Mi lista de blogs

domingo, 16 de octubre de 2016

ESA : Actualizaciones en tiempo real: llegada y aterrizaje de ExoMars

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Actualizaciones_en_tiempo_real_llegada_y_aterrizaje_de_ExoMars

ExoMars 2016 approaching Mars

Actualizaciones en tiempo real: llegada y aterrizaje de ExoMars

14 octubre 2016
Actualizaciones del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA durante la aproximación y entrada en la órbita marciana del Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de ExoMars, y el aterrizaje del módulo Schiaparelli en la superficie del planeta.
Las actualizaciones de esta página abarcarán los siguientes hitos previstos:
14 de octubre: Maniobra de trayectoria final del TGO (08:45 GMT).
16 de octubre: Separación de Schiaparelli del TGO a las 14:42 GMT / 16:42 CEST.
17 de octubre: Maniobra de elevación de la órbita del TGO a las 02:42 GMT / 04:42 CEST.
19 de octubre: Inserción del TGO en la órbita marciana; entrada, descenso y aterrizaje de Schiaparelli en Marte (entrada atmosférica prevista a las 14:42 GMT / 16:42 CEST, aterrizaje a las 14:48 GMT / 16:48 CEST).
20 de octubre: Actualización sobre el estado de Schiaparelli; se esperan imágenes del descenso.
A partir del 21 de octubre: Informes de estado de Schiaparelli hasta el final de la misión.
Nota: Las horas mostradas corresponden a las horas reales de los eventos en Marte; actualmente, la señal unidireccional entre la Tierra y Marte tarda casi 10 minutos en transmitirse. 
Los acontecimientos del 16, el 19 y el 20 de octubre también se retransmitirán en vivo aquí; el resto de eventos se notificarán en esta página y a través de Twitter en los perfiles @esaoperations, @ESA_ExoMars, @ESA_TGO y @ESA_EDM, así como a través de la etiqueta #ExoMars. 
 

ExoMars se Prepara Para su Llegada al Planeta Rojo

 
11.10.16.- El 19 de octubre, la misión ExoMars 2016 entrará en la órbita de Marte y, al mismo tiempo, el módulo Schiaparelli descenderá sobre la superficie del planeta.
ExoMars es una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y comprende el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli. 
El TGO realizará un inventario detallado de los gases atmosféricos del Planeta Rojo, especialmente de los gases poco frecuentes como el metano, que implica que existe una fuente de corriente activa. Su objetivo es medir la dependencia geográfica y estacional del metano, para así determinar si procede de una fuente geológica o biológica. 
El TGO comenzará su misión científica a finales de 2017, tras un año de complejas maniobras de aerofrenado para circularizar su órbita. También funcionará como relé del vehículo ExoMars 2020 de la ESA. 
Schiaparelli se separará del TGO el 16 de octubre, entrando en la atmósfera para efectuar un descenso de seis minutos hasta la región de Meridiani Planum el día 19 de octubre. 
El módulo probará una serie de tecnologías que permitirán el descenso controlado y el aterrizaje en Marte como preparativo para futuras misiones, e incluye un escudo térmico, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable. 
Schiaparelli también incluye un pequeño paquete científico que registrará la velocidad el viento, la humedad, la presión y la temperatura en el punto de aterrizaje, y obtendrá las primeras medidas de los campos eléctricos en la superficie del planeta. Estos datos podrían arrojar luz sobre el origen de las tormentas de arena. 

Representación artística de la sonda ExoMars aproximándose a Marte. Image Credit: ESA/ATG medialab
NASA
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!