Mi lista de blogs

martes, 4 de noviembre de 2014

Un vistazo al Mundo: Lo que queda del Muro de Berlín en el mundo, en imágenes

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos fuimos testigos que terminada la II Guerra Mundial el 7 de mayo de 1,945, con la Rendición de Alemania, y la posterior rendición del Japón el 15 de agosto de 1,945, se inició la llamada "Guerra Fría" entre el Occidente capitaneado por Los Estados Unidos de América y el Mundo de la "Cortina de Hierro" o Comunista;  capitaneado por la Unión de Repúblicas Socialista y Soviéticas URSS; con el Pacto de Varsovia controlando toda la Europa Oriental;  y esto se acentuó con la repartición del territorio alemán por las  potencias vencedoras: EE.UU. Gran Bretaña, Francia, que les tocó la parte occidental que se formó la llamada: República Federal Alemana  con su capital Bonn y la parte Oriental que la tomó la URSS, formando la llamada :  República Democrática Alemana - RDA , con su capital Berlín.  
Justamente Berlín quedó convertido en un enclave dentro de la RDA y dividido en Berlín Occidental controlado por Occidente y Berlín Oriental controlado por la URSS, y como había una fuga constante de berlineses orientales hacia occidente, la República Democrática Alemana - RDA; construyó un muro que lo culminó el 13 de agosto de 1,961, que los alemanes del oeste lo llamaron el "Muro de la Vergüenza" hasta el 9 de noviembre de 1,989 que fue  demolido.
En la URSS, durante el Gobierno de Mijaíl Gorbachov , se vivía un periodo de la reestructuración de la economía interna de la Unión Soviética, en el periodo llamado : Perestroika, también llamado : "Glásnost " cuyo gobierno se inició desde el 11 de marzo de 1,985 hasta el 24 de agosto de 1,991.
Esa apertura de la URSS, posibilitó la destrucción del Muro de Berlín, por que no ya existió más la URSS, al desaparecer las llamadas "Repúblicas Soviéticas" desmembrándose totalmente la URSS.
 


El Muro de Berlín en Bethaniendamm (1986).
El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) como «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) y también apodado por parte de la opinión pública occidental como «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) .[1] Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana entre esos años.[2] Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) en medio del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) y legalmente no formaba parte de la RFA.
El Bloque del Este dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.[3]
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
Ver más :
Wikipedia.
Ver más:
Wikipedia.
 
CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN:
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado y aprobado en el Comité Central
El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y, creyendo que podrían pasar sin ningún trámite al otro lado, decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos no se atrevieron a disparar y finalmente abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18:53. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski los miembros del Comité central del SED Helga Labs, Gerhard Beil y Manfred Banschak. La cuestión se remitió a las actas de la conferencia de prensa.
El corresponsal de la agencia italiana ANSA, Riccardo Ehrman, pregunta sobre el derecho de viaje.[11] En abril de 2009, Ehrman, declaró que antes había recibido una llamada telefónica en la que se le decía que hiciera una pregunta sobre la ley de viajes

 
Porción del Muro de Berlín parcialmente destruida vista desde el lado occidental, con un guardia fronterizo y la Puerta de Brandeburgo al fondo, noviembre de 1989.
Wikipedia.

Señal de aviso de zona fronteriza


 

Cruzando hacia Berlín Oeste en 1989.
Para propósitos de documentación, los Archivos Federales de Alemania han mantenido las descripciones originales de las imágenes, que pueden ser erróneas, sesgadas, estar obsoletas o tener una orientación política. ADN-ZB Hirschberger 21.2.90-Berlin: Solch ein Gewimmel ist zur Zeit beiderseits der Mauer zu sehen, wenn man von der Plattform des Brandenburger Tores auf die Stadt schaut. Am Ende der Strasse des 17. Juni die Siegessäule

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hace casi 25 años cayó el Muro de Berlín. Fue la noche del 9 de noviembre. Las imágenes de personas golpeando con martillos y cinceles el muro hasta hacerlo desplomarse dieron la vuelta al mundo. Las piezas de ese muro hoy están diseminadas alrededor de todo el planeta.
Un libro publicado por el Gobierno alemán este año calcula que existen unos 240 fragmentos del muro identificados en distintas partes del globo, desde Taiwan hasta Costa Rica, en donde se conservan como monumentos. Más de un tercio de esos fragmentos se encuentran en los Estados Unidos.
Con el objetivo de celebrar el 25 aniversario de la caída fotógrafos de todo el mundo de Reuters han inmortalizado el estado de los restos de la pared que un día dividió a Alemania en dos.
ALEMANIA, Berlín
Muro Berlín
BÉLGICA, Bruselas
Muro Berlín
Muro Berlín
ARGENTINA, Buenos Aires
Muro Berlín
AUSTRALIA, Canberra
Muro Berlín
SUDÁFRICA, Ciudad del Cabo
Muro Berlín
INDONESIA, Depok
Muro Berlín
ISRAEL, Ein Hod
Muro Berlín
GUATEMALA, Guatemala
Muro Berlín
JAMAICA, Kingston
Muro Berlín
REINO UNIDO, Londres
Muro Berlín
ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles
Muro Berlín
Muro Berlín
ESPAÑA, Madrid
Muro Berlín
MÉXICO, México
Muro Berlín
RUSIA, Moscú
Muro Berlín
FRANCIA, París
Muro Berlín
COSTA RICA, San José
Muro Berlín
COREA DEL SUR, Seúl
Muro Berlín
BULGARIA, Sofía
Muro Berlín
TAIWÁN, Taipei
Muro Berlín
JAPÓN, Tokio
Muro Berlín

Fotografías de : EUROPA PRESS
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: