Mi lista de blogs

martes, 7 de abril de 2015

Organización Mundial de la Salud: Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Mundial de la Salud-OMS; ha destinado celebrar hoy 7 de abril del 2015, como : Día Mundial de la Salud 2015, que viene hacer una campaña para la Inocuidad de los Alimentos; según la OMS, por comer alimentos insalubres mueren 2 millones de personas al año, en su mayoría son niños.
La OMS, nos dice: " La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
 
 
Esta información se ha hecho gracias a la Página Oficial de la Organización Mundial de la Salud-OMS.

7 de abril de 2015

Antecedentes

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Enlaces conexos

Las cincos claves para la inocuidad de los alimentos

Las cincos claves para la inocuidad de los alimentos (versión corta)

Cuenta atrás - 7 de abril

     
Trabajadores trabajando con guantes a la hora de manipular la comida
El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año - en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.
Nuevas amenazas a la inocuidad de los alimentos están constantemente surgiendo. Los cambios en la producción de alimentos, la distribución y el consumo; cambios en el entorno; patógenos nuevos y emergentes ; resistencia a los antimicrobianos – son toda una serie de retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Los aumentos en los viajes y el comercio aumentan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otros países.
 
El tema para el Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que nuestro suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en y entre todos los países es cada vez más evidente. Es por ello que la OMS está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad alimentaria, desde la granja hasta la mesa (y por todas partes) en el Día Mundial de la Salud 7 de abril de 2015.
OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos - en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.
 
Cinco claves para aumentar la inocuidad alimentaria
 
La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos - desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores. Por ejemplo, las Cinco claves de la OMS para oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:
Clave 1: Manténgalo limpio
Clave 2: Separe los Alimentos crudos  de los cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use de agua  y materias primas seguras.
Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud -, así como los consumidores - acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.
Más información sobre la seguridad alimentaria
 
El Día Mundial de la Salud se lleva a cabo todos los 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en el año 1948. Se elige todos los años un tema vinculado con un área prioritaria de la salud pública. Es te día tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de poder participar en actividades que logren mejorar la salud.
dia-mundial-de-la-salud-Día-mundial-de-la-salud

Este 2015 el tema del Día Mundial de la Salud es la inocuidad de los alimentos.
Los alimentos insalubres se encuentran vinculados con la muerte de unos 2 millones de personas por año, en su mayor parte niños. Los alimentos que poseen virus, bacterias, parásitos o también sustancias químicas dañinas producen más de 200 enfermedades, que parten desde la diarrea hasta el cáncer.
 
Doc_1880_Día mundial de la salud - Infografía

Mientras acrecienta la globalización de los suministros de alimentos, es cada vez más evidente la necesidad de vigorizar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en casi todos los países. Es por este motivo que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se aclama el 7 de abril de 2015, para divulgar medidas principalmente destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, partiendo de la granja hasta legar al plato.
La OMS lo que hace es ayudar a los países a advertir, detectar y a su vez dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según el Codex Alimentarius, una selección de directrices, normas y códigos de prácticas acerca de los alimentos que comprenden la totalidad de los primordiales alimentos y procesos. Con la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la OMS alerta a los países de las emergencias concernidas con la inocuidad de los alimentos mediante una red internacional de información.

Claves principales para la inocuidad de los alimentos

07.04-
La inocuidad de los alimentos es un compromiso totalmente compartido. Es significativo que se reme a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos, comenzando por los campesinos y los fabricantes hasta llegar a los vendedores y los consumidores. La divulgación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos brinda a los vendedores y consumidores disposiciones prácticas acerca de cómo manipular y a su vez preparar los alimentos:
  • 1° Clave: Mantenga la limpieza
  • 2°Clave: Separe alimentos crudos y cocinados
  • 3°Clave: Cocine los alimentos completamente
  • 4°Clave: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • 5°Clave: Use agua y materias primas inocuas
El Día Mundial de la Salud 2015 es una excelente oportunidad para lograr alertar a quienes trabajan en diversos sectores del gobierno, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios, a los campesinos y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y sensibilizar acerca del papel que cada uno puede llegar a desempeñar para que todos tengamos suma confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son totalmente inocuos.

Imágenes para descargar, Día Mundial de la Salud 2015

Dia-mundial-de-la-salud-21


Dia-Mundial-de-la-Salud.jpg11


salud.gif6_


celebracion-del-dia-mundial-de-la-salud


Dia Mundial de la Salud


dia-mundial-de-la-salud-480x480


dia-mundial-de-la-salud_6284_2328


7 abril dia mundial de la salud

Entradas relacionadas:
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: