Mi lista de blogs

jueves, 2 de noviembre de 2017

ASTRONOMÍA : EL SOL .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La esfera de color del Sol

http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/esfera-color-del-sol_12033
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/las-mejores-imagenes-del-eclipse-solar-del-agosto-2017_11853/1

Esta colorida imagen muestra el ʻespectro del destelloʼ de la cromosfera del Sol. Fue capturada durante el eclipse total que se produjo a lo largo de los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017, por la expedición de la ESA que monitorizó el proceso desde Casper, en Wyoming.
Durante un eclipse, cuando la Luna oscurece temporalmente la desbordante luz de la fotosfera solar, los astrónomos pueden realizar mediciones únicas. Un ejemplo de ello es el halo rojo normalmente invisible de la cromosfera, es decir, la capa de la atmósfera solar situada encima de la turbulenta superficie de la fotosfera.
Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017


La imagen que observamos solo se puede obtener con la última y la primera luz de lo que se conoce como el limbo solar —los momentos que tienen lugar justo antes y después de la totalidad del eclipse—, por lo que a esta medición se le ha dado el nombre del "espectro del destelloʼ, ya que debe realizarse en cuestión de segundos.
En ese momento, la emisión de luz del Sol puede dividirse en un espectro de colores que muestra las huellas de distintos elementos químicos.
El espectro del destello aquí mostrado se produjo con el primer limbo solar observable tras la totalidad. A la derecha podemos observar una imagen del Sol eclipsado mientras que a la izquierda de muestra el espectro capturado en distintos momentos en los que la Luna ocultaba el Sol mientras se producía el eclipse.


La emisión más potente se debe al hidrógeno. En ella se incluye la emisión de hidrógeno-alfa representada en color rojo en el extremo derecho de la imagen y de color azul y violeta en el izquierdo. Entre medias, el amarillo brillante corresponde a la emisión del helio, un elemento descubierto en un espectro de destello capturado durante el eclipse total del 18 de agosto de 1868, aunque en aquel momento no se supo de qué se trataba. Casi tres décadas después, el elemento se descubrió en la Tierra y hoy en día se sabe que es el segundo elemento más abundante del Universo después del hidrógeno.
Noticias relacionadas
 
Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017
El eclipse solar total comenzó en la costa oeste de Estados Unidos y finalizó en la costa este: cruzó el país en diagonal y a través de 14 estados contiguos

Redmond, Oregón
El Sol justo antes de producirse el eclipse solar del 21 de agosto de 2017. La fotografía fue tomada cerca de Redmond, en el estado de Oregón.
Foto: Ted S. Warren / AP Photo / Gtres

Salem, Oregón
La Luna cubre casi todo el Sol en esta fotografía realizada en Salem, en el estado de Oregón.
Foto: Don Ryan / AP Photo / Gtres

Madras, Oregón
El eclipse solar observado desde Madras, en el estado de Oregón. El eclipse solar del 21 de agosto es el primer eclipse solar total visible desde todo el continente norteamericano desde 1918.
Foto: Kyodo via AP Images / Gtres
 
Condado de Lyon, Kentucky
El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 visto desde el condado de Lyon, en el estado de Kentucky, en Estados Unidos.
Foto: Cal Sport Media via AP Images / Gtres

Nashville, Tennessee
La Luna cubre el Sol durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017. La fotografía fue tomada desde la presa J. Percy Priest, cerca de Nashville, en el estado de Tennessee.
Foto: Jim Brown / IOS via AP Images / Gtres
 
Atlanta, Georgia
El eclipse solar del 21 de agosto de 2017 visto desde Atlanta, la capital del estado de Georgia, en Estados Unidos.
Foto: David Goldman / AP Photo / Gtres

Washington D.C.
Proyección del eclipse solar a través de las hojas de los árboles en el suelo de un paseo de la ciudad de Washington D.C.
Foto: Alex Brando / AP Photo / Gtres

Saluda, Carolina del Sur
Una pequeña silueta de un avión junto al eclipse solar. La fotografía fue tomada desde Saluda, en el estado de Carolina del Sur.
Foto: Lou Brutus / Icon Sportswire via AP Images / Gtres

Pelzer, Carolina del Sur
Estatua de hormigón de un flamenco y, en la parte superior derecha, la Luna bloquea el Sol durante el eclipse solar total. La fotografía ha sido tomada en Pelzer, en el estado de Carolina del Sur.
Foto: Julio Cortez / AP Photo / Gtres

Progresión del eclipse solar
Imagen compuesta que muestra la progresión del eclipse solar desde el lago Ross, en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte, situado en el estado de Washington.
Foto: NASA / Bill Ingalls

Umbra del eclipse solar
La umbra del eclipse solar (la parte central de la sombra) fue presenciada por seis personas desde la Estación Espacial Internacional.
Imagen: NASA
Estación Espacial Internacional
Imagen del eclipse solar tomada desde la Estación Espacial Internacional por Randy Bresnik.
Imagen: NASA
 
Luz ultravioleta extrema
Imagen de la Luna mientras pasa por delante del Sol, tomada con luz ultravioleta extrema por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory de la NASA.
Imagen: NASA / SDO
 
Estación Espacial Internacional
Imagen compuesta, formada por siete fotogramas, en la que aparece la Estación Espacial Internacional (con seis personas a bordo) mientras pasa por delante del Sol el pasado 21 de agosto de 2017.
Imagen: NASA / Joel Kowsky
 
Luz ultravioleta extrema
Imagen de la Luna pasando por delante del Sol, tomada con luz ultravioleta extrema por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory.
Imagen: NASA / SDO
Alec Forssmann
22 de agosto de 2017
 
Las primeras fotografías de un eclipse solar en Estados Unidos
Más información

Las primeras fotografías de un eclipse solar en Estados Unidos

El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 comenzó aproximadamente a las 10:15 en el estado de Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, y finalizó ese mismo día en el estado de Carolina del Sur, en la costa este. El eclipse cruzó Estados Unidos en diagonal y a través de 14 estados contiguos: Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Iowa, Kansas, Nebraska, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La máxima duración del eclipse solar total fue de 2 minutos y casi 42 segundos en Giant City State Park, al sur de la ciudad de Carbondale, en el estado de Illinois. El próximo eclipse solar total en Estados Unidos se producirá el 8 de abril de 2024.
 
Noticias relacionadas:

NATIONAL  GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: