La terapia del cáncer de pulmón busca suprimir la quimioterapia.-
1.- Los nuevos antineoplásicos ofrecen menores efectos secundarios2.- La supervivencia puede duplicarse con los fármacos innovadores
EL PAÍS - SOCIEDAD
ampliar foto
Objetivo: desterrar o reducir la quimioterapia. Los laboratorios investigan nuevos fármacos para sustituir el clásico tratamiento antineoplásico por otro que aumente la supervivencia libre de cáncer sin las alteraciones tan importantes de la quimio, lo que añade calidad de vida a los pacientes. Por esa vía avanzan ya los tratamientos basados en la inmunoterapia —fármacos que aprovechan las células del propio cuerpo para combatir las células cancerosas—, la gran promesa en el abordaje de esta enfermedad, o la terapia personalizada. Pero también algunos de los llamados fármacos dirigidos, por ejemplo, indicados para el tratamiento de ciertos cánceres de pulmón. Los últimos estudios muestran que algunos empiezan a dar ya mejores resultados que la quimioterapia como primera opción de tratamiento.
Es el caso de afatinib (Boehringer Ingelheim), un fármaco indicado para algunos tipos de cáncer de pulmón (el EGFR, más frecuente en los no fumadores y que representa el 15% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas) que, según los datos de varias investigaciones presentadas en el último Congreso Mundial de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), puede estar llamado a sustituir a la quimio en las primeras líneas de tratamiento. “Puede cambiar la práctica clínica”, apuntaba Rafael Rosell, director del Programa de Precisión y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Dos estudios realizados en más de 600 pacientes indican que dar este fármaco oral (se toma una vez al día) antes que la quimio prolongó la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón portadores de la mutación EGFR en una mediana de tres meses (27,3 en comparación a 24,3 meses); reduciendo el riesgo de muerte en un 19%. “Los pacientes tuvieron, además, menos síntomas asociados al cáncer de pulmón y menos efectos adversos que la quimioterapia”, explicó uno de los autores principales del trabajo, James Chin-Hsin Yang, oncólogo de la Universidad de Taipei (Taiwan), en la presentación de los estudios en Chicago, donde EL PAÍS acudió invitado por Boehringer Ingelheim.
Los pacientes tratados con afatinib antes que con quimio vivieron casi un año sin experimentar crecimiento tumoral (11,1 meses) frente a algo más de medio año (6,9 meses) en aquellos tratados con quimioterapia. Además, los portadores de las mutaciones del EGFR más comunes (las que pueden suponer más del 90% de los tumores) que fueron tratados con este fármaco vivieron más de un año sin experimentar progresión de la enfermedad (13,6 meses) frente a algo más de medio año (6,9 meses) en los pacientes del grupo tratado con la quimioterapia de referencia.
Pero si el tumor ha progresado, explicó Rosell, el fármaco también da buenos resultados en segunda línea combinado con quimioterapia. Falta por comparar si afatinib ofrece mejores resultados que otras terapias dirigidas —como gefitinib (Astra Zeneca) o erlotinib (Roche)— que persiguen los mismos objetivos.
También otros laboratorios han hecho avances para desterrar la quimio en este grupo de pacientes. Es lo que se denomina terapia combinada. Uno de los trabajos presentado en Chicago muestra, por ejemplo, que la combinación de erlotinib y el antiangiogénico bevacizumab (ambos fabricados por Roche) da mejor resultado que emplear solo la terapia dirigida con erlotinib. Esta combinación, explicó Josep Tabernero, jefe de Oncología del hospital Vall d’Hebron (en Barcelona), logró mejorar significativamente el tiempo sin progresión de la enfermedad, con una mediana de 16 meses frente a 9,7 meses solo proporcionando erlotinib.
Tratamiento según el grado
En el cáncer de pulmón microcítico, el pronóstico y el tratamiento dependen del estado de la enfermedad.
Al principio, la cirugía ofrece las mayores oportunidades de cura, aunque solo el 20% de los pacientes tiene un tumor operable. Cuando está en el grado I se puede operar sin necesidad de realizar ningún tratamiento posterior, aunque se puede dar radioterapia y quimioterapia. En el nivel II, cuando el tumor se ha extendido cerca de los ganglios, se puede tratar de operar o dar radioterapia y se da luego quimio.
En el grado III también es posible operar y extirpar el tumor con éxito en algunos casos. Sin embargo, las probabilidades de curación son muy inferiores. A estos pacientes se les da quimioterapia y radioterapia. Si no funcionan se les da lo que se denomina terapia dirigida, una nueva generación de moléculas que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer porque interfieren en el crecimiento y en el avance de los tumores.
En el estado IV los pacientes tienen un mal pronóstico de curación. El objetivo de las terapias es controlar los síntomas y mantener un buen nivel de calidad de vida el máximo tiempo posible. Se suele emplear radioterapia para reducir el cáncer y sus síntomas, como el dolor; y también quimio antes y después de la radioterapia. Las terapias dirigidas también están indicadas para estos pacientes, en los que la quimioterapia no ha funcionado.
Más muertes
Entre el 10% y el 15% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas se debe a una mutación en el gen EGFR.
La cifra de muertes por cáncer de pulmón aumenta cada año. La OMS calcula que, sin no se toman medidas, en 2030 se alcanzarán los 2,3 millones de fallecimientos anuales.
En 2012, fallecieron en Europa 264.782 personas por cáncer de pulmón, de las cuales 183.369 eran hombres y 81.413 eran mujeres, según el Observatorio Europeo del Cáncer. Ese año, 21.118 personas murieron por cáncer de pulmón en España, 17.430 hombres y 3.688 mujeres.
Se estima que el de pulmón es el causante del 18% de las muertes por cáncer en el mundo. Solamente el 7% de los enfermos siguen vivos a los cinco años del diagnóstico.
Información Relacionada:
EN EL PAÍS
La Información de MedlinePLus:
Cáncer pulmonar
Es el cáncer que comienza en los pulmones.
Los pulmones se localizan en el tórax. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones, donde fluye a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren estos conductos.
Existen dos tipos principales de cáncer pulmonar:
Si el cáncer comenzó en otro lugar del cuerpo y se diseminó a los pulmones, se denomina cáncer metastásico al pulmón.
Los pulmones se localizan en el tórax. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones, donde fluye a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren estos conductos.
Existen dos tipos principales de cáncer pulmonar:
- Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) que es el tipo más común.
- Cáncer pulmonar de células pequeñas que conforma aproximadamente el 20% de todos los casos.
Si el cáncer comenzó en otro lugar del cuerpo y se diseminó a los pulmones, se denomina cáncer metastásico al pulmón.
Causas
El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años.
El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer. Cuantos más cigarrillos fume usted al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.
El cáncer pulmonar también puede afectar a personas que nunca han fumado.
El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de cáncer pulmonar:
- Exposición al asbesto.
- Exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.
- Exposición al gas radón.
- Antecedentes familiares de cáncer pulmonar.
- Altos niveles de contaminación del aire.
- Altos niveles de arsénico en el agua potable.
- Radioterapia en los pulmones.
Síntomas
Es posible que el cáncer pulmonar incipiente no cause ningún síntoma.Los síntomas dependen del tipo de cáncer que usted tenga, pero pueden abarcar:
- Dolor torácico
- Tos que no desaparece
- Tos con sangre
- Fatiga
- Pérdida de peso involuntaria
- Inapetencia
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Dolor o sensibilidad en los huesos
- Párpado caído
- Parálisis facial
- Ronquera o cambio de la voz
- Dolor articular
- Anomalías ungueales
- Dolor en el hombro
- Dificultad para deglutir
- Hinchazón de la cara o los brazos
- Debilidad
Pruebas y exámenes
El cáncer de pulmón con frecuencia se encuentra cuando se realiza una radiografía o una tomografía computarizada por otra razón.
Si se sospecha de cáncer de pulmón, el médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, cuánto y por cuánto tiempo. También le preguntarán sobre otras cosas que pueden haberlo puesto en riesgo de sufrir cáncer de pulmón, como la exposición a ciertos productos químicos.
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír que hay líquido alrededor de los pulmones. Esto puede sugerir la presencia de cáncer.
Los exámenes que pueden realizarse para diagnosticar el cáncer de pulmón o ver si se ha propagado abarcan:
Si se sospecha de cáncer de pulmón, el médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, cuánto y por cuánto tiempo. También le preguntarán sobre otras cosas que pueden haberlo puesto en riesgo de sufrir cáncer de pulmón, como la exposición a ciertos productos químicos.
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír que hay líquido alrededor de los pulmones. Esto puede sugerir la presencia de cáncer.
Los exámenes que pueden realizarse para diagnosticar el cáncer de pulmón o ver si se ha propagado abarcan:
- Gammagrafía ósea
- Radiografía de tórax
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Tomografía computarizada del tórax
- Resonancia magnética del tórax
- Tomografía por emisión de positrones (TEP)
- Examen del esputo para buscar células cancerosas
- Toracocentesis (muestra de acumulación de líquido alrededor del pulmón)
- Broncoscopia combinada con biopsia
- Biopsia por punción dirigida por TC
- Ecografía endoscópica del esófago (EEE) con biopsia
- Mediastinoscopia con biopsia
- Biopsia de pulmón a cielo abierto
- Biopsia pleural
Tratamiento
El tratamiento para el cáncer de pulmón depende del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté:
- La cirugía para extirpar el tumor se puede hacer cuando éste no se haya propagado más allá de los ganglios linfáticos cercanos.
- La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas y detener el crecimiento de las nuevas células.
- La radioterapia utiliza potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas.
Grupos de apoyo
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de qué tanto se haya diseminado el cáncer pulmonar.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer pulmonar, particularmente si usted fuma.
Prevención
Si usted fuma, ahora es el momento de dejarlo. Además, trate de evitar el tabaquismo indirecto.
Nombres alternativos
Cáncer de pulmón (carcinoma broncopulmonar)Referencias
Johnson DH, Blot WJ, Carbone DP, et al. Cancer of the lung: non-small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 76.National Cancer Institute: PDQ Non-Small Cell Lung Cancer Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified 08/08/2013. Available
at: http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/non-small-cell-lung/Patient. Accessed September 24, 2013.
National Cancer Institute: PDQ Small Cell Lung Cancer Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified 06/25/2013. Available
at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/small-cell-lung/healthprofessional. Accessed September 23, 2013.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-small cell lung cancer. Version 2.2013. Available
at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nscl.pdf. Accessed September 24, 2013.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Small cell lung cancer. Version 2.2014. Available
at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/sclc.pdf. Accessed September 23, 2013.
Actualizado: 9/20/2013
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lungcancer.html
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario