Mi lista de blogs

domingo, 13 de octubre de 2013

PREMIO NOBEL: El belga Englert y el británico Peter Higgs ganan el nobel de Física por el "Bosón de Higgs"



Higgs,_Peter_(1929)3.jpg(250 × 375 pixels, file size: 53 KB, MIME type: image/jpeg)
Peter Higgs Nobel prize medal.svg
Higgs, Peter (1929)3.jpg
Nacimiento29 de mayo de 1929 (84 años)
Newcastle, Tyne y Wear, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglés
CampoFísica
Alma máterKing's College de Londres
Conocido porMecanismo de Higgs, bosón de Higgs
Premios
destacados
Premio Nobel de Física 2013.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Peter Ware Higgs (n. el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido), es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.
Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Higgs concibió el mecanismo en 1964 mientras realizaba una travesía por los Cairngorms, de donde regresó a su laboratorio declarando que había tenido «una gran idea».
El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula de Dios», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que oficialmente es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Peter Higgs fue galardonado con varios premios en reconocimiento a su trabajo, incluyendo la Medalla Hughes de la Real Sociedad en 1981; la Medalla Rutherford del Institute of Physics en 1984; la Medalla y Premio Paul Dirac del Institute of Physics en 1997, por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la física teórica; el premio a la física de alta energía y física de partículas de la Sociedad Europea de Física en 1997; el Premio Wolf en Física en 2004; el premio Oskar Klein Memorial Lecture de la Real Academia Sueca de Ciencias en 2009; el Premio J. J. Sakurai de física teórica de partículas de la Sociedad Americana de Física en 2010; una medalla única a Higgs de la Real Sociedad de Edimburgo en 2012, entre otros.[1] El descubrimiento del bosón de Higgs llevó al físico Stephen Hawking a señalar en el año 2012 su opinión de que Higgs debería recibir el premio Nobel de Física por su trabajo.[2]
En 2013, Peter Higgs recibió el premio internacional Nonino Man of Our Time,[1] y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a François Englert y el CERN. En ese mismo año, fue galardonado con el premio Nobel de Física, también junto a François Englert, «por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista, por los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones del CERN».[3]
Wikipedia
 
François Englert Nobel prize medal.svg
Francois Englert.jpg
Nacimiento06 de noviembre de 1932 (80 años)
Flag of Belgium (civil).svg Etterbeek, Bruselas, Bélgica
NacionalidadBelga
CampoFísica teórica
InstitucionesUniversité Libre de Bruxelles
Universidad de Tel Aviv[1] [2]
Alma máterUniversité Libre de Bruxelles
Conocido porMecanismo de Higgs
Premios
destacados
Primer Premio por Essays on Gravitation, "The Causal Universe" (1978)[3]
Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física (1997)
Premio Francqui (1982)[4]
Premio Wolf en Física (2004)
Premio Sakurai por Física teórica (2010).[5]
Premio Nobel de Física (2013)[6]
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2013)
Barón François Englert (Bruselas, Bélgica, 6 de noviembre de 1932) es un físico teórico belga, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde es miembro del Servicio de Física Teorica. También es Profesor Sackler por Designación Especial en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, Israel,[7] y miembro del Instituto de Estudios de Quantum en la Universidad Chapman, California. En octubre de 2013 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Peter Higgs por el descubrimiento del Mecanismo de Higgs.[6]
Wikipedia.

El belga Englert y el británico Peter Higgs ganan el nobel de Física por el "Bosón de Higgs"
Mapa

El belga Englert y el británico Peter Higgs ganan el nobel de Física por el "Bosón de Higgs"
(EFE) – hace 5 días 
Copenhague, 8 oct (EFE).- El Nobel de Física 2013 distinguió hoy al británico Peter W. Higgs y al belga François Englert por teorizar sobre la existencia del bosón de Higgs, a través del que las partículas subatómicas obtienen masa y clave para entender el Universo.
A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del Universo y es "una parte central" del modelo estándar de la física elemental "que describe cómo está construido el mundo", señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Englert, junto con su fallecido compatriota Robert Brout, y Higgs propusieron por separado en 1964 sus teorías sobre lo que popularmente se conoce como "la partícula de Dios" y que durante décadas ha constituido uno de los mayores enigmas de la física.
Sus ideas recibieron el espaldarazo final hace un año, cuando el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) descubrió por primera vez una partícula elemental consistente con la de Higgs en su laboratorio de Ginebra.
De ahí que el nombre de Englert y Higgs, y de otros colegas que han teorizado sobre el bosón, haya sonado con fuerza desde entonces para la obtención del Nobel de Física, que varios medios suecos daban estos días casi por segura.
La confirmación de la existencia de esta partícula a través de experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, del CERN ha sido considerada un hallazgo esencial en la comprensión del Universo, porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió justo después del "Big Bang".
Durante las décadas de 1950 y 1960 los científicos observaron de forma inesperada nuevas partículas en radiación cósmica y aceleradores recién construidos, lo que puso en entredicho el modelo estándar de la física elemental.
En física cuántica todo se considera un conjunto de vibraciones en campos cuánticos, de los que hay dos tipos: campos de materia con partículas de materia y campos de fuerza con partículas de fuerza.
La partícula de Higgs es a su vez una vibración de su campo, conocido como el campo de Higgs.
No fue hasta que Englert, con Brout, y Higgs, luego seguidos por más investigadores, mostraron cómo el campo de Higgs puede romper la simetría del modelo estándar sin destruir la teoría que este modelo fue aceptado, razona en su motivación la Real Academia.
El físico estadounidense Carl Hagen, considerado otro de los codescubridores del bosón de Higgs, criticó hoy la decisión de la Real Academia por premiar sólo "a una pequeña parte" de los científicos que han realizado estudios fundamentales en este campo.
En declaraciones a la agencia sueca TT, Hagen instó a cambiar la regla de los Nobel de premiar como máximo a tres personas y defendió que tanto él como su compatriota Gerald Guralnik y el británico Tom Kibbles deberían haber sido incluidos junto con Higgs y Englert, tal y como hizo la Sociedad Estadounidense de Física.
Higgs y Englert recibieron hace unos meses, junto con el CERN, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento del bosón de Higgs.
Nacido en Bruselas en 1932, Englert se doctoró en la Universidad Libre de Bruselas, donde es profesor emérito.
Tres años mayor, el británico Higgs (Newcastle upon Tyne) se doctoró en el King's College de la Universidad de Londres y es profesor emérito de la Universidad de Edimburgo.
Higgs y Englert suceden en el palmarés del Nobel de Física al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland, premiados por sus trabajos sobre la interacción entre luz y materia.
Ambos compartirán los 8 millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares) con que están dotados los Nobel.
La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer mañana el ganador o ganadores en Química, categoría a la que seguirán las de Literatura (jueves), de la Paz (viernes) y Economía (lunes).
La entrega de los galardones se realizará, según la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: