minutos tiempo que dura mi clase y le dijo esto por que hoy tengo una exposición y no puedo faltar, lo siento por usted y le ruego un poco de paciencia, y ahora me disculpa por que voy al salón de clase.
Don Humberto con todo su orgullo, tuvo que aceptar que en algún momento de su vida también tenía que ceder si desea conseguir algo y en este caso aclarar la relación con su hija, pero no salió afuera a sentarse en su coche, sino que prefirió observar por la ventana la exposición del joven provinciano.En el interior del aula, se dio inicio a la clase de Historia Universal y el tema eran: "Las Conquistas de Alejandro Magno", algo que a Olzagon se apasionaba y cuando iba a exponer vio que en la ventana estaba Don Humberto; hizo un paréntesis y salió y fue yendo hasta la ventana donde s encontraba Don Humberto y lo invitó a ingresar al aula; el papá de Mónica no supo que decir ante la sorpresiva muestra de cortesía que demostraba el joven estudiante y como desde el salón lo observaban 45 estudiantes más el profesor, tuvo que aceptar la invitación, e ingresó al aula y tomó asiento en una silla que se encontraba al final. Luego empezó la exposición de Olzagon, quien se sentía muy comprometido en ser la "estrella de la fiesta" y como había leído el tema se explayó con lujo de detalles exponiendo la asombrosa estrategia y sobre todo la táctica para conquistar Grecia, Egipto, Palestina, Babilonia y llegó al Río Indo, todos los reyes de aquellos territorios fueron derrotados, hubo una parte que Olzagon no recordaba que era el nombre del último rey derrotado y Don Humberto que había seguido con suma atención la exposición le recordó el nombre y fue el Rey Poros, un monarca de la India, que hizo fuerte resistencia a Alejandro Magno en La batalla del Hidaspes.
Todos los estudiante, el expositor y el profesor del aula se quedaron asombrados por el conocimiento que hacía gala Don Humberto y lo premiaron con un fuerte aplauso; y una vez más Olzagon tomó la iniciativa e invitó a Don Humberto hasta el lugar donde él exponía, quien no pudo resistir se levantó y fue al proscenio y atendiendo la gentil invitación de Olzagon, dijo:---- Nunca he sido un profesor, y si quiero felicitar al expositor por su brillante disertación del "Genio de los Genios militares" como yo lo llamo a Alejandro Magno, quien nació en un pequeño reyno que se llamó Macedonia, conquistó a la Grecia; y que casualidad a mi también me gustó la Historia Universal y hubo un algo especial cuando se hablaba de Filipo II, quien fue el padre de Alejando Magno, el mismo que infundió en su vástago la "Geopolítica" como se llama ahora, que consistía en la expansión territorial como "Suprema Alternativa" para asegurar la existencia del pueblo macedonio. Estoy gratamente impresionado por la pasión que utilizó el joven expositor para ensalzar las conquistas territoriales de Alejandro Magno....
Repentinamente, sonó el timbre dando por terminada la clase, todos los alumnos salieron, menos Olzagon y Don Humberto, lo que fue aprovechado por el joven estudiante y dijo:
--- Señor Humberto, creo que estamos en el lugar adecuado y tenemos 15 minutos y quiero escuchar lo que usted quiere aclarar.


Don Humberto que por un momento había olvidado la razón de su presencia en ese lugar, volvió a la realidad y contestó:


--- Con el mayor respeto, por que lo mereces, eres un estudiante brillante, quiero saber que tu y mi hija Mónica se han hecho amigos, lo que me parece muy bien, pero estoy totalmente contrariado, por que tu has hecho entender a mi hija que quieres enamorarla lo que es absurdo en todos los sentidos, por que tu yo y nosotros somos de mundos diferentes; ella, es una niña criada y rodeada de todas las comodidades y está a acostumbrada a mandar y recibir atenciones bajo el poder del dinero, y creo que tu nunca podrías ponerle ni siquiera una sirvienta para lavar los platos; espero, comprendas lo que te estoy expresando con suma claridad, no estoy abusando de imposiciones, sólo te estoy dando la oportunidad para que te olvides de ella, por que no es tu mundo el que estás pisando.....


Olzagon, se permitió interrumpir al soberbio y malcriado padre de Mónica y replicó:


--- Perdone me Señor Humberto, que la interrumpa por que cada una de sus palabras son chavetazos punzo cortantes dirigido directo a mi corazón, cada expresión suya es tan ofensiva y malvada que me insulta y lesiona mis sentimientos, por que usted hasta me descalifica que sea amigo de su hija y es tanta su abusiva prepotencia que todo lo que ha expresado gira en el poder del dinero; pero para tranquilidad suya no soy un improvisado arribista, no estoy interesado en su dinero, lo único que me interesa es lograr la felicidad de Mónica; por que estoy seguro que soy capaz de lograrlo y no creo en el abusivo poder del dinero que a usted le sobra sin interesarle la felicidad de los que lo rodean, en cambio creo en aflorar sentimientos de cariño y aprecio que tanto necesita ella, por que está huérfana de amor, ella se sienta una reclusa en una "Jaula de Oro", pero entienda usted que nadie hace algo por darle un poquito de amor y me permito juzgar a ustedes como padres que le imponen al enamorado o amante sin consultar con el corazón de ella, yo no tengo pretensiones en conquistar su corazón como mostrándole carros de última moda, sino dándole mi corazón en mis manos para que ella reciba el calor de cariño que su atribulado corazón necesita con urgencia.


Don Humberto, se quedó paralizado por que el joven estudiante decía toda la verdad, era un cruda realidad la vida en su casa que sucedía entre ellos como padres y su hija Mónica; y como los criterios expuestos eran contundentes el único recurso que podía ofrecer al joven estudiante, era " soltar dinero " para desplazarlo del lado de su hija........

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




viernes, 30 de diciembre de 2011

Astronomy: South Polar Region of Titan, Saturn's Largest Moon

Hi my Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., This view from NASA's Cassini spacecraft looks toward the south polar region of Saturn's largest moon, Titan, and shows a depression within the moon's orange and blue haze layers near the south pole.Orange and Blue Hazes
This view from NASA's Cassini spacecraft looks toward the south polar region of Saturn's largest moon, Titan, and shows a depression within the moon's orange and blue haze layers near the south pole.The moon's high altitude haze layer appears blue here; whereas, the main atmospheric haze is orange. The difference in color could be due to particle size of the haze. The blue haze likely consists of smaller particles than the orange haze. The depressed or attenuated layer appears in the transition area between the orange and blue hazes about a third of the way in from the left edge of the narrow-angle image. The moon's south pole is in the upper right of this image. This view suggests Titan's north polar vortex, or hood, is beginning to flip from north to south. The southern pole of Titan is going into darkness as the sun advances towards the north with each passing day. The upper layer of Titan's hazes is still illuminated by sunlight.Images taken using red, green and blue spectral filters were combined to create this natural color view. The images were obtained on Sept. 11, 2011 at a distance of approximately 83,000 miles (134,000 kilometers) from Titan. Image scale is 2,581 feet (787 meters) per pixel.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute. NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 29 de diciembre de 2011

COMPROMETIDOS CON EL PLANETA: La luna "acogerá" en Año Nuevo dos sondas espaciales

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Los dos artefactos de exploración espacial de la misión GRAIL frenarán su trayectoria el día de Fin de Año y se colocarán en el Año Nuevo en una órbita de la Luna desde la cual explorarán el interior del satélite de la Tierra, informó hoy la NASA. LUNA:LISBOA (PORTUGAL), 19/03/2011.- Foto de archivo fotografiada en Lisboa (Portugal). La luna aparece en toda su extensión solo cada 20 años cuando la luna llena coincide con el momento más cercano en que el satélite está de la tierra. El astro se observa un 14 por ciento más grande que cuando la luna está en el punto más lejano de la órbita. EFE/Antonio Cotrim.


"Aunque desde la década de los sesenta hemos enviado más de un centenar de misiones a la Luna, incluidas dos en las cuales los astronautas caminaron sobre la superficie lunar, la verdad es que hay muchas cosas que no sabemos acerca de la Luna", dijo en teleconferencia de prensa Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Zuber es la investigadora científica principal en el programa GRAIL.
Los dos artefactos han estado viajando hacia la Luna desde su lanzamiento en septiembre pasado desde Cabo Cañaveral (Florida), un viaje parsimonioso sobre la distancia que los astronautas de las misiones Apolo recorrieron en apenas tres días.
El día de Fin de Año una de las sondas gemelas GRAIL -la sigla en inglés que corresponde a Laboratorio de Recuperación de Gravedad e Interior- encenderá sus cohetes para disminuir la velocidad de forma que quedará cautiva de la gravedad de la Luna a unos 56 kilómetros de la superficie selenita.
El día siguiente la otra sonda hará una maniobra similar, y desde esas ubicaciones ambas trazarán un "mapa" de la gravedad de la Luna midiendo los efectos de esta fuerza sobre sus trayectorias orbitales.
"Entre las muchas cosas que no sabemos acerca de la Luna es por qué el lado distante es tan diferente del lado cercano", continuó Zuber refiriéndose al hemisferio lunar oculto a la vista desde la Tierra y el hemisferio siempre orientado hacia el planeta.
"La respuesta debe estar encerrada en el interior de la Luna", añadió la investigadora, quien explicó que la misión de estudio comenzará en marzo y está planificada para que dure 82 días, aunque los científicos pedirán a la NASA que la extienda hasta diciembre.
La misión no está restringida a los científicos y académicos: cada uno de los artefactos GRAIL, propulsados por energía solar, está equipado con cuatro cámaras que serán operadas por grupos de escolares de nivel intermedio.
"Más de 2.100 escuelas en todo el país se han registrado para este programa", añadió Zuber.
La agencia espacial estadounidense NASA ha calificado la misión GRAIL como "un viaje al centro de la Luna" ya que la medición de la fuerza de gravedad permitirá la construcción de "mapas" de 100 a 1.000 veces más precisos sobre el interior de satélite que los obtenidos hasta ahora.
"Ambos artefactos se han comportado, esencialmente, de manera impecable desde el lanzamiento", dijo Zuber.
Durante la misión las cápsulas orbitarán a una distancia, una de la otra, de unos 200 kilómetros y, según los científicos, los cambios regionales en la gravedad lunar harán que disminuya o aumente levemente su velocidad.
Esto, a su vez, modificará la distancia que las separa y las señales de radio transmitidas por las cápsulas medirán las variaciones más pequeñas. De esta manera los investigadores podrán conformar "mapas" del campo de gravedad.
Con esos datos los científicos podrán deducir qué hay debajo de la superficie lunar con sus montañas y cráteres, y podrían entender mejor por qué el lado distante de la Luna es más abrupto que el lado visto desde la Tierra.
Los artefactos, cuyos nombres oficiales son Grail-A y Grail-B recibieron denominaciones de un concurso organizado por la NASA entre escuelas y estudiantes que sugirieron nombres.
La palabra "grail" corresponde a "grial" en castellano y es, según la leyenda cristiana, la copa o cuenco que usó Jesús en su última cena. El "Santo Grial" ha sido causa de gestas y búsquedas por parte de guerreros cristianos durante siglos.
Otro de los misterios que GRAIL podría desvelar, según Zuber, es si la Tierra tuvo en otro tiempo una segunda luna más pequeña. Hay astrónomos que creen que algunas de las "marcas" en la superficie de la Luna son resultado de una colisión con una luna más pequeña. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ECOPOLÍTICA: Aceite como sustituto de pesticidas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Un estudio oficial israelí confirma que el aceite alimentario puede sustituir de forma eficaz los pesticidas y prevenir la aparición de enfermedades en las plantas, informó el Ministerio israelí de Agricultura. 07/06/07.- Fotografía de archivo tomada el 31 de mayo del 2007 de una agricultura mientras rocía con pesticida un campo de arroz a las afueras de Yangshuo, en la región autónoma suroccidental china de Guangxi Zhuang. El control de uso indebido o el uso excesivo de pesticidas así como la utilización de pesticidas ilegales será una máxima prioridad para la autoridades chinas, quienes el mes pasado prometieron intensificar las inspecciones a las explotaciones alimentarias del país. El gobierno chino intenta mitigar la preocupación mostrada por la comunidad internacional sobre los riegos para la salud supuestos por las exportaciones alimenticias y farmacéuticas chinas.

El análisis, efectuado por Shmuel Gan-Mor, de la unidad de investigación del ministerio, muestra que el empleo del aceite "reduce de forma significativa la necesidad de pesticidas y los costes de la fumigación", ya que este tipo de sustancia apenas cuesta un dólar (76 céntimos de euro) por litro y se necesita en cantidades menores que los químicos.
La emulsión se puede utilizar contra oidios, ácaros o esternorrincos en cultivos como tomates, calabacines o pimientos.
Otras de sus ventajas son la mejor capacidad de almacenamiento a temperatura ambiental y la ausencia de conservantes y trazas de pesticidas.
Además, su efecto dura toda la temporada, los insectos no generan resistencia al aceite -como sí pueden hacer a otros fumigados- y no precisa de "días de espera" antes de la recolección. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

BIODIVERSIDAD Y AGUA: La furia del mar malogra la ofensiva contra los balleneros en la Antártida

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La furia del mar ha golpeado a la organización ecologista Sea Shepherd al dejar fuera de combate a uno de sus dos barcos, nada más iniciar su nueva campaña de acoso a los buques balleneros japoneses que faenan en la Antártida. Australia-Ballenas, 31/7/2004.- Cola de ballena en la bahía de Hervey Marine Park, Australia.EPA/DAVE HUNT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT.

Tras este revés, el capitán Alex Cornelissen, del barco Bob Barker, indicó a Efe que ahora siente "un poquito más de presión", aunque aseguró que Sea Shepherd proseguirá con su objetivo dado que "estamos aquí para defender a las ballenas".
El Bob Barker, un navío preparado para romper el hielo, forma junto con el Brigitte Bardot y el Steve Irwin la flota enviada en diciembre a la zona por Sea Shepherd con el propósito de impedir que los barcos balleneros japoneses capturen esta temporada unos 900 cetáceos con supuestos "fines científicos".
Pero el pasado miércoles, una gigantesca ola de seis metros abrió una grieta en el casco y daño uno de los pontones del Brigitte Bardot, un navío equipado con potentes motores y adquirido hace poco tiempo.
Este incidente ocurrió a unos 2.400 kilómetros al suroeste de la costa del puerto australiano de Freemantle, cuando la nave, con 10 tripulantes a bordo, intentaba dar caza al barco factoría nipón Nisshin Maru.
Ahora el Brigitte Bardot, que fue adquirido a raíz de que el Ady Gil se hundiera en enero del año pasado en un enfrentamiento con los balleneros japoneses, navega de regreso a Freemantle para ser reparado, una labor "que durará meses", señaló Cornelissen.
Además, el Steve Irwin, que ha acudido en su ayuda, le escoltará hasta puerto y después regresará lo antes posible para unirse a la campaña de acoso que lleva a cabo el Bob Parker, en solitario.
Esta octava campaña de Sea Shepherd fue denominada "Operación viento divino", como la de los "kamikaze" o pilotos suicidas nipones que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de dar a los buques balleneros el mensaje de que perseguirá con fiereza malograr la temporada de caza de cetáceos.
Japón, país con una arraigada tradición ballenera, ha invertido unos 29 millones de dólares (22 millones de euros) en reforzar la protección de sus tres barcos comandados por el Yushin Maru, que partió este mes hacia la Antártida.
El Gobierno nipón acrecentó la seguridad en los barcos a raíz del tinte agresivo de la estrategia desarrollada por la organización ecologista, que realizó abordajes, lanzamiento de bombas pestilentes y sus activistas se encadenaron al casco de balleneros, actividades que obligaron a la flota nipona a suspender en febrero pasado la temporada anual de caza de ballenas.
El capitán Cornelissen aseguró que el objetivo inmediato es localizar el buque Nisshin Maru", aunque admitió que va a ser "difícil", especialmente ahora que Sea Sehpherd se ha quedado sin el Brigitte Bardot, un barco que "es rapidísimo".
La campaña además se realiza en una de las zonas más remotas e inhóspitas del planeta como son las aguas antárticas y en estos momentos hay "bastante hielo", además de olas enormes, explicó el capitán del Bob Barker.
"Da igual, vamos a continuar", enfatizó Cornelissen en una entrevista con Efe por teléfono desde su barco,
"La flotilla japonesa está bajando hacia la región (antártica) y todavía hay tiempo porque no han empezado su campaña (de caza)", puntualizó.
La caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, pero diversas excepciones han permitido a países como Japón, Islandia y Noruega continuar con las capturas.
En Japón, que retomó en 1987 la captura de ballenas alegando motivos científicos y desde entonces fija de forma unilateral una cuota anual de unos mil ejemplares anuales, el consumo de la carne de estos mamíferos se ha reducido en los restaurantes nipones en los últimos años.
Australia interpuso el año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la caza japonesa de ballenas por considerar que persigue fines comerciales y no científicos, mientras que varios países latinoamericanos han pedido a Japón que ponga fin a esta práctica. EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com


CHICLAYO: Región Lambayeque aprueba presupuesto de S/. 520 millones para 2012

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El consejo regional de Lambayeque aprobó hoy el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) correspondiente al año fiscal 2012, que asciende a 520 millones 874,604 nuevos soles y servirá para gasto corriente e inversión pública. Aquí en la imagen observamos la Plaza de Armas de Chiclayo (pero en Chiclayo se llama "El Parque"),teniendo como la Catedral, llamada "Santa María Catedral". Fuente de imagen: Turismo y Museos en Chiclayo.

El jefe de la oficina de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, dijo que el monto proviene de la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, directamente recaudados y recursos determinados.
“El presupuesto es para gasto corriente y de inversión pública, es decir, se garantiza el normal funcionamiento de la administración regional en todos sus sectores y la ejecución de las obras programadas para el siguiente año”, manifestó.
Refirió que del presupuesto total aprobado, 54 millones 852,845 nuevos soles estarán destinados para obras y proyectos.
Aclaró que no es una cifra definitiva, sino con lo que inicia 2012 el gobierno regional, ya que transcurrido algunos meses, con las gestiones de la presidencia regional, se podrán incorporar más recursos como ocurrió este año.
Detalló que en 2011 se empezó con 100 millones de nuevos soles para inversión pública y se culmina con 300 millones.
“Algunos dicen que Lambayeque recibirá en el 2012 menos presupuesto para obras. No es así, es una partida inicial y se modificará cuando se aprueben recursos adicionales para obras como la culminación autopista Chiclayo-Pimentel, la carretera Pomalca-Saltur-Pampagrande, entre otras”, mencionó.
Por otro lado, el consejo regional eligió por unanimidad a Oscar Zeña Santa María como consejero delegado para 2012, en reemplazo de Lázaro Villegas Agramonte.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 25 de diciembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA: CAPÍTULO CXXXVIII.- LOS BANDOLEROS PORFIRIO "MATA RÁPIDO" Y LEÓNIDAS "EL MALO" SE PREPARAN DESDE DIFERENTES.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior dos bandoleros han iniciado los preparativos para una incursión hacia Socchabamba; desde Chilcapampa lo hace Leónidas "El Malo" y desde Asiayaco lo hace Porfirio "Mata rápido"; ambos coinciden en el mismo día Viernes, ambos son enemigos aún sin saberlo y ambos tienen el mismo objetivo que es la Familia Sánchez Calderon y Mulatillo, y como esta familia está protegida por un "Pacto con Satanás"; entonces, ambos serán el blanco del diablo, quien ha planeado hacerles pelear entre ellos hasta la muerte de uno de ellos y en mejor de los casos de los dos por que son un peligro para el Señor Sánchez, al menos eso son los planes satánicos. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Desde Chilcapampa, Leónidas "el malo" ha planeado hacer la incursión sólo, y no ha participado a nadie sobre el "trabajo" que va a realizar y según él, este será el último asalto que hará, por que tiene pensado regresar a la tierra donde nació y por su puesto al regresar al terruño será con muchos caudales para poder afincarse con tranquilidad, y si es posible vivir con holgura sin que falte el "pan de cada día". Pero hay angustia por que cada día que pasaba era como si durase más de 24 horas, había intranquilidad y hasta mucha preocupación y esto se manifestaba por que cada noche que iba pasando Leónidas sufría de pesadillas en cuyos tormentosos sueños él era atacado por gigantescos demonios que le atravesaban el corazón que al despertarse sentía dolor en el pecho.
Leónidas, pensaba largo y parejo y hasta se había sugestionado sobre los chismes que corrían como el viento atravesando cerros y montañas, cuyas ráfagas hacían silbar fúnebres sonidos al chocar contra los cerros; entonces, esos movimientos de los elementos de la naturaleza le traían a la mente que La Casa de la Loma estaba protegida por fuerzas diabólicas ; pero él, siendo un duro peleador y siempre había sido un triunfador se negaba aceptar que fuerzas oscuras y ocultas tendrían la capacidad de detener su espíritu luchador y al centrar sus pensamientos se dijo asimismo :..."Que satanás protege al ricachón Sánchez como dicen los chismes no será una fuerza suficiente para detenerme y asaltar la Casa de la Loma" y siguió pensando y agregó:.." si es peligro la competencia de otros asaltantes que me sorprendan con una emboscada".. y seguía concentrado en sus pensamientos y añadió: .."Después de todo nadie hasta ahora ha sido capaz de enfrentarse y salir victorioso.......seguro son chismes que el mismo Sánchez ha difundido para amedrentar a alguien que quiera visitarlo....pues de todas maneras el día viernes estaré en esa casa y hurgaré todos los caudales escondidos y serán míos" .
Por otro lado, en Asiayaco, el bandolero Porfirio "mata rápido" también seguía preparando su incursión muy sólo, por que Pedro "El corajudo" se negó acompañarlo; justamente por la misma razón que atormentaba a Leónidas "el malo" sobre los chismes que hay espíritus malignos metidos en La Casa de la Loma; con la diferencia que Pedro si sufrió el acoso con la presencia de sombras que si bien no lo atacaron, pero con su presencia impidieron que se acerque a la casa, y tan sugestionado quedó que renunció a nunca más ir a ese lugar, pero el testarudo de Porfirio "mata rápido" no cree en tales espíritus y está decidido a atacar el próximo día viernes.
Porfirio "mata rápido" era un bandolero exitoso, por que durante el transcurso de su vida había realizado muchas incursiones y en todas salió victorioso, pero había perdido gran parte de su fortuna en repartos generosos con gente de su grupo y en más cantidad en gastos amorosos siguiendo el olor a fustán de las "chinas"(Jóvenes mujeres campesinas muy atractivas)era su mayor debilidad enamorar a cuanta "china" se le cruzaba en el camino y por esos "romances fugaces" había librado duros pleitos y broncas con rivales que también seguían a la misma"china"
En una ocasión el mismo Porfirio, narraba sobre un romance que tuvo en Montero (distrito de Ayabaca, en la ruta hacia Piura) aquel lugar es un valle muy productivo por que goza de un clima cálido y sobre todo dispone de agua de regadío que le permite mantener la continuación en sembríos de larga duración como el cultivo de frutales y sobretodo el Café, y como es zona productiva hay mucha disponibilidad de caudales dado el alto grado de comercio y la remisión de productos hacia la costa.
Porfirio, llegó por este valle atraído por el amor de la "china Agripina Calle"; ella era una bella mujer que disponía de una extensa chacra en Chonta (Comunidad Campesina vecina de Montero), ellos se conocieron en Ayabaca, en el mes de octubre, coincidiendo con la Festividad Religiosa del "SEÑOR CAUTIVO". Porfirio se enamoró a primera vista de "Agripa" como él, le llamaba con cariño, y ella también sentía algo por él, pero como la fiesta terminó cada uno partió a su terruño sin que se vuelvan a ver; entonces, el "gusanito del amor" ya había ingresado al corazón de Porfirio, ya que estando en al faldas del Cerro de Aypate, donde tenía su guarida, decidió viajar a Montero para visitar a "Agripa".
Porfirio, ensilló si caballo y partió, el trayecto fue de dos días a lomo del noble equino, llegando a Montero completamente agotado y recién allí se enteró que "Agripa" vivía en Chonta; pernoctó descansando un día para reponer fuerzas y sobretodo de su caballo se nutra con un buen pasto de gramalote; después del ocio y con las fuerzas repuestas, volvió a ensillar a su caballo y partió hacia Chonta; hizo una jornada de varias horas hasta llegar a la casa de "Agripa" cuando se estaba acercando a la morada, escuchó las notas musicales tocadas por guitarristas y por su puesto había gente que entraba y salía de la casa; pero no se amilanó siguió avanzando y llegó y como era un desconocido, se apeó de su caballo y saludó a la primera persona que encontró y esta fue un joven muy robusto y estaba bebido(expresión utilizada para decir borracho)y como tal se comportó muy amigable con el recién llegado, lo invitó a ingresar a la sala de la casa, donde estaba el grueso de la gente y al entrar lo primero que vio fue a "Agripa" bailando acarameladamente con un fulano que la abrazaba y trataba de besar sus labios pero ella se resistía hasta que la dar la vuelta de la danza justo su cara dio con la presencia de Porfirio; por instinto soltó al meloso acompañante lo abandonó y se fue a recibir a Porfirio con un fuerte abrazo y le dijo:
--- Hola Porfirio que sorpresa verte en mi casa, pues has venido como llamado expresamente, por que estoy celebrando mi cumpleaños y eres bienvenido, espera un momento que voy a traer un trago.
Porfiro, se sentía halagado por la bienvenida que le dio "Agripa", pero también pudo darse cuenta sin proponérselo que había ganado rivales gratuitos que se sentían desplazados con su presencia, casi al mismo tiempo regresaba "Agripa" con una botella de aguardiente macerado que lo había traído desde Suyo(otro distrito de Ayabaca, que es frontera con el Ecuador), y gracias a los sucesivos tragos con ese licor los asistentes estaban muy animados bailando y bebiendo, la anfitriona se sirvió primero un buen trago y haciendo el invite con el recién llegado le dijo:
--- Amigo Porfirio, te voy a invitar este trago en agradecimiento por que has llegado a cumpleaños y nosotros los que vivimos en Chonta somos alegres y gratos con las visitas y amigos como tu.
Luego, levantó el vaso con el licor, se lo llevó a los labios y lo bebió todo de una sola vez, en seguida dio el vaso a su invitado quien tuvo que servir la misma cantidad de licor y contestó:
--- Agradezco la bienvenida Amiga Agripa, ha sido una sorpresa saber que era tu cumpleaños y con todo gusto comparto y bebo esta copa del licor en tu honor y que vivas muchos años de vida y salud y te conserves tan bella como te veo hoy...
Levantó la copa y la bebió toda a la vez. Al terminar el invite sonaron nuevamente las notas musicales y como la "china Agripa" estaba muy entonada (expresión de estar muy alegre con varios tragos adentro)jaló el brazo de Porfirio y lo llevó al centro de la sala y comenzaron a bailar y como ambos eran bailarines hicieron una pareja que obligó a los demás danzantes a parar y hacer un ruedo alrededor de la cumpleañera y su invitado, los guitarristas se inspiraron y sacaron las mejores notas musicales a sus instrumentos para amenizar a la pareja de bailarines.
Como era previsible, los jóvenes lugareños se sintieron desplazados por el fueraño(no habitante de esa zona que era Porfirio) y justamente el último de los pretendientes que intentaba seducir a "Agripa" entró en celos y como estaba muy bebido(borracho) sacó su chaveta de su bolsillo, la escondió debajo del brazo y se fue directo a atacar a Porfirio, quien seguía incoente bailando con "Agripa" y como siempre hay un "sexto sentido" que anticipó a Porfirio que algo andaba muy mal, y podría haber un eminente ataque contra su persona, tomó las precacuciones; aún así al dar la vuelta en al danza, aprovechó el atacante para lanzarte un chavetazo por la espalda que llegó a rozarlo ligeramente; al sentirse atacado Porfirio reaccionó y agarró el brazo armado de su ocasional enemigo y lo levanto en vilo como una paja y lo tiró al piso; lamentablemente el infeliz tenía el cuerpo muy pesado que al caer al suelo se atravesó a la altura del estómago con su propia chaveta y se destrozó el hígado, muriendo en dolorosa agonía.
Al observar al paisano herido en el piso muriéndose los demás lugareños se lanzaron en masa contra Porfirio y éste en lucha libre aplicando puñetazos, cabezazos y patadas iba venciendo uno a uno de sus atacantes, también recibía puñetazos que lo envalentonaban más, hasta que nadie más hizo frente al agredido; al terminar la bronca había por el piso desparramados cuatro individuos y más el quinto que ya había muerto y el defensor se mantenía en pié, por desgracia para los demás asistentes la fiesta se terminó.
Porfirio, recordaba con mucho orgullo ese episodio de su vida en Chonta y ahora con esos recuerdos se preparaba para saltar La Casa de la Loma, su caballo estaba disfrutando del mejor pasto hasta el día viernes, ya que por la noche será el que sobre su lomo llevará a su amo hacia Socchabamba, tal vez será su última misión...... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmsil.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL: CAPÍTULO XXX.- DON HUMBERTO PADRE DE MÓNICA BUSCA A OLZAGON PARA AMENAZARLO CON LA MUERTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior, Olzagon conversó con su amigo Alfredo y le hizo conocer que había logrado cultivar una dichosa amistad con Mónica; pero a Alfredo le extrañó que aún no hayan establecido un romance, dado el desmesurado interés que denotó Mónica para encontrar a Olzagon; en fin dejemos que las cosas sigan su curso y las piezas de este rompe cabezas se vayan juntando y logren formar por completo la figura dichosa del amor. Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog.

Mónica, al llegar a su casa con el libro debajo del brazo se encaminó a su dormitorio y como allí tenía un pupitre para estudiar sus tareas de la universidad; hizo lo mismo con el libro que ella misma lo compró en la librería cercana a su casa y aparentó haberlo recibido de una amiga que supuestamente vino desde Europa; cualquier pretexto es una buena justificación para encontrarse y disfrutar de la maravillosa trayectoria que conduce al dulce camino del amor.
Pero no siempre funciona el sendero de los sueños ideales; estamos en esta tierra llena de tantos demonios y duendes sueltos que con arpía nos hacen malas jugadas, que en muchos casos nos conduce a perder el itinerario escogido y decíamos esto: porque la Mamá de Mónica tuvo la necesidad de comprar un libro contable para la empresa de su esposo; ella nunca hacía esas adquisiciones y fue sólo por un azar que un empleado llegó al domicilio del empresario(Don Humberto) solicitando la firma de unos documentos y con un libro contable sin saber que ya se había utilizado el último folio y era urgente la continuación de anotaciones de las cuentas financieras, por lo que se decidió comprar dicho libro; al llegar a la librería la Mamá de Mónica solicitó el libro y la empleada que la atendió le entregó además el comprobante de pago del libro que su hija había adquirido allí días antes y al leer dicho documento que describía al libro que justamente Mónica había ido a recoger de una amiga que llegó desde Europa.
Como siempre una madre se adelanta a los acontecimientos que puedan suceder a sus hijos; la Mamá de Mónica rápidamente imaginó que su hija no fue a ver a su supuesta amiga, sino al amigo provinciano (Olzagon) y conociendo el carácter rebelde de su hija, no dio información a su esposo; ella tomó la iniciativa de manejar el asunto hablando directamente con su hija; el problema era como empezar y tratar de no herirla y como tenía que hacerlo, al observar que su hija regresó del .." supuesto encuentro con su amiga..", esperó que ingrese a su dormitorio y le dio tiempo para que se cambie de ropa y aliste su cama y cuando transcurrió el tiempo aproximado se acercó al dormitorio, tocó la puerta del dormitorio de su hija; Mónica sabía que era su madre y desde adentro le permitió el ingreso.
Entonces, la madre abrió la puerta y observó a su hija que estaba estudiando el susodicho libro, ingresó al dormitorio y se saludaron madre e hija, y como lo suponía Mónica, siguió muy feliz; la madre comprobó que sus sospechas eran ciertas... Pero para qué destruir esa felicidad.....!!! aunque por el camino equivocado según su razonamiento y trató de arreglar y hacerlo más fácil y se inició el diálogo:

--- Mamá de Mónica.- Que gusto ver mucha felicidad en esta cama hija mía, parece que tu amiga te ha conversado muchas novedades de las "Europeas" y el libro que te ha traído a cerrado con "broches de oro" el encuentro de amigas esta noche..

Mónica, captó desde el espacio que los aires de visita de su Mamá a su dormitorio no eran nada buenos y el lenguaje con mucha ironía le anticipaba que alguien dio el chisme de su encuentro con Olzagon, pero con mucha serenidad siguió la apariencia de tranquilidad y contestó a su madre, así:
--- Gracias Mamá por visitarme en mi dormitorio, casi nunca lo haces y lo aprecio mucho, si efectivamente he tenido una larga charla de chismes con mi amiga Patricia, quien se la divertido mucho con las "Europeas" como tu bien lo dices en este momento....La madre un poco más seria, interrumpió a su hija y le replicó:
--- Hija por favor no engañes a tu madre; tampoco pretendo malograr tu felicidad, pero tu, hoy no fuiste a visitar a tu amiga Patricia; no estoy segura pero mis pensamientos me indican que fuiste a los "Arrabales" a encontrarte con tu amigo provinciano y lo que más me indigna, que todo ha sucedido con la complicidad de Genaro.....
Mónica, también interrumpió a su madre y le increpó, así:


--- Madre mía, tu nunca quieres ver feliz a tu única hija mujer, parece que te fastidia y tus descabellados pensamientos involucran al chofer que nada tiene que ver en nuestros problemas; pero si quieres testigos, mañana mismo vamos contigo a la Academia Pre Universitaria y comprobarás que allí estuve toda la noche y te voy a describir todo el interior en este momento, al entrar hay un guardián y verás un gran patio, al fondo están los edificios de las aulas, a la izquierda está el Cafetín (Snack Restaurante) el lugar que justamente donde hemos charlado largo y parejo; el pobre chofer ha permanecido sentado o parado en el coche afuera de la institución por que él nunca ingresó a la Academia.Mamá de Mónica.- Puedes seguir mintiendo, por que el libro que supuestamente fuiste a recoger, lo compraste en al librería del costado de la calle y olvidaste para suerte tuya de reclamar el comprobante de compra, digo esto por que yo también fui a dicho establecimiento y una empleada me entregó dicho documento de tu compra el día de ayer.
Mónica era muy hábil y tenía una asombrosa agilidad mental, de inmediato contestó a su madre con estas expresiones:


--- Madre Mía, me da asco tu comportamiento, por que además de hacer muy difícil mi vida, ahora también me espías, pero para satisfacer tu curiosidad, a propósito no reclamé el recibo de compra del libro, que lo hice para demostrar a Patricia que en el Perú, ya tenemos fuentes d lectura, sin necesidad de viajar y para colmo, ella si llevó un libro que no era el que necesitaba, sino de otra índole, por lo que ella se regresó con su libro y yo con el mio; si deseas en este momento puedes llamar a Genaro y preguntarle si estuvo esperando todo el tiempo que demoré en el interior de la Academia.
La mamá de Mónica no esperaba una respuesta, que si bien no satisfacía del todo su inquietud, era muy razonable y dio por terminada su preocupación y tratando de limar asperezas, finalizó así:
Hija mía, disculparme por mi ligereza en mi proceder contigo, pero debes entender que me siento muy preocupada por tu persona, no es que condene tus gustos por tal o cual persona que eliges como tu amigo, sino lo que viene al futuro, tu sabes mejor que nadie que tu padre y yo hemos formado un "patrimonio que finalmente será tuyo.." pero al mismo tiempo nos gustaría que crezca en tu poder y tal vez si eliges a tu pareja equivocada todo se puede perder y tu finalmente te quedes en la ruina.


--- Mónica.- Madre mía a ustedes como padres no los entiendo, siempre me cuestionan por que no tengo enamorado y si lo tuviese tiene que ser "Harold", recuerda que ese hombre me hizo mucho daño y siento odio el sólo recordar su nombre; y sigo pensando que ustedes fueron cómplices de lo que sucedió cuando tenía 15 años de edad; por que no hay otra explicación a su actuación como "padres" si ustedes sabían que estaba en grave peligro mi integridad física, o para ti madre es: poca cosa perder la virginidad de tu hija sin estar casada ...y ultrajada a manos de un degenerado que me emborrachó y cuando estaba inconsciente hizo de mi cuerpo todo lo que sus bajos instintos le permitían y sin que ustedes sabiendo lo que sucedía hicieran algo para defenderme.
Madre de Mónica.- Yo sigo culpándome por haber tolerado semejante vejamen contra ti, es que en aquellos tiempos pensábamos que tu y Harold habían formado una pareja que aún siendo muy jóvenes, luego su compromiso los llevaría hasta el altar y con ello labrar tu felicidad con alguien de nuestra clase y con mucho futuro económico.......
Mónica, interrumpió a su madre con estas expresiones:


--- Madre esto ya no se puede soportar, por favor sal de mi dormitorio, tu sigues pensando que soy una mercancía que encaje a tus intereses... por favor sal madre, vete..vete..vete ...antes que te falte el respeto.
La madre salió muy acongojada y al abrir la puerta allí estaba su esposo Don Humberto, quien había escuchado toda la áspera charla entre madre e hija; se fueron juntos pero él, tenía un plan en mente para ir directamente al grano y supuso que el tal provinciano estaba estudiando en la Academia Pre Universitaria, y planeó ir al día siguiente y enfrentar el asunto.
Don Humberto, era un tipo adusto, rígido, soberbio, altanero; su semblante con mucha seriedad; era de tez caucásica, debido a su poder económico se creía " el dueño del mundo", al llegar el día siguiente, al atardecer llegó a las 7:00 p.m. a la Academia con la ayuda de su chofer Genaro, quien había llevado a Mónica a ese mismo lugar la noche anterior, pero él, no sabía que allí estudiaba Olzagon aquien si lo conocía; el empresario se bajó del coche y se dirigió a la puerta principal, en eso mismos instantes entraban muchos estudiantes entre los que estaba Olzagon y como no conocía al "provincianito" fue directo al portero y le preguntó si recordaba haber visto entrar a una joven rubia y conversar con otra mujer muy joven que allí estudia; el portero guardando reservas le contestó que no recordaba nada lo que sucedió anoche; entonces, Don Humberto, sacó unos billetes "grandes" y los colocó en el bolsillo de la camisa del trabajador y éste en recompensa se le "abrió la mente del recuerdo " y le contestó que no fue otra mujer la que recibió a la "rubia pituca", sino un estudiante muy conocido por su brillante actuación en los estudios y que se llama Olzagon y justo lo señaló, pero antes pidió que no lo comprometa y le dijo:


--- Por favor Señor vaya al fondo del patio, allí hay un joven de pantalón negro y camisa roja que está conversando con otros jóvenes, él es quien recibió a la "señorita pituca" y conversaron por muchas horas en el jardín de la izquierda.


Don Humberto, estuvo muy agradecido por la información del hombre que cuida la puerta y pensó así mismo,.... " al menos si es un estudiante destacado en sus estudios, cuando hasta el portero lo conoce por muy bueno.." y fue directo a enfrentar al joven provinciano que tanto encandila a su hija..... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 23 de diciembre de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Llega el invierno y se acaba el tiempo de las hormigas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., En riguroso cumplimiento de la fábula que protagonizan junto con la menos favorecida cigarra, esos himenópteros que estudia la entomológía y con mayor precisión los mirmecólogos inician hoy su predestinada hibernación, incluso en los entornos de temperatura acondicionada.Sólo el invierno acaba con la frenética actividad del más laborioso de los insectos, la hormiga.
Los ciclos de actividad de las hormigas están marcados por el calor y la luz diurna. Su incesante trabajo decrece con el hito climatológico que se alcanza hoy en el hemisferio norte, donde el sol se coloca sobre el trópico de Capricornio.
María Dolores Martínez Ibáñez, entomóloga del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Española de Entomología, explicó a EFEverde cómo su capacidad de adaptación a un medio siempre cambiante es ejemplo de organización incluso para una sociedad desarrollada como la humana.
Sus sistemas de división del trabajo, su comunicación entre pares y su capacidad de resolver problemas complejos son aún objeto de estudio, aseguró la experta.
Las hormigas representan el 20 por ciento de la biomasa del planeta, con una población que se estima en miles de billones y son, entre los insectos sociales, junto con las abejas, los de mayor éxito evolutivo.
Aunque activas durante todo el año, precisó la científica, las hormigas se refugian en el fondo del hormigueo cuando arrecia en frío y solo las mas experimentadas salen, de ser necesario, en busca de alimento.
Su comunicación es por fricción o tridulación y por rastro olfativo y se han convertido en ejemplo para desarrollar modelos de circulación que eviten los atascos en las grandes ciudades o de transferencia de información digital.
Dominguez mencionó dos trabajos publicados en la revista especializada "Nature" y en "Tecnology Review", del Instituto de Tecnología de Massacchssets (MIT), de Estados Unidos, en los que se describe el comportamiento de las hormigas en su flujo desde el nido hasta la fuente de comida.
En uno y otro se establece que el rastro olfativo dejado por las primeras hormigas que alcanzan con éxito el alimento es el más frecuentado en tanto y cuanto no se presenten obstáculos ni atascos, ante lo que inmediatamente se establece un camino de dos vías.
La regla número uno, destaca el estudio, es "no adelantar", práctica que inevitablemente provoca el al atasco.
La velocidad promedio y constante de las hormigas, sin parones ni aceleraciones, es otro elemento que resalta el trabajo, que recomienda los patrones de movilización de las hormigas para diseñar sistemas de descarga de datos en la red.
El olor es además, para las hormigas, una seña de identidad colectiva, pero son capaces de copiarlo para parasitar nidos ajenos y esclavizar especies como obreras, una práctica, apuntó Domínguez, que solo comparten con los humanos,en todo el reino animal.
Se les reconoce, además, su alta plasticidad. Nidifican en cualquier sitio, son responsables de gran parte de la remoción del suelo rural y desempeñan un papel importante como dispersadoras de semillas y en la reforestación tras incendios.
Se cree que la vida promedio de una hormiga fluctúa entre los 40 o 50 días y que las reinas son las de mayor esperanza de vida, aunque el caso de mayor longevidad registrado lo detenta una reina "Lasius niger" nacida en un laboratorio suizo, que vivió 28 años en cautividad (Kutter & Stumper, 1969) y sobrevivió las dos grandes guerras.
La investigación de la UCM promueve la importancia de la diversidad de los artrópodos como motor en la naturaleza. "La diversidad mantienen en movimiento la evolución", aseguró Domínguez para quien las hormigas de Madrid (Pheidole pallidula y Tetramorium caespitum, en las casas y Lasius grandis y Messor barbarus, en los parques), "son bastate normalitas".
Los parques de las ciudades, señaló, son cada vez más iguales, con las mismas especies vegetales que favorece que se reproduzcan os mismos insectos. "Se está homogenizando la naturaleza", dijo.
Sí reconoció, que las hormigas que viven en las ciudades son las mas plásticas, las mas resistentes y "a prueba de amas de casa".
Las especies de mayor éxito como invasoras, las "tramp"(Passera, 1984), manifiestan una fuerte tendencia a asociarse con humanos, son marcadamente agresivas con otras especies de hormigas, desarrollan colonias con muchas reinas (poliginia) y la dispersión por gemación: las reinas con un grupo de obreras se separan de la colonia y marchan a un lugar nuevo.
"Se adaptan a todo y lo resisten casi todo, incluso la radiactividad y la contaminación. Ante la posibilidad de una catástrofe mayor, si queda algo vivo sobre la faz de la tierra, serán las hormigas", sostuvo la experta, convencida de que "hay mucho que aprender" de ellas.
El invierno septentrional de este año 2011 empezó hoy jueves 22 de diciembre 6:30m hora oficial peninsular (8:30 GMT). Es la estación más corta del año y durará 88 días y 23 horas entre diciembre enero y marzo. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 22 de diciembre de 2011

AMOR DIVINO.- JESÚS Y MARÍA MAGDALENA TUVIERON UNA APASIONADA RELACIÓN AMOROSA: CAPÍTULO I.- SE CONOCEN....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., vamos a intentar recrear una ficción basado en la Biblia como fuente de información que la iremos narrando en capítulos sucesivos; es difícil aventurarse a escribir sobre la Divinidad; entonces, considerando que Jesús es el hijo de Dios Colosenses 1:13-15; Lucas 2:49; Hebreos 9:20 y vino al mundo para redimirnos de los pecados, nació de una mujer Gálatas 4:4; Mateo 1:18; Lucas 1:26; convirtiéndose el mismo encarne y hueso como un humano terrenal,común y corriente , Juan 1:14 es bien claro: Jesús es hombre verdadero y no fantasma de hombre, ni Dios vestido de hombre, tomó la condición de esclavo y murió en al cruz Filipenses 2:6-11 y como tal Jesús sufrió y maduró los sufrimientos como el un hombre cualquiera Hebreos 5:7-8; Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret Mateo 2:23; Lucas 4:16, donde trabajó y no para hacerse un discípulo de algún maestro Juan: 15; una prueba más que era un hombre nos muestra Lucas 4:1-13 .. la tentación que le hizo el diablo cuando estaba orando en el desierto y resistió el acoso diabólico y salió victorioso y proclama su misión en Nazaret.Aquí en la imagen observamos a Jesús a a la edad de 30 años cuando empezaba su misión de predicar la palabra de Dios su Padre. Fuente: Archivos del blog.
Aquí en al imagen observamos a María Magdalena, una mujer extraordinaria bella con una mirada angelical e inocente. Fuente: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos el lavados de los pies de Jesús por parte de Magdala... Lucas:7:36-38; Marcos 14:3-8; Juan 8:2-3; ..."había una mujer pecadora... compró un vaso de perfumes y, entrando, se puso detrás de Jesús... allí lloró junto a sus pies, los secó con su cabellos, los cubrió de besos y se los ungió con perfumes.... Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos que en algún momento Jesús y Magdala se abrazan tímidamente tal vez pensando en iniciar un romance. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos la más bella estampa que simboliza el inicio del amor pasional que se tenían Jesús y Magdala. Fuente: Archivos del blog.

Hay partes de la Biblia Juan 8:3-11; Lucas 7:37, donde se menciona el primer encuentro de Jesús con María Magdalena, a quien en adelante llamaremos : MAGDALA en honor a la ciudad donde ella nació que quedaba en el lado oeste del Lago de Tiberiades.
Magdala, era una mujer de mirada angelical e inocente que a su paso despertaba pasiones a quienes la observaban; era una mujer extremadamente bella de tez blanca, con ojos vivaces, nariz ligeramente ovalada muy bien formada, boca pequeña con labios sensuales, sus orejas eran pequeñas y su cabello era de un color castaño claro muy bien conservado y nunca se había cortado y le llegaba hasta la cintura; su cuerpo era la figura femenina más perfecta en aquel entonces, y estamos seguros que seguramente hubiese servido como modelo al artista que esculpió a la "Venus de Milo" y si nos proyectamos a la Edad Media, seguramente Franciabigio la hubiese tomado c0mo su tipo para pintar a la otra "Venus", es que ella tenía un cuerpo escultural único en aquellos tiempos; su pecho era ligeramente abierto que cobijaba a dos senos algo abultados y redondos adornados con dos pezones sensuales; su cintura era estrecha (era la excepción ya que en aquellos tiempos las mujeres eran rechonchas y panzonas) y desde la cintura nacían dos piernas cuyos glúteos parecían a dos medias naranjas exquisitamente sensuales y provocativas, dando la impresión que desde allí hacia abajo, había la perfección femenina por que continuaban con piernas torneadas y terminaba en dos finos pies; tal vez era la belleza sin igual y por eso la consideraba adultera según Lucas 7:36-48 y Juan 8:3-11; cualquiera que haya sido el trajín de su vida, lo cierto era que ella estaba allí cuando Jesús empezaba su misión de predicar en las Sinagogas.
No se puede precisar cuando se conocieron Jesús y Magdala, peor vamos a tomar a Juan 8:3-11.. justo cuando Jesús regresaba del Monte de los Olivos e iba al templo, había una multitud que venía hacia él para recibir sus enseñanzas y como siempre los Maestros de la Ley que no creían en él y no lo veían con buenos ojos por que lo odiaban, siempre buscaban tenderle trampas para probar su capacidad de discernimiento; le traen una mujer adultera, que según ellos estaba en pleno adulterio y de acuerdo a la Ley de Moisés: que las mujeres como ella tienen que morir apedreadas, para entonces Jesús escribía con su dedo sobre la tierra y dijo: ...:"El que no tenga pecado que lance la primera piedra...." y siguió escribiendo en el suelo con el dedo índice derecho; ante semejante sentencia contra los hipócritas y como todos los que la acusaban eran tan pecadores igual o peor a la mujer que querían condenar; y sin hablar más, se retiraron en silencio dejando a Jesús y la supuesta adultera solos; una vez más la Biblia no menciona nombre de ella, por que algo similar está en Lucas 7:37, pero suponemos que fue María Magdalena. Al estar solos y sin testigos y como nadie le arrojó una sola piedra; entonces, Jesús le dijo:
--- Yo tampoco te condeno, vete y no vuelvas a pecar en adelante.
Y ella respondió:
--- Señor yo no soy una pecadora, es sólo que los hombres al observar mi cuerpo me lanzan piropos encendidos y como nunca les haga caso ni tomo importancia a sus miradas lujuriosas, me acusan de todos los pecados del mundo.


En seguida, Magdala se retiró el velo que cubría su cabeza y dejo ver una esplendorosa cara y como hacía mucho calor, retiró un largo abrigo que cubría casi todo su cuerpo y quedó al descubierto toda la silueta de su sensual cuerpo; había sido esculpido por los "dioses del amor" para vivir y disfrutar de esta tierra con diferencia que esta vez tenía el privilegio que si ella estaba ante el hijo de Dios hecho hombre terrenal.


.Magdala no estaba tentando a Jesús, sólo hacía un esfuerzo de sacar el peso de tanta ropa que abrigaba su cuerpo que para entonces ya no era necesaria y coincidía estando presente Jesús.


Entonces, Jesús siendo un hombre mortal y como tal lleno de todos los deseos y flaquezas de cualquier hombre, observó la maravillosa belleza que estaba presente delante de sus ojos, e insistió que se vaya, con estas palabras:


---Hija mía, eres una mujer extraordinariamente bella, Dios nuestro Padre, te ha dotado con la perfección del ser femenino y por esa razón despiertas lujuria en los hombres que te miran y son los primeros en acusarte con falsas calumnias de que eres una prostituta; pues, de mi parte tienes todo el perdón si es que alguna vez pecaste y puedes retirarte a descansar muy tranquila a tu casa.


--- Magdala.- Mi Señor soy una mujer común y nunca he sido mercancía de los hombres en sus camas, es sólo que sus deseos libidos hacia mi persona, piensan en que me acueste con ellos y siempre he rechazado sus deshonestas propuestas; incluso alguno de los Sumos Sacerdotes del Templo me propuso que sea suya a cambio de ingentes cantidades de monedas y por su puesto nunca he aceptado tales proposiciones y se sintió ofendido y por esa razón en represalia me acusa de ejercer la prostitución sin pruebas y doy gracias a usted mi Señor que si supo identificar quien soy yo y desde ahora quiero convertirme en discípula para escuchar sus enseñanzas.


--- Jesús.- Hija mía, serás bienvenida a escuchar las enseñanzas que quiere mi padre, las practiquen los humanos para su redención, pero hay oídos sordos y todos quieren matarme. si tu decides acompañarme, no es nada fácil, todo será sacrificio y buena voluntad; tu sabes que existen grandes murallas que defienden a los intereses de los poderosos; pues, la Palabra de Dios será difundida entre los pobres de buena voluntad por que de ellos será el reino de los cielos. Estas enseñanzas tiene que difundirse para preparar el Reino de Dios.


--- Magdala.- Mi Señor, que hermosas palabras pronuncian sus labios, usted seduce con su mirada y sus enseñanzas celestiales que sirven de alivio para nosotros los pecadores; creo que me considero la mujer más afortunada estar a su lado y compartiendo la presencia con usted que me hace sentir feliz. Gracias mi Señor por ser tan bondadoso.


--- Jesús.- Hija mía, tu fe en Dios te salva y serás una persona que ayudarás a difundir el Mensaje de la Buena Nueva, juntos a hombres llamados Apóstoles, quienes dotados con el Don del Espíritu Santo serán los pilares del Templo de Dios en todo el mundo. (Ella proveió ayuda material a los Discípulos Juan 8:2).


Ambos personajes habían intercambiado expresiones en el diálogo y también muchas miradas y esto era muy natural en una pareja de hombre y mujer; Jesús siendo el hijo de Dios hecho hombre Juan 1:14; Romanos 1:3; 1 Timoteo 3:16; Hebreos 2:14; al venir a la tierra se formó de carne y hueso y como tal compartía todos los deseos y flaquezas humanas terrenales, y... tenía todo el derecho de amar y ser amado...; hay que diferenciar en aquel instante por que Jesús sintió amor pasional por la esplendorosa belleza de Magdala y ella sentía exactamente lo mismo por el encanto que le producía la presencia de Jesús.


Entonces, aquí no hay pecado alguno, es justamente lo que Dios pide del amor que es la unión carnal del hombre con la mujer formando una pareja. Por lo tanto no sigamos siendo mojigatos ocultando el amor pasional que sintieron y disfrutaron Jesús y Magdala; además Jesús tenía planes hacia el futuro en compañía de Magdala.... continuaremos........

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AGRICULTURA CON AYUDA DEL ESPACIO: Los satélites ayudan a cultivar la uva perfecta

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Para hacer un buen vino hace falta regar los viñedos, pero ¿cómo saber cuándo es suficiente? El servicio GrapeLook de la ESA puede ayudar a encontrar la respuesta. GrapeLook utiliza la información recogida por los satélites para asesorar a los vinicultores sobre cómo y cuándo regar los viñedos de forma óptima.

One of the vineyards in South Africa that was used to test the Grapelook project. To use the water most efficiently, growers need information on crop production and water consumption. GrapeLook uses satellite remote sensing to monitor how much water is released from the plants, how much biomass is grown and how efficiently the water is being used overall.

Credits: Waterwatch'
Este servicio combina los datos recogidos por los satélites de observación de la Tierra con una serie de medidas de campo, que son enviadas en tiempo real vía satélite al centro de procesado de datos.
Para poder utilizar los recursos de la forma más eficiente, los vinicultores necesitan saber cómo está creciendo la cosecha y cuánta agua necesita. GrapeLook utiliza técnicas de teledetección para medir el agua que liberan las plantas, el aumento de la biomasa y el rendimiento con el que se están utilizando los recursos hídricos. Toda esta información, una vez procesada, se distribuye a los vinicultores y a las autoridades hidrológicas a través de una página web basada en Google Maps.
Este año se puso a prueba la plataforma con la colaboración de un grupo de vinicultores de Sudáfrica, que podían acceder de forma periódica al sistema para comprobar el estado de sus cosechas, recibir estimaciones del nivel de humedad del suelo y conocer las necesidades de riego de sus explotaciones.
Todos los participantes coinciden en que GrapeLook fue de gran utilidad para controlar el crecimiento de la cosecha, identificar problemas de riego y evitar la sequía. Toda esta información les ayudó a encontrar métodos de riego más eficientes y a reducir la carga de trabajo y otros costes.
En última instancia, este sistema ayudará a aumentar el número de uvas recogidas y la calidad del vino, ahorrando agua.


One of the vineyards in South Africa that was used to test the Grapelook project. To use the water most efficiently, growers need information on crop production and water consumption. GrapeLook uses satellite remote sensing to monitor how much water is released from the plants, how much biomass is grown and how efficiently the water is being used overall.

Credits: Caren Jarmain, UKZN.
“Este periodo de pruebas sirvió para demostrar que tanto los vinicultores como las autoridades hidrológicas estarían a favor de implementar un servicio con estas características”, explica Olivier Becu, oficial técnico de la ESA.
“Aunque puede que se necesiten varios años para concienciar a los usuarios y para reforzar su confianza en este tipo de datos, las autoridades sudafricanas están dispuestas a subvencionar el servicio GrapeLook la próxima temporada”.
“El servicio GrapeLook es una buena muestra de cómo la tecnología espacial puede ayudar a los agricultores”, explica Annemarie Klasse, especialista en el uso del agua y del suelo en WaterWatch.

A logger used to record the evapotranspiration of the vines in the Grapelook project. To use the water most efficiently, growers need information on crop production and water consumption. GrapeLook uses satellite remote sensing to monitor how much water is released from the plants, how much biomass is grown and how efficiently the water is being used overall.

Credits: Caren Jarmain, UKZN.
"No sólo ayuda a reducir el consumo de agua, también aumenta la producción y garantiza la sostenibilidad de las cosechas. El próximo paso será expandir el servicio a otros cultivos y a otras regiones”.
Este servicio ha sido desarrollado por WaterWatch (Países Bajos) con el apoyo del Programa de Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea. La plataforma está cofinanciada por el Departamento de Agricultura del Cabo Occidental y por la Universidad de KwaZulu-Natal, con el apoyo del Departamento de Agricultura, Pesca y Bosques de Sudáfrica y de la Embajada de los Países Bajos. ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

AGUA Y ENERGÍA : EL GRAN PROYECTO HIDROENERGÉTICO DE OLMOS SE HACE REALIDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., por fin después de que el Ing. Charles Sutton, propuso el Proyecto Olmos en 1,924, y desde allí muchos políticos tanto chiclayanos como peruanos tomaron como bandera política la construcción de la Irrigación Olmos y nunca se hizo nada con la excepción del Presidente Augusto B. Leguía, que tuvo la visión de las grandes obras de irrigación , desde entonces corrió mucha agua debajo del imaginario puente como un "ANHELO LAMBAYECANO"hasta que se llegó al 3 de diciembre del 2006 que el Gobierno regional de Lambayeque convoca para otorgar la Buena Pro para el concesionario y lo gana la Empresa Brasileña Odebrecht, se constituye la Concesionaria como : Las obras de Trasvase del Proyecto Olmos forman parte de las obligaciones asumidas por Concesionaria Trasvase Olmos S.A., empresa del grupo Odebrecht, en el marco del Contrato de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos suscrito con el Estado Peruano, actuando a través del Gobierno Regional de Lambayeque.
El 23 de marzo de 2006, luego que el Concedente y el Concesionario cumplieron con las condiciones previas, se dio inicio al Período de Construcción para la ejecución de las obras cuyos principales componentes son:
a.-Ejecución de la presa Limón de 43 m de altura.
b.-Perforación y revestimiento de 14 km de saldo del Túnel Trasandino.
c.-El plazo de Concesión es de 20 años desde la firma del Contrato de Concesión.
Presidente Humala: Proyecto Olmos generará desarrollo y cientos de miles de empleos,

La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud Presidente Humala: Proyecto Olmos generará desarrollo y cientos de miles de empleos:
Olmos, Lambayeque, dic. 20 (ANDINA). El proyecto “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, cuyo ejecución logró un paso importante con la culminación del “Túnel Trasandino”, generará desarrollo y cientos de miles de puestos de trabajo en la región Lambayeque, destacó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
“Es un motivo de orgullo dar un paso importante en una de las obras más importantes que hoy tiene el Perú. El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel”, indicó.
El mandatario peruano al asistir a la culminación de las obras del túnel Transandino, recordó que aun falta otro tramo más por concluir y dijo esperar que en el futuro exista una buena administración y venta de tierras para garantizar la planificación y el desarrollo económico en esta región.
“Seguramente que Olmos va a crecer como ciudad, esta obra va a dar cientos de miles de trabajo, va a cambiar la vida y el carácter de Lambayeque y lo va a afirmar como una región agrícola agroexportadora”, apuntó.
Durante su alocución el mandatario aprovecho la oportunidad para felicitar a las personas que trabajaron en este megaproyecto y rindió también un homenaje a uno de los trabajadores que falleció en este lugar.
Asimismo, agradeció a los ex presidentes regionales de Lambayeque, por su trabajo y dedicación para culminar con esta obra que generará un mayor desarrollo agrícola al país.
También pidió al pueblo lambayecano continuar trabajando juntos e indicó que Olmos es una demostración de los grandes proyectos que se están haciendo en el país.
El Jefe de Estado dio la orden para que se culminara la culminación del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.
Ello permitirá su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas, que ya han sido subastadas mediante un proceso público, y la generación de energía.
Tras unos 15 de trabajos, la máquina perforadora apareció cortando la roca sólida desde el otro lado de la cordillera y un grupo de obreros emergieron entre la polvareda y protagonizaron un emotivo encuentro con sus colegas que los esperaban acompañados del presidente Ollanta Humala.
Una vez fuera del túnel, el Jefe de Estado develó una placa conmemorativa en compañía de los directivos de Odebrecht, la empresa a cargo de las obras, y del presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña, así como autoridades locales y algunos congresistas.

Ollanta Humala: ´Proyecto Olmos cambiará la vida de Lambayeque´:
La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud

Con la presencia del presidente Ollanta Humala Tasso se culminó la perforación del Túnel Trasandino del proyecto Olmos que trabajará el trasvase de las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las 43 500 hectáreas en el extenso del valle Olmos en Lambayeque.
El mandatario llegó acompañado de una comitiva y estuvo durante dos horas al interior del túnel. Allí develó la placa de culminación de esa importante obra. Como se conoce, la perforación se inició en el año 1977, luego se retomó en 1987 y finalmente en el 2007 pasó a manos de la empresa Odebrecht, responsable de la culminación del túnel trasandino.
La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud.
Humala Tasso refirió las virtudes del proyecto que brindará 1 000 mil puestos de trabajo. "Se culmina ahora el túnel, falta otro tramo, falta el trasvase de agua, que se genere desarrollo. Esta obra va a cambiar la vida de los lambayecanos, va a cambiar el carácter de Lambayeque".
"Es importante que no esperemos que caiga la lluvia, todos tenemos que trabajar. Felicito al presidente regional, a sus congresistas, al pueblo. Ustedes lo han hecho y ustedes lo van a disfrutar. Que viva el Perú!", fueron las emotivas palabras del presidente Humala.

Comentario del Diario Oficial El Peruano:

OLMOS UN ESPEJO DEL FUTURO.

Con la culminación del túnel trasandino, el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos entra en su etapa decisiva. Tal como ha sido diseñado, generará cientos de miles de empleos directos e indirectos, ampliará la frontera agrícola en más de 40 mil hectáreas, dará paso a la agroindustria, dinamizará la economía y se convertirá en un polo de desarrollo del país con efectos multiplicadores.
Como bien lo ha expresado el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al presenciar la conclusión del mencionado túnel que atraviesa las montañas norandinas, es un verdadero orgullo para todos los peruanos contar con una obra gigantesca cuya ejecución fue reclamada por el pueblo de Lambayeque por más de 80 años.
Se trata, en efecto, de una proeza de la ingeniería moderna que sigue la tradición de grandes obras de irrigación efectuadas en nuestro país desde los tiempos prehispánicos y en el transcurso de nuestra vida republicana.
El Jefe del Estado también ha expresado su homenaje a los cientos de trabajadores que por años laboraron en esta obra que marcará un hito en la historia de nuestro país.
El túnel atraviesa los Andes con una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, lo que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico.
En detalle, el caudal de aguas permitirá irrigar 38,000 hectáreas de tierras nuevas de propiedad del gobierno regional de Lambayeque y 5,500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. Se estima que el proyecto en su conjunto demandará una inversión de aproximadamente 185 millones de dólares.
Es necesario subrayar que Olmos, además del gran impulso que dará a la economía regional y nacional, y de los beneficios que redundarán a favor de la población de Lambayeque, también se convierte en un verdadero modelo de desarrollo integral y sostenible, con inclusión social para otras regiones con gran potencial productivo.
Será un verdadero espejo del futuro promisorio que tiene nuestro país cuando se saben combinar adecuadamente y con equidad las inversiones privadas, la acción promotora del Estado y la movilización de las fuerzas productivas en conjunción armoniosa con el Gobierno.
No olvidemos que fue el gobierno regional de Lambayeque el que suscribió el contrato de concesión para la construcción del túnel transandino con la empresa Concesionaria Transvase Olmos, lo cual da la pauta acerca del papel fundamental que atañe a los gobiernos y autoridades departamentales en el desarrollo de sus propias jurisdicciones, complementando cabalmente las políticas de desarrollo señaladas por el Gobierno Nacional.
El proyecto Olmos constituye, sin duda, ejemplo y paradigma para ser aplicados en otras regiones donde se perfilan grandes proyectos de desarrollo, los que ahora, como bien lo ha remarcado el presidente Ollanta Humala, primero deben tomar en cuenta los aspectos sociales y ambientales, teniendo como norma permanente el ejercicio del diálogo para establecer consensos entre los inversionistas, el Estado y la población. Fecha:21/12/2011


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui