Mi lista de blogs

lunes, 13 de abril de 2015

MACHU PICCHU: La Séptima Maravilla del Mundo Moderno visitada A Vuelo de un Quinde.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., entrar al Santuario de Machu Picchu, en quechua: Machu Pikchu; en español: "Montaña Vieja es  admirar la más grandiosa arquitectura de la Civilización Incaica; una Cultura Andina llena de esplendor en el dominio de las artes y las ciencias de aquel tiempo; bajo una unidad política  territorial llamada Tahuantinsuyo, teniendo a la Ciudad del Cusco como centro o "Ombligo del mundo", se dividió en cuatro suyos: Siguiendo los cuatro puntos cardinales al norte Chinchaysuyo, al sur Collasuyo, al oeste Contisuyo, y al este Antisuyo, aquí  fue construida Machu Picchu alrededor del año 1,450 durante el gobierno del Inka Pachacuti; como una avanzada para la colonización de la selva que sería la fuente natural de la agricultura para la alimentación del pueblo incaico;  aún sigue siendo un enigma para los expertos de como Los Incas pulieron semejantes bloques de roca de hasta 60 toneladas de peso y pudieron ser colocadas con tanta simetría  en la construcción de los muros del Santuario. Hay tanta perfección que se moldeó hasta las curvaturas de las rocas que sellaron la unión, que es imposible que una hoja de afeitar ingrese por la ranura de la cimentación.
Aquí en la imagen observamos en primer plano a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde; quien visitó el Santuario de Machu Picchu, que se aprecia al fondo de esta fotografía;  el 25 de marzo del 2015, quien como turista ha recopilado la información de éste post. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

A Dios  Gracias y felizmente éste Santuario no fue manoseado por los invasores españoles, ya que desconocieron su existencia y se salvó de la depredación y la rapiña saqueadora y se conserva casi  en su integridad; claro está,  con la salvedad del tiempo y los elementos naturales que hacen su trabajo sin piedad.
Es admirable la visión futurista del Inca Pachacútec o Pachacuti, en quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki; quien fue el constructor del Santuario de Machu Picchu, para algunos llamado: "Alejandro Magno Incaico" y conocido como : "El Reformador del Mundo"; quien formó un formidable ejército para conquistar a los pueblos vecinos y fue el vencedor contra los rebeldes Chancas; en su conquista impuso el idioma Quechua como  Lengua Oficial para todo el Imperio, además creó el Sistema Económico: La Mita.-  Era realizada durante el Tahuantinsuyo por los hatun runas u hombres grandes que se encontraban agrupados en sus respectivos ayllus, la obligación de trabajar para el Estado Inca era obligatoria para todos los hombres mayores de 18 años, se dejaba de hacer la mita cuando el runa cumplia los 50 años. Como ya se menciono la mita era un trabajo obligatorio que se realizaba por turnos, el mediador entre el Estado y los indígenas que se convertirían en mitayos era el Curaca o jefe étnico. La mita se podía realizar de diversas formas, a través de servicios domesticos, cultivos de tierras, construcción de caminos, servicios de correo (chasquis), en el ejército (esta era la mita mejor "remunerada" si el runa tenía un papel destacado), etc. Mediante este sistema económico se construyó Machu Picchu. (Fuente: Los Incas Reyes del Perú).
Aquí observamos  en la imagen  un retrato del Noveno inca: Pachacútec, cuadro cusqueño de artista desconocido (siglo XVII). Fuente: Wikipedia.
El Inca Pachacútec, mediante el Sistema Económico : La Mita, ordenó la construcción de Machu Picchu, que se cree que duró entre 30 a 50 años.
Discrepo; claro está sin mayores elementos de juicio,(espero algún tenerlos en mi mano) con la posesión de los expertos y arqueólogos, quienes dicen que Los Incas no conocieron el hierro y por lo tanto no hubo ni cinceles, ni martillos y no creo que rozando con mucha fuerza una roca contra otra roca se llegue a moldear un bloque de roca de más de 20 toneladas,  para la construcción de muros y  paredes de los Templos Incaicos.
Para los que creen que no hubo herramientas de hierro; sosteniendo tremenda barbaridad es desconocer el aporte científico a la Arquitectura para la construcción; que Los Incas entregaron a la Humanidad, sostener lo contrario es creer que los Incas fueron un Cultura Inferior.
Es inaceptable ésta tesis calificándola como rudimentaria, soy un convencido que Los Incas si conocieron el uso de cincel que les servía para labrar las rocas como lo hicieron en Machu Picchu; no está descartado que los invasores españoles, tan mezquinos como eran, hayan ocultado tantas pruebas de la "Labranza de las Rocas", para aparecer como los "únicos conquistadores" en el dominio de la naturaleza; o tal vez los mismos Incas escondieron sus herramientas para evitar la destrucción de los Templos Incaicos.
Sostengo la tesis que la Civilización Incaica, si conoció el uso del cincel y el martillo; de no ser así vamos a la imaginación y aceptemos que tuvieron la cooperación de inteligencias extraterrestres, quienes utilizaron un sistema de levitación, que les permitió mover gigantescos moldes de roca de hasta 120 toneladas de peso, recorriendo profundas hoyadas, baldeando ríos torrentosos y subirlas a pendientes de casi 90° cuesta arriba; éste trabajo es imposible hacerlo, no se descarta que algún pueblo del vasto Imperio Incaico; que haya existido, aportó alguna técnica de moler la roca y luego armarla en bloques gigantes, utilizando una mezcla  de roca diluida y luego se armaba el muro o la pared a la medida precisa en la construcción de templos y palacios. 
En el caso de Machu Picchu los materiales estaban en la cabecera del Santuario, cuyas rocas fueron labradas en forma de una almohadilla que constituía una depurada tecnología arquitectónica, tal vez única en el mundo, las muestras podemos observarlas en las Rocas de varios  ángulos. Hay una tesis de que como referente que  pudo ser una construccion que mandó a realizar el Inca en un afan de expansion de su territorio hacia la selva.

Aquí en la imagen observamos el mapa llamado:  "Mapa Camino Inca", donde se detalla como llegar desde la Ciudad del Cusco a la Ciudadela de Machu Picchu. Foto de : Camino Inca Machu Picchu.



Aquí en la imagen observamos en primer plano a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde; quien visitó el Santuario de Machu Picchu, que se aprecia al fondo de esta fotografía;  el 25 de marzo del 2015, quien como turista ha recopilado la información de éste post. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Machu Picchu; un Santuario, cuya ubicación coincide con un mundo cósmico, que genera un venturoso ensueño de armonía con la naturaleza, algo sólo construido para un Inka, como un Balneario de Vacaciones y de Ceremonias Religiosas a la alta dignidad del  dios Wiraqocha (en quechua : Apu Qun Tiqsi Wiraqucha) y por su puesto de descanso placentero para la nobleza incaica y de recarga de energía para el soberano incaico. La llamada  "Ciudad Perdida de los Incas" nunca se llamó: Machu Picchu, aún sigue siendo desconocido el original nombre de esta ciudadela, lo de Machu Picchu se llama así por que está  asentada en  las faldas del Cerro Machu Picchu;  La construcción se hizo con  los tres niveles del Mundo Incaico : el "Hanan-Pacha" (cielo), el  "Kay-Pacha" (superficie de tierra) y el "Ukju-Pacha" (subsuelo). Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

DATOS GENERALES:

Ubicación:-
La Ciudad Inka de Machu Picchu, está ubicada en el Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba; a 112.5 Km al Noroeste de la Ciudad del Cusco por línea férrea; en las coordinadas 13°09'23" latitud sur y 72°32'34" longitud oeste, a partir del meridiano de Greenwich.
Altitud .-  En la Plaza Sagrada, junto a los templos principales la altitud promedio es de 2453 m.s.n.m.
Nivel Ecológico.-  Ceja de selva.
Clima.- Presenta dos estaciones muy marcadas, una seca de abril a octubre y la otra lluviosa, con nubosidad, de noviembre a marzo que le da mayor espectacularidad al entorno natural.
Temperatura Promedio.- Es relativamente estable, siendo la mínima anual de 6°C y la máxima de 29°C.
Geología.- La Ciudad Inka de Machu Picchu forma parte del Batolito de Vilcabamba, compuesto por rocas intrusivas con aproximadamente 250 millones de años. La roca más extensa y abundante es el granito gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica; éste excelente material, por su composición química y por su estructura, fue utilizado por Los Inkas par construir ésta Ciudad.
Descubrimiento.- No hay una fecha precisa, probablemente el 24 de julio  del 1911, fue que el profesor norteamericano Hiram Bingham, visitó la Llaqta Inka y le impactó su belleza.
Patrimonio Cultural.-
En 1,983, Machu Picchu, fue declarado por la UNESCO. como "Sitio del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad".
El Gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el "Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo", debido a que el 7 de Julio del 2007, Machu Picchu fue elegida como una  de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. No reconocido por la UNESCO.
El 11 de noviembre del 2011, La Empresa: New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial. Da a conocer que Machu Picchu, está catalogado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Aquí en la imagen apreciamos una fotografía del Profesor norteamericano Hiram Bingham, interesado en la Cultura Incaica, llegó a Machu Picchu un 24 de julio del 1011, guiado por Melchor Arteaga; quedó impresionado y con el auspicio de la Universidad de Yale y la National Geographic Society, inició la exploración y excavaciones del Santuario,  Foto : Wikipedia.

Visite la Página Oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco:
http://www.drc-cusco.gob.pe/ 

Como tan solo soy un turista, que admirada el maravilloso pasado incaico, mi visita al Santuario de Machu Picchu, me enorgullece que hasta la UNESCO, lo calificó como Patrimonio de la Humanidad; y la empresa :  New Open World Corporation (NOWC),  lo calificó en la categoría de una  las Siete Maravillas del Mundo Moderno; los invito a seguir un recorrido: A vuelo de un quinde......................

Aquí en al imagen observamos la entrada al Santuario de Machu Picchu, se aprecia en la parte izquierda las Qolcas o graneros; los graneros allí tuvieron la función de Refrigeradores Naturales, como un referente igual a lo que hubo en Ollantaytambo;   iniciando el recorrido que en nuestro caso empezó a las 08:16 horas del 25 de marzo del 2015. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de la entrada al Santuario de Machu Picchu;  aún con neblina que comenzaba a disiparse después de un aguacero que comenzó desde las 03:00 del día, en el primer plano se aprecia los andenes que servían para la siembra de productos tales como:  el maíz, la coca, la quinua. etc, y además, constituían sostenes para que la falda del cerro no se derrumbe por las constantes lluvias; al fondo observamos parte de la Ciudadela de Machu Picchu, aún cubierta con la neblina. Son las 08:17 horas del 25 de marzo del 2015. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos los andenes o terrazas del Sector Agrícola. Que eran  un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona). Wikipedia. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos parte del Sector Urbano del Santuario de Machu Picchu, y por su puesto sigue viéndose el Sector Rural o Agrícola. estamos ingresando aunque el ingreso original fue más arriba llamado :"Llaqta Punku" que fue el lugar por donde ingresaban los Incas, éste ingreso que lo estamos haciendo hoy es contemporáneo.   Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando desde un andén o zona agrícola, al fondo se aprecia las construcciones de la zona urbana del Santuario. Se aprecia la muralla que divide  al sector urbano de la zona agrícola, también es el lugar donde hay una falla geológica que lo divide en dos partes. Pero, ésta continúa hacia la otra montaña que se encuentra hacia el frente llamada : Putucusi. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen apreciamos la zona urbana del Santuario de Machu Picchu, destaca en la parte más alta el Templo al Sol con una ventana, que por allí entraban los rayos solares en el momento del Solsticio, como esta fotografía fue tomada 08:22 horas del día 25 de marzo del 2015, aún observamos en la parte baja la neblina que cubre los cerros colindantes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en esta imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, disfrutando en su visita al Santuario de Machu Picchu. Eran las 08:42 horas del día 25 de marzo del 2015. Al fondo se observa parte del Templo del Sol y la montaña  Wayna Picchu. Aquí hay un dato curioso, se cree que cuando Los Incas construían éste lugar, al Templo del Sol le cayó un rayo, destruyendo la parte superior; ese fue el motivo por el cual se dejó de construir ésta Ciudad. El impacto de éste rayo está en la parte superior del Templo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, con una sonrisa de satisfacción de cumplir su sueño dorado: Visitar el Santuario de Machu Picchu, eran las 08:43 del día 25 de marzo del 2015, ya se disiparon las neblinas en su mayor parte, despejando el Cerro Huayna Picchu, ya nos estamos acercando al Templo del Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos gran parte del zona urbana del Santuario, a la izquierda apreciamos con mucha nitidez al Templo del Sol con ventana, al fondo parte de la Plaza Principal. Se aprecia la montaña de Wayna Picchu y el árbol Pisonay en la Plaza Sagrada. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos parte de las construcciones circundantes a la Plaza Principal, del Santuario de Machu Picchu;  éste Sector de las Viviendas; es muy posible que ésta área fue ocupada para esos fines dado el tamaño de las viviendas, solo es una sugerencia que fue para ese fin.. el cielo ya está despejado y El Sol nos acompaña con sus brillantes rayos, eran las 08:49 del día 25 de marzo del 2015. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se aprecia parte de las fuentes de agua cerca al Templo del Sol, éste Santuario fue construido para satisfacer todas las necesidades de los habitantes permanentes que se encargaban de su mantenimiento y culto. En ésta área se puede apreciar ello, pero éste trabajo original hecho por los Incas y que hasta hoy sigue en funcionamiento, es importante resaltar que en la actualidad el Hotel que está al ingreso, utiliza gran parte de ésta agua y por esa razón el agua  ya no ingresa a otros lugares del Santuario. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos el discurrir del agua por canaletas en piedra tallada y parte de las construcciones que rodeaban al Templo del Sol, esta zona estaban las fuentes. Recuerde, que aquí se aprecia que solo el Sector de la Clase Alta, cuenta con el líquido elemento, pero ésta (agua) no llega al Sector Industrial que pertenecía a la gente de la clase baja: Los constructores.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos una forma de las construcciones que rodeaban al Santuario, y la humedad del agua que pasa por allí;  muy próximos al Templo del Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos al imponente Templo del Sol, dotado de una ventana por donde entraban los rayos solares al momento del Solsticio de invierno, todo coincidía con una precisión astronómica, que los rayos solares ingresan el 21  de junio; debajo la denominada Tumba Real.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos: Al Mausoleo Real (Tumba Real): Wikipedia lo describe así: Roca labrada bajo el Templo del Sol que da ingreso al llamado Mausoleo Real. Algunos autores como Lumbreras sugieren que podría haber estado destinado a la momia de Pachacútec. Tal vez no hay una precisión que fue realmente este lugar, pero da la impresión que se quedó inconcluso y por su ubicación debajo del Templo del Sol, era un lugar sagrado. Seguramente era Ukju Pacha (mundo subterráneo) y el culto de personas muertas. Este ingenioso trabajo fue realizado por ingenieros de aquel tiempo por que la roca estaba allí, ¿cómo la modelaron? ¿qué método usaron???, muchas interrogantes, como se puede apreciar la roca fue diseñada para soportar el peso del Templo del Sol que está en la parte superior, sigo rasgándome las vestiduras en negar que Los Incas no conocieron el hierro, esta tesis es inaceptable para mis conocimientos, nunca puedo decir : "No metal, No hierro" como lo dicen los "expertos  antropólogos, y arqueólogos" . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos al zona agrícola en toda su extensión, se aprecia los andenes que constituyeron una parte importante por el cultivo de los alimentos y además servían como sostén al cerro para evitar la erosión o derrumbes. En la parte superior se observa la Casa del Guardián desde donde se tiene un control total de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos la zona agrícola con sus andenes del Santuario de Machu Picchu, se observa la pendiente del terreno, técnica que dominaron los Incas, para poder cultivarlos. En la parte superior se observa la Casa del Guardián desde donde se tiene un control total de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos parte del sector agrícola, es impresionante la técnica incaica para dominar las pendientes del terreno y allí construyeron los andenes para la siembra de productos comestibles y a la vez servía de control para evitar la erosión del cerro; a lo largo del camino se observa los criaderos de llamas con puertas muy estrechas, y al fondo unas casitas (qolqas) llamados graneros para almacenar sus productos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el Sector del Yachay Wasi; que eran los colegios para los varones; los Incas tenían maestros que los llamaban Amautas; quienes con la ayuda de los Quipus enseñaban las artes y las ciencias de aquel tiempo. Esta área también tuvo una función muy importante, como toda ciudad tiene muchas necesidades, se cree que aquí hubo talleres para confeccionar las prendas de vestir y objetos domésticos propios de todo ciudadano urbano necesita para vivir. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a una turista sonriente disfrutando de su visita al Santuario de Machu Picchu; ella es Milagros del Carmen Sánchez Vargas, hija de Guillermo G. Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos partes cercanas al Templo del Sol, a pesar que horas antes hubo tanta lluvia, luce totalmente drenado. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas posando en  parte del Palacio de las 3 portadas y los colegios  o Yachay Wasi. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando delante del Palacio de las 3 portadas y parte de los Colegios o Yachay Wasi. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos la depurada técnica incaica para la construcción de los techos, allí están los clavos de piedra que servían para atar los techos y fijarlos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos los imponentes muros en la entrada de la puerta principal al Templo del Sol; en la parte superior se observa un clavo de piedra por lo que se considera que este sitio estuvo techado. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos parte del interior del Templo del Sol, se aprecia las paredes de piedra y los infaltables nichos trapezoidales, donde probablemente se colocaban deidades o símbolos sagrados. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos el sector de la roca sagrada y las casa de 3 muros denominadas Wayranas, tambien se observa los clavos de piedra para sostener el techo. Era un tejado de paja. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una sonriente turista: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, muy feliz de estar disfrutando de su visita al Santuario de Machu Picchu, detrás de ella se aprecia los muros de la estructura original incaica alrededor del Templo del Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un sonriente turista : Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde. Posando junto al muro de estructura original incaica alrededor del Templo del Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la sonriente turista: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando en un costado de la casa de 3 muros denominadas Wayranas, junto a la puerta de acceso;  también se observa parte del techo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un sonriente turista: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando junto a la puerta de acceso de la casa de 3 muros denominadas Wayranas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos con mucha nitidez el lugar donde se colocaban las teas o antorchas para dar iluminación a los pasillos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos el cuarto del Inka, que era un lugar muy sagrado, esta construcción es totalmente de piedra; y los nichos trapezoidales en sus caras interiores; ellos sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos con mucha nitidez los nichos trapezoidales  en el interior del Cuarto del Inka, seguramente allí se colocaban imágenes o adornos que daban la prestancia a tan importante salón. Es una muestra de la clásica estructura incaica.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos en toda su hermosura la denominada Casa del Inka, a la izquierda se aprecia la pared de piedra perfectamente pulida de la clásica estructura original incaica. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el Aclla Wasi (casa de las vírgenes del sol), muy próximo al Templo del Sol. Y nichos trapezoidales en sus caras interiores; ellos sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos los espejos de agua a la salida del cuarto del Inka, que cumplían importantes actividades. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos parte de los pasillos que nos conducen al sector industrial, los morteros de piedra utilizados para moler los minerales y los granos, además se aprecia  muros, andenes y al fondo rocas para labrar. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos a un sonriente Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando detrás de la Plaza Principal y el sector industrial del Santuario de Machu Picchu. Un dato interesante nos muestra que antes existía una piedra a manera de un Obelisco en la Plaza Principal; ¿por qué ya no está allí? tal vez como explicación válida se debe que antes llegaban muchas personalidades del Cusco moderno y hasta Presidentes de la República en Helicópteros y por esa razón sacaron la histórica piedra que probablemente tuvo un símbolo de misticismo incaico. . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una sonriente turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando detrás de la Plaza Principal y el Sector Industrial, también se aprecia al fondo parte de la montaña Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde; posando junto a un muro de piedra a un costado del Templo del Sol, se aprecia la perfección en la construcción incaica de paredes y muros de piedra. Clásica arquitectura inca, es decir con piedras enfrentadas rectangulares con las junturas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos detrás del Sector Industrial y parte de la impresionante montaña del Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos una impresionante vista panorámica próxima al Templo del Condor, se observa la distribución de los ambientes en maravillosa armonía con la naturaleza. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.




Aquí en la imagen apreciamos a turistas descasando entre ellos está: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui; en una Wayrana, muy cercana a la roca sagrada. Detrás de ellos los infaltables nichos trapezoidales, un lugar para realizar ofrendas para poder subir hacia el Templo de la Luna, está en parte de arriba. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos a muchas turistas descansando en una Wayrana, entre ellas la cuarta desde la izquierda: Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Detrás de ellos los nichos trapezoidales en sus caras interiores; ellos sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos las canteras del sector industrial, donde se labraban las piedras para la construcción de los muros y paredes del Santuario de Machu Picchu, dada la laboriosidad incaica, nos imaginamos que la construcción continuaba y tal vez fue paralizada abruptamente al conocerse la invasión de los españoles al Cusco y ocultada para siempre. Se ha podido aprecia que allí no hay espacio para unos 10,000 obreros que podrían haber estado trabajando allí, la pregunta es: ¿Cómo movieron esas rocas en un área tan angosta?. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos el Jardín Artificial de las especies que crecen en Machu Picchu, fuimos testigos presenciales que allí estaban sembradas : Begonias, Muña, Racacha, Chirimoyo, Granadilla, Orquídeas, Yuca, Palta, Coco, Lúcuma, Chimpu Chimpu, Coca, y otras más. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos parte del Jardín Artificial de las especies que crecen en Machu Picchu, entre ellas tenemos : Begonias, Muña, Racacha, Chirimoyo, Granadilla, Orquídeas, Yuca, Palta, Coco, Lúcuma, Chimpu Chimpu, Coca, y otras más. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen seguimos apreciando el Jardín Artificial de las especies que crecen en Santuario de Machu Picchu, entre ellas tenemos : Begonias, Muña, Racacha, Chirimoyo, Granadilla, Orquídeas, Yuca, Palta, Coco, Lúcuma, Chimpu Chimpu, Coca, Bromelias  y otras más. Si observamos con detenimiento al centro está la planta de la Coca.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a nuestro Guía Turístico Señor Cristofer, explicando que nos encontramos en el Sector de las Canteras,(Sector Industrial)  donde labraban las rocas para la construcción de los muros y paredes del Santuario de Machu Picchu. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen estamos cerca al Templo de las Tres Ventanas, apreciamos la clásica construcción incaica es decir  con piedras enfrentadas rectangulares con las junturas, esta parte fue techada por que sobresalen los clavos de piedra. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos la maravillosa construcción del Templo de las Tres Ventanas, con un infaltable nicho trapezoidal, el primero de la izquierda, con sólo tres paredes y un tejado del dos-cuesta; sus piedras son poligonales comparativamente debe de haber sido menos importante que el "Templo Principal". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando junto al Templo de las Tres Ventanas con abrigos para protegerse de la lluvia, ya que aquí llueve con mucha intensidad. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos parte del Templo Principal, dedicado al dios Wiraqocha; es un templo tipo "Wayrana" es decir, tiene simplemente tres paredes hechas con piedras con caras rectangulares y las junturas. Este Templo muestra siete nichos trapezoidales en su pared central y cinco en cada pared lateral. La deidad a la que se rendida culto en este Templo Principal es desconocida, sin embargo los historiadores dicen que pudo ser Wiraqocha, el dios superior invisible andino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos:  Hoy el Templo Principal tiene hacia el nordeste una pared central que está movida los trabajos arqueológicos demostraron que fueron desplazamientos debido a la filtración de lluvia. Aunque, algunos geólogos sugieren que era debido a una falla geológica que hay por este lugar también indican que hay otra falla por el Templo del Sol. Foto  Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la cruz andina roca que señala a las 4 montañas principales de Machu Picchu dirigidos a los 4 puntos cardinales. Según también se dice : Delante de este templo hay un pequeño afloramiento de piedra tallada que según dicen algunos autores fue una representación de la Cruz Del Sur que no se demuestra categóricamente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos los andenes o terrazas, maravillosas construcciones incaicas para dominar a la naturaleza que les servía para cultivar los productos comestibles y a la vez para prevenir la erosión de la pendiente del terreno. Hasta ahora asombra estas terrazas agrícolas que se siguen utilizando en algunos otros lugares en el Valle Sagrado de los Incas.  Casi siempre estas terrazas estrechas también se usaron como jardines, es decir, con un propósito ornamental; Así, según su objetivo, es posible identificar tres tipos de terrazas: de cultivo, protección, y el ornamental: Al fondo apreciamos al torrentoso Río Urubamba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí observamos parte de la Plaza Principal, una distribución armoniosa, que se estar contemplando por horas e imaginarse a los Incas en plenas ceremonias rindiendo culto al dios Wiraqocha. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos : En este sector hay una piedra parcialmente rota señalada por las guías locales no es un trabajo genuinamente inca simplemente es una muestra de la técnica usada por esa edad para henderse las piedras fue hecho en 1953.También se puede describir como:  Posible maqueta que fue utilizada para la ubicación de la ciudadela,como también se menciona que es la representación pétrea de la montaña sagrada llamada yanantin ubicada  en el mismo lugar. Foto: Archivos  del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen llegamos al lugar mas deseado por el turista que está ubicado :  Hacia el noroeste hay una escalera que sube de la "Plaza Santa", y va directamente al " Intiwatana" que visto de lejos tiene la forma de una pirámide interrumpida irregular que Bingham nombró "Colina Sagrada ", es impresionante cómo el sector entero se adaptó a la forma de la colina natural. Hay muchas terrazas estrechas Rodeando la colina que necesariamente no son de cultivo pero sirvieron para detener la corrosión y protección del "Intiwatana, Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en otra perspectiva el Intiwatana y para dar una información más detallada les adjunto : En la parte central de la " Colina Sagrada " hay vestigios de edificios finamente acabados con aperturas trapezoidales clásicas; alrededor hay piedras talladas que se sugiere que fue para ser un vestigio de un modelo de Machupicchu, curiosamente la forma de esta piedra tiene muchas coincidencias con la geografía local. Por la cima de la colina está la famosa piedra tallada llamada "Intiwatana" su forma es irregular (poligonal) como un poliedro casi cúbico en la cima tiene las señales de haber sido pegado. Originalmente, se deben de haber pulido finamente todas las caras de este canto rodado posiblemente igual al Templo Principal de Ollantaytambo, es decir, tenía una superficie lisa como un vidrio. Es más, debe de haber tenido otros elementos auxiliares para su uso. La palabra "Intiwatana" que etiqueta así a las piedras talladas fue usado primero por George Squier en 1877; ese nombre no se encuentra en cualquier crónica antigua. Los nombres correctos serían "saywa" o "sukhanka" que fueron usados por los cronistas. "Intiwatana" se traduce como el "lugar a dónde el sol se ata" o simplemente "broche del sol". El día del solsticio invernal (21 de junio) los quechuas tenía que realizar el "Inti Raymi" (Festividad del Sol) ésta era la celebración más importante de la Sociedad inca. En esta fecha, el sol se localiza en el punto más lejano de la tierra, así los quechuas creyeron que su "Tayta Inti" (Sol Padre) estaba abandonándolos. Tenían que realizar los diferentes rituales para pedir al sol no marcharse más y simbólicamente ellos tenían que atarlo al "Intiwatana". Sin embargo, "Intiwatana" también podría tener otro sentido, desde que "Inti" es "sol" y "Wata" es "año", podría traducirse como el "lugar dónde el año solar es moderado". Es incuestionable que también podría haber servido como un observatorio solar eficaz a través de la medida de las sombras proyectadas prediciendo los solsticios y equinoccios y para calcular las estaciones diferentes. Refiriéndose a esta piedra como un "reloj solar" o "dial del sol", u otros nombres similares, está equivocado y resultados de la especulación mala. El Inca no necesitó medir el día en horas o minutos, por consiguiente, ellos no sabían hacerlo. Muchos estudiosos dicen que el "Intiwatanas" también sirvió como clavijas direccionales donde los ángulos determinaban el norte magnético y el sur puede encontrarse todas esta verdades en Q'enqo, cerca al Cusco, y aquí en Machupicchu dónde un ángulo de piedra tallada indica el norte magnético. Los astrónomos Blanco, Dearborn y Mannheim, declaran sobre este complejo que es posible tener observaciones de pleiades, muy importante para el cultivo andino, y constelaciones como la Cruz Del sur, Spica, Alfa y Centauros de la Beta, Vega, Deneb y Altar. Los estudiosos locales indican que el Intiwatana de Machupicchu se relaciona estrechamente a un "ceque" (alineación imaginaria de observatorios y templos) incluye montañas circundantes y valles. Según los arqueólogos Cusqueños Valencia y Gibaja, "Todos estos elementos afirman la idea que el Intiwatana del Machupicchu esculpido en piedra, es un eje cósmico y ritual de gran religiosidad y el significado tónico, claramente asociado con algunos otros puntos determinan los ejes ceremoniales importantes en tiempos incaicos."
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, acompañado de su hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas; posando en lo que apreciamos  que se denomina "Complejo Sagrado" con Wayronas, parte integrante del Santuario. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos una pared con ventana trapezoidal en el "Complejo Sagrado", se observa la clásica construcción incaica con roca tallada.También se describe como : La gran pirámide del intiwatana vista desde la parte posterior e inferior.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la sonriente turista: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando en una pared  con ventana llamada: Intimachay . Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos a impresionante construcción con roca tallada en el "Complejo Sagrado" y a una sonriente turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando junto a un nicho trapezoidal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos una impresionante vista panorámica con las montañas colindantes de Machu Picchu, al fondo el Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al turista Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando junto a un muro de construcción original incaica, cercana al Templo del Sol;  donde predomina la roca tallada en forma de almohadilla. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos, desde una pirka o terraza a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando teniendo como fondo : Las Qolkas con techo de paja y los cerros como la montaña del Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen  observamos a una sonriente turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando teniendo como fondo : Las Qolkas con techo de paja y los cerros como la montaña del Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen:  Hacia el sur del cuarto anterior hay un compuesto de edificios muy interesantes de dos "wayranas" que tienen simplemente tres paredes que comparten una pared central que los divide; en lugar de una pared delantera pusieron una columna que apoyó las vigas del tejado. En este complejo hay también algunos otros cuartos que tienen la misma calidad con piedras esculpidas que parecen altares. Uno de los sectores más fascinantes y enigmáticos de Machupicchu es del "Cóndor" localizado hacia el sudeste de los "morteros". El "Templo del Cóndor" tiene la forma de un laberinto dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino.
Aquí en la imagen apreciamos al :  El "Templo del Cóndor" ("Apu Kuntur" : Cóndor Dios)   tiene la forma de un laberinto dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos:  Hacia sudeste del sector anterior están los nombrados "Grupo de Morteros" que algunos autores lo nombran como el "Sector Industrial". La calidad arquitectónica de sus paredes indican que era de suma importancia para la ciudad; Bingham lo nombró como "Grupo de Ingeniosidad". Éste fue al parecer un grupo muy exclusivo porque tiene una puerta de la madera doble y dentro tiene la puerta que cierra con un sistema de seguridad con dos cajas talladas pequeñas y sus estacas de piedra. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando junto a la "Piedra Sagrada", en  el Santuario de Machu Picchu.  Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la sonriente turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando junto a la "Piedra Sagrada del Santuario de Machu Picchu ". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de e
un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los turistas: Milagros del Carmen Sánchez Vargas y su padre Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando sobre una pirka en el "Complejo Sagrado" de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en un callejón de paredes de roca sin pulir en el "Complejo Sagrado" de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos parte de la Plaza Principal, a la izquierda el árbol  Pisonay y al fondo las construcciones de andenes y templos y parte del Cerro de Machu Picchu "el viejo". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos al Templo de las Tres Ventanas, en el Santuario de Machu Picchu; visto desde la paste posterior, es impresionante la cantidad de rocas talladas empleadas en su construcción y su valor místico en los ceremoniales incaicos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una llama, pastando sobre un andén en el Santuario de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos a:  El "Templo del Cóndor" tiene la forma de un laberinto dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino. Hay dos piedras grandes que lo rodean y estos representan sus alas. Es obvio que éste fue un lugar sagrado construido con propósito de rendir culto al "Apu Kuntur" (Cóndor Dios) éste era uno de los tres animales sagrados de la Sociedad de Inca junto con el Puma (puma o león de la montaña) y la Serpiente; por consiguiente su deber era estrictamente religioso. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos Vista perfecta de la ubicación del cuerpo del condor y la cabeza en la parte intermedia y los dos elementos que fueron unidos para representar el  collar blanco que tiene esta gran ave alrededor del cuello, una caverna en el lugar donde se allaron gran cantidad de elementos óseos de la llama, espondilus o conchas marinas  que fueron en su tiempo fueron sacrificados y ofrendados para esta gran deidad, un pasaje  que en la actualidad ya no se puede ingresar y que representaba el estómago de la ave sagrada, que los incas utilizaron para sus ceremoniales en el Santuario de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos a : El majestuoso Machu Picchu, tal como se ve desde el cerro "Machu Picchu el viejo".Descrito así:  Vista panorámica de la gran ciudad sagrada y con el rostro humana desde la mano izquierda el pico pequeño representa la quijada, siguiendo los labios, la montaña de Huayna Picchu  representa la nariz, y el resto hacia la mano derecha  el rostro los ojos y la frente con la cabeza,  el rostro humano mira hacia el cielo el firmamento. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a dos turistas muy felices y ellos son: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y su hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando delante del Majestuoso Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando muy feliz delante del Santuario de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando desde las faldas del Cerro de Machu Picchu "el viejo"; teniendo como fondo el Santuario de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos la majestuosidad impresionante de la Ciudadela de Machu Picchu, obra arquitectónica incaica, única en el mundo construida sobre las faldas de un cerro de difícil orografía para este tipo de construcciones. Al fondo como su custodio el cerro de Wayna Picchu.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos desde otro ángulo la impresionante Ciudadela de Machu Picchu, y al fondo su montaña custodia el Cerro de Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, muy feliz descansando después de haber recorrido la Ciudadela de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, muy feliz tomándose un descanso después de haber recorrido la Ciudadela de Machu Picchu, tiene como fondo a la montaña de Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, sentada sobre un andén,  posando delante de la impresionante Ciudadela de Machu Picchu. Al fondo se observa a la montaña de Wayna Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la impresionante Ciudadela de Machu Picchu; obra máxima de la arquitectura incaica, que ha sido calificada  como una las siete maravillas del mundo moderno. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos una espectacular vista de la Ciudadela de Machu Picchu, desde el primer plano las  construcciones de viviendas, el Templo del Sol, Casa del Inca, Templo de Wiracocha, Plaza Sagrada y parte del Intihuatana, al fondo el Cerro Wayna Picchu, esta vista fue captada desde las faldas del Cerro de Machu Picchu. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos a una llama pastando en uno de los andenes, que existen dentro de la Ciudadela, como es conocimiento los camélidos constituyeron la ganadería más importante del Imperio Incaico, la llama además de dar carne, lana servía como bestia de carga con un máximo de 20 kilogramos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos a la joven turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, muy feliz, posando desde las faldas del Cerro Machu Picchu, teniendo como fondo la Ciudadela de Machu Picchu; es necesario recalcar que la juventud peruana debe tomar conciencia que el pasado peruano fue esplendoroso, y que estamos obligamos a seguir su ejemplo y convertir al Perú en una Patria Pujante y que todos nos sintamos felices de haber nacido en las tierras del Maravilloso Imperio Incaico. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, muy feliz despidiéndose de su visita al Santuario de Machu Picchu, con un: " hasta muy pronto... regresaré ...". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Mi agradecimiento a:
Rodolfo Alvarez Velarde
Cel: #984395992
Guías Turísticos en Machu Picchu:
Arlequin Caballero Hurtado
Cristopher.
Cel: 950004459
Edy Yepez Solis
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

31 comentarios:

Dorita Calle dijo...

Es una de " Las 7 Maravillas de Mundo"
Gracias Guillermo, tuve la suerte de disfrutar éste fantàstico lugar y todos sus alrededores, ¡¡¡ bellezas de nuestro querido Perú !!!

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Buenos días amigo Guillermo, precioso post,te agradezco por compartirlo esta muy hermoso , que tengas buen día que Dios le bendiga.

Hijinia Juarez dijo...

Grasias por compartir muy bonito gan cultura. Buenos dias

Hijinia Juarez dijo...

Amigo muy interesante puedo conpartir su postal es mucha cultura

Maria Paz Aguilera Calle · dijo...

es un lugar magico si tengo la suerte de conocerlo energia positiva

Rosie Ortega dijo...

Gracias amigo por compartir buenos dias.

Francis Anahi Sanchez Achutegui dijo...

MI HERMANITO LINDO.

Leticia Hernandez dijo...

Muy hermoso el paisaje amigo dtb saludos.

Victoria Sosa dijo...

Que lo disfrutes a topo mi gran amigo ,de tu hermosa Tierra , que Dios la bendiga y te bendiga a ti...

Ross Cis dijo...

Maravilloso lugar gracias!!

Adela Alcala dijo...

Muy lindo lugar gracias por compartir parte de tu cultura,,,feliz tarde.

Nilda Rodriguez Chinchay dijo...

lo q DIOS creo es maravilloso amigo Dios t bendiga.

Mirta Sapper dijo...

Bonito!!!...saludos....amigo

Carmen Lydia Almodovar dijo...

Hermoso paisaje.

Margy Martinez dijo...

Wow que hermoso amigo.

Nieves Poblete dijo...

Mi bello amigo Dios te colme de bendiciones.

Javier Yoplac dijo...

Estimado Guillermo muy interesante lo que publicas, pero sería muy conveniente para ambos si publicaras una foto con su leyenda y al final tus créditos, porque de publicarse así como está solo deseas que se publicite tu Blog. De la manera que te propongo sería interesante para los dos... Muchas gracias

Javier Yoplac dijo...

Te felicito por disfrutar de nuestra maravilla del mundo.... Sería bueno que publcaras en el Grupo "Conociendo el Perú"

Mirta del Valle Ocampo dijo...

ME ENCANTO AMIGO MUCHAS BENDICIONES.

Nathaly Amarilys Camino Torres. dijo...

A VUELO DE UN CÓNDOR!! estupendo blog!! me encanta... Machu Picchu, es una muestra precisa de lo maravilloso que es el conocimiento y la inteligencia humana junto con la capacidad de crear grandes obras arquitectónicas tales como este Valle Sagrado, es por ello que es considerada maravilla del mundo y uno de los mejores destinos turísticos del Perú, debe ser de lo mejor estar allí y tener un encuentro con nuestro pasado, con nuestra magnifica historia... ojala y pueda algún día conocer y apreciar una parte de lo que nuestros antepasados los Incas nos dejaron...
FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA EN MACHU PICCHU SR. GUILLERMO SÁNCHEZ...

Carla Villalta Guarniz dijo...

Felicitaciones por difundir la historia de esta arquitectura incaica, una maravilla a nivel mundial, un orgullo de nuestros incas,ojalá algún día tenga la oportunidad de visitar esta ciudadela.

Sonia Luján Reyes dijo...

Muchas gracias estimado amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, para mi es la satisfacción compartir su bella amistad, precioso su blog, lo felicito, mil gracias por dar a conocer una de las MARAVILLAS de nuestro hermoso Perú y del mundo, BIENVENIDO a mis queridos amigos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Sonia, gracias por comentario, si es cierto nosotros los peruanos debemos aprender a reconocer que nada podemos envidiar a los países desarrollados, solo tenemos que recordar , que somos capaces de construir maravaillas tal como lo es Machu Picchu.

Genaro Lopez dijo...

Gracias a Dios, acabo de encontrar una información fideligna sobre lo que es Machu Picchu; riqueza arqueológica que me fascina. El autor ha tenido la bendita idea de llevarnos de la mano desde le ingreso hasta la salida, y nos conduce con los diferentes estamentos y construcciones de la Ciudadela.
Realmente Machu Picchu es una obra de los Dioses1111111111111111

Peter Chatter dijo...

Caramba, ya conocí Machu Picchu, sin viajar a esa maravillosa tierra perdida de los Inkas, mis felicitaciones amigo Guillermo, ha hecho un brillante trabajo, que los que no tenemos la suerte de viajar nos ha culturizado con una exposición de su viaje. Albricias
Peter Chatter

Jorge dijo...

Ciertamente la construcción de Machu Picchu es un enigma aun no descifrado, tanta perfección y que no hayan conocido las herramientas de hierro, nadie lo puede creer.es un insulto creer que Los Incas, vivieron en la Edad de la Piedra.

Victor Condori Condori dijo...

Como cusqueño, rechazo el prejuicio de los arqueólogos en despreciar la capacidad de los Inkas, en calificarnos como si hubiésemos vivido en la Edad de Piedra, que los adoquines de las maravillosas construcciones como Machu Picchu se utilizó como herramientas solamente piedras filudas, para labrar otro piedra. Tal vez los Inkas utilizaron hierbas que desashieron las rocas brutas y las convirtieron en los adoquines o ladrillos para la construcción, por que todos muros tienen un acabado perfecto con adobes de piedra como si fuesen almohadillas.
Victor Condori Condori

Walther Figari Figari dijo...

Machu Picchu, recién busco la página de ese centro arqueológico y encuentro este Blog: A vuelo de un quinde, y realmente estoy encantado por el despliegue de fotografías y datos de consulta, que los encuentro aquí , Gracias amigo Gonzalo

Richard White dijo...

Gracias amigo Gonzalo Sànchez, ya conocì Machu Picchu sin ir al mismo lugar, usted lo describe tan maravillosamente que cualquier potencial turista decide de la noche a la mañana ir a Machu Picchu....

Whalter Quichet dijo...

Mañana junio 24 los cusqueños celebrarán el Inti Raymi. fiesta mas gloriosa de la civilización incaica, que felizmente se sigue cultivando como recuerdo a una época gloriosa que tuvo el antiguo Perú, tal venido a menos últimamente.
Muy interesante este post, que describe bastante bien a Machu Picchu. sien un turista, si todos escribieran así sería maravilloso que se recuerde que Machu Picchu es la séptima maravilla del mundo moderno.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hallan pinturas rupestres de origen preínca en Machu Picchu....
El descubrimiento de pinturas rupestres preíncas en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, podría cambiar la historia que conocemos sobre este lugar.

En declaraciones al diario El Comercio, José Bastante, responsable del programa de investigaciones de santuario, las figuras encontradas dan pistas sobre una población anterior a los incas. “Esto podría demostrar que el lugar tenía un significado especial para personas anteriores a los incas. Las investigaciones recién están empezando”, afirmó el especialista.

De acuerdo al citado medio, este hallazgo ocurrió hace tres semanas en la zona de Pachamama, a unos 100 metros de la ciudadela de Cusco. En la pintura rupestre hallada se observa una llama, un hombre, y encima de ellos una imagen geométrica.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en colaboración con Gory Tumi Echeverría, de la Asociación Peruana de Arte.

En el lugar, en 1912, fueron descubiertas 4 tumbas por la segunda expedición peruana de la Universidad de Yale, bajo la dirección de Hiram Bingham. Hasta la fecha la imagen había pasado desapercibida.Esta zona de Cusco permanecerá cerrada para profundizar las investigaciones. Se está planteando hacer excavaciones. Pese al reciente descubrimiento, la pintura ya luce dañada con raspones.
América TV