Mi lista de blogs

lunes, 9 de febrero de 2015

SALUD PÚBLICA: El Sarampión

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como es de conocimiento público el Sarampión se niega a ser erradicado y en muchos lugares del mundo sigue presentándose como un mal endémico, gracias a la información didáctica de Medline Plus - Información de Salud para Usted, nos muestra diferentes características del Sarampión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sarampi%C3%B3n#mediaviewer/File:Morbillo.jpg

Anticuerpos

Anticuerpos
Los antígenos son moléculas grandes, generalmente proteínas, localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus.

Causas:

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.
Las personas que hayan tenido sarampión o que hayan sido vacunadas contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años. El número de casos de sarampión descendió en las últimas décadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente.
Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pueda causar autismo. En grandes estudios realizados en miles de niños, no se ha encontrado conexión entre esta vacuna y el desarrollo de autismo. El hecho de no vacunar a los niños puede llevar a que se presenten brotes de sarampión, paperas y rubéola, todas ellas enfermedades graves.

Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.
La erupción cutánea a menudo es el síntoma principal que:
  • Aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad.
  • Puede durar de 4 a 7 días.
  • Por lo regular empieza en la cabeza y se extiende a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo.
  • Puede aparecer como zonas planas y decoloradas (máculas) o zonas sólidas, rojas y levantadas (pápulas) que después se juntan
  • Produce prurito o picazón.
Otros síntomas pueden ser:

Pruebas y exámenes

  • Serología para el sarampión
  • Cultivo viral (rara vez se hace)

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el sarampión.
Lo síntomas se pueden aliviar con lo siguiente:
  • Paracetamol (Tylenol)
  • Reposo en cama
  • Vaporizaciones
Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que no reciben suficiente cantidad de dicha vitamina.

Expectativas (pronóstico)

Aquellas personas que no presentan complicaciones, como la neumonía, tienen un buen pronóstico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la infección del sarampión pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte con el médico si usted o su hijo tienen síntomas de sarampión.

Prevención

Hacerse vacunar es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Referencias

Gershon AA. Measles virus (rubeola). In: Bennett JE, Dolin R, Mandell GL, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2014:chap 162.
Mason WH. Measles. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, et al., eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 238.

Actualizado: 8/30/2014

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Sarampión, manchas de Koplik en primer plano

Sarampión, manchas. (lunar) de Koplik en primer plano
Las manchas de Koplik se presentan con el sarampión y consisten en pequeños puntos blancos (con frecuencia sobre un fondo rojizo) que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de esta enfermedad.

Sarampión en la espalda

Sarampión en la espalda
Aún se presentan brotes de sarampión en los Estados Unidos, en especial entre las poblaciones que no toman en cuenta las inmunizaciones o en áreas donde los niveles de inmunización han descendido bajo el nivel crítico. Ésta es una infección infantil moderada cuyos síntomas son la erupción (como la que se observa aquí), las manchas de Koplik, los ojos enrojecidos, la fotofobia y la tos.

Lea más
 
Información general y prevención
El número de casos de sarampión se ha incrementado recientemente en varios estados del país. El sarampión es un virus que se puede contraer al estar en contacto cercano con una persona infectada. Conozca más sobre formas de contagio, síntomas y prevención de esta enfermedad.
Medline Pus

Sarampión

¿Qué es?

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
Argentina no presenta  casos autóctonos desde el  año 2000. Desde 2009 se han registrado casos importados de sarampión. El último brote fue en el año 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados  y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.
En 2011 se registraron 2 casos relacionados a la importación en la localidad turística de El Bolsón y un caso importado en Santa Fe, sin registrarse casos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:
- Fiebre alta.
- Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
- Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:
- diarrea intensa,
- infecciones al oído,
- laringotraqueobronquitis (crup),
- neumonía,
- meningoencefalitis,
- convulsiones,
- y ocasionalmente la muerte.
También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente (1 caso por cada 100.000 casos de sarampión).

¿A quiénes afecta?
Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

¿Cómo se previene?
La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido  la  vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños  al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.
También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.  La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.
Para más información ir a:
Ministerio de Salud de la República Argentina.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: