Mi lista de blogs

sábado, 19 de octubre de 2013

FAUNA: Galápagos: Al rescate de las tortugas gigantes



Full resolution(3,872 × 2,592 pixels, file size: 3.01 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
Tortuga Galápagos.(Chelonoidis nigra)

Islas Galápagos
Galapagos-satellite-2002.jpg
Vista de satélite del archipiélago (marzo, 2002)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar)Océano Pacífico
Continente (sub)América del Sur
Área(s) protegida(s)
País(es)Flag of Ecuador.svg Ecuador
División(es)Flag of the Galápagos Islands.svg Provincia de Galápagos
Subdivisión(es)Cantones de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela
Datos geográficos /demográficos

N.º de islas13
Islas
Isla Isabela4588 km²
Isla Santa Cruz986 km²
Isla Fernandina642 km²
Isla Santiago585 km²
isla San Cristóbal558 km²
Isla Floreana172 km²
Isla Marchena130 km²
Isla Española60 km²
Isla Pinta59 km²

Superficie8.010 km²
Separación costa960 km (costa ecuatoriana)
Punto más altoVolcán Wolf (1.707 m)

Población26 640 hab. (Censo del año 2012)
Capital : Puerto Baquerizo Moreno
Accidentes del archipiélago
Otros datos
DescubrimientoFray Tomás de Berlanga (1535)
Áreas protegidasParque nacional (1959)
Patrimonio de la Humanidad (1978)
Ciudad más pobladaPuerto Ayora

Coordenadas0°30′S 90°30′O / -0.5, -90.5Coordenadas: 0°30′S 90°30′O / -0.5, -90.5 (mapa)
Mapas de localización
Localización de las islas
Localización de las islas
Mapa de las islas
Mapa de las islas
Islas Galápagos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coordenadas0°30′S 90°30′O / -0.5, -90.5
PaísFlag of Ecuador.svg Ecuador
TipoNatural
CriteriosVII, VIII, IX, X
N.° identificación1
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1978 (II sesión)
Año de extensión2001
En peligroEntre 2007 y 2010
Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, el archipiélago tiene como mayor afluente de ingresos el turismo, recibe 200 000 turistas al año,[1] también se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies, la región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la raza Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012.[2] Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.[3]
Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago también es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la Isla Isabela, Galápagos es el segundo archipiélago con actividad volcánica más activa del planeta superado por Hawái,[4] entrando en la categoría de los puntos calientes, los volcanes más activos son Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.[5]
Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin[6] que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por que desaparecían entre la niebla heredando el nombre por generaciones.[7]
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años,[8] como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.
Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada por tres Cantones, que a su vez son islas, las cuales son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.
Wikipedia.-


Galápagos: Al rescate de las tortugas gigantes
Mapa

Galápagos: Al rescate de las tortugas gigantes
(EFE) – hace 8 horas 
Puerto Baquerizo Moreno (Ecuador), 19 oct (EFE).- El turismo y, en gran medida, la economía de las ecuatorianas Islas Galápagos dependen de la supervivencia de las tortugas gigantes, once especies que son el símbolo del archipiélago y cuya población, con los años, se ha reducido de 250.000 a solo 20.000 ejemplares.
Franklin Chicaiza, cuidador del centro de crianza Jacinto Gordillo, en la isla de San Cristóbal, lo sabe bien y dedica todos sus desvelos al cuidado de estos animales, a los que alimenta, observa y hasta cuenta cada día para asegurarse de que no falta ninguno.
Con su lento caminar, dos enormes tortugas se aproximan a él en cuanto escuchan el crujir de las grandes, frescas y jugosas hojas de otoy, que comienzan a masticar con toda la calma del mundo.
Son tortugas de la especie Geochelone Chatamensis, endémica de la isla, llevadas a este centro, en un paraje llamado Cerro Colorado, como parte del programa de reproducción y crianza pensado para su recuperación.
"El objetivo de este centro es preservar la población de tortugas y también que la comunidad isleña conozca y aprecie lo que tiene", un patrimonio que "hay que ayudar a proteger para la presente y las futuras generaciones", comentó a Efe Chicaiza.
Y es que los habitantes de esta isla volcánica han tomado conciencia del valor de las tortugas, uno de los principales atractivos del archipiélago junto con los lobos marinos, las iguanas y decenas de especies de aves, entre otros animales.
Pero sin el apoyo de los habitantes del archipiélago no sería posible aumentar la población de tortugas. "Antes, los pescadores y otras gentes se comían las tortugas. Unos treinta años atrás se comía fritada de tortuga, se hacía aceite de tortuga, pero hoy la gente es consciente de que hay que proteger la flora y la fauna, porque de ello depende el turismo", comenta.
El archipiélago es uno de los núcleos turísticos más importantes de Ecuador, cuyo Gobierno quiere dar un nuevo impulso al sector con cuantiosas inversiones para multiplicar el número de visitantes que llegan al país, estimado en cerca de un millón entre enero y septiembre de este año, según cifras oficiales.
El número de especies de tortuga en la islas ha descendido, con el paso del tiempo, de catorce a once, según datos del Parque Nacional Galápagos, que supervisa los programas de crianza y reproducción de Cerro Colorado y de otras "galapagueras" situadas en la isla de Santa Cruz, en la isla Isabela, en Isla Floreana y en otras instalaciones de la institución.
La captura y la depredación por parte del hombre, las erupciones volcánicas y la depredación por perros, cerdos y ratas han ido mermando poco a poco la población de los quelonios.
Por eso, además de los trabajos de conservación y cría de tortugas, se han puesto en marcha programas de reproducción en cautiverio, como el que se lleva a cabo en San Cristóbal, donde en 2005 nació "Génesis", la primera de las 65 tortugas llegadas al centro gracias a este método, de las que han sobrevivido 59.
Para ello, se dispone de dos incubadoras donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), aunque hoy solo funciona una de ellas, explicó Chicaiza, quien indicó que el programa no ha conseguido "el éxito que debería haber tenido" y que será necesario hacer algunos arreglos en la cámara donde están instalados estos equipos para mejorar sus resultados.
En la actualidad, en Cerro Colorado hay cerca de un centenar de tortugas que son medidas, marcadas y observadas durante su crecimiento, hasta que alcanzan un tamaño idóneo para ser repatriadas a sus zonas de origen.
Todas menos "Génesis", que permanecerá toda su vida en este lugar para poder determinar la edad que puede alcanzar una tortuga en cautividad y también como símbolo de la "galapaguera". Su corral es de visita obligada por los turistas, a quienes agrada su singularidad. "Ya se esta haciendo famosa", comenta sonriente el cuidador.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: