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miércoles, 12 de junio de 2013

Canal Interoceánico en Nicaragua: Ambientalistas se oponen a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua


Ambientalistas se oponen a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua
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Managua, 12 jun (EFE).- La Mesa Nicaragüense ante el Cambio Climático, que aglutina a más de 20 organizaciones ambientales del país, expresó hoy su rechazo al proyecto de construcción de un canal interoceánico "tal como está planteado".
"Compartimos el deseo de encontrar alternativas que nos conduzcan rápidamente a superar los niveles de pobreza, sin embargo, dichas rutas no deben comprometer las posibilidades de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano", informó la Mesa, una organización no gubernamental, en un comunicado.
La Mesa cuestionó 62 artículos de una ley y dos proyectos de ley relacionados directamente con la construcción del canal que uniría los océanos Atlántico y Pacífico en un plazo de diez años, utilizando el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) a un costo de 40.000 millones de dólares.
La preocupación de esta Mesa Nicaragüense ante el Cambio Climático es que el canal no sólo afectará el lago Cocibolca, sino toda la "cuenca número 69", la más grande del país, que nace en el norte del territorio, abarca tres de los lagos más grandes, y ríos importantes, entre ellos el San Juan, el más caudaloso de Centroamérica.
Si el proyecto se ejecuta tal como lo prevé el Gobierno de Daniel Ortega, casi un tercio de Nicaragua quedaría en manos del inversionista chino Wang Ping, representante de la empresa china, HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con quien el presidente se comprometió a dar la concesión de construcción, informó la Mesa.
"Son 40.000 kilómetros cuadrados los que se van a tener que regular para establecer el canal, afectará totalmente al país, no hay ingeniería del mundo que garantice que no se va a ensuciar el Cocibolca", dijo a Efe el vicepresidente del Centro Humboldt, Víctor Campos, miembro de la Mesa.
Los ambientalistas consideraron que el canal será peor que el fracasado proyecto hidroeléctrico Brito, no sólo porque será una obra mayor, sino que además afectará otras cuencas.
"El canal va a necesitar sus propias represas, porque se tiene que regular el nivel del lago, de todos modos va a tocar Brito (la comunidad) y va a tener serias afectaciones en el río San Juan, por otro lado, dependiendo de la ruta, va a cambiar la gradiente (sentido de la corriente) de un río grande como el Oyate", comentó a Efe el presidente de la Fundación del Río, Antonio Ruiz, quien también pertenece a la Mesa.
En el comunicado los ambientalistas sostienen que el canal interoceánico "significa la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en su historia" y el "mayor riesgo" para la satisfacción de necesidades básicas de agua y alimentación segura.
La Mesa advirtió que la legislación del canal, tal como la propone Ortega, deja en desventaja a los nicaragüenses, ya que "se ponen los intereses de una empresa extranjera sobre los del país".
"La ley establece que las condiciones ambientales no son motivo suficiente ni siquiera para retrasar la construcción del canal", advirtió Campos, por lo que "deja a Nicaragua en manos de un chino".
La presidenta del Club de Jóvenes Ambientalistas, Joseline Manzanares, dijo a Efe que "no logro aceptar para mi futuro que acorten las fuentes de agua y que ni siquiera podamos opinar".
Una veintena de organismos de oposición al Gobierno y organizaciones no gubernamentales compuestas por mujeres y jóvenes, emitieron un manifiesto "en defensa de la soberanía nacional", señalando que "Nicaragua no está en venta" porque el país "no es propiedad privada de Ortega y su familia".
El Gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y de 15 % en 2015.
El crecimiento económico para 2013 está calculado en 4,5 %, según reportes oficiales. En 2012 Nicaragua creció en 5,2 %.
 EFE

Costa Rica pidió a China alejar del río San Juan canal interoceánico de Nicaragua

Muchas cosas pasaron antes de que el Gobierno de Nicaragua anunciara que ya no pretende usar el fronterizo río San Juan como base de un nuevo canal interoceánico en Centroamérica, con la participación de una empresa privada china. 
 

La evidencia es una carta encabezada por caracteres chinos y firmada por el señor Jing Wang, socio del presidente Daniel Ortega en el megaproyecto que Costa Rica rechazó cuando supo que se desarrollaría en sus narices.
La carta, fechada 6 de mayo pasado, trajo tranquilidad a las autoridades costarricenses, pues Jing comunicó que, en atención a las preocupaciones expresadas por Costa Rica, la empresa decidió no desarrollar un canal a lo largo del San Juan.
La empresa, basada en Hong Kong, se llama HK Nicaragua Canal Development Investment Co y es la encargada de buscar los cerca de $40.000 millones que costaría el nuevo canal, según las autoridades nicaraguenses.
A Jing, presidente de esa compañía y de Xinwei, con la que Ortega ya ha hecho negocios en telecomunicaciones, se dirigió directamente el embajador tico en China, Marco Vinicio Ruiz, desde el año pasado.
Sentados en las sillas de la embajada tica en Pekín, Ruiz le explicó que la zona aledaña al río San Juan es objeto de un litigio internacional, el cual se abrió después de que Costa Rica denunció una invasión de nicaraguenses en isla Calero, en octubre del 2010.
Ruiz le dijo a Jing que Costa Rica no iba a permitir ese canal en la zona fronteriza, por el impacto que tendría la gran obra sobre los recursos naturales ticos. Lo mismo le indicó, mediante nota diplomática, el canciller costarricense, Enrique Castillo, a las autoridades chinas.
“Recibimos respuestas verbales de que China no participaría en ningún proyecto en esas condiciones”, contó Castillo, consciente de que las voz de las autoridades públicas chinas influye mucho en las actuaciones de las empresas privadas que van por el mundo.
“Todas las empresas chinas tienen alguna relación con el Gobierno. Le compran o le venden o son socios en otras cosas”, explicó Marco Vinicio Ruiz, quien el 6 de mayo recibió la carta de Jing y cuatro días después vio cómo el gobierno de Ortega anunciaba que el canal ya no sería en el San Juan, sino en una zona más adentro en su territorio.
“Podría concluir que el Gobierno de China consideró nuestra preocupación”, agregó Ruiz, quien recordó que la inversión en el canal no sería solo de fuentes chinas. HKND Group funciona como un fondo de inversión que capta capitales de múltiples nacionalidades.
Las autoridades ticas, por si acaso, aprovecharon la visita del presidente chino, Xi Jinping. “Él nos reiteró que no apoyará ningún proyecto que afecte nuestros intereses. Ellos no van a a entrar en conflicto con nosotros”, dijo el, hasta ayer, vicecanciller, Carlos Roverssi.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas formales con China, aunque sus intereses comerciales van por toda la región.
Nicaragua está a punto de aprobar la concesión de la construcción de un canal a la empresa china, a pesar de críticas de algunos partidos y medios locales.
La Nación - Noticias de Costa Rica
EL PAÍS

 

América Latina

Nicaragua: canal interoceánico en la mira

La construcción y administración del canal sería entregada en concesión a una firma china durante 50 años prorrogables otras cinco décadas, un proyecto cuestionado por la oposición.
El canal de Nicaragua sería más largo, más ancho y más profundo que el de Panamá.
El canal de Nicaragua sería más largo, más ancho y más profundo que el de Panamá.
Políticos de la oposición y ecologistas cuestionan en Nicaragua el proyecto de construcción de un canal interoceánico de gran calado impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, una obra que califican de “estafa” porque estaría a cargo de una dudosa empresa china radicada en Hong Kong.

Según opositores de Ortega, la concesionaria HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, que se haría cargo de la construcción del canal y de su gestión durante 50 años, prorrogables otras cinco décadas, es una corporación de origen oscuro que fue creada hace solo 10 meses no por expertos en este tipo de obras sino por un abogado.

El presidente Ortega indicó el mes pasado que la obra, cuyo trazado está aún por definir y tendría un costo de $40 mil millones de dólares, podría partir desde la bahía de Bluefields en el Mar Caribe, atravesar el país por el Gran Lago y salir por Rivas, en la costa del Pacífico sur nicaragüense, un trayecto de 286 kilómetros de extensión.

De acuerdo con el gobierno nicaragüense, el canal, que sería más ancho, más largo y de mayor calado que el de Panamá, permitiría duplicar los ingresos anuales que recibe Nicaragua para el 2018, y sería una importante fuente de empleo que elevaría de poco más de 600 mil a 1,9 millones la fuerza laboral del país.

La ejecución de la obra, que recibiría luz verde en una sesión plenaria del Congreso de Nicaragua este jueves13 de junio ya que el gobernante Frente Sandinista cuenta con mayoría de escaños (63 de 92), vendría a demostrar la creciente influencia de China en Latinoamérica, y su especial interés en Centroamérica.

La semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, estuvo de visita dos días en la vecina Costa Rica, donde suscribió acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía, educación y comercio por valor de cerca de $2 mil millones de dólares, que equivalen casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de esa pequeña nación centroamericana.

Luego de construir con éxito el Canal de Suez, los franceses proyectaron en el siglo XIX  hacer una obra mucho más difícil uniendo el Mar Caribe y el Pacífico por Centroamérica, y las rutas de las que se habló entonces eran tres:  por el Istmo de Tehuantepec (México), muy pronto descartada por su alto costo, una por Nicaragua y otra por Panamá, cuyo canal se inauguró en 1914.  
Voz de América.


Megaproyecto del Gran Canal Interoceánico agita a Nicaragua


Alejandro Lago, presidente de la organización Los Hijos de Nicaragua, expresó que el principal cuestionamiento es que se está poniendo en riesgo la soberanía nacional, con la entrega de la concesión a esa empresa china y también cuestionó que el gobierno no incluyó en las consultas a la sociedad civil, a la población y a especialistas en medio ambiente

Por Leonor Alvarez | Política

Megaproyecto del Gran Canal Interoceánico agita a Nicaragua
Alejandro Lago, presidente de la organización Los Hijos de Nicaragua y Carlos Canales, presidente de la Alianza por la República, APRE. BISMARCK PICADO/END
 
Representantes de organizaciones civiles protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional, para demostrar su inconformidad con la manera “apresurada y sin transparencia” de aprobar la iniciativa de ley que otorga la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua a la empresa HKND Group precedida y dirigida por el empresario chino Wang Ping.
Alejandro Lago, presidente de la organización Los Hijos de Nicaragua, expresó que el principal cuestionamiento es que se está poniendo en riesgo la soberanía nacional, con la entrega de la concesión a esa empresa china y también cuestionó que el gobierno no incluyó en las consultas a la sociedad civil, a la población y a especialistas en medio ambiente.
Otras de las organizaciones que llegaron a protestar fueron la Red Nacional de Resistencia Ciudadana y organizaciones juveniles, que reunieron al menos 15 personas que se sumaron a otras protestas en las afueras de la Asamblea Nacional.
Posición de la UDC
Por su parte, el partido Unión Demócrata Cristiana, UDC --liderada por el diputado Agustín Jarquín Anaya--, ante la apresurada aprobación de la ley del Canal, expresó que debió haber sido aprobada conforme a la Ley 800 o Ley Creadora de las Autoridades del Canal, que servirá de marco lógico tal como lo expresó el jurista Mauricio Herdocia.
También, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la UDC considera que se debió consultar con las comunidades indígenas del país, con las ONG que trabajan el tema ambiental, (como Fonare, Fundenic, Centro Humboltd), con la Autoridad Nacional del Agua, con el CIRA de la UNAN y con las municipalidades por donde se supone transitará este megaproyecto, entre otros cuestionamientos.
Por su parte, la Alianza por la República, APRE, precedida por Carlos Canales, se pronunció a favor de la iniciativa del Canal, como un partido “opositor responsable”.
Apre critica a opositores
Canales criticó a los otros partidos opositores “que quieren destruir al Estado”, porque se oponen a todo lo que viene del gobierno.
“Estamos totalmente de acuerdo con el Canal Interoceánico”, dijo Canales. Por su parte, Armando García, secretario de la Apre, hizo algunas observaciones a la ley, en cuanto a la protección del medio ambiente, que se priorice la mano de obra nicaragüense y a las empresas nacionales. También demandaron la transparencia y el consenso nacional.
La iniciativa de ley del Canal Interoceánico fue dictaminada ayer por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y se pretende aprobar en la sesión legislativa del jueves.

BDN votará en contra

El diputado Eduardo Montealegre sostuvo que los miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, votarán en contra de esta iniciativa de Ley del Gran Canal, porque “los términos que contempla el contrato son nocivos y viola la soberanía nacional, ya que le otorga poderes absolutos al concesionario, al extremo que el Estado de Nicaragua no lo puede demandar por ninguna razón: Ni jurídica, laboral, ni civil”, dijo.
El dirigente del PLI observó que este anteproyecto de ley contempla una cláusula confiscatoria, que le permite a esta empresa china poder expropiar para que la megaobra se desarrolle y que mientras no se defina la ruta exacta de construcción, se pueden detener otros proyectos de inversión.
También expresó que la empresa dueña de la concesión para construir el Canal, no tiene experiencia en el ramo y el señor Wang Jing, tampoco es conocido como un gran inversionista.
El Nuevo Diario.com.ni 
 
 

Nicaragua le apuesta a tener su canal interoceánico.-

Proyecto fue cedido a una firma china. La viabilidad de la obra es cuestionada por ambientalistas.

El antiguo sueño de construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico es la apuesta de Nicaragua para intentar duplicar su crecimiento económico y generar más empleos.
Dos proyectos de ley que entregarían esa obra de grandes dimensiones a una empresa china hasta por un siglo fueron enviados el viernes a una comisión legislativa, la cual inició de forma expedita las consultas (excluyendo a ambientalistas) sobre su viabilidad, antes de la discusión en el plenario el jueves.
Con la construcción del nuevo canal, el Ejecutivo calcula que se elevará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de entre un 4 y 5 por ciento a un 10,8 en 2014; un 15 en 2015, e incluso “doblará” su economía en 2018, según dijo el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el empleo formal pasaría de las actuales 623.458 personas a 1,9 millones con la construcción de la obra. Además, el Gobierno aseguró que el impacto ambiental no será un problema porque se destinarían recursos económicos para reforestar y cuidar el entorno.
De aprobarse en el Congreso, de mayoría oficialista, la construcción de la centenaria obra demoraría al menos diez años, y en principio costaría 40.000 millones de dólares (unos 30.700 millones de euros). Eso equivale a 25 veces el PIB anual del país.
El proyecto sería cedido a la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, firma china con sede en Hong Kong.
Construir un nuevo juego de gigantescas esclusas le cuesta a Panamá unos 5.250 millones de dólares y un trabajo de 8 años, entre 2007 y 2015. La propuesta del presidente Daniel Ortega es entregar durante cincuenta años, prorrogables por otros cincuenta, la concesión del canal a esa firma china, cuyo director –Wang Jing–, según la oposición, “no es un inversionista, sino un abogado” de una “empresa de papel” sin experiencia en asuntos de esta índole.
El gran canal interoceánico de Nicaragua incluiría, según el proyecto, una vía acuática más ancha que el canal de Panamá ampliado y un ‘canal seco’ ferroviario, así como oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
No obstante, la oposición y ambientalistas independientes ponen en entredicho ese proyecto. Nicaragua estudia cuatro posibles rutas para construir la infraestructura, y todas pasan por una parte del Gran Lago. El subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, dijo que eso violaría la Ley General de Aguas Nacionales, porque ese cuerpo de agua es una “reserva nacional de agua potable”. Además advirtió que la profundidad promedio del Gran Lago es de 10 metros, y la profundidad que se necesitaría para el canal sería de 24 metros, lo cual implicaría dragar el fondo del lago, y eso degradaría la calidad del agua.
 EFE
El Tiempo.com
 
 


Canal interoceánico beneficiará al pueblo de Nicaragua

Canal interoceánico beneficiará al pueblo de Nicaragua
El gran beneficiario de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua será el pueblo, afirmó hoy el encargado del dragado del Río San Juan, Edén Pastora.
De todas las oportunidades que la obra brinda al país, el funcionario destacó la de erradicar la pobreza, la cual llevó a la mayoría de los diputados del Parlamento a votar la víspera a favor de una ley creadora de los mecanismos funcionales del canal.
A criterio del histórico guerrillero, este proyecto solo podía impulsarlo un gobierno como el de Daniel Ortega cuya política beneficia fundamentalmente a los grandes sectores populares marginados.
Pastora consideró una actitud egoísta la de quienes se oponen al proyecto del canal pues solo piensan en la competencia de carácter político, y cuando la vía se haga realidad el gobierno sin dudas va a ganar prestigio pero las mayores ganancias las tendrá el pueblo, ratificó.
Nicaragua en la actualidad reúne las condiciones para emprender una obra de gran magnitud como la vía interoceánica por sus cualidades topográficas, sus relaciones internacionales y la voluntad de su Ejecutivo, manifestó en declaraciones a la revista En vivo de canal 4 de televisión.
El funcionario recordó que muchos países necesitan este canal, el cual incluso permitiría el paso de embarcaciones mayores a las que pueden cruzar por el de Panamá, hoy insuficiente para el volumen del tráfico mercantil mundial.
El Comandante, que por disposición del presidente Daniel Ortega está al frente de los trabajos de dragado del Río San Juan, celebró la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia que ordenó al gobierno de Costa Rica detener la construcción de una carretera paralela al cuerpo de agua.
Las graves afectaciones al río y al ecosistema de la zona fueron los principales argumentos esgrimidos en el fallo, y a juicio de Pastora la obra realizada sin ninguna planificación ni estudio de impacto ambiental pone en peligro el prestigio de Costa Rica como país defensor de la naturaleza.
Además la carretera defendida por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, le parece una mala estrategia de la gobernante ante su pérdida de popularidad, y en lugar de construir algo bueno destruye un patrimonio natural que beneficia a ambos países.
Fuente: Prensa Latina

Seis países se interesan en canal interoceánico de Nicaragua

Nicaragua dialogó con seis países, dos de ellos sudamericanos, que manifestaron interés en aportar financiamiento para un Canal Interocéanico por el territorio nicarag ense, valorado en US$30 mil millones, informó este miércoles un funcionario gubernamental.


AFP Managua
“Se ha platicado con Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur y todo el mundo está interesado”, aseguró a la televisión local el delegado del gobierno de Daniel Ortega para el dragado del limítrofe río San Juan, el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Ortega envió el martes último al Parlamento el texto del “Gran Proyecto del Canal por Nicaragua” , que uniría el océano Atlántico con el Pacífico a través de seis rutas, una de ellas el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

La propuesta establece que una empresa mixta administraría el canal, en la que el gobierno tendría 51% de las acciones y la empresa que gane la licitación el 49%, informó la legisladora oficialista Alba Palacios.

De acuerdo con el proyecto, los diseños y estudios de factibilidad podrían costar unos 350 millones de dólares, y las obras unos US$30 mil millones, parte de los cuales aportará el Estado.

Según Pastora, el canal de Nicaragua “será más ancho, más profundo y con más agua”  que el de Panamá y se convertirá en el proyecto para vencer la pobreza en Nicaragua.

El viceministro del Ambiente, Roberto Araquistaín, afirmó que el gobierno contempla reparar “todos los daños ambientales”  que cause “con las excavaciones y la construcción del canal” , que podría afectar un millón de hectáreas de bosques.

Nicaragua inició obras de dragado en el San Juan a fines de 2010, lo que generó tensión con el gobierno de Costa Rica, que acusó a sus vecino de invadir una pequeña isla fluvial, un caso que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 Prensa Libre.com

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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