Mi lista de blogs

viernes, 16 de abril de 2010

SALUD: MAL DE CHAGAS ES CAUSA CRECIENTE DE DERRAMES CEREBRALES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Latinoamérica, hay muchas enfermedades endémicas, y justo El Mal de Chagas,es una de esas terribles epidemias, según las investigaciones realizadas por los científicos, han descubierto que hay una creciente causa de derrames cerebrales, según la Revista Médica Lancelot Neurology. Aquí apreciamos en la imagen al parásito Trypanosoma cruzi., que es el causante directo del Mal de Chagas. El Mal de Chagas es una “enfermedad invisible”. Lleva 100 años en la región latinoamericana y la padecen unos 15 millones de personas en el mundo, pero son pocos los que lo saben. Fuente de imagen: BBC Mundo - Ciencia y Tecnología.

Mal de Chagas vinculado a derrames cerebrales:

Una enfermedad parasitaria tropical se ha convertido cada vez más en una causa común de derrame cerebral, según un nuevo estudio científico.

Se calcula que unas 18 millones de personas en el mundo son portadoras del Mal de Chagas, una enfermedad infecciosa generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Y de acuerdo a los investigadores, la enfermedad coloca al paciente bajo un creciente riesgo de apoplejía debido a la presencia de complicaciones cardíacas y coágulos sanguíneos.

En la publicación científica The Lancet Neurology, un equipo de expertos españoles advirtió sobre el creciente -pero a la vez inadvertido- número de derrames cerebrales al tiempo que envejece la población infectada.

El Mal de Chagas es una enfermedad endémica en América Latina.

Sin embargo, la emigración de millones de personas a países de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, durante los últimos 20 años, ha provocado que el Mal de Chagas se convierta en un problema de salud emergente en esos países, con el potencial convertirse en una enfermedad de incidencia importante.

Un estudio sugiere que más de 300.000 inmigrantes latinoamericanos infectados con el Mal de Chagas podrían estar viviendo en Estados Unidos.

Otro problema, indicó el equipo investigador, es que muchos portadores de la enfermedad no saben que están infectados.

Asesino silencioso:

Según el doctor Francisco Javier Carod Artal, del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, en España, un estudio reciente detectó que poco menos de la mitad de los pacientes con Mal de Chagas que han recibido tratamiento por derrame cerebral aún no habían sido diagnosticados con la infección.

Según los especialistas, los pacientes con derrame cerebral provenientes de países donde el Mal de Chagas es una enfermedad endémica deberían ser sometidos a una revisión médica para descartar la infección.

Además, agregan, que tanto los médicos como los pacientes deben estar conscientes de que esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir apoplejías.

"Se necesitan estudios clínicos", añade el estudio, para evaluar si los anticoagulantes podrían ayudar a prevenir los derrames cerebrales en los pacientes con Mal de Chagas.

Por su parte, Sharlin Ahmed de la Stroke Association del Reino Unido, afirmó que la enfermedad de Chagas podría causar severos problemas cardíacos que posteriormente colocan al paciente en riesgo de padecer un derrame cerebral.

Por su parte, Sharlin Ahmed de la Stroke Association del Reino Unido, afirmó que la enfermedad de Chagas podría causar severos problemas cardíacos que posteriormente colocan al paciente en riesgo de padecer un derrame cerebral.

"Su presencia en estas comunidades es preocupante y es vital que la educación en torno a los síntomas de derrame cerebral sean incluidos como parte de los programas actuales de concientización de enfermedades", agregó.

La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso, indicó que el Mal de Chagas es una "enfermedad invisible". Lleva más de 100 años en la región latinoamericana y la padecen millones, pero son pocos los que lo saben.

El desconocimiento se debe a que los síntomas no se hacen notar y el Chagas es definida como una "enfermedad de la pobreza" para la que poco han evolucionado los diagnósticos y tratamientos, concluyó Perasso.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que miedo da ver ese parásito lleno de nuestra sangre!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que horroroso se aprecia ese insecto o parásito trasmite la Enfermdad o mal de Chagas.....!!!!