Mi lista de blogs

domingo, 17 de agosto de 2014

SALUD PÚBLICA: El cáncer y los hombres


Hola amigos. A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el flagelo de la salud pública en todo el mundo es el Cáncer en todas sus formas, no distingue género ataca por igual al hombre como la mujer, ni niños ni adultos se salvan de su devastador ataque, por eso es necesario saber algunas normas, obligaciones y conocimientos que nos permitan detectar a tiempo el mal, hemos recibido una información muy detallada del Centro: . de los Estados Unidos, que estoy  seguro nos servirá de mucho leerlos con atención:
Nos enfocaremos del Cáncer a la Próstata.-
 
El cáncer y los hombres.-
Cada año, el cáncer cobra la vida de más de 300,000 hombres en los Estados Unidos. Hay varias formas de reducir su riesgo de tener cáncer.

Lo que usted puede hacer

  • No fume y evite el humo secundario. Más hombres en los Estados Unidos mueren por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer y fumar cigarrillos causa la mayoría de los casos.
  • Si usted tiene 50 años de edad o más, hágase la prueba de detección de cáncer colorrectal. Las pruebas de detección pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal o encontrarlo en etapas tempranas cuando el tratamiento es más eficaz.
  • Protéjase la piel del sol. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. La mayoría de los casos del melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más mortal, son provocados por la exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol y de los aparatos de bronceado en interiores. Cuando esté al aire libre, siga estos fáciles consejos para disfrutar del sol en forma segura.
  • Manténgase activa y con un peso saludable. Adoptar un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Datos breves sobre el cáncer y los hombres

  • Los cánceres más comunes entre los hombres en los Estados Unidos son los cánceres de piel, de próstata, de pulmón y colorrectal.
  • Se recomienda en forma rutinaria una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para los niños varones de 11 o 12 años para prevenir el cáncer anal y las verrugas genitales. La vacuna también se recomienda para todos los adolescentes varones y los hombres de hasta 21 años que no recibieron las tres dosis de la vacuna cuando estaban más jóvenes.
  • La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen. El tratamiento puede causar efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.
 

¿Qué es el cáncer de piel?

Piel humana normal que muestra la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Piel humana normal que muestra la epidermis, la dermis y la hipodermis.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes. La mayoría de estos tres tipos de cáncer de piel son provocados por la exposición a la luz ultravioleta (UV).

Luz ultravioleta (UV)

Los rayos ultravioleta (UV) son un tipo de radiación invisible que proviene del sol, las camas solares y las lámparas solares. Los rayos ultravioletas pueden penetrar y cambiar las células de la piel.
Existen tres tipos de rayos UV: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC).
  • Los rayos UVA constituyen la fuente más común de radiación solar presente en la superficie terrestre y penetran más allá de la capa externa de la piel humana. Los científicos consideran que los rayos UVA pueden causar daños al tejido conectivo y aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel.
  • En comparación con los rayos UVA, la mayoría de los rayos UVB son absorbidos por la capa de ozono, por lo que son menos comunes en la superficie terrestre. Los rayos UVB, que ayudan a producir la vitamina D en la piel, no penetran demasiado en la piel como los rayos UVA, aunque igual pueden causar daños.
  • Los rayos UVC son muy peligrosos, pero son absorbidos por la capa de ozono y no llegan a la superficie terrestre.
Además de producir quemaduras solares, demasiada exposición a los rayos UV puede cambiar la textura de la piel y hacer que la piel envejezca de manera prematura y cause cáncer de piel. Los rayos UV también se han asociado a afecciones oculares como cataratas.

El índice UV

El Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han creado el índice UVAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para pronosticar el riesgo de sobreexposición a los rayos UV. Este servicio le indica el nivel de precaución que debe tener al trabajar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
El índice UV predice los niveles de exposición en una escala del 1 al 15; los niveles más altos indican un mayor riesgo de sobreexposición. El índice UV se calcula para el día siguiente en muchas ciudades de los EE. UU. y toma en cuenta la presencia de nubes y otras condiciones locales que inciden en la cantidad de rayos UV que llegan a la superficie.

Enlace relacionado

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no son cáncer.
Imagen de la próstata
Este diagrama muestra la localización de la próstata, delante del recto y justo debajo de la vejiga.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las investigaciones científicas han identificado factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer cáncer de próstata. Estos factores de riesgo incluyen:
  • La edad: Mientras más edad tenga un hombre, mayor será su riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Los antecedentes familiares: Ciertos genes (las unidades funcionales y físicas que se transmiten de padres a hijos) que se heredan de los padres pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de próstata. En la actualidad, no se ha identificado un gen específico que aumente o disminuya el riesgo de contraer cáncer de próstata. Sin embargo, un hombre tiene dos o tres veces más probabilidad de contraer cáncer de próstata si su padre, hermano o hijo ha tenido la enfermedad.
  • La raza: El cáncer de próstata es más común en algunas razas y grupos étnicos, pero los médicos desconocen la razón de esto.
Los investigadores están tratando de establecer las causas del cáncer de próstata y si se puede prevenir. Todavía no llegan a un consenso en cuanto a los factores que pueden incidir, de manera positiva o negativa, en el riesgo que enfrenta un hombre de contraer esta enfermedad.
Foto de un hombre afroamericano
El Ensayo clínico sobre prevención del cáncer con selenio y vitamina EAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos analizó si tomar vitamina E y selenio (un mineral) puede prevenir el cáncer de próstata. Hombres saludables de 55 años y mayores (de 50 años y mayores en el caso de los afroamericanos) tomaron de manera individual o combinada el selenio y la vitamina E. El estudio mostró que el selenio y la vitamina E no redujeron el riesgo del cáncer de próstata.
Algunos medicamentos disminuyen el riesgo de tener cáncer de próstata, pero no está claro si pueden ayudar a disminuir el riesgo de morir a causa de esa enfermedad.
No se ha demostrado que el uso regular de multivitaminas aumente o disminuya el riesgo de cáncer de próstata en estado inicial o localizado. Consulte a su médico sobre el uso de las multivitaminas.

¿Cuáles son los síntomas?

Foto de un hombre
Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma.
Algunos síntomas del cáncer de próstata son:
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.

¿Cuáles son las pruebas de detección?

Un médico hablando con su paciente
La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente o no lo hacen para nada.
Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:
  • Tacto rectal: Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías.
  • Prueba del antígeno prostástico específico: La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del antígeno.
Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras. Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:
  • Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.
Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

¿Debo hacerme una prueba de detección?

Los CDC y otras agencias federales siguen los lineamientos sobre la detección del cáncer de próstata establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos, que no recomiendan las pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no presentan síntomas. Otras organizaciones, como la Asociación Estadounidense de Urología, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Médicos, pueden tener otras recomendaciones. Hable con su médico.

Toma de decisiones fundamentadas

Debido a que tanto los pacientes como sus médicos probablemente continuarán con las pruebas de detección del cáncer de próstata, los CDC seguirán apoyando la toma de decisiones fundamentadas. Un hombre toma una decisión informada cuando:
  • Entiende la naturaleza y el riesgo del cáncer de próstata.
  • Entiende los riesgos, los beneficios y las alternativas de la detección.
  • Participa, en la medida en que lo desea, en la decisión de someterse o no a una prueba de detección.
  • Toma una decisión consecuente con sus valores y preferencias.
Necesitamos encontrar mejores formas de detectar y tratar el cáncer de próstata. Hasta que las descubramos, y aún después que lo hagamos, los hombres y sus familias continuarán apoyándose en los profesionales médicos de confianza para tomar decisiones fundamentadas. Los CDC animan a todos los médicos a que entablen conversaciones francas con los pacientes que tienen preguntas sobre el cáncer de próstata y las pruebas de detección del antígeno prostático específico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

prueba de antígeno prostático específico o el tacto rectal presenta resultados anormales, es posible que los médicos le realicen más pruebas para encontrar o diagnosticar cáncer de próstata.
  • Ultrasonido transrectal: Una sonda del tamaño de un dedo se inserta en el recto para transmitir ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) a la próstata con el fin de reproducir su imagen, a esto se le llama ecografía. Esta prueba se puede realizar durante una biopsia.
  • Biopsia: Se extrae una pequeña muestra de tejido de la próstata para analizarla en un microscopio y observar si hay células cancerosas.
Para más información sobre diagnóstico, visite la página del Instituto Nacional del Cáncer, Cáncer de la próstata: tratamiento.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

 

Clasificación por estadios

Si se diagnostica cáncer de próstata, se realizarán otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la próstata o a otras partes del cuerpo. A este proceso se le llama clasificación por estadios o estadificación. El estadio del cáncer de próstata se determina por la localización del cáncer, ya sea que se encuentre solo en la próstata o se haya diseminado a otra parte. Esta estadificación le indicará al médico el tipo de tratamiento que se necesita.
Para obtener más información sobre estadificación, consulte la página del Instituto Nacional del Cáncer, Estadios del cáncer de la próstata.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted. Algunos tratamientos comunes son:
  • Vigilancia activa. Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del PSA y tacto rectal; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
  • Cirugía. La prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
  • Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia:
    • Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
    • Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.
  • Hormonoterapia. Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.
Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que se siguen estudiando son:
  • Crioterapia. Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.
  • Quimioterapia. Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.
  • Terapia biológica. Esto ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.
  • Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar a las células malignas.
Para obtener más información, consulte Cáncer de la próstata: Tratamiento.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos Este sitio también puede ayudarle a encontrar un médico o un centro de tratamientoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos que se especialice en cáncer. Consulte también Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para obtener más información sobre tratamientos y enlaces a sitios útiles para la elección de los tratamientos.

Estudios clínicos

Los estudios clínicosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos son investigaciones médicas que buscan descubrir nuevas opciones de tratamiento. Si usted tiene cáncer, podría interesarle participar.

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos son medicamentos y prácticas de salud que no son tratamientos tradicionales para el cáncer. La medicina complementaria se utiliza para complementar los métodos tradicionales de tratamiento, y la medicina alternativa se utiliza en lugar de los métodos tradicionales de tratamiento. La meditación, el yoga y los suplementos alimenticios como las vitaminas y hierbas son algunos ejemplos.
Es importante tener en cuenta que muchas prácticas de medicina complementaria y alternativa no han sido evaluadas científicamente y podrían no ser seguras. Hable con su médicoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa.

¿Qué tratamiento es adecuado para mí?

Puede ser difícil decidir el tratamiento más adecuado para usted. Pregúntele a su médico sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles según el tipo de cáncer y el estadio en que se encuentre. Los médicos pueden explicarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento así como sus efectos secundarios.
Hay personas que piden la opinión de más de un médico especialista en cáncer. Esto se conoce como "segunda opinión". Una segunda opiniónAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externossegunda opiniónAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos puede ayudarle a decidir sobre el tratamiento más adecuado para usted.
nlaces relacionados

Estadios del cáncer de próstata

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Con frecuencia, los resultados de las pruebas que se usan para el diagnosticar el cáncer de próstata también se usan para estadificar la enfermedad. (Consultar la sección sobre Información general). En el cáncer de próstata, es posible que no se realicen pruebas de estadificación a menos que el paciente presente síntomas o signos de que el cáncer se diseminó, como dolor en los huesos, concentración alta de APE o un puntaje de Gleason alto.
Las siguientes pruebas y procedimientos también se pueden usar en el proceso de estadificación:
  • Exploración ósea : procedimiento para determinar la presencia de células que se dividen rápidamente en los huesos, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este se desplaza por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escáner.
    Exploración ósea. Se inyecta una cantidad pequeña de material radiactivo en el torrente sanguíneo del paciente. El material radiactivo se acumula en las células anormales de los huesos. Mientras el paciente está acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escáner, se detecta el material radiactivo y se crean imágenes en la pantalla de una computadora o en una película.

  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento en el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

  • Linfadenectomía pélvica : procedimiento quirúrgico para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Un patólogo examina el tejido al microscopio para determinar si hay células cancerosas.

  • Biopsia de las vesículas seminales : extracción de líquido de las vesículas seminales (glándulas que elaboran semen) mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido al microscopio para determinar si hay células cancerosas.

El estadio del cáncer se basa en los resultados de la estadificación y los procedimientos de diagnóstico, incluso la prueba del antígeno prostático específico (APE) y el puntaje de Gleason. Las muestras de tejido que se extraen durante la biopsia se usan para calcular el puntaje de Gleason, el cual varía de 2 a 10, y describe la diferencia entre el aspecto de las células normales y de las células cancerosas, así como la probabilidad de que el tumor se disemine. Mientras más bajo es el número, es menos probable que el tumor se disemine.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son, en realidad, células de cáncer de próstata. La enfermedad es cáncer de próstata metastásico, no cáncer de hueso.
Se usan los siguientes estadios para el cáncer de próstata:
A medida que el cáncer avanza desde el estadio I al estadio IV, las células cancerosas crecen dentro de la próstata, a través de la capa externa de la próstata hacia el tejido cercano y, luego, hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer se encuentra solo en la próstata. El cáncer:
  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta de APE) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • No se puede palpar mediante un examen digital del recto y no se puede observar en las pruebas con imágenes. El cáncer se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. No se conocen la concentración de APE y el puntaje de Gleason.
Estadio II
En el estadio II, el cáncer está más avanzado que en el estadio I, pero no se diseminó fuera de la próstata. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB.
En el estadio IIA, el cáncer:
  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta de APE) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de APE es menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o
  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (la cual se realiza debido a una concentración alta de APE) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de APE es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de APE es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de APE es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o
  • Se encuentra en más de la mitad de un lóbulo de la próstata.
En el estadio IIB, el cáncer:
  • Se encuentra en lados opuestos de la próstata. La concentración de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o
  • No se puede palpar durante un examen digital del recto y no se puede ver en las pruebas con imágenes. La concentración de APE es de 20 o más y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o
  • No se puede palpar durante un examen digital del recto y no se puede observar en las pruebas con imágenes. La concentración de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason es de 8 o más.
Estadio III
En el estadio III, el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata y se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales. La concentración de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10.
Estadio IV
En el estadio IV, la concentración de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10. Además, el cáncer:
  • Se diseminó más allá de las vesículas seminales hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica, o
  • Se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales o hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos, o
  • Se diseminó hasta partes lejanas del cuerpo, que pueden incluir los ganglios linfáticos o los huesos. El cáncer de próstata a menudo se disemina hasta los huesos.

Información adicional sobre el cáncer de próstata

Para obtener mayor información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de próstata, consultar los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para mayor información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consultar los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 

No hay comentarios: