Mi lista de blogs

domingo, 3 de marzo de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CC.- Socchabamba tierra prodigiosa que brillas como la "Sucursal del Cielo"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., al llegar a este capítulo vamos hablar y escribir algo de Socchabamba:
Amigos míos vamos a hacer un paréntesis al Relato de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, para celebrar con el permiso de ustedes el Capítulo CC (dos cientos), escrito en un 99.99% en pura imaginación, cuya ficción se hace con  el único deseo hasta la saciedad de hacer conocer al mundo entero que existe La Comunidad Campesina de Socchabamba, ubicada a unos pocos 11 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

Origen de Socchabamba.........
Socchabamba es una tierra de ancestros preincaicos y fue propiedad de la cacique  Catalina Llactanda, según lo dice la historia, los "indios" Sebastián Liviapoma, Francisco y Juan Liviapoma vecinos de Ayabaca, presentaron a Martín Llapapasca, Petrona Tomapasca quien es mujer de Agustín Carguapoma y doña Rosa Llascahuanga viuda de Diego Manchay en nombre de los demás descendientes se presentaron ante el Corregimiento de Piura, pidiendo la posición de la estancia de Socchabamba y Lucarque como legítimos herederos de Catalina Llactanda por haber sido desposeídos.
La gestión la hicieron el 18 de septiembre de 1,679, luego de largos y engorrosos trámites el 10 de julio de 1,714, la Oficina de Lima del Real Consejo de las Indias, reconoce la devolución de las tierras y una compensación de cuatro mil pesos, se remite a Ayabaca la Resolución Real el 7 de febrero de 1,719 para su ejecución y restitución.
No se sabe si vivieron los gestores que solicitaron justicia por que se demoró 49 largos años, lo interesante de este hecho histórico es le nacimiento de Socchabamba que la fecha actual han transcurrido 294 años.
Es mucho tiempo y aún la Comunidad no ha logrado su Desarrollo Económico y Social; claro que en la actualidad dispone de carreteras y desde aquí nacen ramales para otros lugares, la comunidad en sí dispone de carreteras tanto en el "Centro" como en todos sus anexos: Cunante, Pacainio, Chilcapampa, Jurupe, Niebros.
Sin embargo, la agricultura continúa siendo la actividad principal pero de subsistencia, se ha desarrollado una industria artesanal y familiar de la elaboración de bocadillo que es una mezcla solidificada de miel de caña y maní tostado y partido, cortado en trozos como dados y también se elaboran panelas.
 Aquí observamos la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, tal como lo conocimos, que ahora ha ennegrecido su rostro. Foto archivos del blog.
 Ayabaca: Aquí en la imagen observamos el local de la Municipalidad de Ayabaca, desde la Plaza de Armas. Foto archivos del blog.
Aquí apreciamos en la imagen a una típica calle de Ayabaca, en este lugar se encuentra el paradero de transportes a Socchabamba y otros lugares. Foto : Archivos del blog.
Aquí apreciamos en la imagen a una típica capilla en Socchabamba, está ubicada en el sector "La Pampa" , dado el espíritu muy religioso se han construido muchas de estos templos para orar y rezar a Dios. Foto : Archivos del blog
 Aquí en la imagen apreciamos un pequeño bosque muy típico en Socchabamba, está ubicado en el Potrero "Los Criollos", muchos de estos bosques hay en Chilcapampa. Foto: Archivos del blog
 Aquí apreciamos este pequeño bosque muy típico en Socchabamba, varios como este, hay en el Sector Chilcapampa.Foto : Archivos del blog.
Proyección para su desarrollo................
Con la excepción de Pacainio que depende de las lluvias para cultivar sus tierras, la comunidad está atravesada por una gran quebrada con corriente permanente de agua, y los demás sectores también disponen de agua permanente en pequeños arroyos, que desarrollando una infraestructura de almacenamiento en estanques y pequeñas represas se puede cultivar todo el año la tierra y si así sucediera creo que se convertiría en la despensa de la Ciudad de Ayabaca, con siembras de : legumbres, verduras, gramíneas, frutas, incluso se podría desarrollar una ganadería lechera por que sus tierras son pampas aptas para establecer establos de ordeño de leche, e incluso ganado de engorde.
Nunca estaría demás intentar convertirla estas pampas en un Centro de Floricultura por que dispone del clima más benigno de la comarca.
 Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra, vecino notable de la Comunidad posando con su hijo Guillermo Gonzalo. Foto archivos del blog.
 Socchabamba: Aquí en la imagen observamos el atardecer vista desde la casa de Don José María Sánchez, allende los cerros que llegan hasta el Ecuador. Foto archivos del blog. 
 Socchabamba: Aquí en la imagen observamos la vista panorámica del sector llamado "La Pampa" con capilla y casas aledañas. Foto archivos del blog.
Socchabamba: Aquí en la imagen observamos el local de la Institución de Educación Primaria No. 14204, que antes fue la Escuela Rural donde estudió sus primeras letras el autor del blog : Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui desde 1958 - 1961. Foto archivos del blog.  

Continuando..........
El desarrollo de Socchabamba, tiene que pasar por la iniciativa de sus hijos, egresados  de los colegios que imparten la enseñanza  y los educan y despierte las iniciativas con visión de empresa y comprenda una actividad económica que saque de la aún subdesarrollada Comunidad de Socchabamba. Tengo en mente que en una de sus pampas se instale un gran hotel campestre con piscinas y con su respectivo restaurante, creo yo que sería un gran negocio para vacacionar con la Paz y la Tranquilidad que ofrece la naturaleza y se denomine a Socchabamba como la "Sucursal del Cielo"
Socchabamba: Aquí en el imagen observamos a la Capilla del Centro de la Comunidad de Socchabamba. Foto archivos del blog.   

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos parte del caserío del Centro de la Comunidad de Socchabamba. Foto archivos del blog. 
Aquí apreciamos en la imagen un típico paisaje de la Comunidad Campesina de Socchabamba, con chacras, arboles y potreros. Foto: Archivos del blog.
Como llegar......... 
Para llegar a Socchabamba desde Ayabaca, utilizando el camino de herradura que necesariamente se parte de Yacupampa, se toma toda la ladera de Chiclarume hasta llegar a un pequeña cuesta y se llega hasta la cuchilla de la cordillera justo con el Cementerio Chacato y desde aquí empieza la bajada caminando cuesta abajo hasta llegar al ramal de la "Casa de los Sánchez", partiendo desde aquí hasta el Sector "La Pampa" y el otro ramal sigue de bajada hasta llegar a una ladera muy cerca del "Centro" que coincide con el ramal que va hacia Cunante.
Ahora, con el avance de las carreteras, se toma un carro desde Ayabaca y se llega en 30 minutos hasta la "Casa de los Sánchez", sin embargo hay un costo con el avance las carreteras que prácticamente han condenado a los caminos de herradura al desuso; poco a poco están desapareciendo las acémilas (caballos, yeguas, burros, mulas y mulos/machos)
Como era un buen jinete...........
 Es algo que se lamenta;  por que un buen jinete llevaba un apero adornado con forro de cuero y botones de plata, los estribos de madera llevaban  una lámina de plata que ocultaba a la madera, y las espuelas del jinete también tenían adornos de plata;  las riendas estaban adornadas con anillos de plata y el venda ojos siendo de suela gruesa adornada con lámina de plata; naturalmente la alforja era tejida de lana o algodón de colores con adornos diversos y su encima el jinete llevaba un poncho de lana de color nogal, en algunos casos con ribetes o también poncho de color blanco, tejido de algodón con listones a los costados que coincida con los hombros y finalmente el sombrero, siempre blanco y de palma.
Los jinetes jóvenes montaban caballos briosos y los manejaban con cierta gracia e hidalguía para impresionar a la "china" (doncella que se pretendía conquistar).
Costumbre Ancestral : Choclos Moros........................
Es parte de la historia de Socchabamba, que desde tiempos inmemoriales se cultivaba y se cultiva el maíz tanto en secano o temporal (con lluvias tempranas desde octubre) llamadas: " las mishkas" y también con riego; lo interesante  era que en esta zona era la primera en tener choclos con los que se elaboraba y se elabora zambates (humitas) y seguramente había una variedad de maíz morado  y naturalmente el choclo era de ese color por esa razón a los habitantes de Socchabamba nos llaman : "Los choclos moros".
Al haber choclos, pues se elaboran los zambates y las "chinas" (mujeres jóvenes) elaboraban ollas de arcilla llenas de zambates y justamente cuando ya estaban cocinados y ella a punto de bajar su trabajo del fogón, llegaba una visita inesperada de los "zambos de Ayabaca" (expresión muy usada en Socchabamba para llamar a los habitantes de la Ciudad de Ayabaca), y como estas "chinas" eran montubias y tenían vergüenza a los "zambos" se corrían fuera de la casa, abandonando su olla de zambates que quedaba a disposición de los recién llegados y no invitados, quienes se daban un empanzada gratis de zambates.
Ahora, en tiempos modernos ellas ya no se corren, son mas sociables y si usted visita a Ayabaca y muy posible lo haga  para el 13 de octubre : Festividad del "Señor Cautivo de Ayabaca", les ruego que se den un paseo por Socchabamba, les va encanar el paisaje y de paso pueden saborear el "Bocadillo" a base de miel de caña con maní tostado que endulzará su paladar y su cuerpo se recargará con calorías naturales y con energía suficiente para disfrutar el resto de su vida.
Visita dichosa a Socchabamba donosa.....................
Si usted visita Socchabamba entre abril o mayo, el paisaje es impresionante, los cerros y las pampas, así como las lomas están llenas de verde oscuro a marrón, las plantas silvestres como las gramíneas ya están llenas de espigas, las mostazas llenas con flores amarillas y sus vainas  en forma silícula sirven de alimento a los gorriones y canarios que se disputan entre ellos la cantidad de alimentos en abundancia, repentinamente pasa volando que hace sonar el aire una paloma muy gorda perseguida por el ágil halcón que la atrapa en el aire, o escuchamos el zumbido de un quinde (picaflor) succionando el néctar de una flor, o tal vez nos impresionan escuchar los chillidos de unos pichones cuando llegan su madre con algún gusano con que los alimenta, o también observamos a un frondoso lúcumo lleno de sus frutos: " las lúcumas " que se caen de maduras y sirven de alimento para los hombres y los zorros.
El hombre disfruta de la naturaleza cosechando choclos para elaborar los zambates (humitas), las vacas ofrecen su leche a los terneros y sobra para el dueño que la ordeña y lo comparte en su desayuno.
Todo está completo a plenitud que ofrece la sabia naturaleza, y siga observando el paisaje con quebradas y riachuelos llenos de agua cristalina y espumosa por el golpe contra las rocas que en sonido estruendoso con chorreras por los desniveles del terreno ofrecen un maravilloso espectáculo del medio ambiente natural, por estas y otras razones agradezco a Dios, que medio la oportunidad de nacer en Socchabamba tierra prodigiosa  que brilla como la "Sucursal del Cielo".
Aquí en la imagen observamos a: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, nació el 9 de enero de 1948 en Socchabamba (Ayabaca) autor del Blog : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, dedicado a difundir la imagen de Ayabaca. Fuente: Archivos del mismo blog.

Nota; La Historia  de : "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", continúa en el siguiente capítulo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: