Mi lista de blogs

domingo, 11 de marzo de 2012

DESASTRES: Aniversario tsunami :Más de 19.000 muertos y desaparecidos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las principales compañías ferroviarias de Tokio detendrán sus trenes mañana a las 14.46 hora local (05.46 GMT) como parte de los actos por el primer aniversario del terremoto de 9 grados Richter que hace un año asoló a esa hora el noreste de Japón.Fotografía difundida hoy, jueves 17 de marzo de 2011, por las fuerzas armadas japonesas, de varios soldados japoneses realizando tareas de búsqueda tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el este de Japón el pasado viernes, en la provincia de Watari Miyagi (Japón), ayer, miércoles 16 de marzo de 2011. Las autoridades niponas aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami, aunque se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima. Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros, continúan la búsqueda de supervivientes. EFE

Tokio, 10 mar (EFE).- Las principales compañías ferroviarias de Tokio detendrán sus trenes mañana a las 14.46 hora local (05.46 GMT) como parte de los actos por el primer aniversario del terremoto de 9 grados Richter que hace un año asoló a esa hora el noreste de Japón.
Durante la parada, los empleados rendirán homenaje en silencio a los más de 19.000 muertos y desaparecidos que dejó la tragedia, al tiempo que se pedirá a los pasajeros que se unan a la conmemoración, informó la agencia local de noticias Kyodo.
En la iniciativa participarán los trenes de cinco grandes compañías ferroviarias privadas de las que integran el sistema de metro de Tokio y alrededores, aunque no la pública "East Japan Railway", que en cambio hará simulacros de emergencia hoy sábado y el lunes durante los que habrá un momento de silencio por las víctimas.
El gran terremoto de hace un año interrumpió durante cerca de siete horas el sistema de metro y ferrocarril de Tokio y dejó bloqueadas a millones de personas en la zona metropolitana de la capital nipona, con más de 30 millones de habitantes.
Para mañana hay programados numerosos actos en homenaje a las víctimas de la peor catástrofe que azotó Japón tras la II Guerra Mundial, entre ellos una gran ceremonia en Tokio en la que participará el emperador, Akihito, pese a que aún se encuentra en proceso de recuperación tras una reciente operación de "bypass".
En el mismo acto también estarán presente el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el resto de los miembros del Gabinete que sucedió al del exjefe de Gobierno Naoto Kan, mandatario en el momento de la tragedia y quien dimitió en septiembre por las críticas a su gestión de la misma.
Además del minuto de silencio en numerosos lugares de Japón a la hora del terremoto, el país acogerá ceremonias fúnebres para recordar a las víctimas, mientras en algunos lugares hay previstas concentraciones para protestar contra la energía nuclear.
El devastador tsunami que siguió al temblor detuvo el sistema de refrigeración de los reactores de la central de energía atómica de Fukushima Daiichi, lo que desató el peor accidente nuclear de los últimos 25 años.
Unos 80.000 vecinos tuvieron que abandonar sus casas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central a causa de la radiactividad, sin que hasta hoy tengan una fecha de regreso. EFE
Japón:el país entero guarda un minuto de silencio :
Tokio, 11 mar (EFE).- Japón se paralizó hoy para conmemorar con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto y devastador tsunami que hace un año arrasaron el noreste del país y causaron más de 19.000 muertos o desaparecidos y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), millones de japoneses recordaron en silencio a los fallecidos por la tragedia múltiple, mientras en varios municipios costeros de la zona nororiental, aún en plena reconstrucción, las alarmas volvieron a sonar como homenaje un año después del desastre.
En Tokio el minuto de silencio marcó el comienzo de un memorial al que asisten el emperador, Akihito, el primer ministro, Yoshihiko Noda, y los miembros de su Gabinete. EFE
Miles de personas viajan al noreste para recordar a las víctimas del tsunami:
Ishinomaki (Japón), 11 mar (EFE).- Miles de personas se reunieron hoy en Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas por el tsunami que arrasó el noreste de Japón, para recordar desde aquí con ramos de flores y ofrendas a los más de 19.000 muertos y desaparecidos que causó el desastre hace un año.
Un total de 3.735 personas perdieron la vida en este municipio costero, donde hoy los recién llegados daban algo de vida a la principal vía comercial, que pese a estar completamente restaurada después de la tragedia ha visto cerrar la mitad de sus tiendas en el último año.
Tras varios días con cielos cubiertos y temperaturas que rozaban los cero grados, la inesperada llegada hoy del buen tiempo animó a los vecinos y voluntarios que aún trabajan en labores de reconstrucción a pasear por las avenidas.
El emblemático santuario sintoísta de Hiyoriyama, en una de las colinas de la ciudad, ensayaba desde primeras horas de la mañana los cánticos y ofrendas que se realizarán durante los actos de homenaje, que serán seguidos de la iluminación del centro del municipio con velas al anochecer
"Iremos a la ceremonia que se celebra en el puerto", comentaron a Efe Kotaro Otsuka y Naoaki Matsuo, dos recién licenciados que llegaron ayer para ayudar como voluntarios en las labores de desescombro que aún son necesarias.
Solo en Ishinomaki se celebrarán siete actos oficiales, el principal en el centro de eventos Big Bang, donde se han instalado pantallas gigantes para una ceremonia que arrancará a las 14.30 hora local (05.30 GMT) y en la que se espera que participen en torno a 2.000 personas.
El recinto ha sido decorado con 9.000 claveles y otras 25.600 flores recibidas de todo Japón para el acto, que contará con la actuación de un coro e intervenciones de representantes de empresas locales y del alcalde, Hiroshi Kameyama.
Tras un minuto de silencio a la hora exacta del terremoto, hablarán varios supervivientes de la tragedia, entre ellos el representante de las familias del municipio que perdieron a alguien en la catástrofe, Harumasa Tanokura.
Los eventos y memoriales se repetirán en toda la franja nororiental del país, mientras en Tokio habrá una ceremonia oficial en la que participará el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el emperador, Akihito.
La tragedia que azotó Japón hace un año dejó 15.854 muertos y 3.167 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales, y abrió en Fukushima la peor crisis nuclear en los últimos 25 años. EFE
Japón conmemora el primer aniversario de la tragedia del terremoto y tsunami:
Tokio, 11 mar (EFE).- Japón conmemora hoy el primer aniversario del terremoto de 9 grados Richter y el devastador tsunami que arrasó el noreste del archipiélago y causó casi 20.000 muertos y desaparecidos, además de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil.
A las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que el seísmo hizo temblar el país, millones de personas guardarán un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia, la peor vivida por Japón tras la II Guerra Mundial.
Además, se celebrarán memoriales en honor de los fallecidos en todas las ciudades costeras de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres provincias más afectadas por el desastre y todavía en plena reconstrucción, y en muchos lugares las sirenas de alerta volverán a sonar un año después para marcar el momento del seísmo.
En Tokio tendrá lugar una gran ceremonia en la que participarán, entre otros, el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el emperador, Akihito, de 78 años, pese a que todavía se encuentra en proceso de rehabilitación tras una reciente operación de "bypass" coronario.
El emperador, que desde hace semanas había mostrado su voluntad de acudir al acto por el aniversario pese a su delicada salud, hizo tras la catástrofe de marzo un histórico discurso televisado para instar a los ciudadanos a no perder la esperanza, y después viajó en varias ocasiones a las zonas arrasadas.
Aunque en el noreste de Japón la mayoría de las zonas aparecen ya limpias, aún quedan por recoger 6 de los más de 22 millones de toneladas de escombros que dejó la gran masa de agua que golpeó cientos de kilómetros de costa.
Un año después, 334.000 personas se encuentran aún en viviendas temporales, unas 80.000 de ellas provenientes de la zona de exclusión decretada en un radio de 20 kilómetros torno a la maltrecha central de Fukushima Daiichi a causa de la elevada radiactividad.
El Gobierno japonés confirmó el pasado diciembre que los reactores dañados por el tsunami se encuentran en estado de "parada fría", aunque todavía se trabaja para contener las filtraciones y, a largo plazo, retirar el combustible nuclear.
Se calcula que las labores para desmantelar los reactores pueden llevar hasta 40 años. EFE
La polémica sobre la gestión de la crisis nuclear sigue viva en Japón:
Tokio, 10 mar (EFEverde).- A punto de cumplirse un año del accidente en la planta de Fukushima, la polémica sobre la gestión de la crisis nuclear no ha cesado en Japón y el país intenta todavía delinear un plan energético para reducir su dependencia de las centrales atómicas.
Este domingo los habitantes de la provincia nororiental de Fukushima conmemorarán el aniversario de la catástrofe con la vista puesta en la central de Daiichi, donde unos 3.000 operarios trabajan aún para intentar cerrar la crisis que se desató el 11 de marzo.
Aquel día, tras saltar la alarma nuclear, el Gobierno ordenó evacuar un radio de 3 kilómetros en torno a la planta; un día después lo ampliaba a 10 kilómetros y a continuación a 20, mientras la confusión y el temor a la radiación se extendían y llegaban hasta Tokio, a más de 200 kilómetros.
El sentimiento de confusión, especialmente en los primeros momentos, es una de las cuestiones que más se recuerdan todavía en Tokio y por la que se critica al ex primer ministro Naoto Kan, quien dimitió el pasado septiembre para dejar paso al actual jefe de Gobierno, Yoshihiko Noda.
"No sabíamos realmente el nivel de gravedad de las plantas nucleares", recuerda un año después el consultor mexicano Rodolfo González, uno de los residentes en la capital que, aquellos días, lo que más temió fue una posible "estampida en masa de la región de Kanto y sobre todo de Tokio, lo que afortunadamente no pasó".
Ahora se sabe que en los peores momentos de la crisis el Gobierno llegó a sopesar una evacuación de la urbe, con más de 30 millones de habitantes en su área metropolitana, según el estudio que un comité independiente publicó a finales de febrero.
Los expertos concluyeron además que el propio Naoto Kan causó una "confusión innecesaria" al involucrarse activamente para gestionar la situación en la planta, lo que pudo agravar la situación.
Hasta hoy, las 80.000 personas que tuvieron que abandonar la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central aún ven lejano o imposible su regreso, mientras la descontaminación avanza con lentitud y en Fukushima todavía no hay consenso sobre asuntos como el almacenamiento de los residuos radiactivos.
En una reunión con responsables municipales, el Gobierno instó hoy a tres localidades de Fukushima -Okuma y Futaba, adyacentes a la central, y la cercana Naraha- a acoger los residuos contaminados con la promesa de sacarlos de la provincia antes de 30 años, sin lograr llegar a un acuerdo, según la agencia Kyodo.
Al reto de cerrar definitivamente la crisis nuclear y desmantelar los reactores -algo que se calcula puede llevar hasta 40 años- se suma el de diseñar un nuevo plan energético para Japón, que antes del accidente en Fukushima obtenía un tercio de su electricidad de las centrales nucleares.
Ahora solo 2 de los 54 reactores nipones están en funcionamiento mientras se estudia la seguridad de las centrales y para verano, si ninguno se reactiva, podrían estar todos paralizados, aunque el Gobierno prevé tomar una decisión esta primavera.
En medio de la crisis, el Gobierno nipón se ha comprometido a avanzar hacia una "menor dependencia" de la energía nuclear con el impulso de otras fuentes de energía, pero por el momento no ha cuantificado sus objetivos ni definido un plan concreto.
El cierre definitivo de las plantas es lo que solicita el movimiento antinuclear de Japón, que para mañana ha convocado protestas en todo el país, la principal de ellas una gran marcha en Tokio que desembocará en una cadena humana alrededor del Parlamento.
También está prevista una concentración, aunque minoritaria, frente a la oficina de Tokyo Electric Power (TEPCO) en la capital nipona, mientras será a su vez escenario de protestas la ciudad de Koriyama, en Fukushima y donde se refugian parte de los desplazados por la radiactividad. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: