Mi lista de blogs

jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD : Cómo se celebra la Navidad en distintos lugares del mundo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La Agencia de noticias BBC Noticias Mundo, nos trae una rica cantidad de imágenes tal como se celebra la Navidad en diferentes países del mundo, si calculamos que solo somos más de 1000 millones de cristianos, ya no somos la religión mayoritaria, sin embargo si tenemos una influencia decisiva en las costumbres y formas de vida en la celebración del Día de Navidad.; incluso para los no cristianos que se unen a nuestra celebración, lo curioso es que se mezclan costumbres  tradicionales paganas, que no se puede rechazar por que fueron las que ayudaron en la difusión del cristianismo en sus comienzos.

Distintos matices de una misma celebración.
Más de 1.000 millones de cristianos están celebrando la Navidad en todo el mundo.
He aquí una selección de imágenes para conmemorar la ocasión.
Sofia, Bulgaria
Un fiel enciende una vela durante la misa en la catedral de San Alejandro Nevski, en Sofía, Bulgaria.
Afganistán
Soldados estadounidenses posan para un selfie durante el almuerzo de Navidad en la base de operaciones de Gamberi, en Afganistán.
Navidad en Edinburgo
En este restaurante de Edimburgo se sirvió comida gratis para los indigentes.
Pekín, China
Una alpaca es utilizada para atraer a los compradores en Pekín, China.
Indonesia
Miles de cristianos sostienen velas durante una misa en Surabaya, Indonesia, el país con más musulmanes del planeta.
Belén
El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, exhortó a reconstruir la Franja de Gaza durante su homilía de la Misa del Gallo en Belén.
Navidad en Argentina
Una voluntaria distribuye comida de Navidad a personas con menos recursos en la iglesia parroquial de San Pedro de La Boca en Buenos Aires, Argentina.
India
Un cristiano indio sostiene un crucifijo en una iglesia de Jammu, en el norte de India.
Croacia
La familia Salaj en la ciudad de Cazma, Croacia, convierte su finca en una enorme instalación de Navidad con más de un millón y medio de luces.
Pakistán
Los cristianos paquistaníes cantan himnos para celebrar las pascuas en una iglesia de Karachi.
Australia
El ganado de una finca en el sur de Australia arrastra el trineo de Santa Claus este 25 de diciembre.
México
Un hombre inspecciona un árbol en Guerrero, México, que lleva los nombres y las fotos de los 43 estudiantes que desaparecieron cerca de allí en septiembre.
Siria
Un árbol y un pesebre improvisados se imponen entre los escombros del golpeado barrio Hamedieh en Homs, Siria.

Cinco tradiciones extrañas de Navidad.-
   
Compras Navidad
La locura de las compras vista desde fuera también podría resultar una tradición curiosa.
Ya llegó otra vez esa época del año en la que muchas familias cortan un árbol del monte para meterlo en sus casas y decorarlo, en la que llega a nuestros hogares un viejo vestido de rojo, con barba blanca y algunos kilos de más a traer regalos y en la que algunos padres recorren como locos las tiendas para encontrar los regalos preferidos de sus hijos.
Vistas así, algunas de las tradiciones navideñas pueden resultar curiosas pero estamos acostumbrados a ellas y nos parecen de lo más normal.
Sin embargo, hay algunas costumbres de otros países que todavía pueden sorprendernos:

Los Japoneses, rendidos a Kentucky Fried Chicken

Ni pavo, ni lechón, ni pescado. Lo que a los japoneses les gusta comer en Navidad es pollo frito. Por eso, no es extraño ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC).
KFC China
Las colas en los Kentuky Fried Chicken de Japón en Navidad pueden durar dos horas.
La tradición empezó en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía cuyo lema era "Navidad = Kentucky" y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.
Tal fue el éxito de la publicidad que sus productos se convirtieron en el menú tradicional de los japoneses los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero en especial de Nochebuena.
La compañía recibe para esos días pedidos con hasta dos meses de antelación y, según sus responsables, las ventas de esos tres días equivalen a las habituales de medio mes.

"El Pato Donald les desea una feliz Navidad"

Desde 1959, las familias suecas se reúnen en torno a la televisión cada 24 de diciembre para ver el mismo programa.
Pato Donald
Desde 1959, los suecos ven cada año el mismo programa por navidad.
Se trata del especial de Disney "El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad" que la televisión pública sueca emite el día de Nochebuena a las 3 de la tarde.
Kalle Anka, como se llama en sueco al Pato Donald, se ha convertido en un personaje tan familiar para los suecos que muchos se saben de memoria los diálogos de ese capítulo.
Tras la emisión del programa de una hora, los niños reciben los regalos que, dependiendo de la familia, pueden estar debajo del árbol de Navidad o en un saco que lleva Santa Claus.

Ayudantes de San Nicolás

La misión de San Nicolás (Viejo Pascuero, Santa Claus o Papá Noel, según los países) de llegar a todos los niños del mundo en Navidad parece complicada. Pero en ese reto no le faltan ayudantes en muchos países.
En los países bajos, a San Nicolás le ayuda Zwarte Piet.
Por ejemplo, en Francia a San Nicolás le acompaña Père Fouettard, un hombre con ropa oscura y barba nutrida cuya misión es decidir si los niños han sido buenos. A los que no se portan tan bien, les castiga con un azote.
En el País Vasco, en el norte de España, quien ayuda a Papá Noel a repartir los regalos es el Olentzero, un carbonero con el traje típico vasco, mientras que en los Países Bajos, a San Nicolás - que llega el 6 de diciembre- le acompaña Zwarte Piet, un paje negro que lanza galletas a los niños.
En algunos hogares de España y muchos países latinoamericanos, a los más pequeños también les llegan los regalos de los Reyes Magos el 6 de enero, mientras que en Italia quien cumple esa labor es la Befana.
Y en República Dominicana, la vieja Belén deja regalos a los niños el domingo después del Día de Reyes.

Los antagonistas de Papá Noel

Pero no todos los personajes vinculados con estas fiestas son benévolos como Papá Noel.
Krampus
Krampus puede llevarse a los niños que se hayan portado mal.
La mitología alpina habla de Krampus, una figura demoniaca con cuernos, una lengua muy larga y una cesta para capturar a los niños que han sido traviesos a lo largo del año.
Por eso, en Austria en diciembre se multiplican las fiestas y los desfiles en los que personas disfrazadas de Krampus deambulan por las calles.
Santa Claus también tiene un antagonista en Islandia: el gato de la Navidad o Jolakotturin. En ese país del norte de Europa, los niños que se portan bien y hacen sus tareas reciben ropa nueva por Navidad.
Los padres les dicen a sus hijos que si no trabajan lo suficiente, llegará el gato de la Navidad y, al ver que no tienen ropa nueva, se los llevará.

El tronco que expulsa regalos

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición es que los regalos para los niños salgan de un tronco.
Cagatio.
Al tronco se le pone rostro y una manta sobre la cabeza.
Se le llama Tió de Nadal o Caga tió en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.
Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, le colocan una manta y un rostro y le van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.
Entonces, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos.
También en España, en Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana hay otra tradición que puede resultar curiosa es la de poner un caganer, una figura de pesebre que suele representar a personajes famosos con los pantalones bajados haciendo sus necesidades.
Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Pero en los últimos años se han popularizado los que representan a personajes famosos: desde políticos como Barack Obama hasta artistas como Shakira o deportistas como Lionel Messi.

Cómo operan las luces del árbol y otras respuestas sobre tecnologías navideñas.-
   
Luces en árboles de navidad en Japón
Magia para los ojos, gracias a la tecnología.
Con eso de que se acerca la Navidad, nos damos licencia para volver a ser niños y hacernos preguntas que quizás nos hicimos entonces y ya no nos acordamos.
¿Cómo hacen las luces del árbol para encenderse como si bailaran al son de una canción? ¿Cuál es la ciencia detrás de las formas y los colores que hacen los fuegos artificiales en el firmamento? ¿Por qué no se derriten las pistas de hielo, aún cuando la temperatura ambiente es mayor a los cero grados que necesita el agua para congelarse?
Abordamos esto y alguna que otra interrogante de corte más específicamente navideño... Sólo para verdaderos entusiastas de las fiestas.
Todas preguntas que quizá siempre quisiste hacer y nunca te atreviste. O quizás nunca quisiste, ¡y ahora te invitamos a que te atrevas a leer!

Las luces

Parece simplemente natural que al hombre que inventó el primer bombillo se le ocurriera poner varios de ellos en una cuerda: hablamos del estadounidense Thomas Alba Edison, quien iluminó de esta manera la entrada de su laboratorio en la Navidad de 1880, según refiere
 
 un artículo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dos años después, su socio Edward Johnson tuvo la idea de usarla para adornar el tradicional árbol navideño. Un verdadero avance tecnológico si se toma en cuenta que el método anterior consistía en llenarlo de velas encendidas.
Luces de navidad en una calle de Baltimore
Al principio costó que la gente se animara a sustituir las velas encendidas por luces eléctricas inventadas por la casa Edison en sus árboles... Ahora algunos se entusiasman en exceso.
Las luces de hoy en día son de al menos dos tipos: las clásicas conformadas de bombillos incandescentes y las más modernas LED.
Según explica la página Decoded Science, las luces incandescentes se componen de filamentos de tungsteno conectados a un circuito eléctrico. Al paso de la corriente, los filamentos se calientan y producen la luz.
Quizás hayas notado que los filamentos no son los que determinan el color, sino la cubierta que los protege, que debe ser de vidrio para resistir las altas temperaturas. Lo que quizás no sepas es que la cubierta se llena de un gas inerte, como el argón, que impide que el filamento se consuma mientras se quema.
Las LED utilizan diodos emisores de luz, o ledes, unos componentes optoelectrónicos desarrollados en el laboratorio a partir de materiales semiconductores, como el fósforo.
¿Cómo se logran los efectos de encendido y apagado? La página HowStuffWorks habla de dos metodologías: una simple, en la que se inserta en el circuito un bombillo adaptado especialmente para recalentarse y apagarse a intervalos, provocando la reacción en el resto; y una más compleja, que implica utilizar una "caja" que controla circuitos individuales, pero integrados y secuenciados, para generar los efectos.
Ahora, y quizás más importante: ¿cómo bajarlas cada año del árbol sin volverlas una maraña imposible? Se escuchan sugerencias...

Los fuegos artificiales

Fuegos artificiales en Londres, en el año nuevo de 2014
La química es la ciencia clave de los fuegos artificiales.
Los fuegos artificiales o pirotécnicos son el resultado de la magia de la química.
Aunque hoy hay diseños más modernos que se lanzan con aire comprimido y estallan activados por el mecanismo electrónico de un reloj, muchos siguen funcionando a fuerza de su ingrediente original: la pólvora, explica la página ChemistryAbout.
La estructura básica de un fuego artificial consiste en un receptáculo o proyectil relleno de pólvora, que al activarse -mediante el calor- lo hace salir disparado.
Dentro del receptáculo hay esferas, estrellas o tubos que tienen diferente efecto sobre la explosión: acelerándola, retardándola, suavizándola, intensificándola o enviando los "ingredientes" del pirotécnico en diferentes direcciones.
Fuegos artificiales
La estructura de todos los fuegos artificiales es similar. La diferencia está en cómo se empaquetan los ingredientes.
Los colores surgen de ciertos metales y óxidos que se añaden a la mezcla (por ejemplo, se usa cobre para generar el azul, calcio para el naranja y sales de litio para el rojo).
El orden y la manera en que se "empaqueta" el receptáculo determina el resultado final.

Las pistas de hielo

Aunque en octubre pasado temperaturas superiores a los 18 grados dejaron a los usuarios de una pista de patinaje en Londres prácticamente nadando en un charco, es un hecho que la falta de hielo y nieve no han impedido que los entusiastas tengan su oportunidad de calzarse los patines en lugares nada invernales como Florida, Australia o Caracas.
Pista de hielo en Sidney, Australia
Es perfectamente posible tener una pista de hielo con vista a una cálida playa, como en este caso, en Australia.
El desafío que enfrentan las pistas de hielo no es muy diferente al de los refrigeradores.
En el caso de las pistas, la respuesta es una base de concreto cruzada por un intrincado sistema de tuberías que distribuye constantemente una solución de agua fría y anticongelante -que evita que el agua, que circula a hasta 20 grados bajo cero, se solidifique dentro de los tubos-, según explica el usuario en la página Taringa Hugo Alonso, de la compañía de alquiler y venta de pistas de hielo Very N´Ice, en Argentina.
A esto se le llama la "manta frigorífica". Sobre ella se rocía más agua, a veces con una simple manguera, para crear el hielo. Esto se hace por etapas, o capas, hasta alcanzar un grosor de entre 6 y 8 centímetros.
Técnicos instalan una pista de hielo en Chicago, en 2008
Una pista de hielo es como un refrigerador gigante plano. Está cruzado de tuberías que evitan que el hielo se derrita.

Cómo vuela el trineo de Santa Claus

¿Cómo, en verdad?
Una vez HowStuffWorks se propuso "desmitificar su modus operandi", a riesgo de "no obtener más que carbón este año" como regalo navideño. Nosotros no nos atrevemos a tanto... Pero sí a recoger algunas teorías.
Empecemos por la mencionada página. En su artículo, sugiere que el trineo tendría que ser "rústico por fuera y de última tecnología por dentro", una verdadera "maravilla de la ingeniería" equipado con un gran número de gadgets que van desde un GPS hasta propulsores antimateria de polvo de estrellas.
El número de desafíos es monumental, no sólo por el hecho mismo de volar, sino por las enormes distancias que tiene que recorrer y el corto tiempo de que dispone para hacerlo. Tom Chivers, especialista en temas científicos y tecnológicos del periódico británico The Daily Telegraph, calcula que necesitaría desplazarse a una velocidad de 10.703.437 kph para completar la misión.
Santa Claus en un carrito de golf
¿Cuánto tiempo le tomaría a Santa entregar todos los regalos si viajara en carrito de golf?
¿Cómo lograrlo? La clave estaría en los renos. Unos muy especiales: en 2003, el especialista en tecnología de vuelos Paolo Viscardi (como reseñó una nota del periódico The Guardian) calculó que, para que pudieran volar, requerirían de alas de al menos 10 metros de largo. HowStuffWorks imagina que las impresionantes criaturas aladas deberían recibir entrenamiento especial con el uso de simuladores de vuelo, máquinas caminadoras y plataformas de práctica de manejo.
Y más vale que los renos hagan el trabajo: como dice Tom Chivers, si a Papá Noel le tocara recurrir a un motor de gasolina para recorrer el circuito de más de 510 millones de kilómetros, ¡los costos serían prohibitivos!
Una mutación genética podría explicar la existencia de renos con alas. O bien -según Ian Stewart, profesor de matemáticas de la Universidad de Warwick- podría ser el caso que los cuernos que tienen en la cabeza sean más bien aparatos generadores de vórtices que los elevan con suficiente fuerza como para hacerlos volar.
El secretario de Transporte de EE.UU. Norman Y. Mineta le entrega el certificado a Santa Claus en 2004
En más de una ocasión el secretario de Transporte de EE.UU. le ha otorgado a "Kris Kringle", también conocido como Santa Claus, un certificado que acredita que su trineo reúne las condiciones de seguridad para volvar. Esta foto es de 2004. A la derecha, el secretario de Transporte del momento, Norman Y. Mineta.
De todo lo anterior quizá solo puede concluirse que no somos los únicos que se han dado licencia para hacerse, de grandes, esas preguntas que nos hicimos de niños, aunque no nos acordemos.
Feliz Navidad, pues.

 

La centenaria tradición navideña que lucha por sobrevivir

En muchos países de América Latina, una de las formas más antiguas para festejar la Navidad es la representación, con figuras de barro, cerámica, vidrio o metal del momento en que nació Jesús. Esta pieza es de Perú.

BBC Noticias Mundo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: