Mi lista de blogs

domingo, 11 de junio de 2017

ESA : Un vistazo al pasado acuático de Marte

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Un_vistazo_al_pasado_acuatico_de_Marte

Vista en perspectiva de un cráter en Erythraeum Chaos

UN VISTAZO AL PASADO ACUÁTICO DE MARTE

8 junio 2017
Este cráter de 70 km de diámetro y sus alrededores nos permiten adivinar una parte del pasado del Planeta Rojo en la que el agua desempeñaba un papel fundamental. 
Erythraeum Chaos en contexto











La imagen, capturada por la sonda Mars Express de la ESA, está compuesta por dos fotografías tomadas en marzo de 2007 y febrero de 2017.
La protagoniza un gran cráter situado en la región de Margaritifer Terra, en el hemisferio sur marciano, y abarca una parte de Erythraeum Chaos hacia el norte (a la derecha en la imagen a color principal que aparece más abajo).
La región se encuentra en el extremo norte de Noachis Terra, uno de los terrenos más antiguos —tiene entre 3.700 y 4.000 años— y con mayor densidad de cráteres de todo Marte. 
Margaritifer Terra y Erythraeum Chaos
Los restos de las redes de valles que salpican la escena indican que, en algún momento, el agua fluyó por esta región, esculpiendo las formaciones que hoy podemos ver. De hecho, como puede apreciarse en la imagen contextual, Parana Valles queda al este, mientras que Loire Valles se sitúa en el noroeste.
El interior de este cráter de 70 km presenta varias características llamativas, como un material de color especialmente claro, que podría interpretarse como un lecho rocoso expuesto. 
Erythraeum Chaos y sus alrededores: topografía







Tanto dentro como fuera del cráter se aprecia ‘terreno caótico’, en el que destacan bloques orientados aleatoriamente y separados por fosas.
En general, el terreno caótico se asocial al derrumbe de la superficie en regiones donde se han liberado grandes cantidades de agua subterránea, por ejemplo, por la fusión repentina de hielo. Así, los canales de desbordamiento suelen nacer en este tipo de terrenos. 
Además, también indican la ubicación de antiguos lagos, como sucede en Erythraeum Chaos al norte (derecha) del cráter de la imagen, entre Loire Valles y Parana Valles. 
Erythraeum Chaos y sus alrededores en 3D
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 

No hay comentarios: