Mi lista de blogs

martes, 8 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO III AUXILIOS

Hola paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuamos con nuestra descripción de la brujería de Huancabamba, ahora hablaremos de los AUXILIOS : Son los individuos que acompañan a los brujos en las mesas y les ayudan a ejecutar sus otomías.
ARTES: Denomina a todos y cada uno de los utensilios empleados en brujería. Son innumerables, y cada brujo tiene un especial al que llama su preferido. Entre mil de ellos estimado paisano, voy a nombrarte unos cuantos, los más comunes y conocidos:
- VARAS: Llamadas también las DEFENSAS, son de diferentes tamaños y formas, siendo las más preciadas, las de la corteza de chonta, de allí que cuando alguien está brujeando, se dice que está CHONTEANDO:Hay astas,de cruz, Arturo, de las caipas, de los contagios, citadores, de las envidias, varas de guayacán, de membrillo, de ajo jaspe, etc.
- ESPADAS :Hay grandes y pequeñas de muy buen acero, dagas, machetes, la principal lleva pomo en forma de cruz, sirve para espantar al Negro. Un brujo tenía tres puñaletas pequeñas que llamaba las:La del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo.
- VEGETALES :la Misha Huarhuar o Floripondio de efectos narcóticos tremendos, la emplean especialmente para daños ; y afirman que con ella se alcanza a ver a ver todo lo que se pide a la mesa, para localizar entierros, o tapados, y para ver las enfermedades; ocasiona trastornos mentales, poniendo orientas a las personas, es decir transformando las facultades intelectuales, hasta la locura. Dícese que los brujos viejos la emplean para transformarse en animales: leones,cóndores,aves en general... lechuzas que salen por las noches a hacer daños, y suelen denominar: LEÓN-GENTE ; TORO -GENTE;CABRA-GENTE, etc., hay otras muchas plantas que denominan mishas;es célebre la Misha -león.. EL MAIQUE, tomado en pequeñas dosis es estomacal y estimulante, pero muy exitante y dañino en grandes cantidades, el más mentado es el MAIQUE-TORO.
El Gualtaco Negro; El Ajo Jaspe, a ésta planta le tienen mucho temor los brujos; otros la utilizan como VARA DEFENSORA especialmente como CONTRA de los brujos que quieren dañar sus Mesas, o contra el efecto del Ajo, común de cocina el cual hace fracasar la Mesa y huir a los brujos o a los auxilios y clientes.
Entre las hierbas (yerbas): la de la carpintera la utilizan principalmente para ajustar amores, la de la justicia para amanzar a las autoridades y anular su acción (¡!¡); la sinvergüenza, la del sol, la de la luna, la de las estrellas; la de la oveja para atontar al que la toma;claveles, alhelies, maíz misha, blanco, negro, colorado: lima de cambray, de la fortuna, de la palma, la del rey, la del la reina, la galga o curandera, la rastrera, la suertera, la minera, la hualquera, la del toro, la del cóndor, la del tigre, la simora-colambo que atrae las sombras como el colambo a las avecillas. Y que se yo cuantas mas, échatelas abuscar en los páramos inhóspitos y en las cumbres elevadas, estimado paisano.
- PIEDRAS: De diferentes formas y colores; son buscadas especialmente, las encontradas en las ruinas incaicas porque según dizque tienen la VIRTUD DEL INGA.
EL NEGRO es piedra de color negro, generalmente labrada y en forma de figura humana o es un totem. lA DEL IMÁN que dizque utilizan : " para suspender la madre a las mujeres"; la del corazón , la del mundo, en la cual hacen sus paseitos aerostáticos por los caminos del mundo, los fulanos de tales."; la blanca, que ofrendan los inocentes;la del la suerte que hay que llevar siempre en la pachaca para que no falten los chilpes; las illas que hace aumentar las crías; la tutapure, la huandure: emplean estas dos últimas especialmente para contagiar de daños a los ladrones de chacras o crías; (también hay yerbas con estos nombres); las de los relámpagos con los cuales disparan balazos y chispazos de muerte (!) a las personas que quieren hacer daño,. así afirman ellos, estimado paisano cuando te lleva a un(alguno) herido y no sepas cómo lo hirieron, cataycito; ahora ya lo sabes que cañón disparó la bala (¡¡!!). Generalmente todas estas piedras son finas, de forma redondeada y de colores raros o pedernales.
- REMEDIOS.- ISHPINGO, ashango, azúcar cande, bejuco de la montaña, enredaderas, del espanto, de la rabia, y las hierbas ya dichas, ojo de venado, cascarilla, y a veces"estos bandidos" recetan de la botica
- OLORES .-Toda clase de lociones o aguas olorosas: agua de florida, colonias varias según el dinero del paciente,kananga, calificándolas de 10,000, 20,000, 100,000, 500,000, ¡ un millón!, según barruntean que el brujo contrario, está empleando una superior pero que ellos deben"montando encima", así el shingar el brujo y el cliente o bien al bañar el brujo al cliente, dice: Si te han hecho mal con 20,000 levanto mis artes y sorbe la 50,000. Si te shingan y bañan y echan miles y millones ¡como si nada!, ¡ como si supieran lo que es eso, querido paisano!
- CONCHAS.- las pares, las perlas para el amor; las shingadoras, las suertes grandes: caracoles de diferentes clases, a las pequeñas llaman churitos.
- PAJAR OS.- (Especialmente recetan el pico y el corazón), diostede, cumán,pecho-colorado,bichauche (o gorrión) y la golondrina.
- REPTILES.-IGUANA,macanche, coral.
- AGUAS.- Agua del diosquerer o del buen-querer, agua del jardín de las vírgenes, agua del rostro de los ángeles, agua del desamparado, agua de la ostentación, agua del Jordán, agua del carmelo, agua del te-con-ten, y otros nombres adefecieros como que el agua-ardiente inspira el amor. etc. etc.
- OBJETOS.-LA CHUGANA PARA CITAR LAS SOMBRAS, y las almas; la calavera, instrumentos musicales, hasta las imagenes de los santos no se escapan "Señor Cautivo de Ayabaca" de ser citados en las mesadas especialmente también a San Antonio. etc.
- CERROS Y LAGUNAS .- cada BRUJO TIENE UNA LAGUNA favorita, especialmente la LAGUNA NEGRA O LA HUARINGA , la laguna sagrada por antonomasia, la única que tiene todas las virtudes. También tienen un cerro o una piedra favorita que la llaman Huaca , con las cuales dicen están casados y los invocan en los peligros,en las necesidades. Otras veces en estos cerros, lagunas o huacas embelesen a sus contrarios a los que llaman TAPIADOS . Son muy invocados la Huaca de Jamanga, la Piedra de Maray, el Cerro Huaringa, el Saquir y otros .etc. etc.
Estimado paisano siga leyendo el siguiente articulo está muy interesante....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

C O M E N T A R I O

El curanderismo, también llamado entre nosotros brujería y a veces chamanismo, es ancestral: procede de las prácticas curativas de las antiguas culturas: Picus en la actual Piura, moche-chimú en las actuales Lambayeque y La libertad.
Hace más de mil años, los pobladores del actual norte peruano no conocían los complicados movimientos astronómicos, ni el complejo funcionamiento del organismo humano, ni la botánica o estudio científico de las plantas... Por ello, su interpretación del mundo era rudimentaria, basada en las grandes fuerzas de la naturaleza. Tenían muchas divinidades, siendo las principales la luna, el sol y el mar. La luna era más poderosa que el sol, pues se veía durante la noche y el día (mientras que el sol sólo se ve de día).
Poseían un gran conocimiento empírico (basado en la experiencia) de las propiedades alimenticias, tóxicas y curativas de muchas plantas; utilizándolas, sus sacerdotes o brujos efectuaban curaciones efectivas. Pero como eran pueblos conquistadores, tenían enemigos contra los cuales debían defenderse. Su chamanismo era entonces dual: de curación y defensa, de curación y "daño".
Estas prácticas primitivas persisten hasta hoy. Así como en la región Piura son famosas las lagunas Huaringas, en Lambayeque tienen renombre los brujos de Salas, tales como los descendientes de Santos Vera (y además los Nerio y Arévalo de Ferreñafe, etc.)
La relativa eficiencia de sus prácticas se debe sobre todo a la sugestión. Como el pueblo mayoritario permanece sumido en la ignorancia, no es raro que muchas personas acudan al brujo para ser aliviados de sus males, y las mujeres celosas para "enguayanchar" (sujetar) a sus maridos. Habiendo también profesionales y personas "bien" que acuden a ellos, algunas por falta de cultura, otras porque desconfían de la medicina clínica, otras por simple curiosidad...
Los curanderos más eficientes son los que añaden al ritual de sus "limpias" la administración de fármacos. Son memoriosos y estudian libros especializados de farmacología para aprender a recetar.
Es interesante anotar que la brujería actual es un sincretismo: esto quiere decir que a los elementos primitivos tales como varas, hierbas y piedras de cerros sagrados, se han añadido elementos procedentes de la conquista española: espadas, calaveras, cruces e imágenes del catolicismo (Señor de Ayabaca, Cruz de Motupe...).
Pues está muy difundida, a la brujería se le llama a veces medicina alternativa. Como experiencia a observar (la "mesa", el "baño de florecimiento"...) no deja de ser interesante, pero implica riesgo y candidez esperar de ella para curar realmente los diferentes males de salud.
Anónimo.

Anónimo dijo...

no hay nada que hacer todos los comportamientos del ser humano es impresionante, como el trabajo de los brujos de Huancabamba,y que interesante los ayudantes del brujo llamados "Auxilios", seguramente ellos son los que le hacen todos los "malabares" al brujo para impresionar a sus pacientes..o victimas incautas que viajan a alli para lograr algún favor, deseo o "daño" contra sus enemigos..

MexDF Independient Press dijo...

MexDF.Independient.Press report:

A week ago, the very well known TV future teller, Chandrasiri Bandara, was arrested by Colombo City sri lankan Police because he predicted the President of the Nation would be removed from office in Sri Lanka.

Without giving details of statements in his e-mail sent to srilakan Government, the argentinian horoscope man told "I am trying my best for Chandrasiri to get freedeom". He also added in his site, wwww.zodiacguille.com, two URLs, one corresponding to Mr. Bandara and, of course, the other: Sri Lanka President´s official web.

"Up to now, I couldn´t log in Chandrasiris´blog; it seems "stars" aren´t helping..." he joked. "but President´s site is quite interesting and easy to contact with His Excellency ..."

Many astrologers all over the world are on "esoteric" expectation about the Sri Lankan Government decision. To finish, Don Zodiac Guille said: "I would respectfully like to have a look on the Mundane Astral Chart already built by Mr. BANDARA because the Police want a logical explanation about those political predictions on President Mahinda Rajipakse´s destitution".

Don Zodiac Guille ended saying :"Astrology is a millenary social practice...so we have to moderate our concepts when a Country Chart is going to be published specially if the land situation is difficult"

Contact: mexdf.independient.press@gmail.com
Help us to publish this article all over the world

MexDFIndPress
Ver Perfil
Enviarle un mensaje privado
Encontrar Mensajes
Añadir a MexDFIndPress a tu lista de amigos