Mi lista de blogs

viernes, 7 de noviembre de 2014

Inteligencia Infantil: Superdotados, test para detectar la alta capacidad

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cada vez más, existe en hogar cualquiera el nacimiento de un hijo, que escapa a los estándares normales de inteligencia, y demuestra que tiene ciertos dones de inteligencia superiores a los de un niño normal, con altas capacidades de comprensión, de análisis, de memorización;  entonces tenemos un hijo llamado: "Superdotado". La Agencia de Noticias Europa Press, ha tomado con especial interés ésta información que lo considera que este es un problema familiar, que ocasiona más de un dolor de cabeza a los padres de familia con hijos superdotados que no están preparados para ayudar a sus hijos con elevados niveles de inteligencia.
Amigos, por favor lean abajo una amplia información de la Agencia de Noticias: Europa Press.


Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los niños superdotados combinan un alto nivel de recursos intelectuales, una gran capacidad de comprensión, análisis y memorización, junto con una sensibilidad, emotividad y receptividad afectiva que siempre van entrelazadas. Así, los niños superdotados o de altas capacidades, que son vistos por la sociedad como afortunados, se convierten a veces en un problema para los padres, que no saben cómo tratarles.

Herramientas para saber si tu hijo es superdotado

Detectar si tenemos un niño superdotado o con una alta capacidad es el primer paso para trazar una línea de actuación tanto en casa como en el colegio para que su desarrollo sea el adecuado y su alta capacidad no suponga un problema ni para él mismo ni para su familia.
Una evaluación completa para determinar si el niño es superdotado consta de dos partes: una evaluación intelectual, que permite aproximarse a la inteligencia y a los recursos cognitivos disponibles, y una exploración de la personalidad, para comprender la organización afectiva y apreciar el equilibrio psicológico de esa persona. Lo único que hay que tener en cuenta cuando se aplican estos test es que antes de los seis años no se puede diagnosticar a un superdotado, por lo tanto, hasta entonces, los test no son fiables. Algunos de estos test son:
 
1.  Test para la inteligencia y el funcionamiento intelectual.
Realizar estos test es una manera de poner a prueba las capacidades de los niños en determinados campos y hacerse una idea de lo que es capaz de conseguir, resolver y comprender. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no pueden confundirse nunca con un diagnóstico.
-  El WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale).
-  Las matrices de Cattel.
-  La figura de Rey o el D48.
 
2.  Test para el análisis de la personalidad.
Para analizar la personalidad del niño superdotado o con alta capacidad, los test más efectivos son los denominados proyectivos, que se encargan de proyectar una parte de la personalidad a través de las imágenes propuestas:
-  Test de Rorschach:
conocido como el test de las manchas de tinta. Este test nos indica el funcionamiento psicoactivo y nos descubre la existencia de determinadas fragilidades psicológicas.
-  Test Z:
este test desarrollado por Zulliger es una versión más corta, que sigue los mismos criterios que el anterior, y proporciona también una serie de interpretaciones útiles para un posterior diagnóstico.
 
Cómo es la convivencia con un niño superdotado                                                     
Existen una serie de comportamientos que los niños superdotados repiten una y otra vez en casa y que hacen que los padres deban poner toda su atención para lograr educarles correctamente:
-  Preguntas frecuentes.
Los niños superdotados estarán continuamente proponiéndoles preguntas a sus padres y poniendo en duda todo aquello que les rodea. Así, estos niños estarán continuamente discutiendo, argumentando y pidiendo a sus padres explicaciones complejas que colmen su curiosidad.
-  Detector de límites.
 Es normal que los padres, al principio, se sientan desbordados cuando tienen hijos superdotados. En muchas ocasiones, estos hijos son capaces de detectar dónde están los límites que establecen sus padres y de llevarles más allá de estos límites, dejando a los padres sin herramientas para, por ejemplo, establecer normas o imponer castigos.
-  Inquietud.
En algunas ocasiones, cuando un niño superdotado experimenta dificultades en su familia: una separación, una enfermedad o una situación económica complicada, captará con suma facilidad esas dificultades y además, vivirá con un realismo e  inquietud (mayor que en cualquier otro niño) esa situación.

Cómo actuar con un niño superdotado

-  El hijo superdotado.
El primer paso es explicarle al niño que es superdotado teniendo en cuenta, ante todo, que es un niño. Es el momento de transmitirle confianza para que crea en sí mismo, sin embargo, habrá que recordarle que esta condición no supone ser necesariamente mejor que los demás niños.
-  Los padres del niño superdotado.
En algunos casos, los padres de niños superdotados esperan más de lo que los niños pueden dar. Normalmente, los niños de altas capacidades son niños muy sensibles que, por lo general, dudan de sí mismos y necesitan que alguien refuerce su confianza a través de la gratificación. En este sentido, hay que recordar que, el hecho de que sean niños de altas capacidades no es sinónimo de que no necesiten ayuda: educarles y enseñarles requerirá un esfuerzo constante por parte de los padres.
-  Los profesores del niño superdotado.
El centro educativo tiene que tener en cuenta que un niño superdotado, en algunas ocasiones, debe saltarse algún curso, no para acabar antes la etapa escolar, sino para adecuar su nivel de inteligencia a unos objetivos acordes, con unos aprendizajes más complejos. Es la mejor medida para evitar el aburrimiento y los consiguientes problemas de actitud o desinterés.
Patricia Núñez de Arenas
 
Superdotados, niños con altas capacidades.-
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto
 
Los niños con altas capacidades suelen pasar desapercibidos, tanto para sus profesores como para sus padres. Lo más preocupante, es que si no se detecta a tiempo, las posibilidades de caer en el fracaso escolar se elevan al 65 por ciento de los casos. Muchos de estos superdotados, niños con altas capacidades, llegan a esta situación debido a que se aburren en clase y se comportan mal, y por la falta de adaptación en el colegio. 
 
Por lo general, los superdotados, niños con altas capacidades, hacen preguntas inusuales, plantean soluciones a problemas con procedimientos distintos a los tradicionales (y que padres y profesores podrían percibir como incorrectos, aunque no lo sean) y, muchas veces, tienen unas reacciones que se asocian equivocadamente con malas intenciones, como llamar la atención o tomar el pelo”, indica Pilar Martín Lobo, experta en el desarrollo de la inteligencia y del alto rendimiento para el talento.
Al no ser entendidos, la reacción más frecuente es que ellos mismos se lleven al fracaso escolar para parecerse más a los demás y ser aceptados. Muchos de los niños superdotados buscarán intencionadamente el suspenso para ser uno más del montón. Es lo que se denomina síndrome de disincronía.

Cómo saber si tu hijo es superdotado o tiene altas capacidades

- Creatividad y perseverancia.  El niño superdotado tiene habilidad para elaborar nuevas ideas completamente diferentes de las que presentan otras personas.
- Excelente memoria. Los niños superdotados tienen una gran habilidad para memorizar, no sólo información obtenida de la lectura del material y hechos de la vida, sino también para recordar situaciones experimentadas de cara a guiar futuras acciones.
- Timidez. El niño superdotado muestra timidez al exponer sus sentimientos o ideas.
- Aprende con rapidez y facilidad cuando está interesado sobre el tema.
- Tienen una destreza superior a la media para resolver problemas.
- Se cuestiona muchas cosas, hace preguntas inusuales, plantea soluciones a problemas con procedimientos distintos a los tradicionales.
- Tiene intereses muy variados por encima de los comunes a su edad.
- Buen manejo del lenguaje y de la comunicación, utilizando una compleja estructura lingüística.
- Manipulan símbolos e ideas abstractas, incluyendo la percepción de las ideas, sucesos y/o personas.
- Tiene un interés profundo y apasionado en algún área de investigación intelectual.
- Muestra independencia y una tendencia hacia la no conformidad.
- Tiende a ser perfeccionistas, son intensamente autocríticos y aspiran a niveles elevados de rendimiento. 
- Poseen una gran sensibilidad y consistencia con respecto a ellos mismos y a los demás, a los problemas del mundo y a las cuestiones morales. Pueden resultar intolerantes con la debilidad humana.

Cómo educar a los superdotados, niños con altas capacidades

Las familias tienen que ser parte activa en la educación de sus hijos:
1. Compartir conocimientos y habilidades. Los miembros de la familia deben de conocer los intereses, capacidades y necesidades de sus hijos para sugerir apoyos educativos más adecuados.
2. Utiliza una comunicación positiva. A parte de las reuniones con los profesores, ten en cuenta otros medios como boletines, trabajos, reuniones informales fuera del colegio, etc.
3. Satisface las necesidades de los niños. Es importante ver todos los ambientes de su vida como lugares de experiencia educativa, es decir, utiliza las tareas de la casa y de la escuela y ajústalas para mejorar su aprendizaje.

Contra el fracaso escolar en los niños con altas capacidades

El proceso más adecuado en el aula para recudir las altas tasas de fracaso escolar en estos niños superdotados consistirá en comprenderles, orientarles hacia actividades más creativas, permitirles desarrollar proyectos con los que a encaucen su nivel de inteligencia. Si se sienten útiles, no ese aburrirán en clase o, incluso, serán de ayuda al profesor gracias a su creatividad.
Según un estudio realizado en 2012 llamado Educación para Todos de la Unesco, uno de cada tres jóvenes españoles, entre 15 y 24 años, abandonan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. Aplicando las técnicas adecuadas para estos niños, el resultado sería solo un 1,5 por ciento de los alumnos. 
Noelia de Santiago Monteserín
Información de Europa Press
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!