Mi lista de blogs

domingo, 13 de abril de 2014

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CXLVII.- Ofelia después de una larga agonía, muere un jueves del mes de la primavera a las 13:00 horas del aquel día, víctima de metástasis

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior,  por el tiempo que transcurría para que el Gerente General de  la Fábrica, notifique a Ofelia que estaba afectada de metástasis a toda la zona del cuello uterino, tan deplorable noticia que también se sería notificado el padre Don Antonio (Supervisor de Ventas), y cuando Ofelia se disponía ir la Gerencia, sufrió un desmayo golpeándose la cabeza quedando inconsciente y al ser llevada al Tópico y cuando recibió los primeros auxilios; el Galeno comprobó que ella sufría de hemorragia vaginal al observar la trusa empapada de sangre; en ese estado de salud por orden de su padre fue trasladada al Hospital de Enfermedades Neoplásicas, por tener  La prueba de Papanicolaou, que comprobaba que Ofelia estaba afectada de cáncer generalizado, también llamado Metástasis.

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.


Al llegar al Hospital de Neoplásicas; Ofelia recién recobraba lo sentidos y como aun estaba metida dentro de la ambulancia, al sentarse vio gente extraña y preguntó:
--- Por favor, díganme ¿Dónde me encuentro y por que se mueve este piso?
El enfermero, que la asistía, le contestó:
--- Señorita,  usted sufrió un golpe muy fuerte sobre su cabeza, cuando se desmayó, cayendo pesadamente al piso y por recomendación del Galeno del Tópico; usted está llegando al Hospital de Enfermedades Neoplásicas........aquí será muy tratada..
Ofelia, sentada sobre la camilla y dentro del vehículo en que llegaba, exigió contestarle ¿Por qué? la llevaban a ese hospital, casi protestando, dijo:
--- ¿Qué dice usted que seré bien tratada en en este Hospital? acaso  La prueba de Papanicolaou, fue positiva; no entiendo nada......
Por reacción natural , se pasó la mano por fuera de sus genitales y pudo comprobar que el vestido estaba húmedo y pidió al enfermero voltear la cabeza para investigar esa humedad, levatándose su falda y vio la trusa manchada de sangre, pero ella no sentía ningún dolor y nuevamente preguntó al asistente:
--- Por favor conteste : ¿Qué me pasó realmente y por qué estoy sufriendo de hemorragia?.......
Ofelia no pudo interrogar más, por que ya llegaron a la Sección de Atención de Emergencias del Hospital, se abrió la puerta y allí estaban cuatro personas entre médicos y asistentes, y el que hacía de Jefe, dijo:
--- Señorita, la vamos a bajar para internarla en Cuidados Intensivos y así tratar de curar su dolencia; por favor coopere con nosotros, para facilitar su traslado y no de preocupe por nada, por que está en manos de la Ciencia Médica Especializada y sanaremos su dolencia que usted padece.
El Galeno del Hospital, fue bastante discreto y trató con mucha suavidad a su paciente; él, ya conocía que Ofelia había sido atacada por el cáncer maligno de difícil curación, pero como la ciencia nunca descarta nada y siempre busca una salida al paciente.
El medico, ofreció ayudar a su amigo el Galeno del Tópico, quien le comunicó por radio que atienda a una paciente que iba en su ambulancia.
Ofelia, entendió perfectamente que tenía cáncer al cuello uterino, pero se alarmó al notar que tenía hemorragia y sin reclamar nada accedió a lo indicado por el médico y trató de reincorporarse por sus propios medios, a lo que se opuso el médico: sin embargo, ella insistió en pararse y se bajó del carro, y en aquel instante fatal, salió sangre a borbotones  como si hubiese estado represada cayendo por las piernas, lo que alarmó al médico y asistentes que la hicieron acostarse en la camilla y se la llevaron a emergencia.
Como nosotros no somos especialistas  ni médicos, desconocemos las causas de la hemorragia de Ofelia, pero presumimos que seguramente se le abrió la llaga del útero o tal vez se le rompieron las venas o arterias de otros tejidos  afectados por la metástasis; de todas maneras el tratamiento ya empezó.
Al llegar a la mesa de operaciones, el cirujano pidió conocer los resultados de La prueba de Papanicolaou, al leerlo se le crisparon los nervios y pelos de todo su cuerpo y había que tomar una decisión de inmediato, practicandole una biopsia como procedimiento clínico obligatorio y habían tres alternativas:
a.- Abrir la parte afectada con el grave riesgo de acelerar la diseminación del cáncer y la muerte de la paciente, pero al mismo tiempo se podría extirpar los tejidos afectados con probabilidad casi remota de salvarle la vida.
b.- Iniciar un tratamiento intensivo de radio terapia y quimioterapia sin abrir su cuerpo.
c.- Controlar la hemorragia aplicando cauterizantes como un paliativo inmediato hasta tomar la decisión del tratamiento por medio de una Junta de Médicos.
Entonces,  el médico responsable aplicó los medicamentos cauterizantes y cicatrizantes, convocando al mismo tiempo a Junta de Médicos para determinar el tipo de acción médica que se aplicará a la paciente, con el atenuante que ella era joven con 22 años de edad y tenía la enfermedad de pacientes arriba de los 45 años de edad.
Luego de controlar la hemorragia que afectaba al útero de Ofelia, la Junta Médica, aún no se habían puesto de acuerdo y se declararon en sesión por tres días, ya que los expertos del Laboratorio adelantaron su pronóstico que la paciente le quedaba una corta existencia debido a la propagación del cáncer en casi todo su organismo en el grado más maligno que alguna vez en la vida haya afectado a una paciente.
Finalmente, después de los tres días y conociendo los resultados de la biopsia y una ecografía, la Junta Médica, compuesta de : Oncólogos, Cirujanos y Radiólogos, acordaron no hacer ninguna cirugía, por que era un sufrimiento innecesario de la paciente y de hacerlo no mejoría ni curaría la enfermedad por la siguientes razones:
1.- El cáncer que inicialmente estuvo en el cuello uterino se había esparcido al ovario, parte de la vejiga, al riñón izquierdo, parte de la vesícula biliar comprometiendo todos los tejidos circundantes.
2.- No es posible extirpar absolutamente nada, lo contrario sería eliminar casi medio organismo de la paciente.
3.- Esta metástasis es un caso único en el ser humano, que propagándose tan extensivamente nunca presentó síntomas previos de identificación según la Historia Clínica de la paciente, que imposibilitó su detección temprana que hubiese prolongado la vida de la paciente.
En tales circunstancias se acordó:
Iniciar un tratamiento de radioterapia, que si bien no va a curar la enfermedad, pero si se intentará ofrecer una mejor vida a la paciente hasta que el cuerpo ya no pueda resistir más el cáncer (la muerte).
Mientras tanto el sufrimiento de la familia era devastador, especialmente del padre Don Antonio, unidos ahora con Doña Petronila; pasaron estos tres días entre la casa y el hospital manteniendo la ecuanimidad y serenidad (Don Antonio) para animar y motivar a su adorada hija a seguir luchando por la vida.
Sin embargo, como es usual la Compañía Aseguradora usurera como siempre no reconoció los gastos  médicos previos como la biopsia y la ecografía, que en aquellos tiempos era muy costosa; ellos adujeron que reconocen los gastos desde el momento mismo de identificación del cáncer; la Fábrica cooperó  con casi la totalidad de la onerosa cuenta previa.
Al mismo tiempo la Gerencia General de la Fábrica donde laboran Don Antonio para darle una libertad sin compromisos laborales, asignaron a un coordinador la Supervisión  de Ventas y esa responsabilidad le dieron al vendedor más antiguo, quien tendrá como su  Asistente a Olzagon.
Olzagon, todas las noches asistía a visitar a su novia en el Hospital después de  su jornada de trabajo, que se hizo conocido por empleados facilitando su ingreso en horas prohibidas  de visitas a los familiares directos.
Pasaron los seis meses de esta agonía anunciada, la salud de Ofelia continuaba quebrantándose con dolores insoportables a los riñones y al hígado, nunca se logró controlar del todo la hemorragia vaginal, necesitando transfusión de sangre en tres ocasiones; en las dos primeras Olzagon donó su sangre; ella había perdido el 60% de su peso corporal y su cabeza perdió todo su cabello y nunca volvió uno nuevo, era un cadáver viviente de huesos y pellejo;  ella siempre tuvo la visita de dos personas: Su padre y su novio Olzagon.
Hasta que un día jueves del mes de primavera, Ofelia amaneció con toda su energía corporal repuesta y pidió un "suculento desayuno":
--- Un pan con chicharrones de chancho
--- Una taza de café pasado en  olleta
Sorprendiendo a todos, ya que los desayunos anteriores solo eran de unos sorbos de leche y una tostada casi siempre la mitad; se ordenó de inmediato atender el pedido. Incluso ella llamó a su padre avisándole que se sentía muy bien de salud, ese entusiasmo lo compartió con Olzagon, quienes muy felices acudieron de inmediato al Hospital, al mismo tiempo hizo planes para pedir su alta del hospital y reiniciar su trabajo en la Fábrica.
Seguramente pasaron tres horas del "Espejismo de Despedida de la Vida", por que a las 12:00 del día, reaparecieron los dolores espantosos a todo su organismo y comenzó a transpirar un sudor frío, casi helado, al mismo tiempo sufrió calambres estomacales y se postró en la cama, su padre la abrazó, al otro lado de la cama estaba Olzagon que la tomó de la mano; momentáneamente cesaron los dolores.
Ofelia, abrió los ojos y lloró con lágrimas muy largas sin pronunciar palabra alguna, aferrándose a la mano de Olzagon dio un estirón a todo su cuerpo y expiró, eran las 13:00 horas del aquel día, habían transcurrido seis meses como se le anticipó su muerte.... continuaremos......

Información relacionada:

Metástasis de cáncer ovárico

Metástasis de cáncer ovárico
Neoplasma (crecimiento anormal) maligno que está localizado en los ovarios.
 

Cáncer ovárico

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Causas

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
El riesgo de sufrir cáncer ovárico puede deberse a:
  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Ciertos defectos genéticos (anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico.
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Los síntomas de cáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.
Acuda al médico si tiene los siguientes síntomas diariamente durante más de unas pocas semanas.
  • Distensión o hinchazón del área abdominal
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal bajo; el área puede sentirse "pesada" para usted (pesadez pélvica)
Otros síntomas también son posibles con el cáncer ovárico; sin embargo, estos síntomas son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Un examen físico con frecuencia es normal. Con el cáncer ovárico avanzado, el médico puede encontrar un abdomen hinchado con frecuencia debido a la acumulación de líquido (ascitis).
Un examen de la pelvis puede revelar una masa abdominal o en el ovario.
Un examen de sangre para CA-125 no se considera una buena prueba de detección para cáncer ovárico. Sin embargo, se puede hacer si una mujer:
  • Tiene síntomas de este tipo de cáncer.
  • Ya le han diagnosticado el cáncer para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Química sanguínea y hemograma completos.
  • Prueba de embarazo (GCH en suero).
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la pelvis o del abdomen.
  • Ecografía de la pelvis.
Se pueden llevar a cabo una laparoscopia pélvica o laparotomía exploratoria para evaluar síntomas. Se hará una biopsia para ayudar a hacer el diagnóstico.
Ningún examen imagenológico ni de laboratorio alguna vez ha demostrado que pueda detectar o diagnosticar el cáncer ovárico en sus etapas iniciales.

Tratamiento

La cirugía se utiliza para tratar todas las fases o estadios del cáncer ovárico. Para los estadios iniciales, puede ser el único tratamiento. La cirugía implica:
  • Extirpación del útero (histerectomía total).
  • Extirpación de ovarios y trompas de Falopio (ovariosalpingectomía bilateral).
  • Extirpación parcial o completa del epiplón, la capa grasa que cubre y forra los órganos en el abdomen.
  • Examen, biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos y otros tejidos en la pelvis y el abdomen.
Se ha demostrado que la cirugía realizada por un especialista en cáncer del aparato reproductor de la mujer da como resultado una tasa de eficacia más alta.
La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede emplear si el cáncer reaparece. La quimioterapia casi siempre se administra dentro de las venas o, algunas veces, directamente dentro de la cavidad abdominal (intraperitoneal).
La radioterapia casi no se usa para tratar el cáncer ovárico en los Estados Unidos.
Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben hacerse controles estrictos:
  • Un examen físico (que incluye examen pélvico) cada 2 a 4 meses durante los primeros dos años, seguido de cada 6 meses durante 3 años, y luego anualmente.
  • Un examen de sangre para CA-125 en cada consulta si el nivel era inicialmente alto.
  • El médico puede ordenar igualmente una tomografía computarizada (TC) del tórax, el abdomen y del área pélvica.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta solo.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus estadios iniciales y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico.
  • Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico.
  • Cerca de la mitad de las mujeres vive por más de 5 años después del diagnóstico.
  • Si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a 5 años es muy alta.

Posibles complicaciones

  • Diseminación del cáncer a otros órganos
  • Líquido en el abdomen (ascitis)
  • Obstrucción intestinal

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted es una mujer de más de 40 años de edad a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres de más de 20 años de edad.
Igualmente, solicite una cita con el médico si tiene síntomas de cáncer ovárico.

Prevención

No existen recomendaciones estándares para detectar el cáncer ovárico. La ecografía de la pelvis o los exámenes de sangre, como el CA-125, no han demostrado que sean eficaces y no se recomiendan.
Las pruebas para BRCA se pueden hacer en mujeres en alto riesgo de cáncer ovárico.
La extirpación de los ovarios y las trompas en mujeres que tengan un problema en los genes BRCA1 y BRCA2 puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario, aunque este tipo de cáncer igualmente se puede presentar en otras áreas de la pelvis.

Nombres alternativos

Cáncer de los ovarios

Referencias:

Armstrong D. Ovaries and fallopian tubes. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al. eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap 93.
Berek JS, Chalas E, Edelson M, Moore DH, Burke WM, Cliby WA, et al. Prophylactic and risk-reducing bilateral salpingo-oophorectomy: recommendations based on risk of ovarian cancer. Obstet Gynecol. 2010 Sep;116(3):733-43.
Coleman RL, Ramirez PT, Gershenson DM. Neoplastic diseases of the ovary: screening, benign and malignant epithelial and germ cell neoplasms, sex-cord stromal tumors. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds.Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 33.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Ovarian cancer: including fallopian tube cancer and primary peritoneal cancer. Version 1.2013. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/ovarian.pdf. Accessed November 16, 2012.

Actualizado: 11/17/2012

Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
 
 
Ferato.com
20080617_mgb_Metástasis_.jpg(400 × 434 píxeles; tamaño de archivo: 85 KB; tipo MIME: image/jpeg)
METÁSTASIS:
 
Las metástasis son una de las causas más frecuentes de la muerte por cáncer y de la imposibilidad de tratar exitosamente a éste. Son muchos los cánceres que dan origen a metástasis: cáncer de próstata, cáncer de hueso, de pulmón, de hígado, etc.
Éste término presenta diferentes manifestaciones que en conjunto originan un problema médico grave. Durante este proceso las células pierden su localización específica dirigiéndose a los tejidos y órganos próximos, desarrollando la capacidad de invadir otros tejidos, adquiriendo la posibilidad de crecer en localizaciones o ambientes diferentes a aquel sitio donde se originaron.

Contenido

[ocultar]
www.ferato.com/wiki/index.php/Metástasis En caché
Se estima que la mayoría de las células o grupos de células tumorales que llegan al ganglio ... del ovario). La siembra de múltiples metástasis en el ...
Ferato.com
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui