Mi lista de blogs

domingo, 19 de julio de 2015

NASA : New Horizons Ya Está en Plutón

Hola amigos: A VUELO D EUN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información de la Agencia Espacial NASA, sobre el éxito logrado con su nave New Horizons, que llegó a su máxima aproximación al planeta enano Plutón, sobrevolando a unos 12472 kilómetros por encina de su superficie y comenzó  a enviar sus primeras fotografías. Nuestro Blog: A vuelo de un quinde, saluda esta proesa de la tecnología norteamericana, que nos deleita a los aficionados en el estudio de Universo, claro que nosotros discrepamos que se haya bajado de categoría a Plutón, que según los astrónomos no reune las condiciones como para ser considerado un planeta, para nosotros siempre será el último planeta del Sistema Solar. En los próximos días recibiremos seguramente abundante información de los hallazgos  de la Nave New Horizons sobre lo que capta de la superficie de Plutón y sus satélites que lo orbitan.

New Horizons Ya Está en Plutón


14.07.15.- Después de un viaje de una década a través de nuestro Sistema Solar, New Horizons hizo su máxima aproximación a Plutón el martes 14 de Julio, sobrevolando a unos 12.472 kilómetros por encima de su superficie - más o menos la misma distancia de Nueva York a Mumbai, India - lo que la convierte en la primera misión espacial en explorar un mundo tan lejos de la Tierra.
"Estoy muy contento con este último logro de la NASA, lo que demuestra una vez más cómo los Estados Unidos es líder mundial en el espacio", dijo John Holdren, asistente del presidente para la Ciencia y la Tecnología y director de la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología. "New Horizons es el último de una larga lista de logros científicos de la NASA, incluyendo múltiples misiones orbitales y de exploración de la superficie de Marte antes de visitas humanas que todavía están por venir; la misión Kepler para identificar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas distintas de la nuestra; y el satélite DSCOVR que pronto obtendrá imágenes de toda la Tierra casi en tiempo real desde un punto de vista de un millón de millas de distancia. Mientras New Horizons completa su sobrevuelo de Plutón y continúa más profundamente en el Cinturón de Kuiper, el viaje multifacético de descubrimientos de la NASA continúa ".

 Así es Plutón. Imagen capatada por las cámaras a bordo de la sobnda espacial New Horizons.
 Así es Plutón. Imagen capatada por las cámaras a bordo de la sobnda espacial New Horizons. Image Credit: NASA

"La exploración de Plutón y sus lunas por New Horizons representa el evento de culminación de 50 años de exploración planetaria de la NASA y los Estados Unidos", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Una vez más hemos logrado algo histórico por primera vez. Los Estados Unidos es la primera nación en llegar a Plutón, y con esta misión se ha completado la encuesta inicial de nuestro Sistema Solar, un logro notable que ningún otro país puede igualar ".
Según el plan, la nave espacial actualmente está en modo de recopilación de datos y no tiene contacto con los controladores de vuelo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Los científicos están esperando el momento en que New Horizons "llame a casa", transmitiendo a la Tierra una serie de actualizaciones de estado que indiquen que la nave sobrevivió al sobrevuelo y se encuentra en buen estado de salud. La "llamada" se espera poco después de las 21:00 EDT (1:00 GMT del 14 de Julio).

 Miembros del equipo de New Horizons celebran el momento histórico de la llegada de New Horizons a Plutón.
 Miembros del equipo de New Horizons celebran el momento histórico de la llegada de New Horizons a Plutón. Image Credit: NASA

La historia de Plutón empezó hace apenas una generación cuando el joven Clyde Tombaugh se encargó de buscar el Planeta X, teorizado que existía más allá de la órbita de Neptuno. Descubrió un punto débil de la luz que ahora vemos como un mundo complejo y fascinante.
"Plutón fue descubierto hace unos 85 años por el hijo de un granjero de Kansas, inspirado en un visionario de Boston, usando un telescopio en Flagstaff, Arizona," dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Hoy en día, la ciencia toma un gran salto al observar el sistema de Plutón de cerca y volar hacia una nueva frontera que nos ayudará a entender mejor los orígenes del Sistema Solar ".
El sobrevuelo de New Horizons del planeta enano y sus cinco lunas conocidas proporcionará una introducción de cerca al Cinturón de Kuiper del Sistema Solar, una zona exterior poblado por objetos helados que van desde piedras a planetas enanos. Los objetos del Cinturón de Kuiper, como Plutón, preservan la evidencia sobre la formación temprana del Sistema Solar.
El investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado, dice que la misión ahora está escribiendo el libro de texto en Plutón.
"El equipo de New Horizons se enorgullece de haber logrado la primera exploración del sistema de Plutón", dijo Stern. "Esta misión ha inspirado a gente de todo el mundo con la emoción de la exploración y de lo que la humanidad puede alcanzar."

New Horizons ha "Llamado a Casa". Estado: OK


15.07.15.- La llamada que todos estábamos esperando se produjo. La nave espacial New Horizons de la NASA "llamó a casa" poco antes de la 1:00 GMT de la madrugada de hoy miércoles.  La comunicación fue recibida desde la estación de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid. La información fue recibida por la antena más grande de la base, la DSS-63, de 70m de diámetro.
"Sé que hoy hemos inspirado a toda una nueva generación de exploradores con este gran éxito, y esperamos los descubrimientos venideros", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Este es un triunfo histórico para la ciencia y para la exploración. Hemos subido el listón del potencial humano ".
La "llamada telefónica" preprogramada -- una serie de mensajes de datos de 15 minutos devuelta a la sala de operaciones de la misión, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA -- puso fin a una espera de 21 horas. New Horizons tenía orden de pasar el día recopilando la mayor cantidad posible de datos y no comunicarse con la Tierra hasta haber dejado atrás el sistema de Plutón.

Miembros del equipo de la msisión de New Horizons celebran la "llamada a casa" de New Horizons.
Miembros del equipo de la msisión de New Horizons celebran la "llamada a casa" de New Horizons en el Centro de Operaciones de la Misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland. Image Credit: NASA/Bill Ingalls.

"Con el exitoso sobrevuelo de Plutón estamos celebrando el evento final de una edad de oro de la exploración planetaria,"dijo John Grunsfeld, administrador asociado para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. "Mientras que este acontecimiento histórico todavía está despegando--con el Plutón más emocionante para la ciencia aún por delante -- una nueva era de exploración del sistema solar apenas está comenzando. Misiones de la NASA irán desvelando los misterios de Marte, Júpiter, Europa y mundos alrededor de otros soles en los próximos años."
Plutón es el primer objeto del Cinturón de Kuiper visitado por una misión de la Tierra. New Horizons continuarán su aventura en el Cinturón de Kuiper, donde miles de objetos tienen pistas congeladas en cuanto a cómo se formó el sistema solar.
"Siguiendo los pasos de misiones de exploración planetaria como Mariner, Pioneer y Voyager, New Horizons ha triunfado en Plutón", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. "El sobrevuelo de New Horizons completa la primera era de la exploración planetaria, una tarea de medio siglo que siempre será un legado de nuestro tiempo."
New Horizons está recogiendo tantos datos que tardará 16 meses para enviar todo de vuelta a la Tierra.
"En nombre de todos en el Laboratorio de Física Aplicada (APL), de la Universidad de Johns Hopkins, quiero felicitar al equipo de New Horizons por la dedicación, habilidad, creatividad y determinación que demostraron para llegar a este hito histórico," dijo el Director de APL Ralph Semmel. "Estamos orgullosos de ser parte de un equipo verdaderamente asombroso de científicos, ingenieros y expertos de las operaciones de la misión de nuestro país que trabajó incansablemente para asegurar el éxito de esta misión".

Desde Montañas a Lunas: La Misión New Horizons de la NASA está realizando múltiples descubrimientos en Plutón

• Primera imagen de la superficie de Plutón. 15 de Julio 2015

Primera imagen de la superficie de Plutón

Nuevas imágenes en primer plano de una región cerca del ecuador de Plutón revelan una sorpresa gigante, una cadena de montañas jóvenes subiendo tan alto como a 11.000 pies (3.500 metros) sobre la superficie del cuerpo helado. Estas montañas se formaron no hace más de cien millones de años, nada comparado con los 4.560 millones de años del sistema solar. Esto sugiere que esta región, que cubre menos del uno por ciento de la superficie de Plutón puede ser aún geológicamente activa. Según los científicos de la misión, esta es una se las superficies más jóvenes jamás vistas en el sistema solar.

Además, a diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no puede ser calentado por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mayor. Los científicos piensan que algún otro proceso debe estar generando este paisaje montañoso.

Image Credit: NASA / JHU APL / SwRI
 
 

Caronte Sorprendente, Juvenil y con un Terreno Variado

Caronte 15 Julio 2015

Nuevos detalles notables de Caronte la mayor luna de Plutón, se revelan en esta imagen de New Horizons (LORRI), tomada a finales del 13 de julio 2015, desde una distancia de 289.000 millas (466.000 kilometros).
Científicos de la misión se sorprenden por la aparente falta de cráteres en Caronte. Una franja de acantilados y valles se extiende unos 1.000 kilómetros de izquierda a derecha, lo que sugiere la existencia de una fractura generalizada en la corteza de Caronte, probablemente resultado de los procesos internos.

En la parte superior derecha, en la parte curvada del borde de la luna, aparece un cañón que se estima tiene de 7 a 9 kilómetros de profundidad. En la zona del polo norte de Caronte, una marca oscura destacada en el enfoque de New Horizons, tiene una frontera difusa, lo que sugiere que es un fino depósito de material oscuro.
 Image Credit: NASA / JHU APL / SwRI




Hydra Emerge de las Sombras


Desde su descubrimiento en 2005, la luna de Plutón Hydra ha sido conocida sólo como un punto borroso de forma, tamaño y reflectividad inciertos. Las imágenes obtenidos durante el tránsito histórico de la nave New Horizons sobre el sistema Plutón-Caronte han despejado definitivamente las incógnitas sobre las propiedades de la luna más externa de Plutón.

Las observaciones de la cámara LORRI a bordo de New Horizons han revelado un cuerpo de forma irregular por las significativas variaciones de brillo sobre la superficie. Con una resolución de 3 kilómetros por píxel, la imagen de LORRI muestra la pequeña luna con forma de patata, con unas dimensiones de 43 por 33 kilómetros. Al igual que Caronte, la superficie de Hydra está probablemente cubierta de hielo de agua, el hielo más abundante en el universo. Dentro de las regiones brillantes de Hydra se encuentra una estructura circular más oscura con un diámetro de aproximadamente 10 kilómetros.

La reflectividad de Hydra (el porcentaje de luz incidente reflejada) es intermedia entre Plutón y Caronte. "New Horizons ha determinado las propiedades físicas básicas de Hydra", dijo Hal Weaver, científico del proyecto New Horizons y director de operaciones científicas de LORRI. "Vamos a ver a Hydra aún mejor en las fotos que quedan por recibirse".

Image Credit: NASA / JHU APL / SwRI

Llanuras Heladas en el "Corazón" del Corazón de Plutón


18.07.15.- En los últimos datos de la nave espacial New Horizons de la NASA, una nueva imagen de cerca de Plutón revela una vasta llanura, desprovista de cráteres que parece tener no más de 100 millones de años, y en la que posiblemente todavía se están desarrollando por procesos geológicos. Esta región congelada está al norte de las montañas heladas de Plutón, en el centro-izquierda de la región del "Corazón de Plutón", y ha sido bautizada con el nombre de "Tombaugh Regio" (Región Tombaugh) en honor a Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón en 1930.
"Este terreno no es fácil de explicar," dijo Jeff Moore, jefe del equipo de Imágenes Geología y Geofísica (GGI), de New Horizons en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. "El descubrimiento de vastas llanuras muy jóvenes desprovistas de cráteres en Plutón supera todas las expectativas del pre-sobrevuelo".
Esta fascinante región de llanuras heladas - parecida a grietas de barro congelado en la Tierra - ha sido bautizada como "Sputnik Planum" (Llanura Sputnik) en honor al primer satélite artificial de la Tierra. Tiene una superficie rota de segmentos de forma irregular, de aproximadamente 20 kilómetros de ancho, bordeada por lo que parecen ser canales poco profundos. Algunos de estos canales tienen material más oscuro dentro de ellos, mientras que otros son trazados por grupos de colinas que parecen elevarse por encima del terreno circundante. Por otra parte, la superficie parece estar marcada por campos de pequeños hoyos que puedan haberse formado por un proceso llamado sublimación, en el cual el hielo pasa directamente de sólido a gas, tal y como lo hace el hielo seco en la Tierra.

En los últimos datos de la nave espacial New Horizons de la NASA, una nueva imagen de cerca de Plutón revela una vasta llanura, desprovista de cráteres que parece tener no más de 100 millones de años, y en la que posiblemente todavía se están desarrollando por procesos geológicos
En los últimos datos de la nave espacial New Horizons de la NASA, una nueva imagen de cerca de Plutón revela una vasta llanura, desprovista de cráteres que parece tener no más de 100 millones de años, y en la que posiblemente todavía se están desarrollando por procesos geológicos. Image Credit: NASA

Los científicos tienen dos teorías en cuanto a cómo se formaron estos segmentos. Las formas irregulares pueden ser el resultado de la contracción de los materiales de la superficie, similar a lo que sucede cuando el barro se seca. Alternativamente, puede ser un producto de la convección, similar a como la cera se levanta en una lámpara de lava. En Plutón, la convección podría ocurrir dentro de una capa superficial de monóxido de carbono congelado, metano y nitrógeno, impulsado por el escaso calor del interior de Plutón.
Las llanuras heladas de Plutón también muestran rayas oscuras de unos tres kilómetros de longitud. Estas rayas parecen estar alineadas en la misma dirección y pueden haber sido producidas por los vientos que soplan a través de la superficie congelada.
La imagen del martes del "Corazón del Corazón" de Plutón fue tomada cuando New Horizons se encontraba a 77.000 kilómetros de Plutón, y muestra características tan pequeñas como1 kilómetro de ancho. Los científicos de la misión aprenderán más sobre estos misteriosos terrenos a partir de las imágenes estéreo a mayor resolución que New Horizons extraerá de sus grabadoras digitales y enviará de vuelta a la Tierra durante el próximo año.                                                               
El equipo atmosférico de New Horizons observó la atmósfera de Plutón a unos 1.600 kilómetros por encima de la superficie, lo que demuestra que la atmósfera de Plutón es rica en nitrógeno y está bastante extendido. Esta es la primera observación de la atmósfera de Plutón en altitudes superiores a 270 kilómetros sobre la superficie.
El equipo de Partículas y Plasma de New Horizons ha descubierto una región fría de gas ionizado a decenas de miles de kilómetros más allá de Plutón -- el planeta pierde su atmósfera al espacio por acción del viento solar.
"Esto es sólo una primera mirada tentadora al entorno de plasma de Plutón", dijo Fran Bagenal, co investigador de New Horizons en la Universidad de Colorado, Boulder.
"Con el sobrevuelo en el espejo retrovisor, el viaje de diez años a Plutón ha terminado --pero, la recompensa para la ciencia sólo está empezando", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. "Los datos de New Horizons seguirán alimentando el descubrimiento en los años venideros".

Monóxido de Carbono Congelado en el 'Corazón' de Plutón

Monóxido de Carbono Congelado en el 'Corazón' de Plutón
Observando detenidamente el "Corazón de Plutón", la sonda New Horizons reveló evidencias de monóxido de carbono congelado. Los contornos indican que la concentración de monóxido de carbono congelado aumenta hacia el centro del " Ojo de Buey".
 NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: