Mi lista de blogs

jueves, 15 de septiembre de 2016

ESA : Los astronautas se preparan para explorar otros cuerpos celestes

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Los_astronautas_se_preparan_para_explorar_otros_cuerpos_celestes
http://www.esa.int/esasearch?q=CAVES&r=informaciones_locales_espana


12 septiembre 2016 La ESA está formando a sus astronautas en la identificación de fenómenos geológicos planetarios para futuras misiones en la Luna, Marte y asteroides. Esta semana, Luca Parmitano y Pedro Duque trabajarán a las órdenes de los principales geólogos planetarios de Europa y aplicarán sus conocimientos en una serie de salidas a campo en Bressanone, Italia.
“Este curso, denominado Pangaea en honor al antiguo supercontinente, ayudará a los astronautas a buscar muestras de rocas de interés y a identificar los lugares con mayor probabilidad de ofrecer rastros de vida en otros planetas”, explica el geólogo de campo, explorador y diseñador del curso Francesco Sauro.
Durante la primera parte, Luca, Pedro y el preparador de astronautas Matthias Maurer aprenderán geología planetaria de Matteo Messironi, geólogo de las misiones Rosetta y ExoMars, y geología lunar de Harald Hiesinger, experto en este satélite. Además, recibirán formación sobre meteoritos de Anna Maria Fioretti y sobre Marte de Nicolas Mangold, que colabora en el proyecto Curiosity de la NASA. 
 
Tras la teoría, se realizará una serie de salidas a campo en zonas cuidadosamente escogidas para representar a otros planetas en lo relativo a fenómenos geológicos. Durante las clases prácticas, los alumnos reconocerán rocas, dibujarán paisajes y explorarán un cañón con figuras sedimentarias similares a las descubiertas por el rover Curiosity en Marte.
Como explica Francesco: “Hemos creado un curso que permitirá a los astronautas detectar durante misiones futuras en otros cuerpos planetarios las mejores áreas que explorar y las rocas más interesantes desde el punto de vista científico. Así, podrán tomar muestras para que los científicos las analicen posteriormente de vuelta en la Tierra”. 
 

Bressanone
 
“Pangaea funciona como complemento de nuestro programa de formación bajo tierra CAVES”, apunta Loredana Bessone, directora del proyecto. “Mientras CAVES se centra en el trabajo en equipo y los aspectos operativos de una misión espacial, el objetivo de Pangaea es desarrollar conocimientos y habilidades relacionados con la geología planetaria y la astrobiología”.
El curso se ha organizado en colaboración con el Centro de Estudios y Actividades Espaciales de la Universidad de Padua, Italia.
El curso puede seguirse en Twitter a través del perfil @ESA_CAVES o la etiqueta #Pangaea, así como en Flickr y en el blog.
La segunda parte del curso tendrá lugar en octubre en la isla canaria de Lanzarote, España. 

Astronautas bajo tierra, la antesala del espacio

24 junio 2016 Aunque los astronautas de la ESA normalmente ascienden 400 km, esta vez se adentrarán a las cuevas de Cerdeña, Italia, para descender 800 m. El programa de espeleología permite recrear ciertos aspectos de las expediciones espaciales con tripulación internacional y se ha convertido en una parte esencial de la formación de los astronautas de la ESA.
Este año participan el astronauta de la ESA Pedro Duque, los astronautas de la NASA Jessica Meir y Richard Arnold, el astronauta japonés Aki Hoshide, el astronauta chino Ye Guangfu y el cosmonauta Sergei Korsakov.
 

¿Paseo espacial o subterráneo?
 
El interior de las cuevas es oscuro y extraño, lo que se asemeja en gran medida al entorno espacial. A gran profundidad, nuestros sentidos se ven privados de muchos sonidos y de la luz natural. El procedimiento para desplazarse por la pared de una cueva es similar a los paseos espaciales y los espeleólogos necesitan estar siempre alerta y tomar decisiones individuales y en equipo, igual que los astronautas en el espacio. 
El programa CAVES, acrónimo inglés de ‘Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades’, ofrece un enfoque multicultural para cuestiones de liderazgo, obediencia, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Una vez finalizado, los astronautas comprenden mejor cómo funcionan en un equipo multicultural y cuáles son sus habilidades, así como las áreas en que pueden mejorar.
“Nos alegra enormemente incluir en este curso CAVES la primera astronauta y el primer ‘taikonauta’—afirma la directora de la misión Loredana Bessone—, ya que así creamos una mezcla aún mayor de culturas y experiencias para poner a prueba el comportamiento de los astronautas”. 

Ciencia y Tecnología


Usando xFerra
 
Como en cualquier otra misión astronómica, la ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental. Este año, los astronautas probarán nuevos equipos para elaborar mapas en 3D de las cuevas exploradas utilizando mediciones fotográficas. Establecerán el campo base en un punto mucho más profundo que en anteriores ocasiones y se comunicarán con el control de tierra mediante xFerra, un nuevo y potente sistema de comunicaciones que puede transmitir datos atravesando 800 metros de rocas.
En ediciones anteriores, los astronautas exploraron y cartografiaron áreas de la red subterránea de Cerdeña, trayendo de regreso una nueva especie de crustáceo.  

Programa


Explorando una cueva
 
Tras su llegada el 24 de junio, los astronautas comenzarán una semana de entrenamiento en la que aprenderán a llevar a cabo experimentos y a atravesar las cavernas subterráneas empleando un sistema de comunicación y compañerismo como el utilizado en los paseos espaciales.
El 1 de julio, los astronautas se adentrarán en la cueva para iniciar una expedición de seis noches, durante las cuales sus sentidos estarán disminuidos por la oscuridad y el silencio del lugar. Al verse privados del ciclo día-noche habitual, así como del contacto con la civilización, tendrán que apoyarse mutuamente y comunicarse con la superficie para alcanzar sus objetivos, al igual que hacen los astronautas en la Estación Espacial.
Es posible seguir su aventura subterránea en Twitter, con la etiqueta #CAVES2016, y en el blog de CAVES: el equipo promete compartir vídeos diariamente con los progresos logrados.
Copyright 2000 - 2016 © European Space Agency. All rights reserved.

Los astronautas espeleólogos vuelven a la luz

11 julio 2016
El equipo internacional formado por seis astronautas de China, Japón, Estados Unidos, España y Rusia ha regresado a la superficie de Cerdeña el 7 de julio, tras pasar seis noches bajo tierra simulando una misión de exploración en otro planeta.
 
Estalagmitas

Las cuevas sardas constituyen un entorno fascinante, con un aspecto realmente extraterrestre, lo que ha permitido a los diseñadores del programa recrear con la máxima fidelidad posible una misión real en el espacio. Desde los paseos subterráneos hasta las conferencias de planificación diarias, iguales a las que tienen lugar en la Estación Espacial Internacional, pasando por el reabastecimiento de alimentos y equipos y la realización de experimentos científicos, esta aventura subterránea ha puesto a prueba las capacidades de los seis ‘cavernautas’.
El programa de formación bajo tierra CAVES, o ‘Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades’, de la ESA se centra en el enfoque multicultural aplicado a cuestiones de liderazgo, obediencia, trabajo en equipo y toma de decisiones. De esta forma, los astronautas pueden perfeccionar sus habilidades y detectar las áreas en que pueden mejorar.
 
Cavernautas 2016, día 5

Durante la expedición bajo tierra, cada astronauta asumió una serie de responsabilidades: el astronauta japonés Aki Hoshide compartió las labores de dirección y de gestión del campamento con Ricky Arnold, de la NASA, con quien intercambió los papeles a mitad de la misión. El taikonauta chino Ye Guangfu fue el ingeniero topográfico y de datos del equipo, mientras que el cosmonauta ruso Sergei Kosakov se encargó de los trabajos relacionados con la fotografía y el vídeo. El astronauta de la ESA Pedro Duque ha sido el científico de la expedición encargado de las ciencias medioambientales, la geología y la microbiología. Por último, la astronauta de la NASA Jessica Meir desempeñó el papel de bióloga.
Este equipo ha ido más allá que ningún otro programa CAVES anterior en su labor de exploración, cartografiando su progreso y tomando muestras del entorno y la vida que encontraba a su paso.
Los astronautas han probado nuevas técnicas para realizar modelos 3D precisos de los objetos y el entorno con cámaras fotográficas convencionales, una tecnología que podrían emplearse en el futuro para la exploración de otros planetas. 
 
La directora de la misión, Loredana Bessone, pasó seis días bajo tierra con el equipo: “Además de preparar a los astronautas para las misiones espaciales, este entrenamiento nos enseña a ir más allá de la Estación Espacial a expediciones más autónomas en las que los astronautas tengan una mayor responsabilidad en la seguridad, planificación, y el mantenimiento del equipo.
“Han sido un equipo excepcional desde el comienzo y creo que están preparados para explorar las cuevas de nuesto Sistema Solar.”
Loredana termina diciendo: “No hubo fronteras en el equipo, y la variedad en cuanto a la organización, profesionalidad y nacionalidad de las culturas , ha nutrido al grupo con multitud de habilidades y perspectivas nuevas.”
En el blog de CAVES pueden consultarse vídeos de los astronautas y mucha más información.
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

 

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: