Mi lista de blogs

domingo, 26 de enero de 2014

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-CDC: Cáncer de cuello uterino: el cáncer ginecológico prevenible


Abuela, madre e hija reunidas
El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible con la realización de pruebas de detección habituales y seguimiento. También se puede curar cuando se diagnostica y trata en sus etapas iniciales. Existen vacunas que protegen contra la causa más frecuente del cáncer de cuello uterino, el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo en un periodo de dos años y no ocasiona problemas de salud. El sistema inmunitario puede combatir el VPH de manera natural. Si el cuerpo no se deshace del virus, este puede causar con el tiempo el cáncer de cuello uterino al igual que otros cánceres, como el cáncer de vagina, vulva, ano, pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.

Pruebas de detección

Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales:
  • La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.
La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres entre los 21 y los 65 años de edad, y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Las mujeres deben comenzar a hacerse la prueba de Papanicolaou habitualmente a los 21 años. Si los resultados de su prueba de Papanicolaou son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar tres años para hacerse la siguiente. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicolaou. Su médico puede hacerle ambas pruebas al mismo tiempo. Si sus resultados son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Es posible que en ese caso su médico le diga que puede esperar hasta cinco años para hacerse su próxima prueba de detección.
Si usted tiene bajos ingresos o no tiene seguro médico, podría realizarse la prueba de Papanicolaou gratis o a un costo menor a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino. Averigüe si reúne los requisitos.

Vacuna contra el VPH

Las vacunas contra el virus protegen contra los tipos de VPH que con más frecuencia causan cáncer de cuello uterino. Dos vacunas contra el VPH están autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y son recomendadas por los CDC. Estas vacunas son Gardasil® (hecha por Merck) y Cervarix® (hecha por GlaxoSmithKline). Ambas son muy eficaces contra los tipos de VPH 16 y 18, que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
Los CDC recomiendan que todas las niñas y los niños entre los 11 y 12 años de edad reciban las tres dosis (inyecciones) de una de las marcas de la vacuna contra el VPH para protegerse contra el cáncer y precáncer de cuello uterino. Las niñas y las mujeres jóvenes entre los 13 y 26 años deben recibir las tres dosis de la vacuna contra el VPH si no se vacunaron antes.
Si bien los niños no tienen riesgo de cáncer de cuello uterino, vacunarlos puede reducir la propagación de los tipos del VPH que pueden causar cáncer. Las vacunas contra el VPH se recomiendan para todos los adolescentes y jóvenes hasta los 21 años de edad que no recibieron las tres dosis de la vacuna cuando eran más jóvenes. También se recomienda la administración de la vacuna contra el VPH a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) y los hombres con sistemas inmunitarios debilitados (incluido el VIH) hasta de 26 años de edad, si no recibieron todas las dosis cuando eran más jóvenes. Todos los hombres pueden vacunarse hasta los 26 años de edad y deben preguntarle a su médico si la vacuna es apropiada para ellos.
La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas, pero es conveniente que verifique con su compañía aseguradora antes de ir al médico. Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el Programa Vacunas para Niños puede ayudarle. Mediante este programa, las personas menores de 19 años de edad que reúnan los requisitos para obtener Medicaid, que sean indoamericanos o nativos de Alaska, o que no tengan seguro médico, pueden recibir vacunas a un costo reducido.

Otras medidas para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino

Las siguientes medidas también pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:
  • No fume.
  • Use condones durante las relaciones sexuales.*
  • No tenga muchas parejas sexuales.
*La infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas que estén cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en las que no estén cubiertas.

Más información

Uterine Cancer

Diagram of the female genital tract depicting fallopian tubes, ovaries, uterus, cervix, vagina, and vulva.
Cancer is a disease in which cells in the body grow out of control. Cancer is always named for the part of the body where it starts, even if it spreads to other body parts later. When cancer starts in the uterus, it is called uterine cancer. The uterus is the pear-shaped organ in a woman's pelvis (the area below your stomach and in between your hip bones). The uterus, also called the womb, is where the baby grows when a woman is pregnant. The most common type of uterine cancer is also called endometrial cancer because it forms in the lining of your uterus, called the endometrium.
When uterine cancer is found early, treatment is most effective.
Learn more by downloading the Inside Knowledge campaign's uterine cancer fact sheet. Adobe PDF file [PDF-622KB]

Who Gets Uterine Cancer?

All women are at risk for uterine cancer, but the risk increases with age. Most uterine cancers are found in women who are going through or who have gone through menopause—the time of life when your menstrual periods stop.
Uterine cancer is the fourth most common cancer in women in the United States and the most commonly diagnosed gynecologic cancer.†
In 2010 (the most recent year numbers are available)—
  • 44,717 women in the United States were diagnosed with uterine cancer.*†
  • 8,402 women in the United States died from uterine cancer.*†
*Incidence counts cover about 97% of the U.S. population; death counts cover about 100% of the U.S. population. Use caution when comparing incidence and death counts.
Source: U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2010 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2013. Available at: http://www.cdc.gov/uscs.
En Español:
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en el útero, se denomina cáncer uterino o de útero. El útero es el órgano reproductor femenino en forma de pera ubicado en la pelvis (el área ubicada debajo del estómago y entre las caderas). El útero, también llamado matriz, es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El tipo de cáncer de útero más frecuente es el cáncer del endometrio, llamado así porque se forma en el revestimiento del útero o endometrio.
Si el cáncer de útero se descubre en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz.
Aprenda más sobre este tema descargando la hoja informativa sobre el cáncer de útero Archivo PDF [PDF-586KB] de la campaña Conozca su cuerpo.

¿Quiénes pueden contraer cáncer de útero?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de útero, aunque el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de los cánceres de útero se diagnostican en mujeres durante o después de la menopausia, la etapa en que cesa la menstruación.
Es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en los Estados Unidos y es el cáncer ginecológico más comúnmente diagnosticado.
En el 2010 (el año más reciente sobre el que hay datos disponibles):
  • 44,717 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de útero.*
  • 8,402 mujeres en los Estados Unidos murieron por cáncer de útero.*
*Los datos sobre incidencia abarcan aproximadamente el 97% de la población estadounidense; los datos sobre mortalidad abarcan aproximadamente el 100% de la población estadounidense. Use precaución cuando compare los datos sobre incidencia y los datos de mortalidad.
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2010. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.
Ícono de enlaces externosLos enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.

Ovarian Cancer

Diagram of the female genital tract depicting fallopian tubes, ovaries, uterus, cervix, vagina, and vulva.
Cancer is a disease in which cells in the body grow out of control. Cancer is always named for the part of the body where it starts, even if it spreads to other body parts later. When cancer starts in the ovaries, it is called ovarian cancer. Women have two ovaries that are located in the pelvis, one on each side of the uterus. The ovaries make female hormones and produce eggs.
Ovarian cancer causes more deaths than any other cancer of the female reproductive system. But when ovarian cancer is found in its early stages, treatment is most effective. Ovarian cancer often causes signs and symptoms, so it is important to pay attention to your body and know what is normal for you. Symptoms may be caused by something other than cancer, but the only way to know is to see your doctor, nurse, or other health care professional.
Learn more about ovarian cancer and its signs and symptoms by reading Basic Information About Ovarian Cancer or downloading the Inside Knowledge campaign's ovarian cancer fact sheet. Adobe PDF file [PDF-859KB]

Who Gets Ovarian Cancer?

All women are at risk for ovarian cancer, but older women are more likely to get the disease than younger women. About 90% of women who get ovarian cancer are older than 40 years of age, with the greatest number of cases occurring in women aged 60 years or older.
Each year, about 20,000 women in the United States get ovarian cancer. Among women in the United States, ovarian cancer is the eighth most common cancer and the fifth leading cause of cancer death, after lung and bronchus, breast, colorectal, and pancreatic cancers. Ovarian cancer causes more deaths than any other cancer of the female reproductive system, but it accounts for only about 3% of all cancers in women. When ovarian cancer is found in its early stages, treatment is most effective.†
Source: U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2010 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2013. Available at: http://www.cdc.gov/uscs. (full site)

Related Research

En Español:
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en los ovarios, se denomina cáncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios que están ubicados en el área pélvica, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos.
El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer.† Sin embargo, si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta signos y síntomas, por lo que es importante que usted conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted. La causa de los síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico, una enfermera u otro profesional de atención médica.
Aprenda más sobre el cáncer de ovario y sus signos y síntomas en la sección de Información básica sobre el cáncer de ovario o descargue la hoja informativa sobre el cáncer de ovario Archivo PDF [PDF-915KB] de la campaña Conozca su cuerpo.

¿Quiénes pueden contraer cáncer de ovario?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres mayores tienen más probabilidad que las jóvenes de padecer esta enfermedad. Cerca del 90% de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 40 años de edad, y la cifra de mujeres afectadas es más alta en las que tienen 60 años o más.
Anualmente, cerca de 20,000 mujeres contraen cáncer de ovario en los Estados Unidos. Entre las mujeres estadounidenses, el cáncer de ovario es el octavo tipo de cáncer más frecuente y la quinta causa principal de muerte por cáncer después de los cánceres de pulmón y bronquios, de mama, colorrectal y de páncreas. El cáncer de ovario causa más muertes que los otros cánceres que afectan el aparato reproductor femenino, pero solo representa cerca del 3% de los casos de cáncer en mujeres. Si el cáncer de ovario se detecta en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.†
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2010. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

Cervical Cancer

Diagram of the female genital tract depicting fallopian tubes, ovaries, uterus, cervix, vagina, and vulva.
Cancer is a disease in which cells in the body grow out of control. Cancer is always named for the part of the body where it starts, even if it spreads to other body parts later.
When cancer starts in the cervix, it is called cervical cancer. The cervix is the lower, narrow end of the uterus. The cervix connects the vagina (birth canal) to the upper part of the uterus. The uterus (or womb) is where a baby grows when a woman is pregnant.
Cervical cancer is highly preventable in most Western countries because screening testsscreening tests and a vaccine to prevent HPV infections are available. When cervical cancer is found early, it is highly treatable and associated with long survival and good quality of life.
Learn more by reading Basic Information About Cervical Cancer, downloading the Inside Knowledge campaign's cervical cancer fact sheet, Adobe PDF file [PDF-874KB] or listening to the cervical cancer podcast.

Who Gets Cervical Cancer?

All women are at risk for cervical cancer. It occurs most often in women over age 30. Each year, about 12,000 women in the United States get cervical cancer.
The human papillomavirus (HPV) is the main cause of cervical cancer.cause of cervical cancer. HPV is a common virus that is passed from one person to another during sex. At least half of sexually active people will have HPV at some point in their lives, but few women will get cervical cancer.
Source: U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2010 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2013. Available at: http://www.cdc.gov/uscs. (full site)

Cánceres de vagina y de vulva

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en la vagina, se denomina cáncer vaginal o de vagina. La vagina, también llamada la vía de parto, es un canal hueco en forma de tubo ubicado entre la parte inferior del útero y el área externa del cuerpo.
Si el cáncer aparece primero en la vulva, se denomina cáncer de vulva o cáncer vulvar. La vulva es la parte externa de los órganos genitales femeninos. Tiene dos pliegues de piel, llamados labios mayores y labios menores de la vagina. El cáncer de vulva se presenta con más frecuencia en los bordes internos de los labios de la vagina.
Si el cáncer de vagina y de vulva se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. El cáncer de vulva, especialmente, se cura con frecuencia con el tratamiento.
Aprenda más sobre este tema descargando la hoja informativa sobre el cáncer de vagina y de vulva Archivo PDF [PDF-774KB] de la campaña Conozca su cuerpo.

¿Quiénes pueden contraer cáncer de vagina y de vulva?

Los cánceres de vagina y de vulva ocurren con poca frecuencia. Aunque muchas mujeres tienen riesgo de contraer este tipo de cáncer, muy pocas lo contraen. En conjunto, representan el 6%–7% de todos los cánceres ginecológicos diagnosticados en los EE. UU., y se estima que anualmente 1,000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de vagina y 3,500 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de vulva.
En el 2010 (el año más reciente sobre el que hay datos disponibles):
  • 1,211 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de vagina.*
  • 423 mujeres en los Estados Unidos murieron por cáncer de vagina.*
  • 4,305 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de vulva.*
  • 942 mujeres en los Estados Unidos murieron por cáncer de vulva.*
*Los datos sobre incidencia abarcan aproximadamente el 97% de la población estadounidense; los datos sobre mortalidad abarcan aproximadamente el 100% de la población estadounidense. Use precaución cuando compare los datos sobre incidencia y los datos de mortalidad.
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2010. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013.
 Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: