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martes, 12 de julio de 2011

ASTRONOMÍA: SATÉLITE ARTEMIS DE E.S.A. CUMPLE 10 AÑOS EN ÓRBITA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Europea -ESA - nos informa sobre el acontecimiento en celebrar 10 años del Satélite Artemis en órbita en su "Misión de Avanzada de Retransmisión y Tecnología" que marcó un hito en los satélites de comunicaciones europeos.

Carrying three payloads plus a number of experiments, Artemis (Advanced Relay and Technology Mission Satellite) has been developed to test and operate new telecommunications techniques. The L-band mobile payload will allow two-way voice and data communications via satellite, between fixed Earth stations and land mobiles - trucks, trains or cars - anywhere in Europe and North Africa. Artemis carries two payloads for communicating directly between satellites:a laser-optical relay terminal called SILEX, and a double S/Ka-band terminal called SKDR. Data will be received from low-Earth-orbiting satellites and then transmitted directly to Europe. Artemis was launched the 12 July 2001 from Europe's spaceport in Kourou from an Ariane 5 launcher. Credits: ESA - J.Huart.


El satélite Artemis de la ESA celebra hoy su primera década en el espacio. La ‘Misión Avanzada de Retransmisión y Tecnología’ constituyó un gran avance para los satélites de telecomunicaciones europeos, probando por primera vez sistemas como los enlaces láser o los propulsores iónicos en este tipo de satélites.

Un problema en el lanzamiento el día 12 de julio de 2001 estuvo a punto de poner fin a la misión incluso antes de que comenzase: la etapa superior del lanzador dejó a Artemis en una órbita de transferencia demasiado baja, lo que para cualquier otro satélite hubiese significado el fracaso de la misión.

Testing of ESAs Artemis satellite in the Compact Payload Test Range (CPTR) in ESTECs Test Centre. Artemis (Advanced Relay and Technology Mission Satellite) is planned for launch in 2000 on Japan's H2A vehicle to demonstrate new telecommunications techniques. The L-band payload will allow 2-way communications between fixed Earth stations and land mobiles (trucks, trains and cars) in Europe and North Africa. Two payloads will provide communications directly between satellites, receiving data from low Earth-orbiting satellites and relaying them to Europe [Image Date: 08-10-99] [99.10.005-011] Credits: ESA.


Sin embargo, gracias a la última tecnología embarcada en el satélite y a los ingeniosos procedimientos de recuperación diseñados por el equipo de control, Artemis pudo volver lenta y cuidadosamente a la órbita para la que había sido diseñado, con una maniobra que duró casi 18 meses.
Apodada en su día como la ‘misión imposible’, y a pesar de los daños sufridos por varios de sus equipos de abordo, Artemis fue capaz de demostrar el funcionamiento de nuevas tecnologías en el espacio, y diez años después, continúa operativo.


The Artemis telecommunications satellite will be the first ESA satellite to fly electric propulsion technology operationally. Shown is the Engineering Model of the Radio Frequency Ion Thruster (RIT), built by DASA, which will use xenon propellant for controlling Artemis' north-south positioning in geostationary orbit. Artemis will also carry a pair of Electro-bombardment Ion Thrusters (EITs), from Matra Marconi Space. [Image Date: 1997-09-00] [97.09.015-002] Credits: DASA.


La maniobra de recuperación de Artemis estuvo repleta de primicias: se estableció el primer enlace láser para la transmisión de datos entre satélites situados en distintas órbitas, fue el primer satélite de telecomunicaciones en ser reprogramado intensivamente en órbita y el primero en utilizar propulsión iónica para alcanzar la órbita geoestacionaria, a 36 000 km de altura, tras sobrevivir a una larga deriva.



This is the first Medium resolution Imaging Spectrometer (MERIS) image obtained via ESA’s Artemis data-relay satellite.
The image was acquired on the morning of 13 March over northern Russia. The area shows the coastline around the White Sea, with the City of Archangel to the southwest, opening up into the Barents Sea.
The most prominent aspect of the image is the differentiation between the sea ice, clouds and the open water. Open water in the image is shown as black, where the white/grey areas in the sea represent sea ice. The sea ice can be made out clearly against the land masses particularly around the Kanin Peninsula and to the northeast.
Technical Information:

Instrument:

MEdium Resolution Imaging Spectrometer (MERIS)Date of Acquisition: 13 March 2003 Orbit number: 05400Instrument features: Reduced Resolution image (1200 - metre resolution) Credits: ESA 2003


Gracias al enlace láser, Artemis envía a gran velocidad y casi en tiempo real las imágenes de la Tierra tomadas por el satélite Envisat de la ESA, que orbita a 35 000 km por debajo suya.
El satélite de observación francés SPOT-4 también utilizó este servicio, así como un segundo enlace de radiofrecuencia, también basado en tecnología experimental.

Carrying three pyloads plus a number of experiments, Artemis (Advanced Relay and Technology Mission Satellite) has been designed to test and operate new telecommunications techniques.The L-band mobile payload allows two-way voice and data communications, via satellite, between fixed Earth stations and land mobiles - trucks, trains or cars - anywhere in Europe and North Africa.Artemis carries two payloads for communications directly between satellites, which receive data from low-Earth-orbiting satellites and transmit them directly to Europe:

-a laser-optical relay terminal called SILEX

-a double S/Ka-band terminal called SKDR.ARTEMIS was launched 12 July 2001 by Ariane 5. It was initially placed in the wrong orbit and recovery operations have been underway since then to bring it to its final position. Credits: ESA-J.Huart

Artemis también garantiza el enlace de comunicaciones entre los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) de la ESA y su centro de control, durante su viaje de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.
En el año 2008, Artemis tuvo que entrar rápidamente en servicio durante la primera misión del carguero europeo, en respuesta al apagón que sufrió el sistema de la NASA a consecuencia del huracán Ike. El equipo de control de ATV en Toulouse, Francia, y su homólogo de Artemis en Redu, Bélgica, tuvieron que entrar rápidamente en acción. Con tan sólo unas pocas horas para prepararse, fueron capaces de establecer un contacto fiable con la nave en la misma noche del día 11 de septiembre.
ESA's Redu station in Belgium houses the Artemis mission control centre and a Ka-band ground terminal with a 13.5m dish antenna. The task of communicating with ATV Johannes Kepler will be shared between Artemis and NASA's Tracking and Data Relay Satellite System (TDRSS). Credits: ESA image
El satélite Artemis se controla desde las instalaciones de Telespazio en Fucino, Italia, mientras que el Centro Redu de la ESA alberga la Instalación de Control de la Misión, desde donde se programan los servicios prestados a los usuarios y se realiza el mantenimiento de sus distintas cargas útiles.
“Artemis ha sido capaz de ofrecer un increíble nivel de disponibilidad del servicio durante toda su vida operativa, para gran satisfacción de sus usuarios”, comenta Daniele Galardini, Director del Centro Redu de la ESA y responsable de Artemis.
“La gran capacidad y profesionalidad de los equipos de Fucino y Redu son la base de todos los logros de Artemis”.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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ayabaca@hotmail.com
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