Mi lista de blogs

sábado, 31 de julio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.....CAPÍTULO LXV.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" HA DESCUIDADO SUS TESOROS EN CHOCÁN.....Y ÉL SIGUE EN SAMACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Samuel Morocho , mas conocido como "El Toro bravo"estando en Samaco, tomó los tesoros de "La Cueva de los Caudales"; pero antes tuvo que "convencer a la fuerza" al guardián Antonio Manuel Cunya, empero este bandolero se mostró muy reacio a aceptar la pérdida de los tesoros; hasta que finalmente habiendo perdido todas sus opciones de defensa; dejó a los jinetes de Chocán aliados con sus propios jinetes de Samaco, que días antes eran sus hombres, que saquearan la cueva. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Antonio Manuel estaba completamente sólo, todos lo habían abandonado y según sus cálculos era imposible aceptar que unos individuos "panza agria"(apoyo a los moradores de Chocán) le roben sus tesoros, enseguida pensó por si mismo y por último dirigió la palabra a Samuel y le dijo:
----"Samuel, tu ganas esta vez; yo no puedo hacer nada para defender nuestro tesoro, puedes, llevarlo contigo, y te aseguro que serán temporal; porque si no me has matado, tengo la opción de recuperar lo que es mio; en este momento voy a ensillar mi caballo y me largo de aquí, hasta nunca mas regresar, pero si amigo Samuel, te buscaré muy pronto y de eso debes estar muy seguro"------

Terminando de hablar Antonio Manuel ensilló su caballo, lo monto y se fue a todo trote; lo hacía así para no sentir la nostalgia de abandonar Samaco y haber sido derrotado, de la manera más humillante y depredatoria en su propia casa.

Como informamos en el capítulo anterior, que en Socchabamba habían unos pactados con satanás y estos fueron la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, justamente el espíritu diabólico había detectado un "entierro" en Chocán con una cuantiosa fortuna que pertenece a Samuel Morocho, quien en estos momentos estaba saqueando unos tesoros en Samaco, y por lo tanto había descuidado por completo la defensa de su fortuna en Chocán.

Satanás mueve sus piezas muy hábilmente para que los mortales llenos de codicia hagan el trabajo sucio y su pupilo pactado (Señor Sánchez) capture los tesoros sin herir ni matar a nadie, siempre hay que hacer creer que él es una imagen de "buena gente" ante los demás y jamás se ensuciará las manos en delitos, todo lo harán otros; y eso justamente lo hará el bandolero Antonio Manuel Cunya, quien pensó en vengar su humillante derrota en Samaco y se dirigió directamente a Chocán, en su mente estaba apropiarse del cuantioso "entierro" propiedad del enemigo que lo despojó en Samaco. La impotencia laceraba el interior de su cuerpo y afloraban instintos criminales pidiendo venganza y esta tendría que ser dolorosa y el golpe mas fuerte y mortífero era capturar el "entierro" de Chocán.

Antonio Manuel Cunya, era un tipo criminal muy rudo y cruel en sus fechorías, sin escrúpulos en sus acciones delincuenciales, estaba curtido en muchas andadas y esta vez estaba dispuesto a enfrentar a todos los peligros para vencer y por cierto ir a un terreno minado se necesita tener bien puestos los cojones y este bandolero ya no tenía nada que perder, si en adelante le favorecían las fuerzas todo sería ganancia.

Satanás que estaba buscando al hombre ideal que haga el "trabajito" justo lo encontró en el ambicioso Antonio Manuel. Muchas veces parece algo absurdo que alguien sea utilizado como una pieza del juego sucio en busca del deseado y codiciado dinero ajeno. El delincuente como un tipo depredador busca a su presa en todos los momentos y situaciones y cuando lo encuentra con la defensa muy baja y descuidado lo ataca y lo destruye llevándose sus tesoros duramente adquiridos por el trabajo diario.

Siendo las primeras horas del día, el firmamento de Chocán estaba despejado y Antonio Manuel se dirigió al lugar ( del "entierro")que según sus informaciones era una explanada al costado de los baños termales; desde luego no era fácil ubicar el lugar exacto, habían muchos sitios parecidos, pues estando allí se apeó de su caballo y emprendió la búsqueda del "entierro", necesitaba de una palana (pala de hierro con mando de madera) para excavar por varios sitios algo así como un tanteo, se dirigió a la primera casa que había en aquel lugar y llegó a una chosita (casa muy pequeña y rústica) tocó la puerta y no había nadie, empujó la puerta y al abrirla e ingresar lo primero que vio fue una palana, pues la tomó "prestada", salió y se dirigió al lugar que creía estaba el "entierro".

Antonio Manuel, con palana en mano cavó e hizo muchos hoyos, todo sin éxito y como ya eran como las 10:30 a.m., optó por descansar y se retiró hasta la zona de los baños termales; buscó algo de comer y se encontró con otro viajero que venía desde Cuchayo y rápidamente se hicieron amigos, como se dice había una especie de "química" que los unía.

Por esas coincidencias de la vida , ambos personajes tenían el mismo objetivo: "el entierro" de Samuel Morocho, pero ninguno de los demás lo sabía hasta ese momento, ya veremos que sucede después. Los nuevos amigos entablaron una gran amistad y como el día avanzaba y llegamos a las 6:30 p.m. (18 horas del día), Antonio Manuel manifiesta a su amigo que tenía que excavar durante la noche en busca de un "entierro" y el amigo de Cuchayo coincide con Antonio Manuel y se explaya hablando y dijo:
-----"Amigo, yo vivo en Cuchayo, que es un lugar muy difícil por la presencia de un grupo de jinetes capitaneados por el bandolero Huamán, este bandido es oriundo de Socchabamba y no sé desde cuando llegó a mi tierra y desde allí sale por las noches en caza de fortunas, en muchas veces ha sido derrotado por las víctimas, ha sufrido muchas bajas enfrentándose contra otros bandoleros, y también ha logrado capturar grandes fortunas, pero todo lo consumen en cañazo (aguardiente destilado de caña de azúcar); yo mismo estuve en su cuerpo de jinetes, pero me salí y eso me ha originado muchos problemas, ya que me la tiene jurada (venganza) por haberlo abandonado.........

Y el amigo de Cuchayo, prosiguió:
.........."A Cuchayo llegó la noticia que aquí en Chocán se había descubierto un cuantioso "entierro" que perteneció a Juan Morocho Tomapasca y como ese señor no tuvo descendencia, la fortuna pasó a manos de sus parientes y justamente el bandolero Samuel Morocho que fue su primo del dueño del tesoro se adueñó del mismo y que nuevamente lo enterró por algún lugar cercano a los baños termales........

Y el oriundo de Cuchayo, finalizó:
........."El bandolero Huamán, está en sus planes organizar una incursión a esta zona y como yo me enteré de sus planes me le adelanté y como usted tiene el mismo objetivo, juntemos fuerzas y busquemos el bendito "entierro" y si lo logramos ubicar nos repartimos en partes iguales"----

Para el ambicioso Antonio Manuel, esta noticia no fue de su agrado por la nueva competencia en su camino, para él era su objetivo adueñarse de la totalidad del "entierro" y no estaba en sus planes compartir con nadie, pero estaba solo y al no tener otra alternativa aceptó el planteamiento del viajero de Cuchayo. En efecto al anochecer los dos jinetes con palanas en mano y con el apoyo de la luna llena se repartieron las zonas para excavar y desde los aires satanás afilaba sus temibles garras ayudando a ubicar el "entierro", los hombres trabajaban duro y parejo con las palanas y nadie encontraba nada.

Mientras tanto en Samaco, los bandoleros triunfantes se repartieron los tesoros de "La cueva de los caudales" y no tuvieron mejor idea que organizar una jarana con mucho aguardiente y así postergaron su regreso a Chocán, parece que satanás estaba en todo lugar y aquí trataba de atrasar el regreso a Chocán, para favorecer a los jinetes que buscaban el "entierro" lo ubiquen.

Regresemos a Chocán y recordemos que Samuel Morocho tenía amigos, familiares y a su adorada amante "Dos dientes de oro" y ella nunca supo la ubicación del "entierro" de su amado, pero estaba muy enterada de su existencia y que mucha gente ambiciosa deseaba apropiarse de esa fortuna y en aquella noche que los jinetes extraños estaban buscando esa fortuna; ella tuvo insomnio y no podía conciliar el sueño, entonces se levantó y salió de su casa, también estaba preocupada sobre el viaje de su amado a Samaco y ella sabía de los tremendos riesgos de esa incursión que fácilmente podría llegar hasta a la muerte.

La bella "Dos dientes de oro" estaba tan concentrada en sus pensamientos que sin proponérselo llegó a inmediaciones de los baños termales y como la noche estaba muy silenciosa escuchó unos rudos golpes secos, subió a una lomita (una altura del terreno pequeña)y se escondió detrás de roca grande , entonces llegó oír que había alguien que cavaba un hoyo , se arrastró sobre el suelo y estuvo a escasos pasos de un hombre buscando el "entierro" de su amado Samuel.

Ante este peligro, la bella "Dos dientes de oro" retrocedió y fue hasta su casa en busca de un arma para correr (hacer huir) a los intrusos; encontró un viejo revólver que en aquellos tiempos solo se cargaba con dos balas, recargó el arma y regresó de nuevo al lugar en donde se encontraba el individuo que excavaba, pero ya no lo encontró, tomando sus precauciones guardó silencio y esperó y no pasaron unos minutos de nuevo escuchó los golpes de las palanadas en otro lugar.

Entonces, la bella "Dos dientes de oro" siguió el lugar del ruido y estando muy cerca distinguió a dos bultos, en ese instante pensó en disparar y si no daba en el blanco ella sería una presa muy fácil para los dos depredadores y también si no hacía nada , permitiría que los intrusos se roben el "entierro" y llegó a su mente hacer un gran ruido con voz muy fuerte haciendo rodar algunas rocas y disparar a los bultos y así lo hizo, los excavadores sorprendidos huyeron velozmente hasta donde estaban sus caballos y desaparecieron lográndose el objetivo de ahuyentar a los intrusos, luego ella regresó a su casa y esperó despierta el amanecer del día.

Los fugitivos después de cabalgar por varios minutos pararon su marcha y conversaron entre ellos, el motivo como habían sido descubiertos y que casi mueren, porque un tiro había dado en el sombrero de Antonio Manuel y lo perforó de lado a lado y le había chamuscado mucho cabello de su cabeza; pero estos caza-fortunas no iban a abandonar la empresa que habían comenzado, además el dueño estaba muy lejos .

Entonces, Antonio Manuel se dirigió a su ocasional compañero y dijo:
-----"Yo he perdido todos mis tesoros en Samaco y he venido aquí (Chocán) a recuperar y como estoy informado que la mayoría de los jinetes de Samuel Morocho están afuera (Samaco), tenemos que regresar en la noche y enfrentar a quien sea, pero lo haremos después de las 12:00 a.m.(24 horas) para que nadie nos espere y nos dispare de nuevo y me hago la pregunta: ¿Quién nos disparó????? ..... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 30 de julio de 2010

ASTRONOMÍA: REMOLINOS DE POLVO MARCIANO VISTOS POR EL ROBOT OPPORTUNITY

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra querida La Tierra siempre está pendiente de lo que sucede y sucederá con el planeta hermano Marte, justamente la NASA tiene dos robots: Spirit y Opportunity estudiando y explorando el suelo marciano y hasta la fecha han recogido valiosa información sobre el suelo marciano. Desconocemos por completo su estructura interna, se conjetura que hubo agua y vida en Marte, nosotros sostenemos que hace aproximadamente 250'000,000 hubo una floreciente vida en Marte tal como la disfrutamos ahora en nuestra querida La Tierra. Justamente el Robot Opportunity ha captado remolinos en el suelo marciano, algo que aun nunca se había captado antes. Aquí en la imagen observamos una vista captada por el Robot Opportunity, en donde se aprecia los remolinos en el suelo de Marte. Fuente: NASA
EXPLORACIÓN EN MARTE: REMOLINOS DE POLVO MARCIANO VISTOS POR EL ROBOT OPPORTUNITY.-
En sus seis años y medio en Marte, el rover Opportunity de la NASA nunca había visto un remolino de polvo hasta este mes, a pesar de las búsquedas sistemáticas de años pasados y del hecho de que su rover gemelo, Spirit, haya observado docenas de remolinos en su localización actual, al otro lado del planeta.

Un columna alta de polvo que gira aparece en una imagen rutinaria captada por la cámara panorámica de Opportunity el pasado 15 de julio. El rover tomó la imagen en la dirección hacia la que se desplazaba, hacia el este-sureste, justo después de un desplazamiento de unos 70 metros. La imagen fue tomada para planear el siguiente desplazamiento.

"Se trata del primer remolino de polvo observado por Opportunity,"dijo Mark Lemmon de la Universidad Texas A&M,College Station, miembro del equipo científico de los rovers.
La zona donde se encuentra Spirit, en el interior del Cráter Gusev, es más escabrosa en la textura del terreno y más polvorienta que el área donde se encuentra Opportunity. Estos factores permiten en Gusev vórtices de viento que se forman más rápidamente y que elevan más polvo, frente a las condiciones en Meridiani, explica Lemmon. Orbitadores han fotografiado huellas dejadas por los remolinos de polvo cerca de Opportunity, pero las pistas son más escasas allí que cerca de Spírit. Los remolinos de viento en Meridiani podrían ser más comunes que las demostraciones visibles de ellos si los vientos ocurren cuando no hay polvo suelto para elevar.

Sólo un día antes de que Opportunity captase la imagen del remolino, el viento limpió el polvo de algunos de los paneles solares del rover, provocando así el aumento de la producción de electricidad un 10 por ciento. "Eso puede haber sido sólo una coincidencia, pero podría haber una conexión," dijo Lemmon.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: ESTRELLA BRILLANTE EN UN BARRIO COLORIDO EN LA NEBULOSA CARINA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una gran noticia nos trae European Southern Observatory -ESO- en una gran imagen muestra una brillante e inusual estrella llamada : WR 22, pertenece al grupo de las denominadas : Wolf-Rayet en honor a los astrónomos franceses que las identificaron en el siglo 19; es que son unos fenómenos del Universo que nacen rápido y también mueren en la misma velocidad. Es quizás una estrella de las más masivas que se haya visto y medido hasta el presente. Una espectacular nueva imagen del Wide Field Imager de ESO en el Observatorio La Silla en Chile, muestra a la brillante e inusual estrella WR 22 y sus coloridos alrededores. WR 22 es una estrella muy caliente y brillante que está derramando su atmósfera en el espacio a una velocidad varios millones de veces mayor que la del Sol. Se ubica en la parte exterior de la espectacular Nebulosa Carina de donde se formó. ESO.
ASTRONOMÍA: ESTRELLA BRILLANTE EN UN BARRIO COLORIDO EN LA NEBULOSA CARINA.-
Las estrellas muy masivas viven rápido y muren jóvenes. Algunos de estos faros estelares emiten una radiación tan intensa a través de sus gruesas atmósferas al final de sus vidas, que derraman material hacia el espacio varios millones de veces más rápido que las estrellas relativamente tranquilas como el Sol. Estos objetos raros, muy calientes y masivos, son conocidos como estrellas Wolf–Rayet, en honor a los dos astrónomos franceses que las identificaron por primera vez a mediados del siglo 19. Una de las más masivas que ha podido ser medida hasta ahora se conoce como WR 22. Se puede ver al centro de esta fotografía creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul con el Wide Field Imager del telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. WR 22 es miembro de un doble sistema estelar y mediciones indican que tiene una masa de al menos 70 veces la del Sol.
WR 22 se ubica en la constelación austral de Carina, la quilla del barco Argo de Jason en la mitología griega. Si bien la estrella está a más de 5.000 años-luz de la Tierra, es tan brillante que puede ser observada débilmente a simple vista bajo buenas condiciones. WR 22 es una las muchas estrellas excepcionalmente brillantes asociadas con la bella nebulosa Carina (también conocida como NGC 3372) y la parte exterior de esta enorme zona de formación estelar en la Vía Láctea austral da color al fondo de esta imagen.
Los colores sutiles del rico tapiz de fondo son resultado de las interacciones entre la intensa radiación ultravioleta que viene de estrellas masivas calientes -incluida WR 22- y las vastas nubes de gas, en su mayoría hidrógeno, donde se forman. La parte central de este enorme complejo de gas y polvo se encuentra a la izquierda de esta imagen. Esta área incluye a la notable estrella Eta Carinae y fue destacada en un comunicado de prensa anterior (ver comunicado de ESO).
Información Adicional:
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”. ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 29 de julio de 2010

AUSTRALIA: KALAMURINA UN VASTO OASIS DESÉRTICO EN AUSTRALIA CENTRAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la biodiversidad de Australia es asombrosa, siendo un país continente que la mayor parte de su territorio es seco y zonas desérticas en grandes extensiones, sin embargo goza de muchos oasis que le distinguen con especies muy típicas que no existen en ninguna otra parte del mundo como los canguros, un tipo de lagarto del desierto muy espinoso que le llaman "Diablo espinoso" una ave como el abejaruco australiano y muchas otras especies que viven en condiciones muy extremas para la sobrevivencia. Aquí en la imagen observamos el mapa de AUSTRALIA, (Imagen:yes-australia) que es un país dividido en estados y territorios, su nombre oficial in english : Commonwealth of Australia ; en español : Mancomunidad de Australia, es tan grande como el Brasil su extensión territorial es de 7'688,850 kms.2, y su población es mínima de solo 22'000,000 de habitantes. Su capital es la Ciudad de Canberra
Aquí en la imagen observamos el Oasis de Kalamurina, y las áreas aledañas.“Con sólo una mirada al mapa queda claro que tan importante es Kalamurina,” dice Atticus Fleming, Director Ejecutivo de AWC. “En la mayoría del mundo, cerrar una brecha de este tamaño parecería un obstáculo demasiado grande para vencer. Pero aquí, con tan sólo una adquisición, fuimos capaces de hacerlo.” Fuente: The Nature Conservancy

Aquí en la imagen observamos una zona desértica de Australia :Pocos ríos corren por el desierto central de Australia, cintas de vida en medio de terrenos ásperos. Y algunos científicos pronostican que a consecuencia del cambio climático cada vez menos lluvia caerá en el futuro en esta región. Fuente: The Nature Conservancy
Aquí en la imagen observamos a : Abejaruco Australiano, es una ave muy típica de que solo viven en estos desiertos. Fuente: The Nature Conservancy

Aquí en la imagen observamos a un raro reptil que solo existe en los desiertos de Australia, por su forma espinosa y único en su especie se le llama : "Diablo Espinoso". Para beber agua utiliza sus espinas punteagudas para recolectar agua y la lleva directo a su boca. Fuente: The Nature Conservancy.

KALAMURINA: EL VASTO OASIS DESÉRTICO DE AUSTRALIA.-

Pocos ríos corren por el desierto central de Australia, cintas de vida en medio de terrenos ásperos. Y algunos científicos pronostican que a consecuencia del cambio climático cada vez menos lluvia caerá en el futuro en esta región.

El descenso en la precipitación puede traer consecuencias desastrosas para las especies que dependen de los ríos para vivir. Es por esto que los científicos de The Nature Conservancy (TNC) están trabajando rápidamente para asegurar que los animales y las plantas tienen un lugar donde ir a medida que el cambio climático altere el ecosistema.
Un Evento de Gran Importancia Involucra a la Fauna Más Inusual de la Tierra:
“Una de las cosas más importantes que podemos hacer para ayudar a que la naturaleza sobreviva y se adapte a los impactos del cambio climático es dar a las plantas y animales espacio para que se muevan y, especialmente aquí en el desierto, tengan acceso a agua,” explica Michael Looker, director del Programa de Australia para TNC.
En el corazón de este vasto y magnífico desierto, TNC ha unido fuerzas con AWC (Australian Wildlife Conservancy) con el fin de adquirir alrededor de 69 mil kilómetros cuadrados de un área rica en agua y que sostiene una de las faunas más inusuales del planeta.

El reciente establecimiento del Santuario para la Fauna en Kalamurina asegura que casi 80,000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas ahora estén conectadas entre si —llenando la brecha crítica que permite que los seres vivos del desierto se movilicen entre cinco enormes preservas.
En el Desierto, Todo Depende del Agua:
Bajo los estándares de Australia central, Kalamurina tiene mucha agua. Tres ríos importantes convergen en esta área. “Protegiendo esta tierra y sus ríos proporcionamos un poco de seguridad a las áreas protegidas adyacentes, propiedad del gobierno,” explica Looker.
Aquí, donde cada gota cuenta, las plantas y los animales tienen trucos creativos para aprovechar al máximo la poca cantidad de agua. Por ejemplo el diablo espinoso (Moloch horridus) utiliza las puntas afiladas que cubren su cuerpo para colectar agua en riachuelos y dirigirla directamente a su boca.
Muchas especies aquí son nómadas, y viajan largas distancias para seguir las esporádicas lluvias y el subsecuente incremento de vegetación e insectos.
La Devastadora Pérdida de Especies:
Sin embargo, ni siquiera las ingeniosas adaptaciones a la vida desértica pueden proteger a las especies cuando el uso irracional que los humanos damos a los recursos interrumpe este delicado balance ecológico.
Una serie de intentos planeados deficientemente para re-encausar los recursos naturales del desierto australiano han desatado una reacción en cadena con consecuencias trágicas: Únicamente en Australia se ha extinguido un tercio de las especies de mamíferos que han desaparecido en los últimos 400 años, y el desierto central ha tenido que soportar el peso de esta pérdida devastadora.
“Si eres un mamífero autóctono de Australia central, o estás en peligro de extinción o estás ya extinto,” dice Fleming. “Esto porque resultas del tamaño perfecto para una comida de un depredador con el cual no evolucionaste y del cual no te puedes defender.
”Un gran número de marsupiales de pequeño tamaño se están enfrentando a graves amenazas por parte de especies invasoras, incluyendo los zorros, que fueron introducidos por colonizadores ingleses para la caza recreacional. Otras especies silvestres, incluyendo camellos y conejos, están ganándole la competencia por los escasos recursos como el agua y alimento, a las especies autóctonas. La situación es la misma en lo que se refiere al ganado.
A medida que el cambio climático reduce las provisiones de agua y comida en la región, estas especies invasoras podrían ganarle la competencia a los animales nativos, amenazando así el balance de este delicado ecosistema.

Además, la agricultura—la cual resulta pocas veces viable económicamente en terrenos agrestes—está liquidando la vegetación y acabando con las frágiles cuencas de agua. Esta destrucción de hábitat trae un segundo problema: tramos de tierras degradadas actúan como barreras para especies nómadas que no tienen como sobrevivir si no se mueven.
“Kalamurina ha sido usada por muchos años como una hacienda sin tener éxito. Sin embargo, debido a la ausencia de ganado, gran parte del terreno se encuentra relativamente inalterada.” explica Fleming. “Es realmente impresionante que este refugio aún este aquí.”
Trabajando con Socios para Tener un Mayor Impacto:
Ahora que la ganadería ha sido detenida, TNC y AWC están cooperando para lidiar con el problema de la adaptación al cambio climático y con las especies invasoras. La compra de la tierra es un paso crucial, pero es tan sólo el primer paso en lo que será una campaña para restaurar y mantener este lugar especial.
“Existen obstáculos gigantes aquí” dice Fleming. Pero Australia se jacta de tener algunos de los científicos conservacionistas más reconocidos del mundo, y The Nature Conservancy tiene décadas de experiencia atacando estos mismos problemas en los Estados Unidos y muchos otros países.
“Esta es una fantástica muestra de lo sabia que es la decisión de trabajar en conjunto con socios,” dice Looker. “Nos hemos beneficiado no sólo en el aspecto financiero, sino también de los contactos de cada organización y la combinación de experiencias únicas. El resultado es un gran triunfo para la conservación.”
El AWC, con su fuerte presencia local, encontró la tierra y negoció el contrato. TNC proporcionará asistencia con la gerencia. Ahora, ambos socios están trabajando en más adquisiciones conjuntas en las vastas pampas del norte del desierto central.
“Tenemos inmensas oportunidades en la parte central y el norte de Australia,” dice Fleming. “Esta región se considera uno de los 5 grandes lugares salvajes que aún existen en la Tierra. Trabajar juntos de esta forma nos permitirá ir hacia delante, antes que esa ventana de oportunidad se cierre.”
The Nature Conservancy
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

miércoles, 28 de julio de 2010

ASTRONOMÍA: NASA PUBLICA EL LUGAR DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del Universo nos está llevando a conocer como se formaron los astros que lo conforman y cada día con la ayuda de los Telescopios espaciales como "Spitzer" que está siguiendo a la Nebulosa "Orión" ha podido ubicar en asombrosas imágenes el lugar de la formación de las estrellas, para nosotros que somos unos aficionados y apasionados en el estudio del Universo , nos causa una tremenda alegría seguir conociendo el verdadero origen de nuestro Universo.Aquí en esta imagen observamos a la Nebulosa "Orión" captada por el Telescopio Espacial "Spitzer" en mayo de 2009. Fuente: NASA.
LAS ESTRELLAS SEGÚN LAS IMÁGENES DEL TELESCOPIO "SPITZER":
Spitzer proporcionará importante información sobre la formación y la evolución de las estrellas y del medio circunestelar (que rodea a la estrella). El descubrimiento y la caracterización de los discos circunestelares de gas y polvo, señales de los sistemas planetarios extra-solares, es uno de los objetivos científicos más importantes de la misión Spitzer.
NUBES MOLECULARES:
Las nubes moleculares gigantes, compuestas principalmente de hidrógeno, constituyen la reserva de materiales de los cuales se forman las estrellas. Estas nubes, dispersas por el medio interestelar de nuestra Vía Láctea, contienen suficiente gas y polvo para formar cientos de miles de estrellas como el Sol. Spitzer estudiará la temperatura y densidad de las nubes moleculares para caracterizar las condiciones físicas y composiciones químicas del material del cual se forman las protoestrellas.
FORMACIÓN ESTELAR:
Las estrellas nacen dentro de núcleos de polvo y de gas molecular denso, siendo en su mayoría invisibles en luz óptica. La luz en el cercano infrarrojo, a longitudes de onda de unas pocas micras, puede pasar a través del velo de polvo. Spitzer empleará su cámara de longitud de onda corta para estudiar el proceso de formación y la evolución de objetos estelares jóvenes en su primer millón de años de vida. (Este se trata de un periodo de tiempo breve en términos astronómicos, donde la mayoría de las estrellas viven por miles de millones de años.) Las observaciones de Spitzer revelarán también qué fracción de estrellas se forman en cúmulos.
DISCOS CIRCUNESTELARES:
Una fracción sustancial del tiempo de observación de Spitzer estará dedicado al estudio de los discos circunestelares de polvo (que rodean a la estrella). Se piensa que estos discos aplanados alrededor de las estrellas jóvenes son característicos de la evolución y formación de sistemas planetarios. Los discos protoplanetarios contienen gas y polvo y proporcionan los materiales a partir de los cuales se forman los sistemas planetarios. Los discos planetarios de polvo de segunda generación (discos de "debris") representan una etapa posterior en la evolución, donde la mayoría del gas se ha disipado. Estos discos están compuestos en su mayoría de pequeños granos de polvo, presuntamente generados por la colisión de pequeños planetesimales y grandes cuerpos rocosos.

Spitzer será capaz de detectar y caracterizar los discos circunestelares de las estrellas más cercanas, proporcionando información clave sobre la formación de sistemas planetarios. La detección de estos débiles discos en luz visible es extremadamente difícil porque la estrella es mucho más brillante. Pero la diferencia relativa entre el brillo de la estrella y el disco disminuye en el infrarrojo, donde Spitzer realizará las observaciones. Spitzer estudiará cientos de estrellas cercanas para determinar la frecuencia de estos discos. También empleará imagen y espectroscopía para caracterizar la estructura espacial y la composición de los discos. Estos datos serán muy valiosos para determinar la frecuencia y naturaleza de sistemas planetarios como el nuestro.
ESTRELLAS ENANAS Y BAJA Y DE BAJA MASA:
Aunque son las estrellas más brillantes y masivas las que dominan en el cielo nocturno, la mayoría de la masa estelar en las galaxias se encuentra en estrellas de baja luminosidad y baja masa. Estas estrellas viven por miles de millones de años, pero son más débiles y más frías que nuestro Sol, y por tanto son difíciles de detectar en luz visible. Spitzer detectará estos objetos en el infrarrojo. Una atención especial se pondrá al descubrimiento y caracterización de enanas marrones. Estos objetos son demasiado pequeños para mantener reacciones termonucleares, que son las que definen a una estrella, y por tanto estos objetos irradian principalmente en el infrarrojo. Las existencia de enanas marrones era tan solo una teoría cuando Spitzer fue diseñado. Desde mediados de los años 90, varios telescopios y censos astronómicos, como 2MASS, han identificado unos pocos cientos de estos objetos con temperaturas de menos de 2000 K. Spitzer detectará miles de enanas marrones, incluyendo aquellas tan solo un poco más grandes que Júpiter, y por tanto proporcionando un número suficientemente grande para hacer análisis estadísticos.
CÚMULOS ESTELARES:
Las observaciones de Spitzer en este campo se centrarán principalmente en cúmulos abiertos (o galácticos), sistemas gravitacionalmente ligados de miles de estrellas jóvenes que se encuentran típicamente en el plano de nuestra Galaxia. Se piensa que los cúmulos albergan enanas marrones débiles. Spitzer llevará a cabo una búsqueda de estos débiles miembros de los cúmulos (hasta ahora invisibles) detectando masas de más de 10 veces la masa de Júpiter.
ESTRELLAS EVOLUCIONADAS:
Spitzer llevará a cabo varios programas de investigación de los estados ulteriores evolutivos de las estrellas. Una vez que la mayoría del combustible termonuclear se ha agotado después de decenas o miles de millones de años, una estrella como el Sol entrará en un estado rápidamente cambiante, estando su destino determinado por la masa inicial de la estrella. Durante las últimas etapas de su vida, la estrella típicamente expulsará material en forma de gas procedente de sus capas más externas, a través de explosiones periódicas (como una nova), o a través de explosiones cataclísmicas violentas (supernova). Spitzer estudiará los materiales expulsados por la estrella que forman las nebulosas planetarias, proporcionando información sobre la temperatura y composición del material expulsado y sobre la tasa de pérdida de masa de la estrella. El gas y el polvo expulsados por la estrella moribunda son un importante constituyente del medio interestelar y su estudio es fundamental para entender no sólo cómo mueren las estrellas sino cómo nacen las estrellas de la siguiente generación.
MEDIO INTERESTELAR:
Intercalado entre las estrellas se encuentra el tenue medio interestelar (ISM) compuesto de granos de polvo y gas atómico y molecular. El polvo absorbe luz visible y ultravioleta, lo que hace que incremente su temperatura y re-emita la luz en el infrarrojo. Es más, la mayoría de las lineas espectrales más importantes producidas por el gas en el medio interestelar se encuentran también en el infrarrojo. Spitzer aprovechara esto para llevar a cabo estudios espectroscópicos sobre el medio interestelar. Entre estas investigaciones se encuentran los estudios sobre agua, hielos y moléculas orgánicas. Las observaciones de Spitzer en el infrarrojo cercano permitirán hacer un mapa de las regiones centrales de la Vía Láctea, proporcionando importante información que en luz visible está escondida por las grandes concentraciones de polvo que se encuentran en las regiones centrales de la Galaxia.
AGUJEROS NEGROS... QUÉ ES ESTO??????????????
Agujero Negro - Es un objeto cuya gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Los agujeros negros representan el ultimo estado de evolución de las estrellas masivas (de 10 a 15 veces la masa del sol). Si una estrella masiva se convierte en supernova, lo que queda de la estrella, después de la violenta explosión, es una estrella muerta, que se ha quedado sin combustible. Sin que haya fuerzas que contrarrestren a la de la gravedad, esta estrella muerta se colapsará sobre si misma, hasta conventirse en un punto de volumen zero e infinita densidad, creando lo que se conoce como una "singularidad". A medida que la densidad se incrementa, la trayectoria de los rayos de luz emitidos por la estrella se curvan hasta que eventualmente circundan a la estrella. Cualquier fotón emitido se encuentra atrapado en una órbita debido al intenso campo gravitatorio. Debido a que la luz no puede escapar una vez que la estrella alcanza infinita densidad, a este objeto se le denomina agujero negro.
Información tomada de : La Ciencia de Spitzer
TRABAJO DEL TELESCOPIO ESPACIAL "SPITZER":
NASA PUBLICA EL LUGAR DONDE NACEN LAS ESTRELLAS.-
Washington, 27 jul (EFE).- El telescopio espacial Spitzer, que vigila de cerca a la nebulosa Orión, ha captado durante años la actividad de las estrellas que nacen en su interior dejando imágenes tan asombrosas como las publicadas hoy por la NASA en su página de internet.

La nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra y a una longitud de onda cercana al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano, por lo que el telescopio abre una ventana única a la región interestelar.

La escena cósmica muestra el apogeo del brillo de las estrellas jóvenes, que suele disminuir debido al cambio de las temperaturas en la superficie de la estrella.

El telescopio Spitzer nunca pierde de vista a las estrellas que se forman en la nebulosa de Orion y muestra sus cambios lumínicos desde su nacimiento. Las estrellas más brillantes de esta región cósmica se aglutinan en el cúmulo del Trapecio de la nebulosa.

El telescopio espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory).

Spitzer, lanzado el 25 agosto 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.

Se trata de un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente (a la temperatura de ebullición del nitrógeno a 196 grados celsius bajo cero), capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo.

Según explica en su página el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, que participa en el proyecto de la NASA, Spitzer es una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.

Tiene capacidad para tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras y las estimaciones actuales de la NASA le dan todavía una vida operativa de unos 5 años.
© EFE 2010.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 27 de julio de 2010

ASTRONOMÍA: CLÚSTER CELEBRA SU PRIMERA DÉCADA DE DESCUBRIMIENTOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Europea , mas conocida como : European Space Agency = ESA =, exhibe con mucho orgullo su programa de: La misión Clúster de la ESA celebra su décimo cumpleaños. Durante esta década, los cuatro satélites que la componen han permitido estudiar con un extraordinario nivel de detalle la invisible interacción entre el Sol y la Tierra.Aquí en la imagen observamos los cuatro satélites de Clúster: Los cuatro satélites que componen la misión Clúster - Rumba, Samba, Salsa y Tango - vuelan en formación alrededor de la Tierra para generar una imagen tridimensional de la interacción del incesante ‘viento solar’, formado por partículas cargadas o plasma procedente del Sol, con la ‘burbuja magnética’ que protege a la Tierra: la magnetosfera. Fuente: ESA
En ocasiones, el viento solar ‘sopla’ de forma turbulenta y racheada, agitando el campo magnético de la Tierra, lo que genera partículas de alta energía. Estas ‘tormentas’ en la magnetosfera pueden provocar interferencias en los sistemas eléctricos a bordo de los satélites o incluso en los de los equipos de tierra. En los peores casos, pueden llegar a destruir componentes electrónicos cruciales, dejando a los satélites completamente inoperativos.
“Clúster ha generado una gran cantidad de datos que permiten comprender mejor los fenómenos físicos asociados a la meteorología espacial”, comenta Philippe Escoubet, Director de la Misión Clúster para la ESA.

Sus observaciones han desvelado un dramático mundo de invisible violencia. Clúster ha estudiado cómo penetra el viento solar en el entorno de la Tierra y ha descubierto que, en ciertas circunstancias, remolinos magnéticos más grandes que nuestro planeta se abren camino a través de la magnetosfera, inyectando peligrosas partículas.

Cuando estas partículas alcanzan la atmósfera terrestre, provocan el sublime brillo de las auroras boreales y australes. En este campo, Clúster ha abierto nuevas puertas a la investigación.

Clúster ha confirmado que las ‘auroras negras’ - un extraño fenómeno eléctrico que origina regiones oscuras, vacías, en el seno de las auroras polares - son una especie de ‘anti-aurora’, un fenómeno que elimina electrones de la ionosfera.
Sin embargo, uno de los mayores logros de la misión ha sido el primer mapa tridimensional del corazón de un fenómeno magnético conocido como ‘reconexión’.
Aquí en la imagen observamos que : Clúster rodea una región ‘magnética neutra’. Este fenómeno se produce cuando dos campos magnéticos colisionan, permitiendo la mezcla de las corrientes de plasma que antes mantenían confinadas, lo que libera una gran cantidad de energía. El centro de este fenómeno se conoce como ‘punto neutro’. Fuente: ESA
Clúster obtuvo la primera imagen tridimensional de un punto neutro, aportando información crucial para la comunidad científica. En el momento de la reconexión, fue capaz de determinar que el campo magnético se retorcía en una región de unos 500 km de diámetro. Hasta ese momento, ninguna observación, teoría o simulación había sido capaz de predecir el tamaño característico de estas regiones.

La reconexión magnética continúa siendo una de las cuestiones fundamentales de la física moderna. Este fenómeno es el responsable de las erupciones solares, unas violentas explosiones en la fotosfera del Sol que pueden ser miles de millones de veces más potentes que una bomba atómica. En los laboratorios de la Tierra, los fenómenos de reconexión continúan frustrando los intentos de generar energía eléctrica en los reactores de fusión.
Esta gran serie de éxitos tuvo un dramático comienzo cuando, el 4 de Junio de 1996, los cuatro satélites originales de Clúster quedaron destruidos tras un fallo del lanzador Ariane 501, instantes después de su lanzamiento.

Sin embargo, el equipo de Clúster fue capaz de sobreponerse a la catástrofe. Rápidamente se fabricaron nuevos satélites y la misión se lanzó de nuevo tan sólo cuatro años más tarde. “Poder reconstruir, ensayar y relanzar una misión de estas características en tan poco tiempo fue sin duda un gran éxito de todo el equipo”, explica John Ellwood, que en aquel entonces era el Director del Proyecto Clúster para la ESA.

Esta segunda vez, Clúster alcanzó la órbita terrestre a bordo de dos lanzadores rusos Soyuz. La primera pareja despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 16 de Julio del año 2000, seguido por los otros dos satélites tan sólo un mes más tarde. Durante los últimos diez años, estos cuatro satélites han estado volando en formación entorno a la Tierra, ejecutando con precisión su peculiar vals espacial.

Tras el éxito del lanzamiento, comenzó una década de extraordinarios descubrimientos científicos. Clúster ayuda a los científicos a comprender cómo se comporta el plasma en prácticamente cualquier situación. Con los cuatro satélites en perfecta forma física, se ha decidido extender la misión hasta el año 2012.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 26 de julio de 2010

GASTRONOMÍA PERUANA: RECONOCEN A GASTÓN ACURIO COMO UNO DE LOS NUEVE COCINEROS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la gastronomía peruana es quizás una de las mas importantes del mundo, en cualquier parte del Perú siempre hay un plato típico, que distingue a la ciudad o región, así por ejemplo en Ayabaca existe una sopa que se le llama: Sopa de Repe, que es una delicia, para cualquier estómago, sin ocasionar subida de peso, es algo que los ayabaquinos consideramos como nuestro emblema, pero no solo hay sopa también tenemos las humitas de choclo, las cachangas de trigo y nunca nos falta en el desayuno el jamón ahumado, si enumeramos nuestros platos oriundos tal vez la lista es muy larga; en Socchabamba es particularmente agradable comer la "sopa de hualos", que consiste en moler el choclo que ya está madurando y se hace hervir con fréjoles y un trozo de anca de vaca, en este blog ya hemos comentado sobre este potaje . Aquí en la imagen observamos la fotografía de GASTÓN ACURIO JARAMILLO, considerado como uno de los nueve mas importantes cocineros del mundo. Fuente de imagen: Wikipedia.
Breve biografía de Gastón Acurio Jaramillo:
Nativo de Lima, nació el 30 de octubre de 1,967.
Son sus padres: Es hijo del político Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri.
Profesión: Es un chef, escritor y empresario
Está casado con la también chef Astrid Gutsche
Actividad Empresarial: Tiene una cadena de restaurantes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México y Argentina. Y también está vendiendo en franquicias.
RECONOCEN A GASTÓN ACURIO COMO UNO DE LOS NUEVE MAS IMPORTANTES COCINEROS DEL MUNDO:
Madrid, jul. 26 (ANDINA). El chef peruano Gastón Acurio fue reconocido hoy como uno de los nueve mejores cocineros del mundo, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que preside el prestigioso chef español, Ferrán Adriá.

“Gastón Acurio, es sin duda alguna la persona que ha revolucionado toda Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble”, dijo Ferrán Adriá en conferencia de prensa.

El proyecto Basque Culinary Center propone crear la primera facultad de Gastronomía de España, un centro único en el mundo y también un centro de investigación e innovación, el cual estará adscrito a la Universidad Mondragon.

El Consejo está formado por: Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), René Redzepi (Dinamarca), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).

“Son gente que ha cambiado la historia de la cocina en el mundo”, subrayó Adriá.

Asimismo, indicó que a través de la cocina se puede hacer un mundo mejor, y el trabajo más importante de la universidad Mondragon será hacer entender a la gente de la calle que la cocina “es un valor socioeconómico de unas dimensiones increíbles”.

El Basque Culinary Center pondrá de relieve la importante función social que tiene la gastronomía para el desarrollo y la salud del mundo; y además se constituye como un “proyecto abierto al mundo que pretende ser generador de nuevos profesionales y conocimientos”.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 25 de julio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO LXIV.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" ORDENA EL SAQUEO DE "LA CUEVA DE LOS CAUDALES"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma., y como informamos en el capítulo anterior el Bandolero Samuel Morocho, más conocido como "El Toro bravo" doblegó en un sangriento duelo a Antonio Manuel Cunya, que actuaba como guardián de "La cueva de los caudales"; finalizada la bronca y en un principio le ofreció una parte de los tesoros de esa cueva, pero como el bandolero de Samaco atacó por la espalda a Samuel; perdió todos los derechos que podría haber tenido como pariente del finado Juan Cunya, o tal vez Samuel cambie de parecer con respecto a este díscolo bandolero. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

El bandolero de Chocán, Samuel Morocho junto a su gente se sentía dueño de la situación reinante en aquellos momentos, ya que no tenían ninguna oposición, al vencer y humillar en pelea de cuerpo a cuerpo a Antonio Manuel .

Luego de la bronca Samuel muy victorioso ordenó a su gente abrir todos los cajones, tinajas, cofres y otros depósitos que contenían cuantiosos tesoros en "La cueva de los caudales" para luego ser remitidos a Chocán. Ya no habría cumplimiento de un acuerdo anterior de dejar los caudales allí con custodia de jinetes de Chocán , no había seguridad de que esa acción era una solución, todo será transportado a Chocán y la repartición será fuera de Samaco.

Sin embargo, Samuel Morocho, siempre actuaba buscando la armonía y hacía todos los esfuerzos para que dentro del grupo de jinetes que lo acompañaban en sus fechorías reine la paz y esto solamente se conseguía compartiendo en forma proporcional todas las riquezas que habían sido capturadas. La avaricia y la codicia se calmaban momentáneamente por la aplicación de la inteligencia aun en un estado salvaje como era el de los bandoleros.

Samuel Morocho, una vez más en una acción magnánima decide que los tesoros serán repartidos entre todos los jinetes de Chocán y Samaco porque era la única manera de ganar amigos y evitarse contrarios (enemigos) y es más todavía siendo él, el que imponía las condiciones y con decisiones que podrían ser no muy aceptables en otros momentos, pero esta vez extendió la mano a su rival vencido Antonio Manuel y le dijo:
------"Antuco, yo entiendo perfectamente tu derecho a la defensa de los tesoros que están almacenados en esta cueva, los mismos que pertenecieron a tu primo Juan; sin embargo debes entender que nada de estos caudales existirían sin el apoyo de todos los jinetes, quienes expusieron el pellejo ( forma de decir que arriesgaron la vida) y muchos de ellos murieron en acción; algunos están heridos y con todo ese esfuerzo mancomunado es justo que estos tesoros serán repartidos entre todos nosotros; esta cueva será tapiada (sellada) y nunca más nadie llegará por este lugar"-------

Empero, Antonio Manuel, era un individuo muy duro de convencer, a pesar de que había perdido el duelo y su contendedor le había perdonado la vida, replicó muy soberbio y dijo:
------"Samucho, quien te autorizó en adueñarte de propiedades ajenas, te crees el más poderoso por la fuerza y ventaja de haber ganado una bronca, pero aun no tienes el control de todo lo que quieres; nada de lo que hay aquí te pertenece y estos tesoros son nuestros y así serán siempre, y te vuelvo a repetir no tienes ningún derecho en apropiarte de lo que perteneció a mi primo Juan Cunya"------

Interrumpió, Samuel y contestó:
------"Antuco, eres un cabeza dura y terco como una mula ya lo perdiste todo y no llegas a comprender que la propiedad de los tesoros de esta cueva nunca fueron ni tuyos ni nadie de los otros jinetes, los dueños legítimos son los hacendados y los ricachones (personas adineradas) que por la fuerza les arrebataron y en muchos casos hubo heridos y hasta muertes inocentes que lucharon defendiendo lo suyo"------

Nuevamente intervino Antonio Manuel y replicó:
------"Escúchame estúpido "Panza agria" (es un apodo a los oriundos de Chocán)ahora me vienes con sentimentalismos, como que quisieras decirme que tu nunca mataste a alguien, cuando en realidad yo te conozco que eres un matón (asesino) como cualquiera de nosotros; en cuanto a que los tesoros pertenecieron a los ricachones es cierto, pero ellos obtuvieron esos caudales explotando a sus peones que los hacen trabajar desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y con una comida diaria y lo mas grave sin salario ni sueldo.........

Y Antonio Manuel imitando a un político, prosiguió:
........."Por ejemplo en la hacienda de Samanga "El Blanco" (hacendado) hace trabajar a los peones duras jornadas diarias y solamente les brinda como comida una sopa de maíz chancado y cocinado en grandes pailas, y entonces los peones como mismos chanchos se tragan ese comida para aplacar su hambre.......

Y finalmente Antonio Manuel, que todos conocemos que es un criminal, sin embargo cambia con tozudez su maldad y dijo:
........."Nosotros tomamos parte de esos tesoros logrados con el sudor y la explotación de los peones que muchos de ellos nacen, se crían y mueren en la misma hacienda sin tener derecho a una propiedad, y con esa acumulación de talegas de plata de 9 décimos que los ricachones saborean siendo el sudor de sus peones las tomamos en su nombre y no tengo cargo de conciencia por lo que he hecho si alguien murió en mis acciones"------

Nuevamente intervino Samuel Morocho que ya estaba perdiendo la paciencia y dijo:
------¡¡¡¡¡Quien lo iba a creer!!!!! que un miserable asesino como tu, ahora estás hablando de explotación de peones, si todos te conocemos que cuando "visitas" a una hacienda matas a todos los que se interponen en tu camino sin importar si son peones, niños, mujeres o los hijos de los trabajadores, ya estoy escuchando mucha majadería de tu parte, bien te doy un escaso tiempo para que pienses que vas hacer con tu vida, o vienes con nosotros o tal vez mueras en tu destino, no te daremos otra oportunidad........... me das mucha risa escuchar que defiendas a los peones y nunca les has dado algo de tus tesoros.......

Asimismo, Samuel agregó:
.........."Tu sabes que estos y otros tesoros cambian continuamente de poder , tal vez mañana ni tu ni yo tengamos parte de esas fortunas; por esa razón hoy que si estamos seguros que los tenemos debemos disfrutarlos o si prefieres entiérralos para gozarlos después en otros mejores tiempos; así es la vida Antuco, tu decides sobre tu futuro. No abuses de mi paciencia, ya estoy cediendo demasiado contigo"------

Al terminar sus expresiones tratando de convencer a Antonio Manuel para que acepte ser parte de los nuevos dueños de "La Cueva de los Caudales"; Samuel ordenó a su gente sacar hacia afuera de la cueva todos los caudales; de inmediato los jinetes obedecieron las ordenes y comenzaron a dar paso al saqueo total de la fortuna que alguna vez perteneció a Juan Cunya.

Así es el mundo ilícito en donde todo es relativo, nada es perenne, ayer Juan Cunya gozaba observando todos sus "tesoros" acumulados que capturó en múltiples incursiones contra hacendados y personas adineradas y muchas de estas víctimas murieron defendiendo su propiedad; es de pensar que seguramente desde el más allá habrán orado clamando venganza contra el asesino, o tal vez Dios con su omnipotente poder decidió sacar de la tierra a éste salvaje criminal que murió en su misma ley como lo hizo con sus víctimas.

Ahora, la fortuna es tomada por nuevos vencedores temporales, mañana probablemente regresará otro pariente o bandolero reclamando la propiedad usurpada y así continúa la cadena de nunca terminar con broncas, muertes y crueles aflicciones. Hay un viejo refrán que dice: "Todo lo mal venido se lo lleva el diablo".

Ahora, regresemos al inicio de esta historia, recordando que la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo de Socchabamba, pactaron con Satanás para acumular fortunas sin tener que pelear o asaltar haciendas, ese trabajo sucio es para los bandoleros. El espíritu diabólico se reencarna en cualquier ser humano y al tomar su forma actúa y se dedica a trabajar en favor de los "pactados" y eso está haciendo por todo el mundo.

Entonces, Satanás tratando de seguir acumulando fortuna de su "pactado" el señor Sánchez, ya se enteró que en Chocán hay una cuantiosa fortuna enterrada que debe pasar a las manos de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo, y justo su dueño (Samuel Morocho) se encuentra de viaje y muy ocupado en Samaco, el "entierro" es gran envergadura y está descuidada su custodia para lo cual hay que revelar en el pensamiento del señor Sánchez que debe viajar a Chocán..... ........... continuaremos..........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 24 de julio de 2010

LOS PLANETAS GEMELOS: CAPÍTULO I.- GEASEUS (LA TIERRA) Y ARESIUS (MARTE) TUVIERON UNA VENTUROSA COMUNICACIÓN INTERPLANETARIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siendo "El Año de la Hermandad Geaseústica(La Tierra)-Aresiústica(Marte)" del 250'555,555 en tiempos de la Pangea, se vivía una de las mejores épocas de comunicación interplanetaria entre dos planetas gemelos; Geaseus (La Tierra) y Aresius (Marte). La vida como la conocemos hoy para desarrollarse en base a agua líquida y oxígeno, pues, no era abundante en aquellos tiempos; el metano y otros elementos pesados como el Anhídrido Carbónico eran primordiales en la atmósfera de Geaseus.

Sin embargo, la vida se había desarrollado tan avanzadamente que se construyeron "Ciudades-Invernadero" protegidas por gigantescos toldos o carpas que permitían vivir en su interior a los Geaseustas absorbiendo oxígeno y bebiendo agua cristalina como la que disfrutamos en tiempos actuales, y el Dióxido de Carbono era absorbido por los inmensos jardines de plantas alimenticias.

Aquí observamos en la imagen la : Distribución de los continentes hace 300 millones de años a finales del Carbonífero. Al norte está situado el continente Siberia, en el medio el supercontinente de Euramérica, y al sur Gondwana. Al este se encuentran China del Norte y China del Sur, bordeando el océano Paleo-Tetis. Al sur, Cimmeria se desgaja de Gondwana y a su paso el océano Paleo-Tetis será reemplazado por el océano Tetis. Fuente:Wikipedia.




Aquí en la imagen observamos tal como se apreciaba en el año 250'555,555 a los planetas "Geaseus" y "Aresius", en plena Pangea con continentes en formación; existía las Ciudades-Estado "Socchabamba y "Cunante", en la comunicación se hacía utilizando naves espaciales tal como se hace hoy, con la ventaja que en aquellos años si existía vida en "Aresius(Marte)Fuente: Archivos del blog
Aquí en la imagen apreciamos a una pareja de habitantes del planeta "Geaseus" (La Tierra) hace 250'555,555, eran muy altos de estatura, el hombre (macho) medía 1.95 mts. de alto y la mujer (hembra) 1.85 mts. de alto, generalmente ambos tenían la misma talla. Su cuerpo se aprecia con muchos bellos, así vivían dentro de las Ciudades-invernadero, y cuando salían fuera de los límites tenían que protegerse con trajes similares al de los astronautas actuales. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos una fotografía de la Ciudad/Estado "Socchabamba" es muy similar a las ciudades actuales, sin embargo en aquellos tiempos de la Pangea y con continentes a la deriva la vida era muy dura y frágil, dentro de esta ciudad había grandes centros científicos dedicados a la investigación para lograr nuevas condiciones a la vida. Fuente: Archivos del blog.


Observar y vivir dentro de la Ciudad/Estado "Socchabamba" era asombrosamente espectacular, dadas las condiciones atmosféricas inhóspitas y vedadas para disfrutar del oxígeno como lo usa el hombre moderno actual.


Las Ciudades/Estado de "Socchabamba" y "Cunante" eran como unos pequeños lunares dentro de la espantosa oscuridad de civilizaciones parecidas. El origen como nacieron se pierde en la dimensión del tiempo; y como tal; los consumidores y habitantes eran muy exigentes y los recursos naturales eran muy escasos; los habitantes de estas "Ciudad/Estado" eran conscientes que tenían que emigrar a otro planeta desde "Geaseus"(La Tierra), hacía "Aresius"(Marte) que contaba con una floreciente vida, sin embargo éste último ya tenía una madurez cósmica que estaba condenado a desaparecer como una zona de Vida y sus habitantes tenían que emigrar a otros sistemas planetarios .

Ahora para entender como se desarrollaba la vida en aquellos remotos tiempos tan primitivos en al formación de los continentes nos vamos a referir a la ciudad estado llamada : Socchabamba, ubicada dentro del planeta Geaseus (La Tierra), la vida muy escasa estaba poblada por núcleos geográficos asentados en determinadas zonas que hacían propicia el desarrollo de la vida; ya que había un constante reacomodo de las placas continentales originada por la fragmentación y la deriva .

La Ciudad/estado : Socchabamba estuvo ubicada sobre la placa "Gondwana" en un lugar de lo que ahora es América del Sur y asentada en la zona de Ayabaca, ya que en aquellos tiempos no existían aun los cinco continentes del mundo actual . Geaseus (La Tierra) estaba en formación y como tal habían gigantescos movimientos de las placas tectónicas por la constante expansión de los grandes océanos en formación. La furia de los elementos era común con continuos cataclismos que originaban terremotos de hasta 12º en la escala de Richter, y estos venían acompañados con catastróficas inundaciones y hundimientos de las placas territoriales que en muchos casos desaparecían placas completas de la superficie del planeta Geaseus (La Tierra).

Era peculiar observar la constante y gigantesca fuerza caliente del interior del planeta Geaseus, que empujada las placas continentales a la deriva en la superficie y además había un enemigo desde el espacio que era una lluvia de meteoritos que venían al planeta Geaseus como bombas y al estrellarse producían catastróficas destrucciones. Era una época primitiva de la formación de planetas como Geaseus (La Tierra).

En tales condiciones tan desfavorables se desarrolló la cultura "Socchabamba", su población era de unos 105,555 habitantes , dichos seres eran en 100% alfabetizados tal como se mide actualmente el nivel cultural, eran seres altos y fornidos con una talla promedio de 1.95 mts. de altura entre hombres y mujeres; nunca se permitía tener más de un descendiente en la uniones conyugales fértiles. Es necesario conocer las condiciones de la vida en aquellos tiempos:
  1. Era política del gobierno un control casi draconiano de la natalidad; ya que los recursos naturales eran escasos y muy costosos y como era una ciudad/estado no se diferenciaban y no habían clases sociales ni económicas predominantes dentro de la población socchabambina .
  2. Era política de estado ofrecer las oportunidades a todos los habitantes en igualdad de condiciones no eran aceptables privilegios de nadie, ni siquiera los dirigentes del gobierno podían favorecer a sus familiares , cualquier trasgresión a la normas establecidas era penado con los máximas castigos . La disciplina era una norma férrea para todos los habitantes sin distinción de clase ni género.
  3. Era política de gobierno diferenciar en cada habitante sus aptitudes y habilidades intelectuales y según la escala de un examen se le ubicaba en las diferentes actividades económicas y científicas de la vida diaria de la nación. No era una discriminación sino una utilización adecuada de los recursos humanos en el puesto exacto del individuo que le permitía desarrollar su intelecto.
  4. Era política del estado el estricto cumplimiento de las normas legales , los infractores a la ley eran severamente castigados y la máxima condena sin apelación era la expulsión de la ciudad, que nadie podía vivir fuera de ella por lo tal era una muerte segura y muy dolorosa.
  5. Era política del estado el desarrollo de la ciencia y la tecnología; el gobierno de la ciudad/estado incentivaba la constante investigación para desarrollar condiciones mas favorables para la vida. Habían premios anuales otorgados a los grandes científicos que constituía un honor para los galardonados.
  6. Era política del estado incentivar la investigación espacial y como se tenía conocimiento que el planeta hermano "Aresius" (Marte) vivía en una época de florecimiento cultural y científico, ellos varias veces habían visitado a "Geaseus" sus naves aresiústicas, hacían conocer a Geaseus que querían establecer comunicación y como habían logrado descifrar : "El Código Galáctico de símbolos y signos del Universo" que era el idioma del universo, ya se habían establecidos los primeros contactos a nivel científico gracias al idioma, que aun en el mundo actual es desconocido.

Mientras tanto en otra ciudad/estado: "Cunante" había logrado desarrollar una tecnología muy avanzada que permitía viajar al habitante (hombre) distancias de millones de kilómetros en el espacio sideral a velocidades fantásticas de 500,000 kilómetros por cada 60 minutos medidos y cuantificables a La Tierra actual.

Este maravilloso sistema consistía en acondicionar la nave espacial de tal manera que los navegantes entraban en un estado de invernadero en cuanto a sus funciones fisiológicas, sin afectar sus facultades mentales ya que eran conscientes en todos sus actos y con el control absoluto de todos los instrumentos de navegación, la avanzada tecnología permitía retrasar o adelantar el transcurso del tiempo en el espacio simultáneamente, que aun en los tiempos actuales es desconocido y tal vez ningún ser humano actual podría soportar la presión astronómica para viajar a esas distancias siderales.

Las ciudades/estado de "Socchabamba" y "Cunante" eran aliadas y rivales a la vez, pero en cuanto a la conquista del espacio estaban unidas como única alternativa que les quedaba para salvar la vida humana. La solución era buscar otro planeta en estado maduro y ese era justamente "Aresius"(Marte) un maravilloso mundo que gozaba de la mejor vida dentro del sistema solar.

Como estamos observando la necesidad mutua era la llave maestra para formar alianzas entre ciudades/estado en aquellos remotos y duros tiempos; justamente "Socchabamba" y "Cunante" habían desarrollado una avanzada tecnología espacial y se distribuyeron las actividades económicas, industriales y científicas; para lo cual "Socchabamba" que era una avanzada cultura científica se encargaba de preparar la mano de obra en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades de las diferentes etapas y procesos industriales de "Cunante".. Entonces esta ciudad contando con toda la ayuda de recursos humanos desarrollaba la maquinaria de producción en escala y dimensiones siderales y con la ayuda de la logística era lograr la producción de la maquinaria para la emigración masiva de los geaseústicos a otros planetas, mas favorables a la vida.

Por esa razón los geaseústicos se propusieron invadir al planeta hermano "Aresius" (Marte) en forma pacífica y estando aquí desarrollar la vida Geaseústica (terrestre) como la conocemos actualmente. Esto solo era un etapa en su viaje hasta los confines del universo.

Sin embargo, había que desarrollar la maquinaria resistente a los choques del Cinturón de Asteroides entre Geaseus y Aresius y estos planetoides constante mente se salían de sus frágiles órbitas y se dirigían como bombas contra las naves y los planetas Geaseus o Aresius, éste era el mayor enemigo común que tenían que sortear los astronautas en sus viajes espaciales.

Entonces,"Cunante" había desarrollado una tecnología virtual llamada: "Wakacunante" que las computadoras actuales son maquinas primitivas y obsoletas. De acuerdo a nuestro tecnología actual no se podría viajar en el espacio hasta 500,000 kilómetros cada 60 minutos sino se dispondría de los recursos tecnológicos ( para explicar mejor )del hardware actual y estos eran monitoreados con avanzada tecnología software. Ellos contaban con una depurada tecnología con una minuciosa aplicación de la ingeniería virtual.

Los científicos de "Socchabamba" y "Cunante" habían pronosticado la desaparición de sus ciudades, en vista que Geaseus (La Tierra) estaba expuesta a ser fragmentada por las fuerzas calientes internas que mas tarde iban a formar los continentes que conocemos en la actualidad. Por esa razón había una apurada actividad para permitir la emigración completa de su población hacia otro planeta. La tecnología desarrollada les permitía fabricar gigantescas naves nodriza que abastecerían con combustible a las naves de pasajeros . Era dichoso vivir en ese tiempo y apreciar la logística impresionante que estaba dentro de la capacidad de los científicos de "Cunante".


Aquí en la imagen observamos una fotografía del Ciudad/Estado : "CUNANTE", que contaba con la logística necesaria para construir naves espaciales en serie, tenía una infraestructura impresionante con cientos de plataformas de despegue de naves espaciales. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a un pareja de miembros "geaseústicos"con uniforme espacial junto a su nave espacial , así se vestían los habitantes del planeta "Geaseus" cuando salían fuera de la ciudad invernadero , ya que nadie podía sobrevivir sin protección y a la vez cuando emprendían viajes espaciales. Fuente archivo del blog.

Estamos dando inicio a una historia de ciencia ficción sobre una cultura llamada: "Socchabamba" y "Cunante" que existieron hace muchos millones de años atrás en La Tierra cuando aun estaba en formación los continentes, todos conocemos que aun no conocemos en su totalidad a nuestra querida La Tierra, desconocemos totalmente su interior, hasta ahora solo son presunciones sobre su núcleo, tampoco conocemos el fondo de máxima profundidad de los océanos, igualmente seguimos siendo ignorantes sobre la vida que existió en Marte. Nos proponemos demostrar que si hubo vida en Marte. .... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 23 de julio de 2010

CIVILIZACIÓN: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD EN EL PERÚ Y SUS REPERCUSIONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., sinceramente creemos que el Perú ha dado un paso muy importante con la creación del MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, como sabemos todo pueblo en La Tierra se ha formado por costumbres, idioma, raza y una genuina creación de valores que identifican como característica emblemática los niveles culturales, doctrinales y vivencias que nos hacen ser diferentes de otros pueblos.
Nosotros los peruanos somos hermanos latinoamericanos, tal vez tengamos y compartimos muchas costumbres de nuestros países vecinos, sin embargo como país autóctono tenemos nuestra propia cultura que nos diferencia de los demás países , empero faltaba incentivar la CONCIENCIA NACIONALISTA DE NUESTRA IDENTIFICACIÓN DE LUGAR, entonces creemos que este ministerio como su objetivo máximo entre otros será hacer propicia la concientización y valoración de nuestra identidad como pueblo soberano, culto y gallardo. Con nuestra pluralidad de etnias nos hace un pueblo único en La Tierra, lograremos ser un pueblo culto para orgullo de todos los peruanos. La Peruanidad será siempre nuestro norte.
LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ:
LEY 29565 - LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley crea el Ministerio de Cultura, define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción, regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales, y establece su estructura orgánica básica.
Artículo 2.- Creación y naturaleza jurídica
Créase el Ministerio de Cultura como organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público. Constituye pliego presupuestal del Estado.
Artículo 3.- Sector cultura
El sector cultura comprende al Ministerio de Cultura, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura.El sector cultura considera en su desenvolvimiento a todas las manifestaciones culturales del país que reflejan la diversidad pluricultural y multiétnica............................... continúa..............
El Texto de la Ley , consta de 5 Títulos, 3 Capítulos , 21 Artículos , 4 disposiciones Complementarias Transitorias, 11 Disposiciones Complementarias Finales y 1 Disposición Complementaria Derogatoria.
Aquí en la imagen observamos al Presidente Dr. Alan Garcia Pérez en el momento de la Promulgación de la Creación del Ministerio de Cultura y Juventud el 22 de julio. Resaltando que el Perú ya se había colocado a la vanguardia de los países de la región, con el establecimiento de un Ministerio del Ambiente, el presidente de esa nación latinoamericana, Alan García, presentó por todo lo alto una nueva iniciativa de su gobierno, la creación del Ministerio de la Cultura, el cual fue calificado por el mandatario como una “obra extraordinaria que ha sido impulsada por gente comprometida”.

“El Ministerio de la Cultura surge como la necesidad de un país que requiere un soplo de espíritu”, dijo García durante la ceremonia de suscripción, celebrada en el centro arqueológico Pachacamac. El mandatario peruano señaló que la creación de la nueva cartera es hecho de “enorme trascendencia”, puesto que el Ministerio de Cultura contribuirá a desarrollar el sentimiento de unidad nacional del Perú, además de reunir todas y cada una de las expresiones culturales que se han desarrollado a lo largo y ancho de ese país. Cortesía :Tribuna Latina.com


Aquí en la imagen observamos al Pintor Victor Delfin en una entrevista del Blog Iceberg Blog.

Ministerio de Cultura es un anhelo cumplido y promocionará patrimonio ancestral, afirman

Lima, jul. 21 (ANDINA). El Ministerio de la Cultura es un anhelo cumplido, perseguido por varios años y ha sido concebido con la finalidad de aplicar una política coherente en resguardo de nuestro patrimonio ancestral y la promoción de la diversidad cultural, aseveró el pintor Víctor Delfín.
Descartó que la entidad recientemente creada genere más burocracia o termine siendo un “cascarón”, ya que su labor estará enfocada a la recuperación y revalorización de nuestras piezas arqueológicas y demás expresiones culturales.

“Es un anhelo conseguido y no va ser un cascarón porque el patrimonio de nuestro pasado es tan rico y extraordinario como una mina de oro, por eso hay que cuidarlo”, manifestó a la prensa.

Tras asistir a la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Cultura, en el Museo Templo de Pachacamac, refirió que la mencionada cartera constituye “la pista de aterrizaje de las ideas”.

Sostuvo, además, que todos los países del mundo cuentan con una cartera similar dedicada a promocionar y cuidar la historia y las manifestaciones culturales.

Por su parte, la ex congresista Elvira de la Puente, quien trabajó una propuesta inicial de esta naturaleza, señaló que el Ministerio de la Cultura no irrogará gastos significativos al Estado, ya que la mayor parte de su presupuesto está constituido por las entidades bajo su tutela.

Estas son el Instituto de Radio y Televisión, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Dijo esperar que el Ejecutivo convoque a un grupo de artistas para la elaboración del reglamento a fin recibir sus aportes.

“Queremos ser escuchados e intercambiar ideas con el Poder Ejecutivo para un pronto funcionamiento del Ministerio”, expresó.
ANDINA.


Aquí observamos en la imagen a la Ministra coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, Maria Fernanda Espinoza, saludó hoy la creación del Ministerio de la Cultura en el Perú y aseguró que ese sector será un gran eje potenciador del desarrollo nacional.

Creación de Ministerio de Cultura será gran eje potenciador del desarrollo, afirman:

Lima, jul. 22 (ANDINA). La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, Maria Fernanda Espinoza, saludó hoy la creación del Ministerio de la Cultura en el Perú y aseguró que ese sector será un gran eje potenciador del desarrollo nacional.
Sostuvo que el nuevo ministerio será fundamental para construir políticas públicas de acompañamiento, ordenamiento y de estímulo a la creación, y además propiciar la inversión en cultura.

“Celebro la decisión de crear un Ministerio de la Cultura en el Perú, un país con gran riqueza, diversidad y potencia creadora”, aseveró, al comentar sobre la experiencia ecuatoriana.

Mencionó que, en el país del norte, antes del gobierno del presidente Rafael Correa, el nivel de inversión en la década previa en cultura fue de 127 millones de dólares, pero tras el 2007, en que se crea el Ministerio, hasta la fecha, la inversión bordea los 500 millones de dólares.

“Se dieron resultados espectaculares”, manifestó, al tiempo de explicar que junto al Ministerio de la Cultura, también se creó el portafolio de Patrimonio Cultural del Ecuador, que actualmente dirige, y que se encarga de articular las políticas públicas patrimoniales, naturales y culturales.

“La cultura no es un accesorio ni decoración, es absolutamente sustantiva, co-sustancial a la construcción de cohesión social, de inclusión, de equidad, dignidad nacional y sentido de pertenencia”, dijo en RPP.

La ministra Fernanda Espinoza ocupó anteriormente el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Creación del Ministerio de la Cultura, nuevo portafolio que tendrá dos viceministerios: el de patrimonio cultural e industrias culturales, y el de interculturalidad y promoción de las letras y artes.

De acuerdo a la norma, a dicho portafolio se integrarán los entes estatales relacionados con la cultura como el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros.

Según la ley 29565, las áreas de acción sobre las cuales el Ministerio de la Cultura ejerce sus competencias son el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural e industrias culturales y pluralidad étnica y cultural del país.
ANDINA.

Ministerio de Cultura impulsará protección e investigación arqueológica, sostiene arqueólogo Walter Alva. ANDINA

Chiclayo, jul. 22 (ANDINA). El arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en1987, sostuvo hoy que espera que el Ministerio de Cultura promueva un mejor presupuesto para las tareas de protección e investigación del patrimonio arqueológico.

“Vemos con satisfacción la creación de este ministerio, porque se ha cumplido con un proyecto esperado por muchos años. La cultura es una de las actividades más importantes de la vida nacional”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que tras la puesta en marcha de este despacho el siguiente paso será elaborar una adecuada reglamentación que evite que se convierta en un ente burocrático en lugar de ser un promotor cultural.

“Confiamos en que se convierta en un ente vigilante de la herencia cultural, que tenga capacidad de liderazgo para preparar y ejecutar una política nacional de cultura”, manifestó el especialista.

Dijo también que existe expectativa en que este ministerio impulse la creatividad en diversos campos que ofrece el arte y reactive un premio nacional de cultura, un aliciente para la actividad artística. “Ojalá sea una institución ágil y técnicamente competente”, enfatizó.

En la víspera, el presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley de creación del Ministerio de Cultura, aprobada por el Congreso, en una actividad realizada en el Museo Templo de Pachacamac.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui