Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Europea ESA, anuncia el lanzamiento en 2025 de la nave ClearSpace - 1; que será la primera misión espacial para la limpieza de la contaminación alrededor de la órbita terrestre con miles de satélites y otros objetos que constituyen los desechos espaciales.
ESA .- narra : "......... “Este es el momento apropiado para una misión
así —señala Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace—. El problema de la
basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día tenemos casi
2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de
servicio”.
“Y, en los próximos años, su número
aumentará un orden de magnitud, con múltiples megaconstelaciones
formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja
terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y
servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia. Está claro
que necesitamos un ‘remolque’ para retirar los satélites fallidos de
esta región con tanto tráfico”.
En Space19+,
el Consejo Ministerial de la ESA que tuvo lugar en Sevilla a finales de
noviembre, los ministros de los Estados miembros acordaron firmar un
contrato de servicio con un proveedor comercial para la retirada segura
de la órbita baja terrestre de un objeto inactivo propiedad de la ESA......"
La ESA encarga la primera misión de eliminación de basura espacial del mundo.
0/12/2019 292 views 8 likes
ClearSpace-1, la primera misión espacial que
desorbitará basura espacial, será lanzada en 2025. Esta misión será
fruto de un contrato de servicio con un consorcio comercial liderado por
una empresa emergente, y contribuirá a establecer un nuevo mercado para
los servicios en órbita y la eliminación de desechos espaciales.
Una vez finalizado el procedimiento de licitación, el consorcio liderado por la empresa emergente suiza ClearSpace
—empresa derivada fundada por un experimentado equipo de investigadores
especializados en desechos espaciales con base en el instituto de
investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)— será invitado a presentar su propuesta definitiva antes de que el proyecto comience el próximo mes de marzo.
“Este es el momento apropiado para una misión
así —señala Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace—. El problema de la
basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día tenemos casi
2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de
servicio”.
“Y, en los próximos años, su número
aumentará un orden de magnitud, con múltiples megaconstelaciones
formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja
terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y
servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia. Está claro
que necesitamos un ‘remolque’ para retirar los satélites fallidos de
esta región con tanto tráfico”.
En Space19+,
el Consejo Ministerial de la ESA que tuvo lugar en Sevilla a finales de
noviembre, los ministros de los Estados miembros acordaron firmar un
contrato de servicio con un proveedor comercial para la retirada segura
de la órbita baja terrestre de un objeto inactivo propiedad de la ESA.
Con el respaldo del nuevo programa Seguridad
Espacial de la ESA, el objetivo es contribuir activamente a la limpieza
del espacio y, al mismo tiempo, demostrar las tecnologías necesarias
para la eliminación de basura espacial.
“Basta
imaginar lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos
perdidos en la historia aún estuvieran flotando en el agua”, explica Jan
Wörner, director general de la ESA.
“Esa es la
situación actual en órbita, y no podemos dejar que continúe así. Los
Estados miembros de la ESA han mostrado su firme apoyo a esta nueva
misión, que también marca el camino que debemos seguir en el futuro en
lo relativo a nuevos servicios comerciales”.
“Aunque mañana se detuvieran todos los
lanzamientos al espacio, las proyecciones muestran que la población
total de desechos orbitales seguirá creciendo, ya que las colisiones
entre objetos generan nuevos desechos mediante un efecto en cascada
—apunta Luisa Innocenti, responsable de la iniciativa Espacio Limpio de
la ESA—. Necesitamos desarrollar tecnologías que eviten la creación de
nuevos desechos y que permitan retirar los ya existentes”.
“Estudios
de la NASA y la ESA muestran que la única manera de estabilizar el
entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño.
Así, vamos a seguir desarrollando las tecnologías esenciales de guiado,
navegación y control, así como métodos de encuentro y captura, mediante
un nuevo proyecto denominado ADRIOS (Eliminación Activa de
Desechos/Servicios en Órbita). Los resultados se aplicarán a
ClearSpace-1. Esta nueva misión, implementada por un equipo de la ESA,
permitirá demostrar estas tecnologías y constituirá un hito histórico
mundial”.
La misión ClearSpace-1 tendrá como objetivo la
etapa superior Vespa (Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega),
abandonada en una órbita de entre 800 y 660 km de altitud tras el
segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013. Con una masa de
100 kg, Vespa tiene un tamaño similar al de un satélite pequeño,
mientras que su forma simple y su robusta construcción hacen que sea un
primer candidato ideal, antes de pasar a capturas mayores y más
difíciles en misiones posteriores, que con el tiempo también incluirán
capturas multiobjeto.
El satélite “cazador”
ClearSpace-1 se lanzará a una órbita inferior de 500 km de altitud para
una serie de ensayos críticos y de puesta en servicio antes de ascender a
la órbita final para encontrarse y capturar el objeto empleando cuatro
brazos robóticos bajo la supervisión de la ESA. Después, tanto el
satélite de captura como Vespa se desorbitarán para que se desintegren
en la atmósfera.
ESA
La ESA da luz verde a la primera brigada de limpieza espacial
La Agencia Espacial Europea pone en marcha ClearSpace-1, la primera misión de eliminación de basura espacial del mundo, programada para el año 2025.
Basura espacial orbitando alrededor de la Tierra
Foto: ESA
Héctor Rodríguez
Hoy en día tenemos casi 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio”
“Este es el momento apropiado para una misión así" señala Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace. "El
problema de la basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día
tenemos casi 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000
fuera de servicio.“Y, en los próximos años, su número aumentará
un orden de magnitud, con múltiples megaconstelaciones formadas por
cientos o incluso miles de satélites en órbita baja terrestre que,
previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y servicios de
vigilancia de gran cobertura y baja latencia. Está claro que necesitamos un ‘remolque’ para retirar los satélites fallidos de esta región con tanto tráfico”, añade Piguet.
Despejando el camino
Con el respaldo del nuevo programa Seguridad Espacial de la Agencia Espacial Europea, el
objetivo es contribuir activamente a la limpieza del espacio y, al
mismo tiempo, demostrar la viabilidad de las tecnologías necesarias para
la eliminación de la basura espacial. En este sentido, durante la Space19+,
el Consejo Ministerial de la ESA que tuvo lugar en Sevilla a finales de
noviembre, los ministros de los Estados miembro acordaron firmar un
contrato de servicio con un proveedor comercial para la retirada segura
de la órbita baja terrestre de un objeto inactivo propiedad de la misma
agencia. “Basta imaginar lo peligroso que sería navegar en alta mar si
todos los barcos perdidos en la historia aún estuvieran flotando en el
agua”, explica Jan Wörner, director general de la ESA.“Esa es la
situación actual en órbita, y no podemos dejar que continúe así"
continúa.
“Basta imaginar lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos perdidos en la historia aún estuvieran flotando en el agua. Esa es la situación actual en órbita"
Por su parte, Luisa Innocenti, responsable de la iniciativa Espacio Limpio de la ESAdeclara que “aunque
mañana se detuvieran todos los lanzamientos al espacio, las
proyecciones muestran que la población total de desechos orbitales
seguirá creciendo, ya que las colisiones entre objetos generan
nuevos desechos mediante un efecto en cascada. Necesitamos desarrollar
tecnologías que eviten la creación de nuevos desechos y que permitan
retirar los ya existentes”.
“Estudios de la NASA y la ESA muestran que la única manera de
estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de
gran tamaño. Así, vamos a seguir desarrollando las tecnologías
esenciales de guiado, navegación y control, como los métodos de
localización y captura de desecho mediante un nuevo proyecto denominado ADRIOS -Eliminación Activa de Desechos y Servicios en Órbita
, por sus siglas en inglés. Los resultados se aplicarán a ClearSpace-1.
Esta nueva misión, implementada por un equipo de la ESA, permitirá
demostrar estas tecnologías y constituirá un hito histórico mundial"
comenta Innocenti.
Los primeros pasos
La misión ClearSpace-1 tendrá como primer objetivo la etapa superior Vespa -Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega-, abandonada en una órbita de entre 800 y 660 kilómetros de altitud tras el segundo vuelo de Vega en 2013.
Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega primer objetivo de ClearSpace-1
Foto: ESA
Con una masa de 100 kilogramos, Vespa tiene un
tamaño similar al de un satélite pequeño, mientras que su forma simple y
de robusta construcción, hacen que sea un primer candidato ideal, antes
de pasar a capturas mayores y más difíciles en misiones posteriores,
que con el tiempo también incluirán capturas multiobjeto.
El satélite “cazador” ClearSpace-1 se lanzará a una órbita
inferior de 500 kilometros de altitud para una serie de ensayos críticos
y de puesta en servicio antes de ascender a la órbita final para
encontrarse y capturar el objeto empleando cuatro brazos robóticos bajo
la supervisión de la ESA. Después, tanto el satélite de captura como
Vespa, se desorbitarán para que se desintegren en la atmósfera. Si todo
sale según lo planeado, pronto asistiremos a la primera misión de
limpieza espacial fruto de la cooperación internacional. Un ejemplo del
que no estaría mal tomar ejemplo aquí, en tierra firme.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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