Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO VIII. PAGANDO A LA MESA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando con los brujos y sus mesadas, sigamos viendo a Don Quiroz. El brujo toma después la vara de chonta, pide permiso al NEGRO inclinándose hacia esta piedra-totem que representa al diablo, y dice:(1)
---"Negrito, no vaygas (no vayas) a dejarnos, ni tampoco a dañar nuestra mesita, con to (tu) permiso voy a espantar a los contrarios (enemigos del brujo) y a los que no quieran a miamito (Sr. Floripondio)que busca to (tu) ayuda paque (para que) lo quiera una güena(buena) moza(novia)".
Y pide a Floripondio que escupa la chonta para enseguida alejar los espíritus contrarios a su dicha dando mandobles al aire y soplando a los cuatro ángulos del mundo, diciendo:
--- Buuuuuffff...Buuuuuufffff... ¡váyanse lejos de aquí, río abajo, todos los espíritus malos envidiosos de la dicha de mi amigoooooo......
Buuuuuffff.....Buuuuuffff...!!!
Toma enseguida las varitas de membrillo y comienza a azotar los vientos, las envidias, los hechizos , los daños, entretanto hace estas maromas hecha por su boquita pestiferienta miles de imprecaciones, amenazas, y soplidos horripilantes:
--- "No vengan aquí vientos malos, vientos tempetuosos, vientos jalqueños, ni envidias,ni malos hechizos y silba:
--- jUIIISHSHSHSHSSS...Juuiiiiishshshshsshhsss...
Mándense lejos y no vengas a dañar la güena (buena) suerte de mi amigo Floripondiooooo...Cerro Jamanga;cerroNegro,Cerro Huaringa,Cerro sordo y mudo de Saquir, Cerro La Viuda, detenga a los vientos, taipen (2) a todos los enemigos.....
Que venga Cipriano
Que se vaya Caifás
Juiiiishshshshshhhhsss......Juishshshshssssss.....Juishshshshsssss...Juioooooooooo.....
Aclárese el cielo....contáááágieseeeee el mundooooo.
Los auxilios haciendo dúo al maestro, también silban:
Juooooshshshshssss....Juuuoooshshshshshhhss..Juaaasssssss....Juaaasssssssss...
¡Ya, ya ya mesmito (mismito) se aclara!!! ¡Ya está contagiado el mundo !!!
Todas estas pantominas que veía, los bramidos invocando los grandes encantos, los gritos destemplados y silbos aterradores que oía y el recuerdo de su dulcinea, hacían palpitar fuertemente el corazón de Floripondio, se le erizaban los cabellos y se estremecía todo su ser,y a no hablar sido de noche lo hubiera notado el maestro y hubiera dado fin a aquella tétrica función.Pero vino a fortalecerlo el Sampedro.
LA ALZADA :
Tanto el brujo, como los auxilios y el jetudo de Floripondio, toman el primer vaso de Sampedro o Huachuma, de esta manera: toma primero el brujo y luego toman los auxilios y Floripondio, pasando el vaso del uno al siguiente de derecha a izquierda;el segundo vaso lo toma primero el brujo y luego los demás dando vuelta de izquierda a derecha(3).
Desde este momento se pierde el control de las facultades, la fantasía se alborota y cruzan por la mente de los brujeadores tropeles de imagenes que van sobreponiéndose unas a otras en terribles y espantosa confusión, y no dudo que desde este momento ¡cuántas veces el diablo toma las riendas, y en verdad preside esos infernales sientos !! Los mismo indíginas, reconociendo lo perverso de estos a sientos exclaman experimentando pánico grande: Hemos estado en "un abólico". Otras veces quizás son presa de hipnotismo, cuando el pensamiento del individuo penetra en el pensamiento del brujo y entonces , como ellos dicen la huachuma o la vertú (virtud) los agarra o lo que dirían los marihuaneros de hoy ¡¡¡a volar!!!.
Estas tomas dizque lo hacen para "alcanzar a ver el delirio que provocan, la suerte, las enfermedades, los daños, descubrir robos, entierros o tapados, etc,.al tomarla el maestro la brinda diciendo:
--- Alcemos la suerte, siñorcitos (señorcitos). ¡¡salú !(salud) y echemos abajo a los contrarios. Escúpanse el pecho en cruz en el nombre del Dios Taitito, no sia (no sea) que no vayga (vaya) a castigar.
Y capitaneados por el brujo, comienzan a dar vueltas alrededor de la mesa , marcando fuertemente el paso con el pie derecho, diciendo:
--- ¡ARRIBA LA SUERTE !!!¡ arriba yo ! y frotando el suelo despreciativamente con la planta del pie izquierdo raspa el suelo hacia fuera , añade:
--- ¡Abajo los contrarios! ¡abajo fulano, mi enemigo!
Que venga Cipriano
Que se vaya Caifás
En esta tonada y manera dan varias vueltas alrrededor de la mesa de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha.
Toma enseguida, el brujo dos conchas llamadas:LAS CONCHAS DE LAS SUERTES GRANDES,hace primero con ellas masajes a Floripondio por todo el cuerpo con el fin, según ellos creen, de sacarle los males que el brujo bota lejos soplando con ellas; frótalas por la parte convexa, una con otra y el sonido que producen ras, ras ras, nuevamente dan vueltas ala mesa con el paso marcial y repitiendo siempre:
--- ras, ras, ras...¡Arriba mi suerte! ¡Arriba yo!... ras ras ras ...¡Abajo mis contrarios!... yy dizque echan rayos y los avientan a no sé donde y,
---Ajtachaj de toro, dáñalo so suerte !!!!
La misha también aplican hojas en la frente a los enfermos y esto les provoca sueños, delirios en los cuales descubren sus enfermedades, y las medicinas que los han de curar, contra las personas o brujos maleros que les hayan echo algún daño.
El brujo sondorillano de quien lineas arriba hago mención como buenaso y de reconocida fama aseguraba que para sus adivinaciones no había menester tomar bebida alguna porque tenía un secreto especial, un timbre de reloj era su arte preferido .
Encontrándose reunido con un grupo de amigos, entre los cuales estaba un pariente mío, enemigo y persiguidor de brujos e incrédulo a todas otomías, pero por oirlo referir y soncacarle alguna cosa para informarme, como le tenía suplicado, le dijo:
--- A ver, compadre, muéstranos alguna de sus habilidades. No tengas temor, que nada te sucederá.
Patroncito, le contestó, ya sé que vos, no crees y nos persigues, pero voy a complacerte. Devisen el cielo, señores, continuó, describiendo al señalarles el lugar un semicirculo con el brazo, ¿ven esa nube blanca?...
En verdad, afirma mi pariente, todas los que allí presentes estábamos vimos una nube blanca aparecer en el cielo que estaba despejado.
--- Sigan devisando, señores, y verán cómo aparecen allí unas cruces y unas sepulturas.
--- Pues, créalo, paisano de mi estimada tierra, que boquiabiertos vimos aparecer en el cielo un sinnúmero de cruces y sepulturas, parecía haber allí un cementerio.
--- Ahora, prosiguió el brujo, miren su reloj y díganme ¿qué hora tenemos?...
--- Las siete y diez minutos de la noche.
--- Pues bien, dentro de media hora va a caer un aguacero fuerte. Y después del aguacero, que no va a durar mucho, parará delante de nosotros un joven emponchado, muy pesaroso y con una linterna de kerosene en la mano.
--- Por curiosidad, pero con espinitas de pavor por dentro, nos quedamos todos esperando la hora y ver si se realizaban los presagios del maestro, Y , créamelo, usted conoce lo que soy de incrédulo a estas cosas y cómo persigo a los brujos y destruyo sus artes; a la media hora precisa, estando momentos antes el cielo limpio y sereno, comenzó a llover fuertemente, pasó luego, y vimos entonces venir al joven emponchado con la linterna en las manos, tal cual lo anunció el brujo, y todavía más, el brujo al ver al joven, añadió:
--- Pobrecito, la muerte lo va siguiendo al piecito para alcanzarlo, lo único que no se sí es hermana o tía la que a morir mañana.
Al día siguiente las campanas de la Iglesia doblaban por la muerte de la hermana del joven a quien vieron pasar la noche anterior con una linterna encendida en la mano.
Estimado paisano: el primo que ésto me contó, incapaz de mentir confirmaba su narración, diciendo que ante un Cristo podría jurar el y los que estuvieron presentes sobre la verdad de estas cosas que habían presenciado. Ni quito ni pongo, a mí espinita de duda me ha quedado de sentir tales cosas.
De otro brujo arrepentido y confeso ante el que esto escribe, declaró que él y otros compañeros suyos de esta manera comenzaban las mesas :
Tendida la mesa con todos los artes, tomaban el primer vaso de Sampedro, decían esta oración:
"Venir, vertir, levantando fue SAN PEDRO curandero. Desde el torno de Paita, torno por torno, rollo por rollo voy terminando de desenredar, descompactar, y encantando dentro del los encantos gentiles y moros, para venir preparando toda la morisca y toda la jibaría de los Andes y de la montaña".
"Hierbas curanderas de las grandes cordilleras,enredaderas, primeveras, venid jugando dentro de la parlería y contad la lucería. Venid aclarando, despejando y cortando a don Fulano....Por su rastro y por su sombra venid aclarándolo y ajustándolo".
"Hierba del sol, yerba de la luna, yerba del lucero, yerba de las estrellas, yerba del oro, yerba de la plata, yerba de la suerte, yerba de la justicia, las citas el brujo en canto jarariar, jay jay , ja murray, satún maray, ja, pu, ra, mari..."
"Lagunas Huaringas, provincias, huacas, cerro negro, laguna negra, laguna Chimbe, (3), laguna sierpe, lagunas palanganas, lagunas Arrebiatadas:Levantando marai , huaca, puca, tan, ya, paraica".
"Dentro de mi banco, donde encanto y compacto, donde enredo y desenredo los males, los dolores,los pesares, bato a los profundos mares, a todos mis enemigos que contra mí cantan, suerben mis yerbas y shingan mis tabacos provincianos chunca-canos, guaringanos , yo también los voy surviendo en mis manos y en mis artes, y parte por parte voy derribando a todos mis contrarios. Cerro abajo, mares adentro jaririar, jay, jay, ja murray, catún maray, ya, pu ra, mari.."(4)
---- ¡¡Apréndetela y cómprale chocolates !!!!querido paisano...
(1)HUACHUMA O SAMPEDRO se hace herbir hasta que forme en la superficie una capa de espuma, Ninguna mujer en cinta puede presenciar el conocimiento por que LA ARRANCA , y pierde la vertú (virtud)
(2)TAPIAR: ajustar a una persona, un negocio en un cerro, cueva, quebrada o huaca, haciéndole maleficio o trastornando sus facultades, o anulando sus actividades.
(3)CHIMBE, PALANGANAS, ARREBIATADAS; son lagunas huaringas o huarinjas, de la primera nace el rio Huancabamba y de las otras el Rio Quiroz.
(4)Esta oración textualmente con puntos my comas me la dió y por escrito un gran brujo arrepentido; pero no supo o no quiso darme el significado de las palabras subrayadas, y aunque insistí, solo me respondió: " estas son palabras sagradas que las dicen los buenos maestros solamente".
Estimado paisano, como usted habrá notado los brujos hacen de las suyas... siga leyendo....no se pierda el siguiente capitulo....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gamil.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: