Mi lista de blogs

miércoles, 30 de abril de 2008

1°DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Full resolution(921 × 600 pixels, file size: 67 KB, MIME type: image/jpeg)
Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000). Wikipedia
Día Internacional de los Trabajadores
Quarto Stato.jpg
El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo
Nombre oficial1° de Mayo
Día de celebración1 de mayo
Día de la semana
Lugar de celebraciónDía Internacional
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
Wikipedia.
 
 
Hola paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., parece irónico celebrar el día del trabajo en nuestro país donde existen miles de desocupados, sin embargo los habitantes de Piura somos trabajadores y constantemente luchamos por el porvenir de nuestra familia, quizás muchos de nuestros paisanos trabajan con tanto esfuerzo sobrehumanos para ganar el pan de cada día; en el Alto Piura existe el sustento diario mediante la agricultura, a pesar de lo abrupto de nuestros valles, pampas y laderas, siempre existe el fruto del trabajo logrado con mucho esfuerzo.
 
El 1° de mayo día reconocido universalmente como el "Día Internacional del Trabajo"(menos en los Estados Unidos de Norteamerica) se celebra como un gran efemérides en honor a los mártires que lucharon por la jornada de las 8 horas diarias de trabajo y ellos son:
Spies,Parsons,Engel,Fisher,Fielden y Schwab, cuatro de ellos fueron condenados a la horca y 2 a trabajos forzados de por vida.,todos ellos trabajadores en la Fabrica McCormick de Chicago, justamente hicieron una huelga que fue brutalmente reprimida el 1° de Mayo de 1,886, en aquellos tiempos la jornada de trabajo era de 18 horas diarias. La patronal calificaba a estos heroicos obreros como "anarquistas", "germenes malignos del lumpen" con la intención de descalificar la heroica lucha por las 8 horas diarias de trabajo. En aquellos tiempos dado el poder económico de los empresarios los jueces eran nombrados fraudulentamente y estos títeres "juzgaron" a los heroicos obreros condenándolos a la horca, el motivo fue que los obreros fueron acusados de arrojar una bomba a las fuerzas represoras. Este hecho histórico fue conocido como: "atentado de Haymarket".
Años después la Organización Internacional de Trabajo O.I.T.,fue creada en 1,919 al termino de la Primera Guerra mundial, es instituida por la "Conferencia de la Paz" y se redactó la constitución de la O.I.T. por una comisión de 9 paises: Belgica,Cuba,Checoslovaquia,Estados Unidos,Francia,Italia,Polonia y Reino Unido, bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidence del Trabajo(A.F.L.) convirtiendo a la O.I.T. en la Parte XIII del Tratado de Versalles. Lo importante de la O.I.T. es que mediante esta organización se propuso y adopto la jornada de 8 horas diarias de trabajo y 48 horas a la semana.Sin embargo aun en nuestro país no se cumple este importante logro laboral por imperar la llamada "economia informal" donde muchos trabajadores laboran de 12 a 18 horas diarias de trabajo y mal remunerados.
Mi saludo fraterno a nuestros paisanos trabajadores de Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Bajo Piura y Medio Piura quienes en forma anónima contribuyen con su trabajo a la felicidad de su familia y a la grandeza de la Patria y un fuerte abrazo a nuestros paisanos residentes en Chiclayo.
VIVA DEL DIA DEL TRABAJO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 27 de abril de 2008

EL CABALLO PERUANO DE PASO. UN CORCEL SIN IGUAL

Hola paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog,.es costumbre realizar
un campeonato de carrera de caballos de velocidad en Ayabaca, todos los años el 29 de junio: en la "Pampa de Lobos" un lugar plano con usos múltiples, que sirve para realizar exposiciones ganaderas, carreras de caballos y como campo deportivo para el football; aun ahora en la era de de los vehículos automotrices para movilizarse o llevar alguna carga de la siembra o la cosecha es útil el caballo que va la mismo lugar donde no puede entrar el automotor.
Yo recuerdo que Don José María Sánchez Saavedra mi señor padre tenía un caballo de color blanco; éste animal era tan fiel que cuando don José María se pasaba de copas en las fiestas donde asistía, iba montado en su noble caballo para ir o retornar, pero algunas veces se caía y su fiel caballo parado allí esperaba que su amo tumbado en el piso superara la tremenda borrachera con un largo sueño producido tanto por el golpe al caer al piso y el licor bebido.
En la costa peruana tenemos un hermoso corcel llamado :"CABALLO PERUANO DE PASO" se cree descendiente de los corceles bereberes que llegaron a nuestro país con los conquistadores españoles; según dicen los cronistas que la derrota infligida al Inca Atahualpa por Francisco Pizarro fue la tremenda sorpresa de los incas que huyeron despavoridos al ver a hombres con coraza montados sobre enormes bestias cuadrúpedas.
El caballo de paso peruano es un animal maravilloso considerado como el mas elegante y resistente equino del mundo. Montar un caballo peruano es como sentirse en otro mundo es dócil,noble,fino, de suave caminar y con una elegancia que el jinete (chalan) piensa que esta conduciendo el auto mas lujoso del mundo; además está dotado de una inteligencia extraordinaria obedece todas las ordenes del jinete y también sufre si es conducido por un jinete estúpido y presumido.
El criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de paso,dice:.."el caballo peruano de paso tiene elegancia en sus brazos con movimientos laterales, esa forma de camellar, de caminar como los elefantes, como los camellos, es lo que le da una translación del centro de la gravedad hacia adelante y no hacia arriba.."
El chalán se viste de blanco, poncho blanco, sombrero de paja blanco y botas camperas .
Todos los años se realiza el Concurso Nacional de Caballo peruano de Paso en Mamacona, el centro de crianza mas importante ubicado al sur de Lima, donde se disfruta la exhibición de los mejores caballos del Perú, y siguiendo las apreciaciones de cabrera quien prosigue:.."tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema, es el caballo de viaje,de la entrada a la ciudad,del lucimiento,del concurso, es un caballo excepcional, es el mejor caballo de paseo del mundo.."
Estimados paisanos es necesario que se sigue mejorando la calidad de nuestros caballos quienes siempre corren cual salvaje criatura por las laderas, pampas y cuestas de nuestra sierra y cabalgan maravillosamente por las costas piuranas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

martes, 22 de abril de 2008

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL....

Hola paisanos y amigos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,nuestra querida tierra también tiene su aniversario, sin embargo llega su "cumpleaños" cada vez mas destrozada debido a la avaricia humana; cada día se pierden miles de hectáreas de bosques debido a la tala sin piedad, se arrojan millones de toneladas de basura la mar,se contaminan con residuos tóxicos los ríos y los lagos, y se expulsan millones de toneladas de monóxido de carbono al aire , pobre nuestra atmósfera.,ya son 39 años que celebramos "Día de la Tierra", justamente fue en los Estados Unidos de Norteamerica con el senador Mr. Gaylord Nelson en 1,962 quien comienza una campaña política para que el tema del medio ambiente forme una especial agenda del Gobierno del Presidente John F. Kennedy; con la habilidad política del Senador Nelson quien aprovecha cualquier protesta contra la política gubernamental norteamericana y justo en estas protestas son cada vez mas fuertes en el año de 1,969 contra la invasión norteamericana en Vietnam.
El trabajo de Nelson, obtiene sus frutos cuando el 22 de Abril de 1,970 se celebra por primera vez el "Día de la Tierra", esta convocatoria fue respondida por millones de personas quienes estableciendo desde sus comunidades, en los centros de estudios superiores tales como: Universidades, centros de investigación, colegios y escuelas públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales una agenda de discusión y a la vez de difusión del medio ambiente y sus repercusiones en la vida.
La presión humana fue tan fuerte que ese mismo año el Presidente Richard Nixon crea la Agencia de Protección del Medio Ambiente (E.P.A.), igualmente el Congreso norteamericano responde al clamor popular y promulga el " Acta del aire limpio" (Clean Air Act), también en 1,970 el Senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (E.D.N.).
Nosotros los piuranos tenemos una de las tierras mas fértiles desde la costa hasta la sierra, tal vez somos los mas previligiados porque tenemos todos los climas del Perù: costa, sierra y selva, tal es nuestra productiva flora: maíz,arroz,café,cacao,ocas, ollucos,papa,paltas, plátanos, guineos, lúcumas, granadillas y la sobrosa yuca;y nuestra fauna silvestre también es buena con pumas, venados, zorros, osos, una riquisima variedad de aves y pajaros y naturalmente el "Mar de Grau" con la mas prodigiosa riqueza hidrobiologíca, de la costa peruana.
Es momento de reflexionar ¿Qué estamos haciendo los piuranos para mejorar el medio ambiente??. Ruego dar su opiniòn haciendo click al final de este articulo en la etiqueta "comentarios", su participaciòn es muy valiosa para mi.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

OSCAR AQUINO IPANAQUE:UN GENIO EN EL ARTE DE LA ESCULTURA

Hola paisanos de: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,con gran beneplácito nos vamos a referir que en el Gran Museo Nacional Bruning de Lambayeque, además de exhibir las reliquias mochicas, ahora es escenario de la gran exposición denominada:"A LA SALUD DEL PUEBLO"desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo del gran escultor piurano Don Oscar Aquino Ipanaqué cuyas hermosas esculturas talladas por las manos hábiles de nuestro paisano, artista exitoso oriundo de Catacaos, nuestro querido paisano heredó de su padre el arte de tallar, que ahora a los 35 años de edad es todo un profesional con su particular estilo costumbrista, moderno, abstracto en figuras humanas que trascienden lo figurativo y convencional de las concepciones reales. Su fuente de inspiración artística es la actividad diaria de su natal Catacaos, con cuya imaginación esculpe su arte utilizando las maderas de : "palo santo", el algarrobo,zapote,guayacán y también el cedro; nosotros conocemos Catacaos y en su obras de Aquino podemos distinguir tan solo para mencionar algunas de su basta creación:"Un hombre gordo y panzón como el clásico chichero con su sombrero",, como aun hay escasez de agua potable vemos a los "cargadores de agua en sus cantaros", también los "piajenos", igualmente Aquino se inspira en el lado femenino y dice:"para mi la mujer es muy importante es este universo, ya que sin ella no somos nada y mi esposa es la base de todo mi trabajo creador" estupendas palabras a su fiel compañera,es maravilloso observar también a las "Cholitas" a las "Madres Amorosas", a las campesinas con su vestimentas típicas, es decir la esposa Sra.:Violeta Flores Abramonte quien realiza los trabajos de pintura inyecta ese arte del acabado dándole a la escultura un aire de realismo con audaces estilizaciones.
La familia Aquino se complementa con su cuñado Don Arnulfo Flores quien destronca y pule las piezas acabadas, y aun su propio hijo Don José A. Aquino es partícipe en el trabajo.
Nuestro paisano Aquino ya es reconocido artista nacional e internacional y también es muy religioso ya que integra la comitiva del "Señor Cautivo de Ayabaca en Catacaos", sus obras ya son conocidas en Europa, y justamente la Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona.España Pilar Sanz Iranz0 dice de las obras de Aquino:"que si bien no se deben hacer comparaciones entre artistas,encuentro cierto paralelismo en la concepción de algunas obras como:Manolo Hungué,Henri Moore, Picasso".
Felicitaciones paisano Aquino y que los éxitos artísticos del difícil arte de la escultura que usted domina hasta la perfección continúen en su prodigiosa imaginaciòn para el deleite de todos nosotros sus admiradores.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

jueves, 17 de abril de 2008

UNA REINGENIERIA DEL ESTADO PERUANO SI ES POSIBLE..

Hola amigos y paisanos de :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, cordiales saludos, he leído con suma atención su editorial "Una reingenierìa del estado.". interesante e igualmente acertados sus planteamientos para llevarla a ejecución. Sin embargo ¿Quienes serán los autores/actores que lo hagan realidad?. No veo los personajes ideales dentro del gobierno y del parlamento; pero si existen en abundancia dentro de la Sociedad Civil, tales como:Los Colegios Profesionales,Las Universidades Privadas de alto prestigio tales como la Universidad de Piura,Las instituciones gremiales representativas de todas las actividades económicas, religiosas, sociales y laborales, la misma Iglesia ecuménica en su conjunto, y una serie de otras instituciones independientes con autoridad moral y con ética en su accionar cotidiano.
La reingenerìa del país solo será posible estableciendo un consenso entre la sociedad y el gobierno o el parlamento nacional; la deseada neutralidad del gobierno o del parlamento no es posible por los intereses creados y proclives a la corrupción y a la componenda. Nuestro parlamento es poli.partidista, pero dista mucho de ser eficaz, salvo contados miembros la inmensa mayoría es gente interesada sin la ética deseada para legislar.
Me atrevo a proponer en el sentido de hacer una convocatoria a toda la sociedad peruana en conjunto vía las Instituciones Representativas para establecer normas y acciones de carácter obligatorio para emprender la reingenerìa del estado e una institución que podría llamarse:"CONCEJO NACIONAL PARA LA REINGENIERÌA DEL ESTADO" que sugiere las diferentes acciones que debe desarrollar el gobierno central o el parlamento en legislar. Las recomendaciones deben ser vinculantes en su ejecución.
Este Concejo debe ser estar libre de la contaminación política, económica o de intereses de grupos de presión.
Creo que los peruanos ya estamos lo suficiente maduros y listos para emprender la marcha correcta para lograr nuestro desarrollo económico y social.
Mi sugerencia está hecha, ruego a los lectores opinar para mejorarla
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

miércoles, 16 de abril de 2008

CHICLAYO: TIERRA DE LA AMISTAD PARA LOS PIURANOS

Hola Paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., Hoy nos toca rendir homenaje a la Gran Ciudad de Chiclayo que nos acoje con gran amistad y familiaridad, nosotros como buenos piuranos sabemos agradecer a nuestros amigos chiclayanos que nos permiten vivir,trabajar y disfrutar del encanto de Chiclayo "La tierra de la Amistad" como se le conoce por que nos brinda su natural cariño y aprecio a todo ciudadano que viene a compartir en sus actividades diarias propias de la convivencia humana.
Hoy Chiclayo está de aniversario, provincia que fue creada el 18 de Abril de 1835, estamos a 173 años de su fundación. Nosotros los piuranos somos testigos del gran afecto de los habitantes de esta ciudad que nos tienen a los piuranos y muchos de nosotros hemos sentado raíces al integrarnos vía matrimonio con una hermosa dama chiclayana, con un trabajo o como simples turistas que nos invita a visitar y habitar esta bella ciudad.
Hay muchos ejemplos de piuranos que ha triunfado en esta tierra y como ejemplo citaré algunos de ellos: Tenemos a nuestro querido paisano ALBERTO RAUL CONTRERAS RAMIREZ cantautor quien compuso el celebre vals "Lambayecano soy" llevado al éxito musical por el famoso trio "Los Mochicas", si bien esta composición se refiere solo a la provincia de Lambayeque, igualmente tenemos otro paisano como don VITORIANO AMAYA PAIVA, celebre por ser el mejor director de la Banda de Música del Colegio San José; igualmente tenemos otro exitoso paisano Don VICTOR CORDOVA PEÑA empresario y dueño de la Radioemisora "JHC" con alcance y gran radioaudiencia regional, es necesario también recordar a Don MOISES GONZALO CORDOVA GUERRERO un ilustre profesor y gran amigo famoso por brindar una deliciosa bebida llamada "Rompope" que deleita al mejor paladar; también es bueno recordar a nuestro estimado paisano Don SEGUNDO EULOGIO CORREA CORREA director de la revista "Pulso Norteño" de análisis político, económico y social de la problematica regional, y como siempre nunca debemos olvidarnos de nuestro ilustre paisano Don ANGEL SANTIAGO GALLO DIAZ gran educador, fue alto funcionario en sector educación en todos sus estamentos,dilecto amigo y un gran editorialista del diario "La Industria" de Chiclayo.Naturalmente hay muchos otros piuranos exitosos afincados en esta ciudad y prometo ir nombrandolos a medida que conozca sus nombres y actividades.
¡VIVA CHICLAYO EN SU 173 ANIVERSARIO!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

viernes, 11 de abril de 2008

GALERIA DE PIURANOS ILUSTRES EN CHICLAYO: CANTAUTOR ALBERTO RAUL CONTRERAS RAMIREZ

Aquí apreciamos en la imagen al Cantautor ALBERTO RAÚL CONTRERAS RAMÍREZ,con su guitarra su compañera de su vida en el desarrollo de sus composiciones y poemas.

Hola Amigos :Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog., ahora vamos a Huancabamba tierra que se carateriza por ser la cuna de artistas,compositores,diplomaticos y profesores sobresalientes, justamente a esta estirpe de genios pertenece nuestro paisano :ALBERTO RAUL CONTRERAS RAMIREZ gran cantautor con muchos años radicado en Lambayeque, puedo decir sin temor a equivocarme que Alberto Raul Contreras pertenece a ese grupo previlegiado de triunfadores en base al arte, cuya habilidad innata es crear música valiendose de la imaginación donde expresa sus emociones y sentimientos con nuevas ideas aderezados con inteligencia artística todas dirigidas a la creatividad musical.
Si como mucha gente piensa que el universo fue creado en base "a una gran explosión", nuestro paisano Alberto Raul Contreras ha creado una estupenda explosión de 120 composiciones musicales, muchas de ellas dedicadas a su querida Huancabamba, e incluso es el creador de ese simbolo musical lambayecano titulado "LAMBAYECANO SOY" creado en 1966, permitanme conocer su biografìa:
- Nació en la Ciudad de Huancabamba el 5 de enero de 1,935 (se crió en Sondorillo)
- Estudiò hasta el cuarto año de primaria en Sondorillo, quinto en Huancabamba y el sexto en la Escuela de 2do. grado de Chulucanas.
- Estudio secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario No. 13 de Huancabamba, Instituto Nacional Agropecuario No. 7 y el Colegio Nacional de San Miguel de Piura.
-Hizo estudios de educaciòn superior en :Stage de Perfeccionamiento en Citogenetica de Maiz en el Programa cooperativo de Investigaciones de Maìz de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, ganò un concurso a nuvel nacional para asistir a un curso intensivo sobre la Comunicación Social de ICIRA en Santiago de Chile, auspiciado por la FAO. Naciones Unidas.
-Trabajos realizados:
-Contador biologico del algodonero en el Valle del Bajo Piura
-Jefe abastecimientos de la Compañia Ocampo Ingenieros S.A.
-Jefe adjunto del laboratorio de Campo de la Sociedad Agrìcola Pucala Ltda. S.A.
-Especialista en Radio y Televisión en la II REGION DEL SINAMOS
-Jefe Relaciones Públicas de CODELAM Y ORDELAM
TITULO PROFESIONAL-
-Periodista Profesional Colegiado Registro No. 074 de la orden.

ACCIONES PROFESIONALES.

-Primer presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Agropecuarios ANTA
-Fundador del Comite Permanente de ayuda a Sondorillo-
-Fundador del Club Deportivo Cultural "Juan Pardo" de Pátapo
-Creador del Sistema de comunicación : "Audio Forum" en el Valle de Condebamba
-Lanzamiento como cantautor de su primer CD titulado : "Cantando a Huancabamba" con 16 canciones alusivas a la provincia de Huancabamba y sus distritos.
-En forma permanente e independiente, desde 1,992, como Productor Profesional de Televisión, con una producción de 149 documentales, gran parte relacionados con la vivencia, problemática y alternativas de desarrollo distrital de la Provincia de Huancabamba.
-Ultimamente, a pedido de la Municipalidad Distrital de Sondorillo, Titular de la Unidad de Imagen Institucional entre Enero y Junio de 2,006.
-En diciembre del 2006 se lanzó el CD "Lambayecano soy", con 17 canciones dedicadas en su mayhor parte a rememorar la historia y tradición de la Provincia de Lambayeque y de igual manera en proceso de auspicio por parte de la Municipalidad de Sondorillo está el tercer CD titulado : "Homenaje a Sondorillo " con 18 canciones.
-Finalista del 2 do. Festival Internacional de la Canción de Chiclayo del año de 1972 con el vals:"Que felicidad" cantado por Cecila Barraza
-Alberto Raul Contreras se inscribió como socio No. 221 de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en junio de 1966, declarando en esa ocasión sus primeras canciones, una de ellas la primera que compuso en Pátapo, titulada :"Jarana Pateña". Fue la epoca cuando era presidente el Señor Antero Aspillaga Delgado y como director general el Uruguayo Héctor Sapolli. La APDAYC funcionaba en la Av, Bolivia.
-Posteriormente Alberto Raul Contreras fue nombrado Agente de APDAYC en el Departamentop de Lambayeque, su labor consistió en registrar los bares y restaurantes que transmitían música discográfica a través de los tragamonedas, cargo que desempeño ad.honorem. domingo 26 de octubre de 2008


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 10 de abril de 2008

GALERIA DE PIURANOS ILUSTRES EN CHICLAYO: CANTAUTOR ALBERTO RAÚL CONTRERAS RAMÌREZ

Aquí apreciamos en la imagen al cantautor ALBERTO RAÚL CONTRERAS RAMÍREZ, acompañado de su eterna amiga la guitarra, disfrutando de sus composiciones y poemas.

Hola amigos y paisanos:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy con particular regocijo nos dirigimos a la Provincia de Huancabamba tierra que se ha caracterizado por ser la cuna de artistas, compositores, poetas, diplomáticos y profesores sobresalientes, justamente a ésta estirpe de genios pertenece nuestro paisano cantautor :Alberto Raúl Contreras Ramirez y gran músico y compositor, radicado muchos años en Lambayeque; puedo decir sin temor a equivocarme que Alberto Raúl Contreras pertenece a ese grupo previlegiado de triunfadores en base al arte; cuya habilidad innata es crear música valiéndose de la imaginación donde expresa sus emociones, sentimientos con nuevas ideas aderezadas con inteligencia artística todas dirigidas a la creatividad musical.

Si como mucha gente piensa y cree que el universo fue creado:Por un fuerte explosión sideral.,Alberto Raúl Contreras ha creado una estupenda explosión musical de 120 composiciones muchas de ellas dedicadas a su querida Huancabamba, e incluso es el autor de ese símbolo musical lambayecano llamado "Lambayecano soy", ahora su biografía:

-Nació en la ciudad de Huancabamba el 5 de Enero de 1,935

-Estudiò la primaria en Sondorillo, Huancabamba y Chulucanas

-Estudió la secundaria empezó en el Instituto Nacional Agropecuario de Huancabamba y concluyó en la Colegio San Miguel de Piura.

-También tiene estudios superiores vinculados con el agro como: Stage de perfeccionamiento de citogenetica de Maíz en la Universidad Agraria de la Molina.

Mediante concurso nacional asistió a un curso intensivo sobre la Comunicaciòn Social en ICIR A en Santiago de Chile auspiciado por la FAO. (PROGRAMA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION DE LA NN.UU.),

-TRABAJOS REALIZADOS:

-Contador biológico del algodonero en el valle del Bajo Piura,

-Jefe adjunto del Laboratorio de Campo de la Sociedad Agrícola Pucala Ltda. S.A.

-Comunicador oral de la ZONA AGRARIA de Lambayeque

-Especialista en Radio y Televisión en la II Region de SINAMOS

-Jefe de Relaciones Públicas de CORDELAM Y ORDELAM

-Titulo Profesional:

-Periodista profesional Colegiado Registro No. 074 de la Orden.

-Primer Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Agropecuarios ANTA

-Fundador del Comité de Ayuda Permanente a Sondorillo.Capas Chiclayo

-Fundador del Club Deportivo Cultural "Juan Pardo" de Pátapo. Chiclayo.

-Miembro activo de la "Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)

-Creador del Sistema de comunicación:
Tenemos un gran paisanos digno de seguir su ejemplo quien domina el noble arte de la música que es un arte de hacernos felices escuchando sus hermosas composiciones.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

HUANCABAMBA:DINAMITARÁN CERRO PARA NORMALIZAR RUTA....DE TRANSITO...

Hola amigos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continúan los problemas por las torrenciales lluvias en la Sierra Piurana. El presidente regional de Piura, César Trelles Lara, dispuso medidas urgentes para ampliar el ancho de la vía en los sectores Puente de Fierro y Los Chorros, en la ruta:Canchaque-Huancabamba donde las lluvias ocasionaron la desaparición de 30 y 50 metros de plataforma de rotura, respectivamente.
PARA ELLO UN EQUIPO TÉCNICO ESPECIALIZADO SE TRASLADÓ DESDE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE al primer punto, donde se ejecutarán trabajos de dinamitado de roca lisa de los cerros que sirvan de pared.
Esta es la única forma de ganar terreno , ampliar la vía y normalizar el tránsito hacia Huacanbamba, lo que supone continuar por 15 días más con el puente aéreo de la Fuerza Aérea que lleva ayuda alimentaria.
En tanto, en otro frente de la vía Buenos Aires-Huancabamba un trabajo continuo conjunto permitió reabrir un primer punto de acceso. Se trata del sector La Afiladera, ubicado antes de llegar a Canchaque, donde la plataforma de rodadura había sido destruida por un deslizamiento de la quebrada Pusmalca.
Asimismo, un cargador frontal recorre el tramo comprendido entre Palambla y Puente Fierro eliminando los derrumbes que se presenten.
De otro lado, un equipo técnico inspecciona si la trocha carrozable alterna que une a Salitral con Huancabamba podría ser una alternativa temporal ante la interrupción en los tramos antes mencionados. Hasta ayer se habían despachado por este medio 407 kilos de alimentos para La Huaquilla, 402 kilos a SAN Miguel de El Faique, 800 kilos para San Juan de Bigote y La Quemazon, y 1,300 kilos para Hualcas y Chignia Baja en Salitral de Morropón. Igualmente, 402 kilos para Paimas y Gambur (Ayabaca), 1450 kilos de alimentos para Huancabamba, 737 kilos para Paltashaco, en Morropón , y 600 kilos para el distrito de Canchaque.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

martes, 8 de abril de 2008

HUANCABAMBA: HELICOPTERO TRANSPORTA AYUDA A DAMNIFICADOS

hOLA AMIGOS Y PAISANOS: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,la ayuda empieza a llegar a la sierra con la ayuda de helicópteros, para en algo paliar las necesidades mas apremiantes de los piuranos afectados por las torrenciales lluvias, a continuación el reporte...

Desabastecimiento de productos de primera necesidad
Helicóptero transportó alimentos para atender damnificados en Huancabamba
Abril,08,2008.- Huancabamba. Un cargamento de 1600 kilos de alimentos para los damnificados y 300 kilos de medicinas para EsSalud, transportó ayer a Huancabamba un helicóptero de la Policía Nacional. La nave aterrizó al aeródromo a las 10.20 a .m.
Esto sucede en circunstancias que en las tiendas y bodegas de la ciudad es evidente el desabastecimiento de productos de primera necesidad, y si los hay, con precios que no están al alcance de las amas de casa.
Los precios se han disparado, como es el caso del arroz, que a duras penas se encuentra y a tres cincuenta el kilo; el aceite a 12 soles la botella. No hay kerosene y la gasolina de 84 octanos se expende a 15 nuevos soles el galón. El gas ha desaparecido, y con suerte se puede adquirir a 50 nuevos soles el balón.
En medio de este panorama, ayer arribaron el General Eusebio Félix Murguía, Director General de la INTERPOL – Piura y el Secretario Regional de Defensa Civil, ingeniero Augusto Zegarra Peralta, en medio de la expectativa de más de un centenar de personas que pugnaban por un cupo en el helicóptero para viajar a Piura.
El jefe policial manifestó éste, era el único viaje del día, y se proyectaba realizar otros vuelos por dos días más, y subrayó que ante la desgracia, todos somos Defensa Civil.
Augusto Zegarra Peralta, dió a conocer sobre la ayuda que portaba la nave, consistente en 1600 kilos de alimento subrayando que el apoyo a los damnificados, se canaliza directamente a través del Comité Regional de Defensa Civil, y que llegaba a realizar una evaluación, a fin de proyectar el envío de más ayuda.
Observó que la nave sólo tenía capacidad para dos toneladas. En el aeródromo, se observó a gran cantidad de gente pugnando por viajar. La nave solo tenía capacidad para 14 personas.
La nave despegó pasado el medio día.
El Regional de Piura
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

PIURA:300 HECTAREAS SE PIERDEN EN EL BAJO PIURA

Hola Amigos:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continúan los estragos de las lluvias, ahora es afectada la tierra del bajo Piura, con inundaciones que están afectando grandes extensiones de tierras agrícolas, a continuación el reporte...
300 hectáreas de cultivos se han perdido en el Bajo Chira
El río Chira, alimentado por las descargas de la represa de Poechos, rompió 500 metros del dique de El Arenal e inundó cultivos de algodón y camote. El total de hectáreas perdidas, entre arrasadas por el caudal e inundadas por las lluvias, supera las 300 en el sector del Bajo Chira. Sólo en la zona de Isla San Lorenzo, alrededor de cien agricultores lo han perdido todo, y no podrán sembrar en sus tierras, al menos, por los próximos diez años.
Textos: Renato VelásquezFotos: Percy Zambrana
Tras las lluvias de la semana pasada, la cuenca baja del río Chira es la que ha resultado más golpeada. Allí el río, que incrementó su caudal por las descargas de la represa de Poechos y el descenso de decenas de quebradas, rompió 550 metros del dique de El Arenal, barrera de contención que evita que las aguas inunden los sembríos y el poblado de Isla San Lorenzo.El dique ya fue restaurado, pero en la zona el panorama es desolador: parcelas de las que el río se ha retirado dejando sólo estéril arena, y plantas que se mueren mientras sus frutos se pudren. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Julio Truyenque, en la parte baja de la cuenca se han perdido alrededor de 300 hectáreas de sembríos, cuyos daños se valúan en un millón y medio de soles.Truyenque informó que en algunas zonas de los caseríos El Arenal, Vichayal, Tamarindo y Miramar el río salió hasta 2 kilómetros de su cauce. “Si existiera un programa articulado de prevención, mediante un adecuado sistema de defensas ribereñas y mantenimiento de drenes, este daño se hubiese reducido a un 10 por ciento”, considera Truyenque.
Piden prevención al GR Cabe destacar que de acuerdo a informes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, en toda la cuenca las pérdidas superan los 12 millones de soles. Hasta el momento, el Gobierno Regional (GR) de Piura ha colaborado con 4000 galones de petróleo, 3 volquetes y un cargador frontal. Sin embargo, las autoridades locales siguen esperando el dinero de la partida de emergencia, para realizar trabajos de recuperación más efectivos.“Por ejemplo, los 535 kilómetros de drenes que existen en el Valle del Chira no reciben ningún tipo de mantenimiento por parte del GR. Por eso se colmatan e inundan las parcelas de los agricultores, lo cual saliniza los suelos. Actualmente tenemos 1500 hectáreas con problemas de salinización”, demanda Julio Truyenque. Información del Diario EL TIEMPO DE PIURA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

HUARMACA: MUERE AGRICULTOR VICTIMA DE LAS TORRENCIALES LLUVIAS

Hola Amigos . Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuan las victimas humanas en diferentes partes del Alto Piura,por efectos de las torrenciales lluvias, muere un humilde agricultor en Huarmaca, leamos el reporte...
Lluvias cobran nueva víctima en Huarmaca
Agricultor muere electrocutado y queda sepultado por huayco
Una horrible muerte encontró un agricultor en Huarmaca, luego de que el sábado cuando pasaba por la minihidroeléctrica La Lechuga, recibiera una descarga eléctrica, tras la cual sobrevino un huayco que lo sepultó, sin que hasta la fecha el cuerpo pueda ser retirado del lugar.
Se trata de Gregorio Lizana Chapa de aproximadamente 40 años, quien trabajaba como ayudante de chacra de Víctor Zurita, y domiciliaba en el caserío San José de Tunas. Al momento del accidente, Gregorio pasaba cargando cosas de Zurita, a la altura de la minicentral hidroeléctrica La Lechuga, que abastece de energía eléctrica a Huarmaca y sus 50 distritos, la cual estaba sepultada producto de un huayco.Llevado por la curiosidad, el agricultor se acercó al lugar, pero en esos momentos sobrevino un huayco, haciendo que los cables que quedaron colgados de la hidroeléctrica golpeen a Lizana, quien murió en el acto, pero además el derrumbe lo sepultó allí mismo.Los pobladores sólo atinaron a mirar cómo se perdió el cuerpo de Lizana Chapa en el fango. Al siguiente día el fiscal de Huarmaca, y la policía del lugar intentaron llegar hasta la zona, pero no pudieron cumplir con su cometido ya que los continuos derrumbes en la zona han bloqueado la carretera.Horas después del accidente Enosa cortó el fluido eléctrico en la zona, hasta ayer en que se repuso el servicio, pero no se pudo llegar al lugar de los hechos.Los pobladores mencionaron que continúa la crisis por el alza de precios de los alimentos, la escasez de gas, ya que la población se abastece de Chiclayo.
En Serrán
De igual forma, el mismo sábado el agricultor Sebastián Vásquez (55) murió cuando intentaba cruzar el río Serrán, en el sector Lagunas de Suchircos, pero su cuerpo fue encontrado el mismo día.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2008

PIURA:VALIOSOS DOCUMENTOS DE SU FANDACION

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, hemos encontrados estos documentos de la fundaciòn de Piura con su Acta respectiva.....
Muy Señor mío:
El tenor del oficio de Vuesamerced, de dos del corriente, me ha sido de grande complacencia por la utilidad pública que creo en los documentos encontrados; y pues me hallo con precisión de partida en el día del Puerto de Payta, podría Vuesamerced, como Justicia Mayor, en mi ausencia hacerlos presente en el Ilustre Ayuntamiento, a fin de que por este cuerpo se tome a providencia oportuna a que Vuesamerced se contrae en el expresado su oficio que al indicado objeto devuelvo.
Nuestro Señor guarde a Vuesamerced muchos años.
Piura Julio 7 de mil setecientos ochenta y ocho.
Besa la mano a Vuesamerced su más atento seguro servidor.
Pedro Rafael del Castillo.
Señor Alcalde Ordinario Don Santiago de la Sota.
Acta Capitular
En la ciudad de Piura, a los quince días del mes de Julio de mil setecientos ochenta y ocho años, los señores de este Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber:
Coronel Dn. Santiago de la Sota, Alcalde ordinario de primer voto de esta ciudad y jurisdicción y Justicia Mayor en ella por ausencia del Señor Subdelegado Juez, de Provincia y Presidente de dicho Cabildo; Dn. Manuel Seminario y Jaime, Alcalde ordinario de segundo voto por su majestad de esta dicha ciudad y su jurisdicción; los regidores D. Baltasar Ruiz Martínez. Dn. Joaquín de Adrianzén y Palacios y Dn. Vicente María Fernández de Otero, sin la concurrencia de los demás señores vocales por hallarse unos ausentes y otros indispuestos de la salud, sin embargo de haber sido por hallarse unos ausentes y otros indispuestos de la salud, sin embargo de haber sido citados estos, estando juntos y congregados los señores arriba nominados en la Sala de su Ayuntamiento, como lo tienen de uso y costumbre a tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios y bien de la República, se presentó por el Sr. Presidente de este Cabildo, que habiendo pasado al Señor Subdelegado de este partido un oficio, su fecha dos del presente mes y año, relativo a dar noticia de haber encontrado en este archivo que el Ilustre Cabildo tiene, un pedazo de libro en que se halla la fundación de esta ciudad, en el año de mil quinientos ochenta y ocho que se trasladó al Puerto de Payta, con las ordenanzas respectivas a la fundación y demás requisitos y circunstancias anexas a ella, mediante un prolijo escrutinio que hizo de los libros antiguos, por encargo que tenía dicho señor Presidente del Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano, pidiendo en dicho oficio que si los señores de este Cabildo estimasen por conveniente se sacase una copia en letra corriente por la mejor inteligencia en el presente y en lo sucesivo, por lo que pueda ser provechoso sin el sumo trabajo que ofrece la lectura antigua, y al mismo tiempo pidió se le mandase dar un testimonio de los indicados documentos, con sólo la exclusión de las ordenanzas, por necesitarlos con el objeto de instruir al superior concepto del Ilustrísimo Diocesano para los fines de este Prelado está encargado. Y así mismo hizo manifestar dicho Señor Presidente del oficio de contestación que le hizo el Señor Subdelegado de este partido, su fecha siete del corriente mes y año, en que se expone que en la precisión de partir en el citado día al puerto de Payta, le devuelve su citado oficio y como Justicia Mayor que queda en su ausencia podrá hacerlo presente en el Ilustre Ayuntamiento, a fin de que por este cuerpo se tome la providencia oportuna a que se contrae en el dicho oficio.
Y habiéndose uno y otro leído junto el acta de dicha fundación, unánimes y conformes, mandaron sus señorías que desde luego, para bien y utilidad de la República, se copie dicha fundación en el libro de Provisiones, con insertación de los citados oficios y demás providencias a que se contrae el dicho oficio del señor presidente, a quien también se le dé el testimonio que solicita, pagándose al escribano –por lo respectivo al que se manda copias en el libro de Reales Provisiones, el trabajo del Amanuense y papel- de los gastos extraordinarios señalados de los propios de esta ciudad con lo cual se concluyó esta acta que firmaron sus señorías por ante mí, de que doy fe.- Santiago de la Sota y de la Barra.- Manuel José Seminario.- Baltasar Ruiz Martínez.- Joaquín de Adrianzén y Palacios.- Vicente María Fernández de Otero.- ante mí: Francisco Montero, Escribano Real Público de Cabildo, Registros, Minas, Real Hacienda.
Primer Cabildo
En la ciudad de San Miguel del Villar, del Perú, en veinte días del mes de Setiembre de mil quinientos ochenta y ocho años, estando juntos en el Cabildo, según lo han de uso y costumbre, conviene a saber: con asistencia del Capitán Juan de Cadalso Salazar; Visitador general en todos estos valles hasta la ciudad de los Reyes, el capitán Alonso Forero de Ureña, Corregidor y Justicia Mayor de este partido, y Gonzalo Farfán y Antonio de Frías, Alcaldes y el Contador Gabriel de Miranda, y el Tesorero Ruí López Calderón, que el dicho Gonzalo Farfán trae la Vara de Alcalde, por Regidor más antiguo y Pedro de Saavedra Procurador General de la dicha ciudad, en el cual dicho Cabildo acordaron lo siguiente:
Primeramente: En este Cabildo les era notorio, por ser a su cargo la reedificación de esta Ciudad, por provisión del Viso-Rey de estos Reinos, que se presentó en este dicho Cabildo, en el Puerto de Payta, sobre el sitio en que se había de poblar y las demás cosas a esto necesarias, lo habría comunicado y tratado con los del Cabildo y vecindario de ella y estantes habitantes, y visto y comunicado y conferido, sobre ella se había determinado se fundara, como se ha fundado, en este asiento del Tacalá, sobre lo cual y fundación de ella se hicieron los autos y diligencias que en este Cabildo se han visto y ha leído Melchor de Escobar. Escribano de Visita, que se han firmado por los de este Cabildo, que son del Tenor siguiente:
Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura
En el nombre de Dios Todopoderoso y de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero en quien toda criatura humana debe de creer y con mucho cuidado y vigilancia servir para que por su misericordia todas las cosas que se empezaren consigan buenos fines y sucesos y sean a honra y gloria suya y ensalzamiento de su santa fe católica, y para que en la ciudad que se ha de poblar se haga mucho servicio a Dios, nuestro Señor, y resulte mucho aprovechamiento a los moradores que habitan en ella, tomando como toma por su intercesora a la Gloriosísima Virgen María su Benditísima madre y señora nuestra, cuyo santísimo nacimiento fue tal día como es hoy, quince de agosto de mil quinientos ochenta y ochos años, y el Bienaventurado Arcángel, San Miguel, cuyo nombre ha de tener la ciudad que de presente se funda y puebla por razón de la que se ha mandado despoblar por justos fines y discretas consideraciones por el Excelentísimo Señor Conde del Villar, Viso-Rey y Gobernador y Capitán de estos Reinos del Perú –por la provisión que para ello dio a mí el Capitán Juan de Cadalso Salazar, vecino de la ciudad de los Reyes Contador del Santo Oficio de la Inquisición de estos Reynos y visitador de todos los llanos, así de las ciudades, Villas y lugares de españoles como de indios, hasta la de los Reyes conviene a saber que por causas urgentes que convinieron se mandó despoblar la ciudad de San Francisco de Buena Esperanza de Paita, quedando allí mesoneros que den recaudo y aviamiento a los navíos y personas que llegaren al puerto y por las causas y razones susodichas convino al servicio de Dios y del Rey Don Felipe, nuestro señor, a quien dios guarde muchos y felices años para seguridad de sus vasallos, y a mérito de la santa fe católica de Jesucristo, que la dicha ciudad de San Francisco de Buena Esperanza se despueble y pase al valle de Catacaos en el mejor sitio y comodidad que se hallaren y lo más distante del Pueblo de los indios que se pueda, porque no reciban molestias no vejaciones, consultándolo con el Cabildo, Justicia y Regimiento, siendo corregidor y Justicia Mayor el Capitán Alonso Forero de Ureña, y con los demás vecinos moradores, estantes y habitantes de la dicha ciudad pareció, después de haberlo visto muchas y diversas veces todos juntos y divididos, se acordó y determinó el poblar la dicha Ciudad encima de la obra de la Presa y Tacalá de este dicho valle, que será dos lenguas del Pueblo de los indios, antes más que menos, donde hay agua y leña, y muy buen temperamento por ser el dicho sitio muy desbajado y que lo baña el aire el cual viene por partes limpias, sin que pueda traer ningún mal olor ni corrupción que pueda causar enfermedades en la dicha Ciudad, y visto el dicho sitio, que se llama entre los indios asiento de Chilcal, y que allí parece es la mejor comodidad que se halla y más conveniente, determiné en el nombre de la Majestad del Rey Don Felipe, nuestro señor, y por virtud de las provisiones y comunicaciones que de su excelencia tengo para trasladar y fundar la ciudad en el dicho sitio llamándola San Miguel del Villar, porque el dicho nombre se pidió por petición de los dichos vecinos y estando todos ellos presentes, que pro sus nombres son los siguientes:
CABILDO.- El capitán Don Alonzo Forero de Ureña. Corregidor y Justicia Mayor. Gonzalo Farfán. Alcalde ordinario, Antonio de Frías, Alcalde ordinario Juan López del Puerto, Regidor, Pedro de Saavedra, Procurador de la Ciudad.
VECINDARIO DE INDIOS.- Gaspar Valladolid, vecino encomendero de indios.- Diego de Escalante.- Diego Muñoz de Sotomayor- Nicolás de Villacosta – Juan Lozada de Quiroga – Juan Francisco Baca – Ambrosio Gallego – Alonso Sánchez – Juan García Pulido.
Y las provisiones y comisiones que tengo como desuso se contiene para poblar y fundar la dicha Ciudad que son las siguientes:
PROVISIÓN DE SU EXCELENCIA: Don Fernando de Torre y Portugal. Conde del Villar, Visorrey, Gobernador y Capitán General en estos Reynos y Provisiones del Perú y tierra firme, Presidente de la Real Audiencia y Chancillería que reside en esta ciudad de los Reyes: Por cuanto:
Habiéndose dado petición por parte de los vecinos y moradores de la Ciudad de San Francisco de Buena Esperanza de Puerto de Payta, en que pidieron y suplicaron mudarse de aquel sitio de dicha población porque padecían allí de mucha necesidad de agua y leña y todo género de mantenimientos, y que de lo susodicho había bastante recaudo en el Valle de Catacaos, que es quince leguas delante de la Ciudad, a donde se podría fundar y hacer la dicha población y con mucha comodidad por ser temple bueno y abundante de tierras en que poder sembrar y después que los ingleses corsarios entraron en este mar del Sur por el estrecho de Magallanes y surgieron en el dicho puerto y saltaron en la dicha Ciudad y la arruinaron y pusieron fuego, me han tornado a suplicar y pedir les dé licencia para deshacer la dicha población y pasarla al dicho valle de Catacaos, pues me era notorio que los dichos enemigos habían quemado la Iglesia y Monasterio y casas de la ciudad, y que los Clérigos y Frayles y vecinos de ellas se habían ido de allí a vivir al dicho valle de Catacaos, y a otras partes y solamente estaban en ella el Teniente de Corregidor y alguna poca gente que pretendían pasarse y vivir y poblar a otro sitio, como antes lo habían pretendido y pedido, habiéndose por mí propuesto lo susodicho en un acuerdo general que mandé hacer en esta ciudad de los Reyes con los Señores Oidores de esta Real Audiencia, Alcalde de Corte, Fiscal y Oficiales Reales, para que en él se tratase y confiriese sobre ellos y acordase lo que más conviniese y se debía hacer, advirtiendo que por una parte sería bien hacerse lo pedido por los vecinos por la mucha descomodidad que hay en la vivienda de aquel Puerto, y el trabajo ordinario que tienen los indios que en él residen, y peligro que pasan trayendo el agua y leña necesaria por la mar para sustento de los vecinos y moradores de aquella población y personas que desembarcaran en el dicho puerto y se van a embarcar en él, y de la mayor comodidad con que podría vivir los dichos vecinos en indios en otra parte y donde en ella hacer sus sementeras, y lo que en contra de esto había que era que si en el dicho puerto no quedase más de un tambo y lo que no se pudiere excusar para dar recaudo a los navíos que al dicho puerto viniesen, por ser forzoso el haber de llegar allí, todos los que venían desde Panamá e iban desde aquí allá no podrían hallar el conveniente y necesario, que sería mucha falta en especial a los Ministros de su Majestad, y personas principales y de calidad que se vienen a servir, que de ordinario desembarcan en el dicho Puerto, y para que en esto no hubiese falta parecía convenir que se sustentase la dicha población, y la quema de dicha Iglesia. Monasterio y casas se podrían remedir con mucha brevedad y poca costa, según el dicho Teniente me había escrito, porque solamente se quemó la madera, y los demás de paredes y casas quedó en su sitio, y habiéndose tratado y conferido sobre lo susodicho, se resolvió en el dicho acuerdo:
Que por que la dicha ciudad y Puerto de Payta no parecía que podría por ahora tener aunque estuviesen poblados allí los vecinos que tienen encomiendas de indios por ser muy pocas y menos los demás pobladores, y que los enemigos la podrían tomar y saquear todas las veces que quisieren, y que aunque es de muy poco monto el tomarla los dichos enemigos y quemarla como lo habían hecho ya este año, en España y en otras partes donde hay noticias de esto podría decir que tomaron (aquí está roto) y que la quemaron siendo los enemigos (aquí está roto) poca gente y no se dirá ni entenderá cuan poca era la de la dicha ciudad, sino que es una ciudad grande, lo cual no es de pequeño inconveniente para llamar a otros enemigos, y que para los dichos corsarios no puede ser de ningún objeto del Puerto, por no tener agua ni leña ni otra cosa de que se puedan aprovechar, y que el trabajo que tienen los indios que van a la cosa de que se puedan aprovechar, y que el trabajo que tienen los indios que van a la dicha ciudad en traer el agua y leña para remedio de lo cual convenía que la dicha población se desamparase y la gente de ella hiciese otra nueva, en la parte, lugar y sitio que a mí me pareciere más útil y conveniente y necesario dando para ello la forma y orden que mejor estuviese a los dichos vecinos y moradores para su vivienda y conservación en conformidad de lo cual, y para que se cumpla ha efecto lo que pretende, confiado en vos el capitán Juan de Cadalso y Salazar, vecino de la ciudad de los Reyes, a quien proveído por visitador de los Llanos desde esta dicha ciudad hasta la de Payta, y otras cosas que bien y fielmente haréis y cumpliréis en esto lo que por mí os fuere ordenado y mandado, acordé de dar la presenté por la cual os mando, os informéis y sepáis del Corregidor, Alcaldes y Regidores de la dicha ciudad y de otras personas que os pareciese, en que parte y lugar se podrá poblar la dicha ciudad junto al Tacalá, que está en el valle de Catacaos con que sea todo lo más distante que ser pueda del sitio y lugar donde están poblados los indios de dicho Valle y donde haya más comodidad para hacer la dicha población, y que tenga abundamiento de tierras, pastos, agua y leña y buen temperamento y las demás cosas necesarias para poder pasar la vida humana y habiéndose visto por vista de ojos y elegido que sea cual convenga, y averiguando ser sin perjuicio de los indios y de otro tercero, proveeréis y daréis orden como quedando un Tambo en dicho puerto de Paita para que se dé recaudo a los navíos y pasajeros que allí llegaren, se desampare y deshaga la población de la dicha ciudad y los vecinos y moradores de ella, así presentes como los que estuvieren ausente, se pasen y hagan en el dicho nuevo sitio que habeis de elegir a los cuales hareis notificar y notificareis, lo hagan y cumplan así y vayan a hacer y edificar la dicha población, y vos se la tranzareis y dareis modelo para que hagan el dicho edificio que esté acomodado para todos y repartirles sitios y solares conforme a sus familias y calidades, advirtiendo que lo primero que se ha de edificar, trazar y fundar ha de ser: Iglesia, Cabildo, Cárcel y Hospital, con que la dicha población se ha de hacer, desviada del dicho pueblo de Catacaos, toda la más distancia que se pudiere respecto de excusar la vejación que se les podría seguir de estar cerca de los dichos españoles, dando en todo la mejor orden y traza que os pareciere convenir como yo lo confío de vuestra persona y prudencia y avisareisme de lo que de ellos se hiciere y de lo que más convenga proveerse, en todo lo cual os ocupareis veinte días y en cada uno de ellos llevareis vos y vuestros oficiales otro tanto salario como tengo señalado en las provisiones y comisiones que mías lleváis, y lo que montare el dicho salario lo repartiréis entre los vecinos y moradores de la dicha ciudad de Paita que han pretendido y quieren hacer la dicha mudanza y nueva población – rata por cantidad, como os pareciese, teniendo os consideración a la hacienda, posibilidad, quantidad y familia que cada uno tuviere, y fecha la dicha repartición cobrareis de cada uno de ellos y de sus bienes lo que por ello les cupiese sin embargo de cualquier contradicción que a ello hagan. Para todo lo susodicho y lo de ello dependiente, os doy poder y comisión en forma, cual de derecho en tal caso se requiere, y si para cumplir y ejecutar lo que dicho es, hubiere de menester favor y ayuda, mando al Corregidor, Alcaldes ordinarios y otras personas de la dicha ciudad de Paita y de otras partes de este reino, y a los caciques principales e indios de su comarca os lo den y hagan dar so las penas que se les pusieren las cuales yo desde ahora para entonces doy por puestas y condenados en ellas lo contrario haciendo, e os doy poder y facultad para la ejecutar en las personas y bienes de los que rebeldes e inobedientes fueron los unos y los otros, no dejeis ni dejen de los así cumplir con alguna manera so pena de cada uno mil pesos de oro para la Cámara de su Majestad. Fecha en los Reyes, a cinco días del mes de Diciembre de mil quinientos ochenta y siete años. El Conde del Villar. Por mandado del Virrey.- Alvaro Ruiz de Navamanuel.
Provisión para que la ciudad se llame San Miguel

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

PIURA: ACTA DE LA FUNDACION DE PIURA....

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,hoy le damos a conocer los documentos de la fundaciòn de Piura...


FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PIURA

Acta Capitular, Provisiones y Ordenanzas
La Fundación de la Ciudad de Piura, tiene diversas vertientes que los historiadores se han encargado de esclarecer en diversos trabajos. En el mes de julio del 2005, justamente se reunieron en Piura y Sullana un grupo de ellos para intercambiar investigaciones y opiniones sobre el tema. Como se sabe es común celebrar el 15 de julio de cada año la fecha de la Fundación de San Miguel en Tangarará; sin embargo, en la actualidad ha quedado demostrado con trabajos del Dr. Juan José Vega, José del Busto y otros, que la fecha mas probable de fundación fue el 15 de agosto de 1532 por razones que exponen en libros que versan sobre la presencia de Pizarro en tierras peruanas.
Frente al sustento hermenéutico y heurístico de los hispanistas, aún se mantienen posiciones legalistas que toman como referencia una Ley circunstancial que se dio en el Gobierno del piurano Manuel Sánchez Cerro para celebrar los 400 años de la Fundación de San Miguel de Tangarará el 15 de julio de 1532. El libro "Pizarro" del Dr. José del Busto Duthurburo acaba con esas diferencias de interpretación en estos tiempos y de manera prolija asume lo que en su momento defendió el historiador Juan José Vega, es decir precisando que la fecha de fundación fue el 15 de agosto de 1532.
Sin embargo, persiste aún la inexistencia del Acta de Fundación, lo que si existe es la evidencia fáctica del último asiento de Piura realizado en el Chilcal una fecha similar, es decir el 15 de agosto de 1588. El Acta Capitular, Provisiones y Ordenanzas, es parte de nuestra historia y la damos a conocer en este portal. (Lic. Andrés Vera Córdova)



Notas cambiadas entre el Alcalde don Santiago de la Sota y el subdelegado Real, don Pedro Rafael del Castillo, sobre haber hallado el primero algunos documentos referentes a la fundación de Piura.
Muy Señor Mío:
Aunque en años anteriores se mandó por los superiores muy estrechamente la solicitud de la fundación de esta ciudad, y además preeminencias, no se pudo por entonces encontrar cosa alguna de este particular, sin embargo de haberse desvelado sobre ello el cuidado en el registro de papeles antiguos; más habiéndose sobre ello el cuidado en el registro de papeles antiguos; más habiéndose recientemente repetido este mismo encargo por el Ilustrísimo Sr. Dr. Dn. Baltasar Jaime Martínez Compañón, dignísimo Obispo de esta diócesis, para los fines del real servicio que su Señoría Ilustrísima tenga por conveniente, esforcé la diligencia con antiguo conato, contrayéndome especialmente a un prolijo escrutinio de los libros antiguos de actas capitulares y a fatiga de mi deseo, he podido encontrar entre el desgreño y total confusión de estos papeles y su letra griega, un trozo de dicho libro que inicia desde fojas ciento noventa y cinco hasta fojas doscientos sesenta y ocho, y años, desde el diecisiete de marzo de mil quinientos ochenta y siete, hasta dieciocho de agosto de mil quinientos ochenta y nueve, por fortuna, en orden y arreglo, y en que de fundación de esta ciudad, bajo el hombre o titular de San Miguel de Piura del Villar, en fuerza de reales provisiones de Real y Superior gobierno de este Reino que actuó como comisionado de Visitador Juan de Cadalso de Salazar, en el año de mil quinientos ochenta y ocho, despoblándose la anterior ciudad o situación de ella nominada Sn. Francisco de Buena Esperanza y Puerto de Paita por la instancia de los vecinos y moradores que interpusieron ante el excelentísimo Señor Conde de Villar, Virrey que fue de este reino, conteniéndose el acta capitular respectiva con los oportunos insertos que lo acreditan y subsiguientemente las ordenanzas que se hicieron resultando todo confirmado con la real cédula que el siguiente año de mil quinientos ochenta y nueve, expidió su majestad, nombrando de Corregidor al Capitán Bartolomé Carreño y que fue admitido a su uso y como uno de los inmediatos en la dicha reedificación, según que se demuestra con la concerniente acta capitular de fojas doscientas sesenta y dos vuelta a fojas doscientas setenticinco vuelta.
Estos documentos tan circunstanciados e importantes que he tenido, pues, sepultados la confusión son, como ellos dejan ver, sumamente útiles a la república: ellos denotan la primera situación en el valle de Piura (que hoy conocemos en el distintivo de Piura la vieja) que sin duda fue la que afirma el Inca Gracilazo de la Vega en sus Comentarios Reales e Historia de este reino, y ellos también acreditan el incendio que puso el corsario inglés a la segunda reedificación en el puerto de Paita, bajo el nombre de San Francisco de Buena Esperanza, y cuya quema sin duda consumió los instrumentos de sus exempciones y privilegios como la primera ciudad de los españoles de este dicho reino, según afirma el mismo Gracilazo, y conforma bien con lo que ministra esta tercera fundación; por eso, y por lo que pueda importar a la noticia de vuesamerced, lo pongo en ella por si estimase conveniente su copia en letra corriente en el libro actual de acuerdos capitulares, o en el de Cédulas y Provisiones, y que se haga notorio en el primero día de Ayuntamiento para la inteligencia presente y en lo sucesivo, así de los señores Capitulares como de los vecinos, por lo que pueda serles provechoso sin el sumo trabajo que ofrece la lectura antigua y que el mismo tiempo se sirva mandar se me dé un testimonio de los indicados documentos con sóla exclusión de las ordenanzas que yo necesito con el objeto de instruir al superior concepto del Ilustrísimo Diocesano, para los fines que este prelado está encargado.
En todo lo que vuesamerced con vista de los predichos documentos deliberará como mejor estime oportuno al Real servicio y a la República.

PIURA: LA REGION MAS FÉRTIL DEL NORTE PERUANO

Hola amigos del blog.: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., siempre es bueno conocernos mejor y es necesario ir conociendo nuestra querida región Piura, como una tierra de fèrtiles valles, amable gente, tal vez la región que tiene los tres sistemas del Perú :costa, sierra y selva (nacientes de la selva), a continuación un reporte ...

La Región Piura
La Región Piura, se formó sobre la base del departamento del mismo nombre. Se ubica en la parte norte del Perú. Tiene ocho provincias, cinco de ella se encuentran en la costa, la de Morropón comparte su territorio entre la costa y la sierra y las provincias de Ayabaca y Huancabamba se ubican en la cordillera de los Andes. La Capital Piurana, se ubica en la parte norte de Perú y tiene una población de 1'630,665 habitantes según el censo realizado en el año 2005, un territorio de 35,892.49 Km2. Su actividad económica es diversa, agricultura, petróleo, industria, pesquería, comercio y servicios. Se encuentra unida a través de una red de carreteras pavimentadas con el resto del país. Sus ciudades principales son Piura, Sullana, Talara, Morropón, Castilla, Paita, Huancabamba y Ayabaca.
Llegar a Piura, la capital regional es encontrarse con una ciudad caracteriza por el intenso calor que se mantiene durante los 365 años; sus principales lugares turísticos son las hermosas playas de su litoral donde destaca Máncora; el turismo esotérico de las Lagunas de las Huarinjas en Huancabamba; la artesanía de Chulucanas y de Catacaos, entre otros atractivos que se extienden por costa, sierra y selva.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

LLUVIAS: CONTINUAN Y ESTABLECEN PUENTE AREO

Hola Amigos de .: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., lamentablemente continúan las torrenciales lluvias en el Alto Piura, Cajamarca, Alturas de Lambayeque y el gobierno nacional ha establecido un puente aéreo con tres helicópteros de la policía para hacer llegar la ayuda a los pueblos sin comunicacionesy con vias interrumpidas, a continuaciòn leamos el reporte...................
Para desplazar a afectados por lluvias Establecen puente aéreo entre Amazonas, Lambayeque y Piura
Lima.- Tres helicópteros MI- 17 de la Dirección de la Policía Aérea, se desplazaron hacia los departamentos de Amazonas, Lambayeque y Piura con la finalidad de establecer puentes aéreos para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones, informó la Dirección de Información de la PNP. Según señala una nota de prensa de la Policía Nacional, esta medida se efectúa por disposición del presidente de la república, Alan García y el ministro del Interior, Luis Alva Castro. Las operaciones están a cargo del coronel PNP, Augusto Vega García, director de Aviación Policial, quien se halla en permanente comunicación con los generales y jefes de las regiones policiales de Piura, Amazonas y Lambayeque para brindar el apoyo de los requerimientos y necesidades de la población damnificada. Ante la disposición del dignatario, en forma inmediata, un helicóptero MI- 17, se trasladó hasta la ciudad de Piura para apoyar a los damnificados, este está a disposición del general PNP, Eusebio Félix Murga, director de la I Dirección Territorial PNP Piura. Mientras que en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), se viene realizando un puente aéreo entre Bagua Grande y Pedro Ruiz Gallo. Las acciones en esa zona están al mando del general PNP, Víctor Castañeda Parrales, director de la Región Policial Amazonas. Asimismo, un helicóptero de la Policía Aérea se ha trasladado al departamento de Lambayeque para auxiliar oportunamente a la población, operación que es supervisada personalmente por el general PNP, Víctor Ordinola, titular de la II Dirección Territorial Policial Chiclayo. El comando de la PNP reitera su permanente apoyo a la población afectada por los fenómenos de la naturaleza que vienen afectando a la zona norte del país .-Informaciòn del diario EL TIEMPO DE PIURA
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

sábado, 5 de abril de 2008

LA MINGA: UNA COSTUMBRE ANCESTRAL DE AYUDA Y COOPERACION ENTRE AGRICULTORES

Hola amigos : ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG.,, cordiales saludos . La minga una costumbre ancestral entre los agricultores se practicaba años atrás en la Comunidad Campesina de Socchabamba, consiste en trabajar uno o dos días sin remuneraciòn alguna en labores de deshierba en las grandes chacras de cultivo de maìz. Bien esto se inicia cuando el propietario de la chacra invita entre 20 a 40 personas generalmente otros agricultores a trabajar en su chacra por uno o dos días hasta finalizar la tarea que consiste en "lampear" (entonces solo se usaba la lampa ),para eliminar las malezas del cultivo, el dueño de la chacra ofrece tres comidas comienza desde las 6.00 a.m. con el desayuno que consiste en una sopa de mote , fréjol y carne de res, se servía en mates(plato) de calabaza y se usaba la cuchara de palo, uno o dos mates era suficiente para satisfacer el apetito, el almuerzo también consistía en casi la misma comida o variaba con seco de carne de carnero o res con arroz y yucas, pero siempre un mate de sopa primero, luego se acentaba con aguardiente y así mismo era la comida generalmente a las 6.00 p.m.,como las labores de deshierba siempre coinciden con lluvias el propietario ofrecía mucho aguardiente para incentivar a los trabajadores y con ello jamás se cansaban los trabajadores, se bebía tal cantidad de aguardiente de caña, que algunos trabajadores terminaban embriagados, eso era parte de la festividad agrícola, si aun no se llegaba a terminar la tarea los trabajadores regresaban el día siguiente para culminar los trabajados.
Esta maravillosa costumbre agrícola La Minga es la mas pura acción de cooperación mutua entre agricultores, también era practicada para la limpieza de acequias y canales de regadío, limpieza de caminos de herradura, o la construcciòn de alguna obra comunal.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 4 de abril de 2008

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA :2008

Hola amigos:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,Estamos en el año internacional de la papa., la papa este maravilloso tubérculo es ahora un alimento universal, originario del Perú, donde aun existen en estado silvestre, justamente en Socchabamba se le llama "papa cimarrona" por que nace en algunos lugares tal como fue desde tiempos milenarios.
Se calcula que hace unos 8,000 mil años atrás ya era aprovechada como alimento por los primeros pobladores de los andes. Con llegada de los españoles fué llevada a Europa y rápidamente se difundió su cultivo con óptimos resultados con el nombre de patata.
Se calcula que existen mas de 500 variedades de papa y casi todas ellas en el Perú, ahora el Gobierno Nacional está intentando industrializar la papa dándole un valor agregado como harina para la panificación.
Las Naciones Unidas (O.N.U.) por medio de rama llamada F.A.O. la han declarado alimento universal, su cultivo lo tenemos en Asia, Europa ,África,Oceanía y América.
Que contradicciones tiene la vida es curioso que nosotros los peruanos dueños del origen de la papa seamos los últimos en su cultivo, los primeros países en producción son :China, Rusia, India, etc., donde justamente la población ha sufrido hambre crónico y esto es justamente que califica a la papa un alimento mundial.
Nosotros los peruanos dueños de la papa tenemos uno de los mas bajos índices per càpita por persona en consumo de papa, solo "comemos" 77 kilos al año y si comparamos con Ucrania ellos llegan a 141 kilos por año el doble de nuestro consumo.
Creo que es necesario establecer una política de estado para tecnificar este cultivo de la papa, igualmente debemos establecer políticas de cooperación, desarrollo y comercialización para evitar la descapitalización de los agricultores cuando hay sobreproducciòn, lo que es mas barato dejar que se pruda la papa que cosecharla.
Peruanos y piuranos comamos mas papa es un alimento altamente nutritivo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

MUNICIPALIDADES DE LA SIERRA PIURANA SE REUNIRAN PAR AFRONTAR LA EMERGENCIA

Hola amigos de :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la magnitud del desastre en la sierra del Alto Piura, por las torrenciales lluvias, originando el desamparo de muchos de nuestros paisanos, ha motivado que las municipalidades de esta zona se integren y se reuniràn para tomar las medidas mas adecuadas para poder ayudar a nuestros paisanos en emergencia, a continuación el reporte de la noticia.

Municipalidades de la sierra se reúnen el 05 de abril para analizar emergencia por lluvias

Abril,04,2008.- Piura. En vista de la situación de emergencia que afronta el departamento de Piura, los alcaldes asociados a la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, se reunirán este sábado 05 de abril para discutir las prioridades de sus respectivos municipios frente a los desastres causados por las fuertes lluvias en la región.
Asimismo, las autoridades municipales sentarán su posición frente a la denuncia penal por terrorismo que pesa en contra de algunos alcaldes y ambientalistas que organizaron una consulta vecinal en Piura sobre las operaciones mineras, en setiembre del año pasado.
Hasta el momento, las fuertes precipitaciones pluviales han provocado el derrumbe de viviendas, en su mayoría de adobe y esteras; así como daños en infraestructuras de salud por lo que se ha incrementado la aparición de enfermedades. Además, la caída de puentes y el colapso de algunas de las vías interprovinciales y locales han dejado incomunicadas a poblaciones que hasta hoy esperan por ayuda.
Frente a este panorama de emergencia, los procedimientos de transferencia de recursos para atender a las zonas afectadas se tornan lentos, debido a la información muy detallada y, en algunos casos, poco relevantes que se solicitan en las fichas PIP de Emergencia por Desastres de Gran Magnitud proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por otro lado, en medio de esta situación resulta irónico que el Instituto de Defensa Civil (INDECI) haya decido presentar ante el Congreso un proyecto de ley para sancionar a las autoridades municipales que no realicen obras de infraestructuras para prevenir o contrarrestar los efectos de los desastres naturales.
Los acuerdos serán puestos en conocimiento de la opinión pública al final de la reunión, en conferencia de prensa, en el local de PIDECAFE (Mz. A – Lote 20 Urb. El Bosque - Piura).
El Regional de Piura
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

RESERVORIO SAN LORENZO ESTA AL TOPE

Hola Amigos de:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., Nuestro reservorio de San Lorenzo llegó a su tope con la abundante agua de las torrenciales lluvias en la Sierra del Alto Piura, tal es así que ya entró en funcionamiento el aliviadero de Maray, pero este está arrasando los cultivos que están en su ruta, a continuación leamos el siguiente reportaje.
Aliviadero de Maray arrasa con cultivos
Reservorio San Lorenzo al tope
El día miércoles, a las 10 de la noche se registró una avenida extraordinaria del río Chipillico de 415 m3/seg que en tan sólo 12 de horas aportó al reservorio de San Lorenzo 22 Millones de Metros Cúbicos (MMC), lo que representa aproximadamente el 10% del vaso regulador, liberando 260 m3/seg por el aliviadero de Maray, informó el ingeniero Roberto Salazar Gonzáles, gerente técnico de la Junta de Usuarios del distrito del Río San Lorenzo.
Este aumento de agua en el reservorio San Lorenzo ha incrementando la cota a 291 metros, un metro por encima del máximo, es decir que el reservorio está al máximo de su capacidad que es actualmente de 215 MMC, y que riega 42 mil hectáreas de cultivos de 8 142 usuarios.Debido a esta situación, ha empezado a funcionar el aliviadero de Maray que está hecho para que el reservorio desfogue y no se desborde. Tiene una capacidad máxima de salida de 700 m3/seg, el miércoles estuvo botando 200 m3/seg de agua y ayer ha aumentado a 260 m3/s que es el máximo registrado hasta el momento. También se está liberando 40 m3/seg de agua por la continuación del río Chipillico y se ha cerrado la compuerta de entrada de agua del río Quiroz, según manifestó el ingeniero Roberto Salazar, quién también lamentó la perdida de cultivos de arroz, maíz y frutales en Maray, debido a las aguas salidas por el aliviadero, pero aclaró que esa zona no es para cultivo, ya que está reservada justamente para estas situaciones, por lo que los agricultores sabían que esto podía pasar.Sin embargo, este desfogue del reservorio por el aliviadero de Maray es preocupante debido a que estas aguas irán a la quebrada San Francisco y, posteriormente, al río Piura, afectando a poblaciones y cultivos a lo largo de la ribera de éste, en el Medio y Bajo Piura. Hay que tener en cuenta que ayer al medio día el caudal del río Piura en Tambogrande era de 1 528 m3/seg,, según técnicos del Proyecto Chira Piura en este distrito.El gerente técnico de la Junta de Usuarios de San Lorenzo reclamó la falta de interés, ya que no está funcionando el sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades respectivas sobre lo que pasa. “Ayer estuve llamando al gobierno regional, a la municipalidad, a defensa civil y nadie me contestó el teléfono, esta información que nosotros podemos brindar es importante ya que esta agua al final llega al río Piura, y afecta a las zonas más bajas”, dijo.Finalmente el presidente de la Junta de Usuarios del río San Lorenzo, Manuel Barranzuela Herrera, dijo haber presentado, al Gobierno Regional, 17 fichas de emergencia desde febrero de este año, sin embargo no se les ha aprobado ni una. “Los funcionarios no tienen idea de lo que está pasando en San Lorenzo, deberían venir para que vean realmente que necesitamos su apoyo, tenemos maquinaria, personal técnico, pero solos tampoco podemos hacer mucho. El ingeniero Antonio Valdivieso, consejero regional, nos apoyó con 3 mil galones de petróleo, pero deben entender que se necesita más. Hemos vuelto a actualizar las fichas para ver si esta vez nos las aprueban, ya que hace mucho que en San Lorenzo no se invierte ni un sol para emergencias”, acotó..
Informaciòn del Diario EL TIEMPO de 04/04/2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

LAS LLUVIAS EN EL ALTO PIURA: HUANCABAMBA MUY AFECTADA

Hola amigos de :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., las lluvias torrenciales siguen afectando al Alto Piura,la provincia de Huancabamba es una de las mas afectadas aislando pueblos y caseríos, lo que originan desabastecimientos y mucha tristeza a nuestros paisanos, a continuación un reporte:
Desesperación en Huancabamba
La situación en Huancabamba es desesperante. La población no tiene cómo salir porque la carretera está cortada en varios tramos. Treinta y dos viviendas han colapsado, 30 están inhabilitadas y 62 afectadas por el desborde del río Huancabamba y de la quebrada Chula. La Municipalidad de Huancabamba brinda alimentación a 250 familias por un lapso de diez días. Debido a la magnitud de los daños, el Concejo Provincial declarará a la provincia en estado de emergencia. También solicitarán a las autoridades que tiendan un puente aéreo entre Piura y Huancabamba para facilitar el traslado de personas en casos de emergencia.En la reunión de Comité Provincial de Defensa Civil, el secretario técnico, Juan Aguilar, informó de la magnitud de los daños, y acordó evaluar los puentes para conocer si pueden ser reabiertos al tránsito -que ayer fueron cerrados- También exigirán a algunas familias el abandono de sus viviendas que se encuentran en inminente peligro de derrumbe y reforzar los puntos críticos del río a su paso por la ciudad.Lázaro Toro Fernández, primer regidor, encargado de la alcaldía, dijo que toda la maquinaria se encuentra a disposición de Defensa Civil y también coordina acciones con ciertas instituciones para colectar ropa, alimentos, camas, frezadas, para los damnificados.Suspenden clasesEl Director de la Ugel Huancabamba, Félix Flores Campos, suspendió por 48 horas las clases en todas las instituciones educativas de Huancabamba, debido a los daños que causaron las lluvias en la ciudad y a la infraestructura de los puentes que facilita el traslado de los estudiantes.La I.E. San Francisco de Asís y Virgen de Las Mercedes, están ubicados cerca del río y necesariamente usan el viaducto.El director señaló que en el caserío Succhil, la Escuela Primaria 14438 colapsó, así como en el caserío Rodríguez de Mendoza, distrito de Sondorillo, la infraestructura de la I.E. 20067 se cayó.Señaló que para reanudar las clases dejó que los propios directores evalúen sus infraestructuras educativas.
Informaciòn del Diario EL TIEMPO 4/04/2008
Guillermo Gonzalo Sáchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

jueves, 3 de abril de 2008

EL AMOR: QUE HERMOSO ES AMAR.

Hola amigos : Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., nosotros los piuranos nos caracterizamos por ser románticos, amantes y de mente abierta, y como seres humanos también tenemos nuestro corazoncito y amamos y lo hacemos con mucha intensidad, aquí les envío una carta que encontrè en la pagina de SHOSHAN, por favor leanla y adicionen sus comentarios al final de este articulo.
Te amo
He escuchado la voz de mi silencio, la cual constantemente me repite el por qué yo te amo; y es que la verdad viene de adentro, de este mundo interior que se forma con grandes sentimientos, de esos que son de puritito amor y donde atrapo a tu corazón, con los fuertes hilos de mi inspiración.He escuchado hablar a mi mundo interior, el mundo en donde sólo puedes existir tú, donde en cada rincón está tatuado tu nombre, y el que decorado maravillosamente con la luz virginal de tu faz angelical.He comprendido ahora el por qué yo realmente te amo, y sería fácil decirte que es porque estoy profundamente de ti enamorado, pero la verdad es otra; has conquistado al niño que habita en mí e hiciste que se convirtiera en el hombre ideal para poderte amar.
Es en este preciso momento donde comienza el corazón hablar de amor, es que hablar del amor para él; es hablar de ti, son tantas las ilusiones hechas imaginando un camino juntos, del cual te veo siempre cogidita de mi mano, haciendo de nuestra realidad un paraíso de emociones.Es que el amor para mi corazón ya le suena poco, tú eres más que ello, tú eres esa alegría desbordante que mis poros transpiran cada vez que te veo, tú eres mi único sendero, tú eres mis mil motivos en que pensar, en tan simples palabras te puedo decir, que tú lo ocupas todo y que tú eres mi eterna felicidad.Será de contarte, que conocí el amor en una sonrisa tuya, en un gesto tuyo, en una palabra de aliento, en la frescura de tu lozanía; conocí la elegancia en tu manera de caminar y por ello te abrí las puertas del jardín de mi corazón, te has plantado y has crecido muy rápido en él, siendo ejemplo para las demás rosas que envidiosas miran tus lindos capullos, que mis manos tocan cada vez que acaricio tu piel.Eres frescura de mis pensamientos, eres la magia que envuelve de alegría mi vida, eres la parte más divina entre mis sueños y eres mi linda realidad.He sentido el eco casi constante del fulgor que se desprende del alma hacia mi corazón, el eco que incesante me repite que te amo, porque te necesito entre mis brazos, deseosos estos por darte calor, ternura y pasión; te amo por permitirme saber que existes y que es demasiado lindo conocerte, te amo porque he agradecido a Dios por cruzar nuestros caminos y hacer que el mío con tu presencia desborde en felicidad, te amo porque has inspirado en mí la más hermosa poesía de amor, la cual dice: “…hazme soñar siempre con la faz de tu mirada, y la razón de este gran amor, que para el mundo deseo dejarte hecha poesía anhelada y para mis versos la imagen y melodía jamás soñada…
Y como si fuera poco, ahora sí te diré mi gran verdad: De mi sonrisa significas la alegría, de mi pensamiento el significado de dulzura de mujer, de mis sentidos la divina creación de mi señor, de mi vida la virgen y mi angelito de la guarda, y de mi corazón que está hoy en tus manos, significas el eco desesperado, que por siempre y para siempre serás la niña de la cual me enamorado.Te amo, te amo, te amo… y siempre tú serás mi único y gran amor.
© 2008 autor: John Manny
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com