Mi lista de blogs

viernes, 23 de diciembre de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Llega el invierno y se acaba el tiempo de las hormigas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., En riguroso cumplimiento de la fábula que protagonizan junto con la menos favorecida cigarra, esos himenópteros que estudia la entomológía y con mayor precisión los mirmecólogos inician hoy su predestinada hibernación, incluso en los entornos de temperatura acondicionada.

Sociedades artificiales
En este hormiguero artificial utilizado para el estudio del comportamiento de las hormigas,  se puede apreciar la hormiga reina junto con algunas obreras y larvas.
Foto: SINC / Alberto Sánchez Martín
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/asi-conviven-hormigas-diversas-especies-mismo-territorio_11918
Sólo el invierno acaba con la frenética actividad del más laborioso de los insectos, la hormiga.
Los ciclos de actividad de las hormigas están marcados por el calor y la luz diurna. Su incesante trabajo decrece con el hito climatológico que se alcanza hoy en el hemisferio norte, donde el sol se coloca sobre el trópico de Capricornio.
María Dolores Martínez Ibáñez, entomóloga del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Española de Entomología, explicó a EFEverde cómo su capacidad de adaptación a un medio siempre cambiante es ejemplo de organización incluso para una sociedad desarrollada como la humana.
Sus sistemas de división del trabajo, su comunicación entre pares y su capacidad de resolver problemas complejos son aún objeto de estudio, aseguró la experta.
Las hormigas representan el 20 por ciento de la biomasa del planeta, con una población que se estima en miles de billones y son, entre los insectos sociales, junto con las abejas, los de mayor éxito evolutivo.
Aunque activas durante todo el año, precisó la científica, las hormigas se refugian en el fondo del hormigueo cuando arrecia en frío y solo las mas experimentadas salen, de ser necesario, en busca de alimento.
Su comunicación es por fricción o tridulación y por rastro olfativo y se han convertido en ejemplo para desarrollar modelos de circulación que eviten los atascos en las grandes ciudades o de transferencia de información digital.
Dominguez mencionó dos trabajos publicados en la revista especializada "Nature" y en "Tecnology Review", del Instituto de Tecnología de Massacchssets (MIT), de Estados Unidos, en los que se describe el comportamiento de las hormigas en su flujo desde el nido hasta la fuente de comida.
En uno y otro se establece que el rastro olfativo dejado por las primeras hormigas que alcanzan con éxito el alimento es el más frecuentado en tanto y cuanto no se presenten obstáculos ni atascos, ante lo que inmediatamente se establece un camino de dos vías.
La regla número uno, destaca el estudio, es "no adelantar", práctica que inevitablemente provoca el al atasco.
La velocidad promedio y constante de las hormigas, sin parones ni aceleraciones, es otro elemento que resalta el trabajo, que recomienda los patrones de movilización de las hormigas para diseñar sistemas de descarga de datos en la red.
El olor es además, para las hormigas, una seña de identidad colectiva, pero son capaces de copiarlo para parasitar nidos ajenos y esclavizar especies como obreras, una práctica, apuntó Domínguez, que solo comparten con los humanos,en todo el reino animal.
Se les reconoce, además, su alta plasticidad. Nidifican en cualquier sitio, son responsables de gran parte de la remoción del suelo rural y desempeñan un papel importante como dispersadoras de semillas y en la reforestación tras incendios.
Se cree que la vida promedio de una hormiga fluctúa entre los 40 o 50 días y que las reinas son las de mayor esperanza de vida, aunque el caso de mayor longevidad registrado lo detenta una reina "Lasius niger" nacida en un laboratorio suizo, que vivió 28 años en cautividad (Kutter & Stumper, 1969) y sobrevivió las dos grandes guerras.
La investigación de la UCM promueve la importancia de la diversidad de los artrópodos como motor en la naturaleza. "La diversidad mantienen en movimiento la evolución", aseguró Domínguez para quien las hormigas de Madrid (Pheidole pallidula y Tetramorium caespitum, en las casas y Lasius grandis y Messor barbarus, en los parques), "son bastate normalitas".
Los parques de las ciudades, señaló, son cada vez más iguales, con las mismas especies vegetales que favorece que se reproduzcan os mismos insectos. "Se está homogenizando la naturaleza", dijo.
Sí reconoció, que las hormigas que viven en las ciudades son las mas plásticas, las mas resistentes y "a prueba de amas de casa".
Las especies de mayor éxito como invasoras, las "tramp"(Passera, 1984), manifiestan una fuerte tendencia a asociarse con humanos, son marcadamente agresivas con otras especies de hormigas, desarrollan colonias con muchas reinas (poliginia) y la dispersión por gemación: las reinas con un grupo de obreras se separan de la colonia y marchan a un lugar nuevo.
"Se adaptan a todo y lo resisten casi todo, incluso la radiactividad y la contaminación. Ante la posibilidad de una catástrofe mayor, si queda algo vivo sobre la faz de la tierra, serán las hormigas", sostuvo la experta, convencida de que "hay mucho que aprender" de ellas.
El invierno septentrional de este año 2011 empezó hoy jueves 22 de diciembre 6:30m hora oficial peninsular (8:30 GMT). Es la estación más corta del año y durará 88 días y 23 horas entre diciembre enero y marzo. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: