Mi lista de blogs

domingo, 17 de febrero de 2013

RUSIA: CAE METEORITO EN CHELIÁBINSK, MONTES URALES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia y la tecnología en La Tierra aún vamos en la edad de piedra, por que aún no somos capaces de interceptar un meteorito o asteroide que podría chocar en estos momentos, si por desgracia  cayera sobre una planta nuclear, una ciudad poblada como New York o una playa como La Herradura  en Lima, Perú, a las 12 del día llena de bañistas simplemente morían miles y tal vez millones de personas, en cualquier caso sería una catástrofe; ; felizmente en Siberia, en aquellas estepas aún no muy pobladas caen los asteroides o meteoritos, como acaba de suceder en los Montes Urales en Cheliábinsk con más de 1,200 heridos y como sucedió en Tunguska en 1908, según lo informa Wikipedia  : "El evento de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia), en la posición 60°55′N 101°57′ECoordenadas: 60°55′N 101°57′E (mapa) a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa.1 Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño".Wkipedia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Russia-CIA_WFB_Map--Tunguska.png
Russia-CIA_WFB_Map--Tunguska.png(631 × 321 pixels, file size: 27 KB, MIME type: image/png)

Localización del evento de Tunguska
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Kulik_Leonid_Alekseevich.jpg
Kulik_Leonid_Alekseevich.jpg(398 × 599 pixels, file size: 32 KB, MIME type: image/jpeg)

Leonid Alekseyevich Kulik, experto en mineralogía, principal investigador del evento de Tunguska

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Tunguska_Ereignis.jpg
Tunguska_Ereignis.jpg(675 × 450 pixels, file size: 58 KB, MIME type: image/jpeg)

 Fotografía sobre los campos de Tunguska, después del evento.

Historia del suceso

El bólido, de unos 80 m de diámetro, detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia.
La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones.1 Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicada al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los raíles.2

Estudio del suceso

El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario —algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una «advertencia divina» contra la agitación revolucionaria en curso—, y no sería hasta 1921, ya durante el gobierno de Lenin, cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría un área de devastación de 60 km de diámetro,1 pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de «alas de mariposa». Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. En los años 50 y 60 otras expediciones hallaron microlitos cristalinos muy ricos en níquel e iridio enterrados por toda la zona, lo que refuerza la teoría de que pudo tratarse de un objeto natural de origen extraterrestre. También se encontraron pequeñas partículas de magnetita.
Una expedición italiana que viajó a la zona en 1999 ha anunciado en 2007 que ha encontrado un cráter (el lago Cheko) asociado al suceso.3 4 5 Se trataría de un cráter de unos 50 metros de profundidad y 450 de diámetro localizado a 5 km del epicentro de la explosión. Los científicos afirman que han estudiado anomalías gravitatorias y muestras del fondo del lago que revelan este origen. Además, no hay testimonios ni mapas que avalen la existencia de este lago con anterioridad a 1908. Creen que se trataría de un fragmento menor del cuerpo impactante (cometa o asteroide) y que chocó a velocidad reducida. No obstante, los resultados de esta expedición no son definitivos, puesto que habría que obtener muestras más profundas. Algunos científicos han puesto en duda esta hipótesis, ya que consideran extraño que se generara sólo un cráter menor, en vez de un gran cráter (como el Cráter del Meteorito, en Arizona) o un rosario de pequeños cráteres (como el meteorito de Sikhote-Alin, en Rusia, o Campo del Cielo en Argentina), además existen árboles en el lago que aparentan tener más de cien años.
 WIKIPEDIA.

Otro meteorito cae en los Montes Urales.- !5 de Febrero del 2013.
Según la información de la Agencia de Noticias Novosti :

El bólido de Cheliábinsk, 30 veces más potente que la explosión de Hiroshima

Tema de actualidad:Caída de un meteorito en los Urales
La caída de un bólido que causó el viernes más de un millar de heridos en la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales, liberó una energía que supera 30 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima, informó la NASA.

 El número de heridos tras el bólido de Cheliábinsk asciende a 1.200
 El número de heridos tras el bólido de Cheliábinsk asciende a 1.200

Tema de actualidad: Caída de un meteorito en los Urales

Unas 1.200 personas resultaron heridas tras la caída del bólido de Cheliábinsk, informó esta noche un portavoz de Ministerio ruso del Interior.
“Los fragmentos del meteorito que cayeron en la provincia de Cheliábinsk causaron 1.200 heridos, según la información de última hora”, dijo el portavoz.
El gobernador regional, Mijaíl Yurévich, informó anteriormente de 950 heridos, en su gran mayoría, casos muy leves, de cortes causados por las piezas de cristales que se hicieron añicos a raíz de la onda expansiva.
Más de un millar de heridos tras la caída del bólido en los Urales
Unas 1.200 personas resultaron heridas tras la caída del bólido de Cheliábinsk, informó esta noche un portavoz de Ministerio ruso del Interior.
“Los fragmentos del meteorito que cayeron en la provincia de Cheliábinsk causaron 1.200 heridos, según la información de última hora”, dijo el portavoz.
El Ministerio de Salud, por su parte, mencionó la cifra de 1.142 heridos.
El gobernador regional, Mijaíl Yurévich, informó anteriormente de 950 heridos, en su gran mayoría, casos muy leves, de cortes causados por las piezas de cristales que se hicieron añicos a raíz de la onda expansiva.
Los sistemas energéticos y de transporte funcionan con normalidad en los Urales, no se registran ningunos escapes tóxicos a la atmósfera, aseguró el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.
Su departamento envió ocho aeronaves para el reconocimiento aéreo de la zona sin que hacia las 10.00 GMT se descubrieran fragmentos de meteoritos. Portavoces del Interior, entretanto, comunicaron que dos piezas cayeron supuestamente en el distrito de Chebarkul, y otro más, cerca de Zlatoust, todo ellos, en la provincia de Cheliábinsk.
A orillas del lago Chebarkul, frente a la localidad homónima, fue hallado un cráter de seis metros de diámetro, comunicó el portavoz del Distrito Militar Central, coronel Yaroslav Roschupkin. Agregó que el fondo radiactivo en el lugar no supera la norma.
La caída de un meteorito no causó ningún daño a las instalaciones militares en la región, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. "Las unidades militares del Distrito Militar Central, acantonadas en la región, no sufrieron daño alguno", aseguró.
Una expedición de la Universidad Federal de los Urales iniciará el sábado la exploración de la zona en que cayó “el bólido de Cheliábinsk”.
Según el Observatorio de Ekaterimburgo, una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo cayó sobre Cheliabinsk a las 03.23 GMT. Según testimonios de testigos, los habitantes de la ciudad oyeron una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió cristales en las ventanas de edificios.
Habrá que reemplazar los cristales de una superficie total de 170.000 metros cuadrados, de acuerdo con la evaluación preliminar. Unos 3.000 edficios residenciales sufrieron daños a raíz del suceso, comunicó el Gobierno municipal de Cheliábinsk.
Posteriormente la policía confirmó que fragmentos de meterioritos cayeron sobre una fábrica y varias edificaciones ocasionando daños en el techo y paredes. Así, derrumbó un muro en una nave de la planta productora de zinc en Cheliábinsk.
Durante algún tiempo la telefonía móvil en esta ciudad de más de un millón de habitantes no funcionó.

Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, fragmentos de meteoritos también cayeron sin producir daños serios ni víctimas mortales en las provincias de Sverdlovsk, Tiumén, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajstán.
©Grupo mediático Spetszakaz, Televisión de los Urales
Bolas de fuego y colas de humo sobre los Urales tras la caída de un meteorito
Por otra parte, la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó que todas las fábricas, depósitos, centros de investigación relacionados con materiales fisibles emplazados en Cheliábisnk funcionan normalmente y que ninguna de sus instalaciones fue afectada por la lluvia de meteoritos.
En la provincia de Cheliábinsk se encuentra la planta Mayak, la fábrica más grande de Rusia para producción de combustible para centrales atómicas y una planta para el reciclaje de desechos radiactivos.
Astronómos rusos se preguntan actualmente si hay alguna relación entre el "bólido de Cheliabinsk" y el asteroide 2012 DA14 que pasará hoy bastante cerca de la Tierra. La consideran poco probable aunque tampoco se debe descartar del todo por el momento, a falta de datos sobre la trayectoria del meteorito.
Científicos estadounidenses citados en la web de la NASA afirmaron que la trayectoria del meteorito ruso fue muy diferente a la del asteroide DA14, lo cual evidencia que no tienen nada que ver uno con el otro.
Meteoritos de gran tamaño cayeron sobre la Tierra una decena de veces en los últimos dos siglos.

 Caída de meteorito en los Urales
Astrónomos rusos consultados por RIA Novosti discreparon sobre la relación entre la lluvia de meteoritos en los Urales y el asteroide 2012 DA14 que, según está previsto, pasará cerca de la Tierra este mismo viernes.
Así, Tatiana Bordovitsina, jefa del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la Universidad de Tomsk (Siberia), opinó que el meteorito caído esta mañana en la provincia de Cheliábinsk podría ser un “precursor” del asteroide 2012 DA14.
“Hoy el asteroide se aproximará al máximo a la Tierra y puede viajar acompañado de una multitud de partículas que podría caer en cualquier parte. Estas partículas pueden viajar tanto por delante, como por detrás del asteroide”, explicó la experta, aunque matizó que se trata solo de una hipótesis que se confirmaría o refutaría tras ampliar la información sobre ambos fenómenos.
Por su parte, la astrónoma Alfiyá Nesterenko, responsable del observatorio de otra universidad siberiana, la de Novosibirsk, negó toda relación entre ambos cuerpos celestes. “No hay ninguna relación, el asteroide es una cosa y el meteorito es otra bien distinta. El asteroide viaja solo, mientras que los meteoritos son un enjambre que se repite constantemente”, argumentó.
 Asteroides que se acercan a la Tierra
 © RIA Novosti.

Según otro experto consultado, Leonid Elenin del Instituto Kéldish de Matemáticas Aplicadas, aunque la relación entre el meteorito de los Urales y el asteroide 2012 DA14 es “poco probable”, tampoco se debe descartar del todo por el momento, a falta de datos sobre la trayectoria del meteo
“(El asteroide) es un cuerpo relativamente pequeño, apenas se puede esperar que viaje acompañado por un enjambre de objetos más pequeños. No obstante, hay que comprobar si la trayectoria del meteorito concuerda con la órbita del asteroide. Con los datos que hay disponibles por ahora es imposible sacar ninguna conclusión”, aseveró.
Una lluvia de meteoritos azotó la mañana de este viernes a la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales, causando al menos 1.200 heridos en la capital y otras cinco ciudades de la región. Fragmentos del meteorito también cayeron, sin producir víctimas mortales ni daños importantes, en las provincias de Sverdlovsk, Tiumén, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajstán.
El asteroide 2012 DA14 fue descubierto en febrero de 2012 por astrónomos del observatorio español de La Sagra. Se calcula que a las 19:25 GMT pasará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, lo que supone una distancia mínima de nuestro planeta y queda bastante por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios (35.800 kilómetros).
Con sus casi 130 toneladas de peso, es el mayor cuerpo celeste que jamás se haya aproximado a la Tierra desde que se realizan las observaciones. Su caída en la Tierra tendría consecuencias similares a las de la famosa explosión de Tunguska, el mayor impacto de un objeto extraterrestre en la historia reciente ocurrido también en Siberia.

Asteroides que se acercan a La Tierra


Caída de un meteorito en los Urales
El terremoto ocurrido en Yakutia, norte de Siberia, la noche pasada no tiene que ver con la caída del meteorito en los Urales, informó a RIA Novosti un portavoz del departamento local de Situaciones de Emergencia.
Un sismo de 6,8 grados de magnitud fue registrado en la noche del jueves a este viernes en el distrito yakuto de Abiy. Su epicentro estaba a 54 kilómetros de la localidad de Siaganaj y a 150 kilómetros de la de Bélaya Gorá. Después se produjeron otros seis temblores de menor magnitud.
Esta misma noche en los Urales cayó un cuerpo celeste identificado preliminarmente como meteorito. Según unos testimonios de habitantes de Yakutia allí también vieron caer algo del cielo.
Pero los científicos no confirman esa información. “El seísmo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y no podía estar relacionado de ningún modo con la caída del meteorito”, dijo el portavoz de Emergencias.

Los fragmentos de un bólido, que explotó en las capas bajas de la atmósfera, cayeron sobre la provincia rusa de Cheliábinsk el 15 de febrero de 2013.-

Las mejores infografías »

Las mejores infografías »

Esta información ha sido posible  gracias al Agencia de Noticias Novosti

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: