Mi lista de blogs

lunes, 10 de noviembre de 2014

ARTE: Récord de subasta en Italia por un jarrón chino: de 15.000 euros a 7,5 millones

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., para muchos de nosotros que sin conocer mucho del milenario arte chino, si teníamos conocimiento de lo laboriosos que son los chinos en la fabricación de la loza mundialmente famosa, y nos ha llamado la atención que un Jarrón Chino que tuvo un valor de U$ 15,000.00 (Quince mil dólares ) se haya subastado por la astronómica cifra de 7,500,000.00 (Siete millones quinientos mil euros). Según la información del Diario ABC.es, fue adjudicado por un:  "Se lo adjudicó, vía online, un misterioso comprador chino y un experto considera que la pieza es de una calidad extraordinaria".
Se cree que pertenece a la Dinastía Qianlong  en el Siglo XVIII, según los expertos de la Casa Pandolfini de Florencia, el jarrón puede superar los 30,000,000 millones de dólares.
 
 
 
La subasta de un jarrón chino ha sido histórica en Italia, al alcanzar en tan solo 15 minutos un precio récord: el valor mínimo de partida era 15.000 euros y se llegó a 7,5 millones, es decir, un precio 500 veces superior al inicial. Una locura que dejó boquiabiertos a los clientes de la Pandolfini de Florencia, la casa de subastas más antigua de Italia. Se lo adjudicó un misterioso comprador chino vía online.
Nadie se lo esperaba. Parecía una pieza más entre las muchas que se subastaban: un jarrón chino bello y elegante, con fondo amarillo el color imperial por excelencia, con refinadas decoraciones y símbolos taoístas y budistas. Los expertos sitúan su origen en el siglo XVIII, en la época de la dinastía Qianlong y consideran que es extraordinaria que mida 75 centímetros, cuando lo normal es que no superen los 40.

Podría valer incluso 30 millones

Una señora llevó el jarrón a la casa de subastas Pandolfini y su experto en arte chino, Thomas Zechini, se quedó maravillado hasta casi caer en el síndrome de Stendhal: «Apenas lo vi, me arrodillé. Nunca sentí una emoción parecida. Me pareció tan bello que casi lloré por la emoción», manifestó Zechini.
Otro experto, Dario Mottola, de la casa de subastas Cambi de Génova va aún más lejos y afirma también que cuando lo vio sintió «escalofríos»: «Su calidad es extraordinaria. Probablemente lo robaron en su día del palacio imperial de Pekín. Es un jarrón de tal importancia que lo habría llevado a la RAI (Radiotelevisión italiana) para mostrarlo al país. Puede valer incluso 20 ó 30 millones».
Las primeras huellas de este gran jarrón chino en Italia se remontan a 1929, cuando un coleccionista de nombre Pasini de Milán lo compró en una subasta por 3.000 liras, una cifra también notable para la época. El profesor Filippo Salviati, de la universidad la Sapienza de Roma, considera que no es exagerado el precio pagado: «En absoluto. Es un precio acorde con la calidad del jarrón. Basta ver lo que sucede en las más famosas casas de subastas internacionales».

El jarrón de más de 50 millones

En efecto, una historia que parece increíble sucedió en la casa de subastas Pinner, cerca de Londres. En una casa modesta de la capital británica permaneció durante decenios otro jarrón chino Qianlong. A sus propietarios casi les produjo un infarto cuando la casa de subastas lo valoró en un millón de libras esterlinas. Finalmente, el jarrón se subastó por más de 50 millones de euros. También en ese caso el comprador fue un misterioso chino.
Se trata de un fenómeno recurrente en las subastas de arte: los compradores son misteriosos chinos que pagan fortunas. Pietro De Bernanrdi, administrador de la sala Pandolfini lo explica así: «El estado chino apoya a los comerciantes para que repatríen los las obras preciosas».
Diario ABC.es

Emperador Qianlong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del Emperador Qianlong por un pintor de corte anónimo. Museo del Palacio, Pekín.
Escultura en cera del emperador.
El Emperador Qianlong (chino: 乾隆, pinyin: Qiánlóng, Wade-Giles: Ch'ieng-lung, Pekín, 25 de septiembre de 1711 - 7 de febrero de 1799) fue el quinto emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen y el cuarto que reinó sobre toda China, sucediendo a su padre el Emperador Yongzheng.
Su nombre real era Hónglì (chino tradicional: 弘曆, chino simplificado: 弘历 , manchú: Hung Li), pero, como a los demás emperadores de esta dinastía, se le conoce habitualmente por el nombre de su reinado, Qianlong. Esta costumbre se debe al tabú sobre los nombres en la cultura china, por el cual se considera irrespetuosa la mención del nombre propio de un emperador.
Su largo reinado de 60 años fue el segundo más largo de la historia de China, después del de su abuelo el Emperador Kangxi. De no haber sido por su abdicación oficial en 1796, su reinado habría sido el más largo de toda la historia imperial china. Su etapa en el poder estuvo caracterizada por la consolidación de las conquistas territoriales llevadas a cabo por su abuelo y su padre, completando la época de esplendor de la dinastía marcada por estos tres emperadores. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado se empezaron a revelar las debilidades del estado Qing, que llevarían al declive de la dinastía en el siglo XIX. Tras su fallecimiento, le sucedió su decimoquinto hijo, el emperador Jiaqing.
Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!