Mi lista de blogs

domingo, 11 de diciembre de 2016

CUMBRE BIODIVERSIDAD : El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila en México

Crédito: fotografía de NPS

Search Regreso a Leptonycteris yerbabuenae
Leptonycteris yerbabuenae
Murciélago Hocicudo de Curazao

Orden: Chiroptera
Familia: Phyllostomidae

Click to see adaptations.  
Image of Leptonycteris yerbabuenae
Leptonycteris yerbabuenae - conocido también como L. curasoae
Pulse aquí para agrandar. (78 kb)
Estado de Conservación: Vulnerable.
 

Al murciélago hocicudo de Curazao se le asocia con las llanuras áridas, los terrenos cubiertos de matorrales y la selva tropical seca. Sus refugios diurnos incluyen cuevas y minas abandonadas, donde se congregan a veces más de 10,000 murciélagos. Son buenos voladores a larga distancia: algunos viajan 30 kilómetros por noche desde su refugio hasta los lugares donde se alimentan de néctar y polen. Las poblaciones norteamericanas de este murciélago migran cada año del sudoeste de los Estados Unidos hacia el norte y centro de México, siguiendo la época de floración de las plantas productoras de néctar como los agaves. Los murciélagos también se alimentan de las flores de los árboles de la seda, el cactus saguaro y los cactus columnares y en forma de órgano y hasta aparecen en los comederos de los colibríes. Un murciélago puede visitar hasta 100 plantas de cactus cada noche. Los murciélagos hocicudos de Curazao son los únicos polinizadores de algunas especies de plantas.
También conocido como:
Murciélago hocicudo de Sanborn, Murciélago hocicudo pequeño, Murciélago hocicudo menor
Dimorfismo Sexual:
Ninguno
Longitud:
Promedio: 81 mm
Rango: 75-85 mm
Peso:
Rango: 15-25 g
Referencias:
Miller, 1900.  Proceedings of the Biological Society of Washington, 13:126.
Enlaces:


http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-murcielago-un-aliado-para-la-polinizacion-del-agave-tequila-en-mexico/10004-3119989

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/280111

EFEMéxico  a vuelo 
Autoridades mexicanas presentaron hoy un caso de éxito sobre la integración de la biodiversidad en el sector productivo que muestra la recuperación de un tipo de murciélago como polinizador de los agaves de los que se obtiene el tequila.
Como parte de los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en la ciudad de Cancún (sureste de México), la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la ponencia "Murciélagos, agaves y tequila".
El proyecto emprendido al respecto por esa institución buscaba recuperar la población del murciélago hocicudo menor (leptoniterix yerbabuenae), el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen el mezcal, el tequila y el pulque.
La población de esta especie de murciélago se ha reducido en los últimos años hasta en un 10 % debido a la destrucción y degradación de su hábitat en México.
De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, el proyecto se desarrolló con el trabajo coordinado entre autoridades, academia y productores de mezcal, tequila y pulque, con lo que se han podido observar avances en la recuperación de este murciélago, así como en la diversidad genética de las especies de agave mexicanas.
El subsecretario de Fomento de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, dijo que los murciélagos son el mejor aliado de los productores de mezcal, tequila y pulque, pues al polinizar las flores de los agaves contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas.
Según Ochoa, cuando los productores permiten que un porcentaje del 5 % de los ejemplares de sus plantaciones florezcan los murciélagos los polinizan.
Al completarse el ciclo de vida de las plantas, se conserva la diversidad genética de los agaves y las poblaciones de murciélagos.
Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "los productores deben permitir que los murciélagos sigan polinizando las flores de sus plantas agaveras", las cuales pueden tener una composición genética diferente o combinada.
La Semarnat señaló que en México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el leptonycteris nivalis y el leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.
Agave de Tequila
Agave tequilana0.jpg
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Agavoideae
Género:Agave
Especie:Agave tequilana
F.A.C.Weber
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agave_tequilana

Murciélago hocicudo, un aliado en la producción agavera
México, 10 Dic (Notimex).- El murciélago hocicudo menor (Leptoniterix yerbabuenae) resulta un aliado muy importante para la industria del mezcal, del tequila y del pulque, al ser el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen esas bebidas.

Por ello mismo, la recuperación de esa especie fue presentada por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat como un caso de éxito en la integración de la biodiversidad en el sector productivo.
En el marco de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Fomento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la labor efectuada por ayudar a esa especie.
En la conferencia “Murciélagos, agaves y tequila”, explicó que los murciélagos, más que una especie polinizadora esencial en la naturaleza, son un importante aliado de los más de 30 mil productores de mezcal, tequila y pulque.
Ello implica que al menos 50 mil familias que se dedican a la producción de estas bebidas o forman parte de esta industria, han resultado beneficiadas con la recuperación de ese mamífero nocturno.
Reveló que las exportaciones de tequila en 2015, por ejemplo, alcanzaron niveles récord con mil 200 millones de dólares, lo que representa un aumento de seis por ciento y 183 millones de litros vendidos en más de 120 países.
Al polinizar las flores de agave, el murciélago contribuye a mantener la diversidad genética de las plantas, lo que a su vez resulta en una mayor capacidad de respuesta y adaptación a las enfermedades y a los impactos de un medio ambiente cambiante.
Cuando los productores permiten que un porcentaje de cinco por ciento de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan.
Al completarse el ciclo de vida de las plantas, no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que se conservan las poblaciones de murciélagos, cuya población se redujo en México en los últimos años hasta en 10 por ciento debido a la destrucción y degradación de su hábitat.
Por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto de Ecología y Cambio Climático y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impulsado acciones de educación ambiental para asegurar la recuperación de las poblaciones nacionales de esta especie.
En México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el Leptonycteris nivalis y el Leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.
Los murciélagos representan una clave ecológica y económica para el dinamismo de varias actividades agrícolas y, en este caso, para la industria del mezcal, tequila y pulque.
CONTENIDO
CONTENIDO RELACIONADO
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: