Mi lista de blogs

lunes, 5 de septiembre de 2016

SALUD PÚBLICA : Cáncer de próstata

http://www.cancer.gov/español

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

 Foto de un médico con su paciente

La próstata es un órgano que tienen los hombres del tamaño de una nuez situado debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un líquido que forma parte del semen. La glándula próstata rodea la uretra (el tubo que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo por el pene).
El cáncer de próstata(https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/) es el más común entre los que no son de piel y es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos. La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen. Infórmese sobre el cáncer de próstata y hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.

Sintomas

Los hombres pueden presentar síntomas(https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/symptoms.htm)
para cáncer de próstata. Hay hombres que no presentan ningún síntoma. Algunos síntomas del cáncer de próstata son dificultad para comenzar a orinar, micción frecuente (especialmente por la noche), flujo de orina débil o interrumpido, y sangre en la orina o el semen.

Factores de riesgo

No hay forma de que usted sepa con seguridad si contraerá cáncer de próstata. Los hombres tienen una probabilidad mayor de que se les desarrolle cáncer de próstata a partir de los 50 años de edad, si son afroamericanos, o si tienen un padre, un hermano o un hijo que haya tenido cáncer de próstata. Los hombres afroamericanos con cáncer de próstata tienen más probabilidades de morir de esta enfermedad que los hombres blancos.

Pruebas de detección del cáncer de próstata

Dos pruebas se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata:
  • Prueba del antígeno prostástico específico: Este antígeno es una sustancia producida por la próstata. Esta prueba mide los niveles del antígeno en la sangre, los cuales pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Sin embargo, otras afecciones como la hiperplasia prostática benigna (un agrandamiento de la próstata no canceroso), infecciones de la próstata y algunos procedimientos médicos también pueden incrementar los niveles del antígeno.
  • Tacto rectal: Un examen en el que un médico, un enfermero u otro profesional de la salud palpa el recto con el dedo enguantado para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.

¿Se debe hacer pruebas de detección?

No todos los expertos médicos coinciden en que la detección del cáncer de próstata salva vidas. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. no recomienda realizar pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no tienen síntomas. El beneficio potencial de las pruebas de detección es encontrar el cáncer de próstata en una etapa temprana, lo cual puede hacer que el tratamiento funcione mejor. Los posibles riesgos incluyen:
  • Los resultados falsos negativos de la prueba (la prueba indica que usted no tiene cáncer cuando sí lo tiene).
  • Los resultados falso positivos a las pruebas (la prueba indica que usted tiene cáncer cuando usted no lo tiene).
  • Las pruebas de seguimiento como una biopsia para diagnosticar el cáncer.
  • El tratamiento para cánceres de próstata que podrían nunca afectar su salud.
  • Los efectos secundarios leves o graves que derivan del tratamiento.
Hable con su médico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas de detección del cáncer de próstata antes de hacerse esa prueba.

Consejos de salud para los hombres acerca del cáncer de próstata: Lo que usted puede hacer :
 
 
La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen.
Si decide no hacerse la prueba de detección, siempre puede cambiar de opinión más adelante. Si decide hacerse la prueba, esto no significa que tiene que dar el siguiente paso. Usted debería consultar con su médico cada paso que vaya a dar.
La mayoría de los cánceres de próstata detectados con las pruebas son pequeños y de crecimiento lento, y pueden no ser mortales. Pero algunos hombres pueden tener un tipo de cáncer de próstata de crecimiento más rápido y les beneficiaría el tratamiento temprano.
Los hombres de edad avanzada, los afroamericanos, y los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de presentar este cáncer. Si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de cáncer de próstata, hable con su médico acerca de hacerse la prueba de detección.
Pruebas de Detección del Cáncer de Próstata :
 
Una prueba de detección del cáncer de próstata es una prueba de sangre, que puede dar un resultado anormal (no normal) por varias razones además del cáncer.
 
La única manera de saber si un resultado anormal de la prueba se debe al cáncer es hacer una biopsia.
 

Una biopsia es una operación menor para obtener segmentos pequeños de la próstata y examinarlos con un microscopio.
Si la biopsia muestra que hay células de cáncer, entonces su médico hablará con usted sobre las opciones de tratamiento.
 
El tratamiento del cáncer de próstata puede incluir:
 

  1. Monitoreo de cerca y visitas de seguimiento
  2. Radioterapia
  3. Operación para extirpar la próstata
Los efectos secundarios de la radioterapia o de la operación pueden incluir:
  1. Impotencia
  2. Pérdida del control de la vejiga
  3. Problemas con el recto
Hay desacuerdo entre los grupos médicos acerca de las recomendaciones sobre las pruebas de detección.
 
Hable con su médico o enfermero para que juntos decidan si hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata es o no adecuado para usted.
 


Estas son algunas preguntas que usted le puede hacer a su médico acerca de las pruebas de detección del cáncer de próstata:
Hable con su médico o enfermero para que juntos decidan si hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata es o no adecuado para usted.
 
¿Tengo mayor riesgo de cáncer de próstata?
 
 
¿A qué edad debería comenzar a pensar en hacerme la prueba de detección del cáncer de próstata?

Si me hago la prueba de sangre y el resultado no es normal, ¿qué otra cosa podría tener que no sea cáncer de próstata?

¿Qué es una biopsia y cómo se hace?

¿Cuáles son los efectos secundarios o riesgos de una biopsia?

Si mi biopsia muestra células de cáncer, ¿qué significa eso?



Pregunte acerca de todas las opciones de tratamiento: monitoreo de cerca y visitas de seguimiento, radioterapia o una operación para extirpar la próstata.
 
    ¿Cuáles son los efectos secundarios o riesgos de cada tratamiento?
www.cdc.gov/cancer

Exámenes de detección del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes:

Información general sobre el cáncer de próstata

Puntos importantes

  • El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.
  • El cáncer de próstata es un cáncer que no es de piel y el más común en los hombres de los Estados Unidos.
  • La edad, la raza y los antecedentes familiares de cáncer de próstata inciden en el riesgo de presentar esta enfermedad.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula en el aparato reproductor del hombre ubicada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina) y frente al recto (la parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (el tubo que vacía la orina de la vejiga). La próstata produce un líquido que forma parte del semen.
AmpliarAnatomía del sistema reproductor y el sistema urinario masculino; el dibujo muestra vistas frontales y laterales de los uréteres, los ganglios linfáticos, la vejiga, el recto, la glándula prostática, la uretra, el conducto deferente,  el pene y los testículos, la vesícula seminal, y el conducto eyaculatorio.
Anatomía del sistema reproductor y el sistema urinario masculino, muestra la próstata, los testículos, la vejiga y otros órganos.

En la medida en que los hombres envejecen, la próstata se puede volver más grande. Una próstata más grande puede obstruir el flujo de orina de la vejiga y causar problemas de la función sexual. Esta afección se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB), si bien no es cáncer es posible que se realice una operación quirúrgica a fin de corregirla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de la próstata pueden ser similares a los del cáncer de próstata.
AmpliarUn dibujo en dos paneles muestra la anatomía reproductora y urinaria normal así como hiperplasia prostática benigna (HPB).  El panel de la izquierda muestra la próstata normal y el flujo de orina de la vejiga a la uretra.  El panel de la derecha muestra un agrandamiento de próstata que ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, con la obstrucción del flujo de la orina.
Próstata normal e hiperplasia prostática benigna (HPB). Una próstata normal no obstruye el flujo de la orina desde la vejiga. El agrandamiento de la próstata ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, y obstruye el flujo de la orina.

Para mayor información sobre el cáncer de próstata, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

El cáncer de próstata es un cáncer que no es de piel y el más común en los hombres de los Estados Unidos.

El cáncer de próstata es más común en los hombres de edad avanzada. Aunque el número de hombres con cáncer de próstata es grande, la mayoría de los hombres diagnosticados con la enfermedad no mueren a causa de esta. El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia en los hombres negros que en los hombres blancos. Los hombres negros con cáncer de próstata tienen mayores probabilidades de morir de esta enfermedad que los hombres blancos.

La edad, la raza y los antecedentes familiares de cáncer de próstata inciden en el riesgo de presentar esta enfermedad.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo del cáncer de próstata comprenden los siguientes:
  • Tener 50 años o más de edad.
  • Ser de raza negra.
  • Tener un hermano, hijo o padre que presentó cáncer de próstata.
  • Una alimentación abundante en grasas o tomar bebidas alcohólicas.

Exámenes de detección del cáncer de próstata

Puntos importantes

  • Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer.
  • No hay un examen de detección convencional o de rutina para el cáncer de próstata.
  • Entre las pruebas que están en estudio para detectar (encontrar) el cáncer de próstata se encuentran las siguientes:
    • Examen digital del recto
    • Prueba de antígeno prostático específico

Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer.

Algunos exámenes de detección se usan porque han mostrado ser útiles para encontrar cánceres a tiempo y disminuir la probabilidad de morir por estos cánceres. Hay otras pruebas que se usan porque mostraron encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha probado en estudios o ensayos clínicos que su uso disminuya el riesgo de morir por cáncer.
Los científicos estudian los exámenes de detección para identificar los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también tienen el propósito de mostrar si la detección temprana (identificar el cáncer antes de que produzca síntomas) disminuye la posibilidad de una persona de morir a causa de la enfermedad. Para algunos tipos de cáncer, la ubicación y el tratamiento de la enfermedad en un estadio inicial puede resultar en una mejor probabilidad de recuperación.

No hay un examen de detección convencional o de rutina para el cáncer de próstata.

Los exámenes de detección para el cáncer de próstata están en estudio, y hay estudios o ensayos clínicos para estudiar la detección en curso en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Entre las pruebas que están en estudio para detectar (encontrar) el cáncer de próstata se encuentran las siguientes:

Examen digital del recto

El examen digital del recto (EDR) es un examen del recto. Un médico o enfermero introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.
AmpliarExamen digital del recto; el dibujo muestra una vista lateral de la anatomía reproductora y urinaria masculina que  incluye la próstata, el recto y la vejiga; también muestra un dedo dentro de un guante lubricado que se inserta en el recto para palpar la próstata.
Examen digital del recto (EDR). El médico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata para determinar si existe alguna anomalía.

Prueba de antígeno prostático específico

Una prueba de antígeno prostático específico (APE) es una prueba que mide la concentración de APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada en su mayoría por la próstata, la cual se puede encontrar en concentraciones elevadas en la sangre de los hombres con cáncer de próstata. Las concentraciones de APE también podrían encontrarse muy elevadas en los hombres que presentan una infección o inflamación de la próstata o una hiperplasia prostática benigna (HPB; agrandamiento de la próstata que no es canceroso).
Si un hombre presenta una concentración alta de APE y una biopsia de la próstata no muestra cáncer, se puede realizar una prueba del gen 3 para el cáncer de próstata (PCA3). Esta prueba mide la cantidad de PCA3 en la orina. Si la concentración de PCA3 es alta, otra biopsia podría ayudar en el diagnóstico del cáncer de próstata.
Los científicos están investigando la combinación de la prueba APE con el examen digital del recto como una forma de obtener resultados más precisos con las pruebas de detección.

Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de próstata

Puntos importantes

  • Los exámenes de detección tienen riesgos.
  • Entre los riesgos de los exámenes de detección del cáncer se incluyen los siguientes:
    • Es posible que la detección del cáncer de próstata no mejore la salud, o ayude a un hombre a vivir por más tiempo.
    • Para el diagnóstico de cáncer se pueden realizar pruebas de seguimiento como la biopsia.
    • Los exámenes pueden tener resultados negativos falsos.
    • Los exámenes pueden tener resultados positivos falsos.

Los exámenes de detección tienen riesgos.

Las decisiones sobre los exámenes de detección pueden ser difíciles. No todos estos exámenes de detección son útiles y la mayoría tiene riesgos. Es posible que desee discutir con su médico el examen de detección antes de someterse a este. Es importante conocer los riesgos de esta prueba y si está comprobado que reduce las probabilidades de morir de cáncer.

Entre los riesgos de los exámenes de detección del cáncer se incluyen los siguientes:

Es posible que la detección del cáncer de próstata no mejore la salud, o ayude a un hombre a vivir por más tiempo.

Es posible que los exámenes de detección no mejoren su salud o le ayuden a vivir más tiempo si usted tiene cáncer que se diseminó al área fuera de la próstata o a otras partes de su cuerpo.
Algunos cánceres nunca presentan síntomas ni se convierten en mortales, pero si un examen de detección lo identifica, se puede tratar. El encontrar estos cánceres se conoce como sobrediagnóstico. Se desconoce si el tratamiento de estos cánceres lo ayudará a vivir más tiempo que si no se administrara tratamiento alguno, y los tratamientos para el cáncer como una operación quirúrgica o radioterapia, podrían tener efectos secundarios graves.
Algunos estudios con pacientes de cáncer de próstata mostraron un mayor riesgo de muerte a causa de enfermedad cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) o suicidio. El riesgo fue mayor durante el primer año después del diagnóstico.

Para el diagnóstico de cáncer se pueden realizar pruebas de seguimiento como la biopsia.

Si una prueba del APE es más alta de lo normal, se puede realizar una biopsia de próstata. Entre las complicaciones de una biopsia de próstata están la fiebre, dolor, sangre en la orina o semen, e infecciones de las vías urinarias. Aun cuando la biopsia muestre que el paciente no tiene cáncer de próstata, este se podría preocupar más de presentarla en el futuro.

Los exámenes pueden tener resultados negativos falsos.

Los resultados del examen de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de próstata. Un hombre que recibe un resultado negativo falso de una prueba (aquel que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) puede demorarse en buscar atención médica aunque presente síntomas.

Los exámenes pueden tener resultados positivos falsos.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso de una prueba (aquel que muestra que hay un cáncer cuando en realidad no lo hay) puede provocar ansiedad y, por lo habitual, se realizan más pruebas y procedimientos (como una biopsia), que también pueden tener riesgos.
Su médico lo puede asesorar sobre los riesgos del cáncer de próstata y la necesidad de someterse a exámenes de detección.

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que contiene información completa sobre el cáncer. La base de datos del PDQ incluye sumarios de la última información publicada sobre la prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se presentan en dos versiones. Las versiones para profesionales de la salud tienen información detallada escrita en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se escriben en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones tienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. Además, las versiones también están disponibles en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). El NIH es el centro principal de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en una revisión independiente de la literatura médica. No son declaraciones de políticas del NCI o el NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer contiene información actualizada sobre exámenes de detección del cáncer de próstata. Tiene como objetivo informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas a cargo de pacientes. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos Editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están compuestos por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con este. Los sumarios se revisan regularmente y se les incorporan cambios a medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario ("Actualizado") indica la fecha del cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se tomó de la versión para profesionales de la salud, que el Consejo Editorial del PDQ® de Exámenes de Detección y Prevención revisa con regularidad y actualiza cuando es necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un estudio o ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar maneras nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes deberían considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo a los pacientes que no han comenzado un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos del PDQ están disponibles en línea en el portal de Internet del NCI. La lista de muchos médicos que participan en ensayos clínicos también se encuentra en el PDQ. Para mayor información, llamar al Servicio de información sobre cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).
 .

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

No se debe usar la información contenida en estos sumarios para tomar decisiones acerca del reembolso de seguros. Para mayor información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer, disponible en Cancer.gov.


Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de próstata


 
Prevención del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes

¿Qué es la prevención?

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.
Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de cáncer se llama factor de protección de cáncer.
Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes hereditarios son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.
Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer que están en estudio:
  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.
 
Información del :
Instituto Nacional de Cáncer de Los Estados Unidos de América.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: